DECROLY en el Aula de Relaciones Laborales de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Torrelavega 1993-1999

La invitación que me cursara don Manuel González Alonso, profesor y secretario de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Torrelavega desde 1969 a 2001, a recordar aquella etapa colaborativa de DECROLY con la Escuela para plasmarla en su libro 40 años de historia de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en Torrelavega, fue el origen de este escrito que, posteriormente, fue publicado íntegramente en su libro.

La comunidad educativa decroliana se ha beneficiado culturalmente con los datos, anécdotas y eventos recogidos1 en la publicación, a través de la adquisición de un importante número de volúmenes para la biblioteca del Centro. Asimismo, una delegación de DECROLY participó en la presentación del libro en la Cámara de Comercio de Torrelavega, el jueves nueve de diciembre pasado, a la que asistió una significativa delegación de personalidades del mundo universitario, empresarial y de la educación y formación, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno de Cantabria don Miguel Ángel Revilla.

La presentación de 40 años de historia de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en Torrelavega tuvo una 2-bajasegunda edición en Santander, en el salón de actos de DECROLY el viernes, día diez de diciembre, gracias a la especial atención de don Manuel González con nuestra entidad. Así, alumnos y profesores de DECROLY participaron en un animado coloquio en el que se puso de relieve el papel de los diplomados en Relaciones Laborales en el asesoramiento de la gestión contable, laboral y fiscal en las empresas de Cantabria y sus presentes y futuras oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

 “Uno de los acontecimientos más relevantes en los que ha intervenido y participado DECROLY desde su fundación en 1978 tuvo lugar en la3-german-de-la-riva-1-b década de los años 90. Fue una experiencia propiciada por  la colaboración con la entonces  denominada  Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Cantabria. La Escuela, adscrita a la Universidad de Cantabria, ejerció un protagonismo sin precedentes en el ámbito cultural, académico y empresarial, en la ciudad de Torrelavega, a través de sus cursos de verano.

 El equipo directivo de la Escuela tuvo la brillante idea de crear el Aula de Relaciones Laborales y encomendar su miguel-angel-2dirección al Dr. Germán de la Riva Colina, un profesor de la Escuela, modelo de emprendedurismo e iniciativa innovadora y creativa. El profesor de la Riva, con medios escasos, pero con grandes dosis de imaginación y esfuerzo personal y colaborativo, con el equipo de personas a quien encomendaba la dirección de cada curso, supo dotar de una dinámica vitalista al Aula de Relaciones Laborales que convirtió sus cursos de verano en un referente local, primero, y autonómico, nacional e internacional después.

 

DECROLY, un centro de formación profesional de trayectoria contrastada en el espectro de la formación profesional inicial y para el empleo en Cantabria, fue un importante vivero de alumnos para la Escuela Universitaria de Graduados Sociales,cbs desde su creación. Ello era posible gracias a las plazas que los centros universitarios reservaban para los titulados de ese nivel educativo, al finalizar el segundo grado. Pero DECROLY no se limitaba a informar y orientar a sus alumnos sobre opciones educativas y de empleo al finalizar sus estudios profesionales. El equipo directivo y tutores de DECROLY hacían, y continúan realizando, un seguimiento de sus alumnos, una vez finalizados sus estudios, para conocer su grado de satisfacción, tanto en el mundo empresarial –los que iniciaban su carrera profesional- como en el ámbito universitario, aquellos otros que continuaban sus estudios.

 

Por ello, nuestras relaciones con la Escuela Universitaria de Graduados Sociales eran fluidas y construimos vínculos merche-y-crissólidos de cooperación académica. Las relaciones con el entonces secretario de la Escuela, Don Manuel González Alonso, fueron particularmente intensas en los momentos de tramitación de las matrículas de los alumnos procedentes de DECROLY. Recuerdo muy bien la exigencia de un documento necesario para su formalización: presentar copia de solicitud del título, acreditando de esa manera cumplir con los requisitos académicos para poder matricularse. En no pocas ocasiones, circunstancias ajenas a los alumnos, a DECROLY y, por supuesto, a la Escuela Universitaria, retrasaban la gestión de esa solicitud y la consiguiente obtención del resguardo correspondiente. Don Manuel, y su personal administrativo en la secretaría de la Institución, siempre fueron tolerantes con las dificultades burocráticas y, además, facilitadores del proceso de inscripción y registro en la Escuela.

 

Mis relaciones profesionales con algunos profesores de Graduados Sociales fueron muy positivas. En este caso, por tratarse este testimonio del Aula de Relaciones Laborales y de los cursos de verano de la Escuela Universitaria, promovidos desde ella, es de justicia mencionar mi vinculación, no solamente profesional, sino también personal, construida a lo largo del tiempo, con el Dr. Germán de la Riva Colina. Su conocimiento directo de la mayoría de los profesores de DECROLY –no en vano su esposa  Olga Umaña Amaya es un importante activo de nuestro colectivo docente- y de su realidad académica, le animó, creo yo, a invitar a nuestro Centro a participar en los cursos de verano, encomendándonos los talleres prácticos de apoyo informático en la profesión de Graduado Social.

 

DECROLY trabajaba en el área de Informática desde el año 1983, autorizado por el Ministerio de Educación. Enmaite aquellos primeros años de la década de los 80, ese Centro fue una de las pocas instituciones que se había atrevido a implantar esos estudios. Por otro lado, DECROLY había impulsado una Asociación Española de Centros Autorizados por University of Cambridge Local Examinations Syndicate para los estudios de Cambridge Information Technology. Nuestras sólidas relaciones institucionales con el mundo empresarial permitían convenios de cooperación en el área de prácticas en alternancia año tras año y favorecían el desarrollo de formación continua de los trabajadores, previo análisis bilateral de necesidades y elaboración de cursos “a la carta”. Cientos de alumnos habían pasado por nuestras aulas y otros tantos ejercían su profesión en relevantes empresas de la región o continuaban estudios en universidades españolas.

 

La 1ª edición de cursos del Aula de Relaciones Laborales, en el verano de 1993, marcó la línea de lo que serían las subsiguientes ediciones. El Dr. de la Riva encomendó a DECROLY la organización, dirección e impartición de los siguientes cursos:

 

·     Sistemas y Entornos Operativos, dirigido por Santiago González Celis

·     Ofimática, dirigido por Carlos Omaña Gutiérrez

·       Nóminas y Seguridad Social Mecanizada, dirigido por Antonio Medrano Pampín

·     Facturación y Contabilidad Mecanizada, dirigido por Antonio Medrano Pampín

 

El éxito fue abrumador cuantitativa y cualitativamente hablando. Decenas de alumnos se registraron en cada uno de los cursos, provenientes del ámbito estudiantil –de la propia Escuela-; estudiantes de formación profesional y universitaria de otras instituciones educativas; pero también, del mundo laboral, en general. Había una demanda empresarial y estudiantil de estos cursos de informática aplicada a la empresa, clamorosa. La propia Escuela, a través de sus becas y las de otros espónsores –DECROLY, entre ellos- propiciaron la inscripción de un importante colectivo de sus propios alumnos. Esa circunstancia requirió la programación de sendos cursos adicionales de Sistemas y Entornos Operativos y Nóminas y Seguridad Social Mecanizada, ante la avalancha de candidatos inscritos.

 

El equipo formado por los directores de los cursos impartidos por DECROLY, el Profesor de la Riva y yo mismo, tuvimos un encuentro para evaluar nuestra contribución al Aula de 8-varios_profes-11Relaciones Laborales y sus cursos de verano, una vez finalizados. Analizamos las encuestas confeccionadas por los participantes; las opiniones de los docentes; en definitiva, el impacto de esta 1º edición de cursos del Aula de Relaciones Laborales en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Torrelavega, en la propia ciudad y su entorno, en Cantabria. La conclusión fue contundente: la Escuela Universitaria de Graduados Sociales, a través de su Aula de Relaciones Laborales, había iniciado una nueva etapa en el ámbito académico,  cultural y social de la región, en el entorno empresarial de Torrelavega y Cantabria, y en el escenario nacional e internacional, por cuanto hubo una relevante participación de ponentes y conferenciantes, no solamente de Cantabria, sino también españoles de otras comunidades autónomas y extranjeros.

 

Desde ese momento, se consolida nuestro compromiso de colaboración en futuras ediciones de los cursos de9-tomas-fernandez-2 verano. Pendientes de la decisión de la Escuela, empezamos a diseñar la que sería nuestra futura colaboración con el Aula de Relaciones Laborales, con la Escuela Universitaria de Graduados Sociales y con el director de los cursos de verano, profesor Germán de la Riva Colina. Durante siete años ininterrumpidos DECROLY dirigió un importante número de cursos. Cientos de alumnos de Cantabria, de España y extranjeros pasaron por los talleres prácticos de informativa empresarial: estudiantes, trabajadores, empresarios y directivos participaron en aquellos cursos dirigidos por profesionales docentes de DECROLY.

 

A partir de 1994 y hasta 1999 los Cursos de Verano ampliaron su influencia. La ciudad de Torrelavega adquirió un protagonismo muy destacado en el entorno cultural, académico y empresarial durante los sucesivos Cursos de Verano.

 

Quiero tener un recuerdo y reconocimiento sincero por su esfuerzo, dedicación y espíritu de mejora continua a los profesores de DECROLY, directores de los cursos antes citados, y a un grupo de colaboradores, profesionales docentes y expertos del Centro. Me refiero a José Antonio Fernández Fernández, Tomás Vicente Fernández Ochoa, Luis Mª Martín García, Jorge Calandra Reula  y Marcelino Lucio Sáiz, artífice de la implantación y desarrollo del departamento de informática en nuestra organización. Algunos  siguen prestando sus cualificados servicios a nuestra organización.

 

10-jose-antonio-fernandezTambién, permítanseme unas palabras de consideración a la empresa COMPUTRAINING Informática y Servicios por su contribución desinteresada en la cesión de equipos informáticos y software, así como en la instalación de las aulas que permitieron acoger, en unas condiciones de máxima calidad, a los alumnos participantes en los cursos prácticos de informática empresarial.

 

Mi gratitud, asimismo, al profesor de la Riva, artífice e impulsor del Aula de Relaciones Laborales y de los Cursos de Verano, en mi opinión, que depositó su confianza en DECROLY y su equipo de profesionales docentes, en el ámbito de la informática empresarial.

 

Finalmente, gracias al profesor Manuel González Alonso por permitirme expresar mis sentimientos y recuerdos  sobre una etapa histórica de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Torrelavega en la que DECROLY tuvo el inmenso honor de colaborar”.

2 comentarios

  1. Para mi fue muy gratificante impartir estos cursos.

    Por primera vez muchos universitarios tenian un contacto real con programas de gestión.

    Recuerdo a los alumnos sentados en mesas corridas y yo saltando entre ellos. Obsevar la fotos del pasado, hoy no podría hacerlo.

    Me gusta

  2. Merche y Maite están igual que antes, pero si no es por el comentario de Tomás, no me doy cuenta de que es él el de la camisa blanca. Tendríais que publicar un artículo con un album de fotos de la historia de Decroly …

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: