Mensaje de fin de año

El año que hoy finaliza ha proporcionado a la familia decroliana muchas alegrías y satisfacciones que deseo compartir con todos vosotros.

 

No tenemos más que repasar las aportaciones generalizadas del equipo directivo, el profesorado, alumnado y personal de administración y servicios en Decroly Digital, en los contenidos de sus escritos, para ratificar estas mis1-fjm5 primeras reflexiones, en este mensaje para el nuevo año 2011, que dirijo a toda la comunidad educativa de Decroly.

 

La historia de Decroly se encuentra repleta de momentos inolvidables que han marcado y definido la peculiar idiosincrasia y cultura corporativa de nuestra institución. En este año que ahora finaliza confluyen, de una parte, los logros del curso 2009/10, impregnados de un valor añadido especial fruto de la puesta en acción de multitud de proyectos creativos e innovadores, impulsados por el estímulo que nos proporcionó el Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación; de otra parte, los retos parcialmente alcanzados diseñados para el presente año académico 2010/11.

 

La dimensión europea de la educación y formación se ha visto engrandecida mediante un compromiso y una

Alumnos de Sistemas Microinformáticos en Red. Curso 20110/2011. Grupo 1º B

Alumnos de Sistemas Microinformáticos en Red. Curso 2010/2011. Grupo 1º B

determinación permanentes de la inmensa mayoría de los profesionales docentes de Decroly. Esa actuación ha repercutido, notablemente, en la adquisición y consolidación de nuevas competencias sociales y profesionales de los estudiantes. La pionera participación de una buena parte del profesorado y del alumnado en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, de la Unión europea, a través de los sectoriales Grundtvig, Leonardo da Vinci y Erasmus ha alimentado, por otro lado, mi autoestima profesional y mi orgullo por compartir colaborativamente esas experiencias personales y profesionales con toda la comunidad educativa decroliana.

 

La acreditación en la nueva versión de la Norma UNE en ISO 9001:2008, referente internacional para la implantación de sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones, por la entidad de certificación Lloyds’s Register Quality Assurance – LRQA Ltd., reafirmó un renovado compromiso de Decroly por la calidad. Calidad, innovación y mejora continua, palabras casi mágicas presentes en nuestra actividad cotidiana.

 

El esfuerzo realizado en materia de formación permanente del profesorado consolida el convencimiento generalizado de la conveniencia y oportunidad de construir su desarrollo profesional de forma ordenada y continua. El nuevo perfil de alumnado, fruto de la entrada en una nueva era –al decir de algunos- (era digital, era de internet, etc.…,); el impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; la mundialización de la economía; el nuevo escenario, consecuencia de la crisis económica; nos exige reflexionar sobre nuestro propio papel social. Los escolares y estudiantes de hoy están llamados a sustentar la sociedad de un mañana muy próximo. Por ello, los profesionales docentes tenemos la ineludible misión de contribuir a formar las personas y los profesionales que demandará esa sociedad en el inmediato futuro.

 

La ampliación y actualización de recursos materiales y tecnológicos ha extendido la cultura de la mejora continua. La dotación de portátiles para todo el profesorado y la ampliación de las aulas digitales han aportado valor añadido a nuestra organización. La incorporación de nuevos profesionales docentes ha insuflado nuevos aires de innovación, aportando sus experiencias profesionales previas en el mundo universitario y empresarial, acercando la realidad tecnológica de las empresas en el ámbito autonómico, nacional e internacional a nuestras aulas para concienciar al alumnado sobre la globalización de sus futuros retos profesionales.

 

La incorporación paulatina de los renovados ciclos formativos, una vez establecidos los respectivos currículos por la consejería de Educación de Cantabria, ha demostrado a la propia administración educativa, al mundo empresarial y a los estudiantes usuarios del servicio educativo que proporcionamos, nuestra capacidad para afrontar los desafíos educativos que demanda la sociedad del siglo XXI.

 

Así, en el curso 2009/10, implantamos los estudios de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y, en el actual curso 2010/11, Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Es de justicia resaltar el entusiasmo generalizado del claustro de profesores y del equipo directivo que ha puesto todo su talento y determinación al servicio de un renovado proyecto educativo, no exento de dificultades, consecuencia de las limitaciones presupuestarias impuestas por la realidad socioeconómica actual.

 

La atención a la diversidad y el compromiso con la integración inclusiva de nuestro alumnado son elementos sustanciales de nuestras señas de identidad. En Decroly el alumnado extranjero, en su mayoría hijos de inmigrantes, de catorce nacionalidades de cuatro de los cinco continentes, representó en 2010 el 15% del total frente al 9,7% de media en España, según fuentes de la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación.

 

Este contexto educativo multicultural, multiétnico y multirracial, aceptado por toda la comunidad educativa, favorece y enriquece la integración de esos estudiantes extranjeros, independientemente de sus orígenes, procedencia, religión, sexo. Pero un esfuerzo similar ha realizado el profesorado con todos y cada uno de los estudiantes cántabros y españoles singulares y diversos, asimismo, a quienes ha proporcionado una atención tutorial singular, particularmente a aquellos matriculados en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

 

Las palabras de Merche Castanedo y otros profesores y tutores de PCPI informando al claustro de junio sobre algunos logros de ese colectivo de alumnos me emocionaron profundamente. Vaya aquí, de una manera especial, mi reconocimiento al equipo de profesores que trabaja con este colectivo de alumnos. Tengo datos, además, para informar del reconocimiento de la sociedad de Cantabria a nuestra entidad por el singular trabajo que realizamos con este colectivo d estudiantes. ¡Estamos en la buena dirección! Y, además, … vale la pena trabajar con unas personas que proceden de una situación académica anterior muy difícil que, en la mayoría de los casos, estamos reconduciendo.

 

Las relaciones con las instituciones y con las empresas de la región y, puntualmente, con otras allende nuestras fronteras ha ocupado buena parte de nuestro tiempo y esfuerzos. En el caso particular de nuestras relaciones con las empresas de la región, por ejemplo, nuestra preocupación ha sido desigual. Los convenios de cooperación firmados con ellas para la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los alumnos gozan de “buena salud”. Sin embargo, las oportunidades para establecer otro tipo de acuerdos en materia de formación de nuestro profesorado y de formación continua de los trabajadores de esas compañías, se limita a la actuación de unos pocos.  Por ello, un compromiso de esfuerzo adicional dirigido a incrementar las ratios de cooperación de Decroly con el mundo empresarial debe formar parte de la agenda de todos cuantos trabajamos en este centro. Esta actuación contribuirá a definir más claramente esos rasgos diferenciadores que distinguen a Decroly en el contexto educativo de nuestra comunidad autónoma.

 

Estoy satisfecho con el trabajo realizado y los resultados obtenidos en 2010. Es obra de todos, no solo de algunos. Por ello, ante el desafío de 2011, cultivemos nuestra propia autoestima; visualicemos nuestros éxitos, ¿por qué no?; seamos proactivos; ayudemos a legitimar un clima permanente de diálogo e intercomunicación constructivos; reflexionemos sobre nuestro papel facilitador que base nuestra actividad docente en el aprendizaje del estudiante, convirtiéndolo así en el centro de nuestras actuaciones profesionales; impulsemos la coordinación y el trabajo cooperativo con el equipo docente, los departamentos y con cada grupo-clase de alumnos; afrontemos la cotidiana realidad con iniciativas innovadoras, optimismo y espíritu emprendedor; preocupémonos –por igual, cuando menos- por el desarrollo personal y social de los alumnos que por el logro de sus competencias profesionales;…

 

En fin, trabajemos todos de forma colaborativa para alcanzar las metas más altas porque, emulando al presidente Obama de los EEUU de América: “Yes, we can” (Juntos, podemos)

 

Que así sea y, ante todo, para este año 2011 que ahora comienza,… ¡sed felices!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: