Mi crónica

Ha transcurrido casi un mes desde la publicación del post nº 25 Pendientes de Santa Claus, el pasado 24 de diciembre. Atrás quedaron las gélidas navidades y las siempre cortas vacaciones. Retorno a Decroly digital con la novedad de dotar esta sección informativa con un nombre permanente: Mi crónica.

Información y noticias

Post semanal nº 25

 

Con el nuevo año 2011, Decroly ha reanudado sus actividades académicas ordinarias. Finalizado el primer trimestre del curso 2010/2011, afrontamos el nuevo período lectivo con ilusión y con un espíritu1-fjm5 cooperativo e innovador que nos acerque a la utopía deseada de la excelencia profesional. Hemos tenido ocasión de reflexionar sobre los aciertos y logros obtenidos en el período setiembre – diciembre y podemos afirmar que merecen el calificativo de muy satisfactorios.

Uno de los eventos que merecen una reseña especial en esa primera parte del curso es el referido a la participación en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) en los subprogramas Erasmus y Leonardo da Vinci. La incorporación de nuevo equipamiento informático para los profesores y las dotaciones digitales introducidas en muchas aulas han proporcionado un valor añadido muy valorado, asimismo, por alumnos y profesores.

 Para 2011 tenemos grandes aspiraciones, en materia de: la incorporación de nuevos ciclos; la posibilidad de promover un centro integrado y la expectativa de incorporar, quizá para 2011-2012, la formación profesional inicial, en la modalidad a distancia.

  

1. Propuesta a la consejería de Educación sobre los técnicos superiores

2. Reunión de la comisión de innovación

3. Reportaje de Decroly para Educantabria

4. Alumnos de PCPI van al cine

5. La Ley antitabaco en la práctica

6. Let´s talk in English

7. TicXpress

8. Centro e instituciones de toda Europa invitan a Decroly a colaborar en múltiples proyectos

9. Profesores y alumnos de Administración de Sistemas Informáticos manifiestan su satisfacción por las innovaciones introducidas

10. Reunión de la Mesa de la Concertada

 

Propuesta a la consejería de Educación sobre los técnicos superiores

Viernes, 21 de enero

 

   La apuesta de Decroly por la educación superior ha sido una constante histórica de la organización. En diferentes 27momentos, la titularidad ha sido sensible a este nivel educativo al que aspiró en todo momento. Prueba de ello, entre otras, han sido las colaboraciones con universidades extranjeras como Cambridge o Lincoln.

   Con la llegada de la LOE, los estudios de formación profesional de grado superior se incluyeron en el ámbito de la educación superior. ¡Un acierto! Ahora toca, también, colocar a los titulados de este nivel educativo, técnicos superiores, en el nivel profesional que les corresponde. Una de las profesiones a las que pueden optar estos titulados técnicos superiores es a la carrera docente, como profesores, por ejemplo, en los niveles I y II de formación profesional.

   En mi condición de director de Decroly y presidente de la Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria he trasladado, en repetidas ocasiones, una petición expresa a las autoridades de la consejería de Educación para que incluyan a estos profesionales ente los candidatos a docentes en los niveles I y II de formación profesional. La última vez, hace solamente unos días, en la Mesa de la Concertada.

 

Reunión de la comisión de innovación

Viernes, 21 de enero

  

   Ayer jueves tuvo lugar la primera sesión de trabajo de la comisión de innovación que se ha creado en Decroly. En esta ocasión han participado Maite Muñiz, Sergio Ibáñez, Rodrigo González y Antonio Medrano, acompañados por el3-baja jefe de estudios Pedro Cuesta y quien suscribe. De momento, se trata de poner ideas encima de la mesa sobre la aportación profesional de cada uno de nosotros con prácticas innovadoras y elaborar un registro de buenas prácticas contrastadas.

   Uno de los primeros acuerdos adoptados consiste en diseñar un registro de recogida de datos para disponer de una herramienta común para todos que nos facilite la interpretación y análisis de los datos. Hemos valorado partir de un registro de calidad ya existente y/o el elaborado para el proyecto TransEnext que Sergio se ha encargado de difundir entre los asistentes.

 

Reportaje de Decroly para Educantabria

Jueves, 20 de enero

  

   Como es habitual cuando se produce un evento de especial interés en Decroly elaboramos un reportaje, 42compuesto por texto e imágenes, para su eventual publicación en Educantabria, portal institucional de la consejería de Educación.

   En esta ocasión, el documento remitido informa de la participación de Decroly en una Visita preparatoria, junto a centros e instituciones de Escocia, Irlanda, Lituania, Suecia, Alemania, Bulgaria e Italia, en la ciudad escocesa de Dundee, los días 13 y 14 de enero. Los gastos producidos al representante de Decroly en la Vista preparatoria fueron financiados por la Agencia Española de programas educativos europeos.

   Las reuniones, celebradas en Dundee College, condujeron a la aprobación de dos importantes proyectos: uno, de Asociación de aprendizaje, del programa sectorial Grundtvig, enmarcado en el ámbito de una acción subvencionada descentralizada, gestionada por la Agencia Nacional de cada país de las entidades participantes; otro, Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación.

 

Alumnos de PCPI van al cine

Jueves, 20 de enero

 

   Una de las actividades extraescolares más motivadoras para los alumnos es el cine. En esta ocasión, los profesores que imparten clase a los alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) Fernando53 Noreña, Natalia solana y Blanca Díaz han programado la asistencia el próximo lunes, día 24, a la Obra Social de Caja Cantabria para ver la película An Education conocida en Hispanoamérica por su traducción Enseñanza de Vida. Los tres docentes acompañarán a sus alumnos de Fontanería y Calefacción; Servicios Auxiliares de Oficina y Montaje y Mantenimiento Informático.

   El ciclo de Cine en la Enseñanza se ha consagrado como una de las opciones de Decroly para fomentar la cultura de forma colectiva entre el conjunto del alumnado y su profesorado habitual. En este caso, la película Enseñanza de Vida, basada en un artículo autobiográfico de la periodista británica Lynn Barber, narra la relación entre una estudiante que planea ir a la Universidad de Oxford y un hombre de unos veinte años mayor que ella.

 

La Ley antitabaco en la práctica

Miércoles, 19 de enero

  

   La Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas 61sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco entró en vigor el pasado día 2 de enero. Al margen de la controversia creada por la publicación de esta normativa, en Decroly mantenemos una disposición colaborativa con la legalidad vigente en esta materia.

   Por ello, y para evitar actuaciones internas y externas que podrían ser desagradables, hago una llamada a toda la comunidad educativa para respetar rigurosamente los preceptos establecidos en esta Ley.

Ya se ha producido algún incidente en los aledaños de nuestras instalaciones en General Dávila. Por ello, animo a los tutores de cada curso a programar un taller sobre el tabaquismo y realizar una lectura comentada con los alumnos sobre su contenido. En ese mismo sentido, el jefe de estudios organizará una jornada de sensibilización entre los profesionales docentes y no docentes del centro para ese fin.

 

Let´s talk in English

Miércoles, 19 de enero

  

   Estas navidades pasadas fueron una fuente de inspiración para algunos de los que compartimos horas de trabajo, en unas fechas tan apropiadas para el diálogo, el debate, la reflexión y el balance sobre lo más relevante del año7 2010. En una de las “tertulias” matinales –no fue el día 28 de diciembre- Sergio Ibáñez sugirió que nos comunicáramos en inglés, por eso del practicar. A mí me pareció una excelente idea, lo mismo que al resto de los “currantes” que nos encontrábamos en activo esos días.

   Con estas líneas quiero profundizar en esa idea de Sergio. Os invito a profesores y a alumnos a participar en “un juego” a través del cual utilicemos la lengua inglesa como instrumento de comunicación, bien en clase, bien en los pasillos, oralmente y ¿por qué no? en nuestras comunicaciones internas escritas.

   Esta iniciativa, que me consta comparten muchos profesores, -recuerdo aquel estupendo artículo de Óscar Rodríguez, English in Computing, publicado en Decroly Digital el pasado 19 de noviembre- favorecerá la mejora continua en competencias comunicativas en inglés y contribuirá, entre otras cosas, al estímulo por la participación en programas de la Unión Europea, tanto a profesores como alumnos y personal de administración y servicios.

 

TicXpress

Martes, 18 de enero

  

   De acuerdo con lo publicado el pasado 3 de diciembre en Todos a una saldrá, eso sí, con más retraso del 8previsto, el número CERO de la nueva sección que, finalmente, hemos denominado TicXpress. Merece la pena recordar el espíritu con el que nace esta iniciativa, plasmado en la noticia que sirvió para hacerse pública –DECROLY TIC, fechada el 24 de noviembre pasado.

   Impulsado desde el equipo directivo TicXpress será un referente, estoy seguro, para toda nuestra comunidad educativa. En este primer número, que saldrá editado próximamente, han colaborado Pablo, Iván, Rodrigo y Óscar quien, a su vez, ha coordinado todo el contenido y será el responsable de esta sección.

   Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento al departamento de informática por su determinación para sacar adelante este proyecto.

 

Centro e instituciones de toda Europa invitan a Decroly a colaborar en múltiples proyectos

Martes, 18 de enero

  

   La participación de Decroly con centros de los más variopintos lugares de Europa en los subprogramas sectoriales del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013 desde sus inicios ha aportado una solvencia y prestigio91 muy considerables a nuestra entidad en los ámbitos educativos de la formación profesional y de la educación superior en Europa.

   Me permito señalar que centros, entidades e instituciones con los que mantenemos relaciones colaborativas habituales y otros, con las mejores referencias de otras tantas instituciones de la UE, solicitan con periódica frecuencia nuestra contribución cooperativa en los más variados escenarios de programas, como Leonardo da Vinci, Grundtvig y Erasmus.

   De cara a la convocatoria de 2011, el equipo de proyectos europeos está realizando una prolija gestión, además de producir la documentación precisa para participar, tanto en Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig, como en consorcios para el desarrollo de proyectos de Transferencia de Innovación y en otros subprogramas.

 

Profesores y alumnos de Administración de Sistemas Informáticos manifiestan su satisfacción por las innovaciones introducidas

Lunes 17 de enero

 

   La instalación de un aula laboratorio las pasadas navidades en las dependencias de Decroly en Perines han sido 10objeto de un reconocimiento generalizado de los tres profesores que imparten docencia en los módulos profesionales de 2º curso del ciclo de Administración de Sistemas Informáticos de grado superior.

   Así, Iván Gómez me trasladó su satisfacción y la del equipo de profesores por que el nuevo aula laboratorio posibilita realizar unas prácticas muy interesantes, desarrollando proyectos con técnicas de virtualización; networking; instalación, configuración y administración de sistemas operativos, tanto en Windows 2003 y 2008 Server como en Linux (Centos, Fedora, etc.) y facilitando la coordinación y aprendizaje cooperativo del profesorado y del alumnado.

   Por su parte, Rodrigo González me puso de relieve su coincidencia con los argumentos de Iván, así como su intención de investigar y probar nuevas tecnologías de virtualización Kernel en Linux con Kvm, con las que nunca había trabajado.

   Finalmente, Tomás Fernández Ochoa manifiesta que los alumnos se encuentran muy satisfechos, gracias a las propuestas de unos y otros y las soluciones encontradas.

 

Reunión de la Mesa de la Concertada

Lunes 17 de enero

  

   Los agentes sociales de la enseñanza privada se reunieron con la directora general Mª Jesús Reimat en la consejería de Educación. USO, FSIE, FETE-UGT y CCOO, en representación de los profesionales y EyG, ACES-Cantabria y CECE Cantabria, por los titulares de los centros de la enseñanza concertada, mantuvieron un encuentro111 muy clarificador en relación con las actuaciones en el área de formación profesional para el próximo curso 2011/12. En nombre de CECE Cantabria acudieron al encuentro Álvaro de la Fuente, jurídico de la Asociación y quien suscribe, en su calidad de Presidente de la misma.

   De acuerdo con la orden de conciertos recientemente publicada, clarificó Mª Jesús Reimat que el plazo para la solicitud del concierto para el próximo curso finaliza el próximo 26 de enero. El tema vital de la reunión giró en torno al mantenimiento del número de unidades y de las plantillas de los centros, incluso en aquellos casos que, por imperativo de crecimiento vegetativo, por la implantación de los nuevos títulos LOE, se produjera algún desajuste en las plantillas de profesores.

   Otros temas tratados dejaron, también, un buen sabor de boca a los asistentes por la favorable disposición de la consejería de Educación, según palabras de la directora general. En concreto, la futura orden reguladora de la educación a distancia; la próxima publicación de la normativa sobre centros integrados; la orden de ayudas a los estudiantes para participar en proyectos europeos; etc.…

5 comentarios

  1. Si algún día hacemos un resumen de resúmenes, es decir, las 10 noticias más importantes del año, o de la década, probablemente ya tengamos la primera (aunque en este post aparezca al final de todo, lo cual no resta importancia)

    Podemos felicitarnos…

    Me gusta

  2. I agree with you, Sergio or… may be not!

    Me gusta

  3. José Iván Gómez Alvarado · · Responder

    Simplemente, un gran trabajo Javier y en lo que hace referencia a mi persona creo que mi propósito es mejorar junto a Decroly.

    Me gusta

  4. Siempre lo he dicho, cuando estamos en el día a día no me doy cuenta de todo lo que hacemos, pero cuando lo veo plasmado en un papel……Que grande somos!

    Me gusta

  5. Creo que hemos empezado bien el año. Por un lado, tranquilidad para la plantilla ante los cambios que se avecinan. Por otro lado, más trabajo con nuevos proyectos y encima los alumnos manifiestan sus satisfacción por las mejoras realizadas. ¡Qué más se puede pedir!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: