Mi punto de vista

Información y noticias

Post semanal nº 23

Parece que fue ayer cuando iniciamos este curso 2010-2011 repleto de ilusión, nuevas iniciativas e innovaciones. Estudiantes de nuevo ingreso de FP Inicial, en programas y ciclos formativos alegraban, con su presencia, nuestras aulas y acompañaban al equipo docente en el reto de la tarea encomendada por Decroly para lograr las cotas más altas de calidad, eficacia y adquisición de sólidas competencias profesionales. 

  Al finalizar este trimestre, recuerdo con orgullo sus inicios con la participación de Pedro Cuesta y Marta Guzmán en una movilidad Erasmus, en la Universidad de Schmalkalden, en la semana del 6 al 10 de setiembre. No menos1-fjm4 emotivo, en materia de dimensión europea de la educación y formación han sido, también, en este primer trimestre la participación de profesores y miembros del equipo directivo en TransEnext, en Suecia; DEMOP, en Lituania; PIECES, en Suecia; Erasmus, 12 alumnos en Malta o, esta misma semana, los profesores Álvaro de la Fuente y Óscar Rodríguez, impartiendo docencia en la Universidad de Malta. 

 

Los nuevos planes de estudios implantados se han impartido con suficientes garantías y el profesorado, como siempre, ha mostrado un permanente compromiso con su misión de liderazgo para dinamizar el aprendizaje del alumnado, con actuaciones pedagógicas creativas e innovadoras.  

 

He tenido la ocasión de comprobar la responsabilidad, el esfuerzo y la colaboración del alumnado, a través de sus representantes electos. ¡Somos un equipo! Cuanta mayor sea la fluidez intercomunicativa de todos los que conformamos la comunidad educativa decroliana mejor abordaremos la tarea compartida de conseguir la meta final: el éxito personal, académico y profesional. 

 

1. Olga Umaña nombrada Delegada de Igualdad en Decroly

2. Gestión Administrativa, un Ciclo de Grado Medio adaptado a la LOE

3. Talante cooperativo de los alumnos de ASI

4. Consejo Escolar de Cantabria

5. Emprendedor… ¿Por qué no?

6. Año Europeo del Voluntariado, 2011

7. Tres años de prisión por agredir a una maestra

8. Prohibido «tuitear» sobre Wikileaks

9. Reacciones al Informe PISA

10. Conferencia de Manuel González Alonso en Decroly

 

Olga Umaña nombrada Delegada de Igualdad en Decroly

Viernes, 17 de diciembre

 

  El Consejo Escolar de DECROLY, en su última reunión acordó, entre otras cosas, nombrar Delegada de Igualdad a Olga Umaña. La designación se produce para dar cumplimiento a la Resolución de 26 de agosto de 2010de la consejería de Educación por la que se incorporan, en el ámbito educativo, acciones destinadas a promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En otro orden de cosas, la figura Delegada de Igualdad asumirá la función de prevenir la violencia de género y de potenciar una orientación académica y profesional no sexista.

  Olga Umaña deberá desempeñar, además, otras funciones que se pueden encontrar en el Apartado Tercero de la Resolución antes citada, y desarrollará sus funciones, al menos, durante dos años académicos. 

Para este nuevo cometido, Olga Umaña contará con una dedicación semanal, en su horario complementario, de una hora y el Equipo Directivo le prestará todo el soporte preciso para contribuir al éxito de las funciones encomendadas. 

 

Gestión Administrativa, currículo de Cantabria adaptado a la LOE

Jueves, 16 de diciembre

 

   La consejería de Educación ha publicado, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el nuevo Currículo del Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa, por Orden EDU/82/2010, que comenzará a impartirse el próximo curso 2011-2012  y que se implantará en DECROLY en sustitución del actual. Este Ciclo está regulado en el Real Decreto3-gad 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el Título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

  Las competencias generales que se van a obtener en este ciclo son realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

  DECROLY amplia el vademécum de ciclos LOE con este de Gestión Administrativa. Su implantación contribuye a proporcionar un servicio educativo y formativo de calidad, acorde con las necesidades de las empresas de este siglo XXI.

 

 Talante cooperativo de los alumnos de ASI

Jueves, 16 de diciembre

 

  Las elecciones de delegados de curso de los alumnos, y la posterior constitución de la Junta de Delegados y nombramiento de la Delegada de Escuela, ha generado una sinergia colaborativa muy apreciada por este director. 4-andrea-gutierrez1Las sesiones de trabajo con la Delegada de Escuela, las sugerencias de Luis Miguel Santamaría, subdelegado de 2º curso de Sistemas Microinformáticos y Redes y las recientes sesiones de trabajo con Luis García Herrá, delegado de 2º curso de Administración de Sistemas Informáticos, son una prueba fehaciente del espíritu cooperativo de los alumnos. Todos juntos aspiramos a que el alumnado de cada programa y ciclo formativo implantado en Decroly logre el objetivo de alcanzar las competencias básicas, personales y profesionales de los estudios que realiza.

  Fruto de las últimas sugerencias de los alumnos de ASI 2º, representados por Luis García Herrá, y con la inestimable contribución del profesorado del departamento de informática, se instalará, próximamente, un laboratorio con varios equipos conectados en red entre sí, pero aislados totalmente de la red interna del centro, para que los alumnos de la Familia profesional de Informática y Comunicaciones puedan hacer prácticas de redes de área local, utilizando un sistema informático independiente. 

  Quiero agradecer a alumnos y profesores su implicación y esfuerzo por contribuir al establecimiento de una medida innovadora, con el equipamiento adecuado, que contribuye a mejorar la calidad de la adquisición de competencias profesionales. 

 

Consejo Escolar de Cantabria

Miércoles, 15 de diciembre 

 

 La reunión del Consejo Escolar de Cantabria del pasado lunes día 13 contó con la intervención de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos. Participaron, asimismo, los directores generales de Coordinación y Política5-11 Educativa, Ramón Ruiz, y de Personal, Jesús Gutiérrez Barriuso. En su alocución a los consejeros, la Consejera se centró en tres puntos, fundamentalmente: los presupuestos de educación para 2011, el Plan de Actuación 2010/2011 y el informe PISA. 

  En sendas intervenciones, tuve la ocasión de solicitar, en la primera, una reflexión colectiva que propicie actuaciones para abordar el tema de los repetidores de curso, cuyo dato parece más que escandaloso. Asimismo, argumenté a Díaz Tezanos la necesidad de posibilitar el crecimiento vegetativo en los centros privados de FP de los ciclos y programas actualmente autorizados y en funcionamiento. En una 5-2segunda intervención, en relación con el Plan de Actuación 2010/2011, solicité a la consejería información y documentación sobre la autoevaluación prevista en 12 centros de Cantabria. La consejera de Educación, en sus respuestas, compartió mis reflexiones y solicitudes. 

  Más tarde, en pleno debate sobre el Proyecto de Decreto por el que se regulan los Centros Integrados de FP, intervine para hacer notar algunas incoherencias relacionadas con aquellos de titularidad privada que pudieran autorizarse. En concreto, la más sorprendente referida al capítulo II, Órganos de Gobierno, de Coordinación y de Participación, en el artículo 16.2, relacionado con el 25.2, la composición de 12 miembros, no incluye representante alguno de la entidad titular, el PAS o los alumnos. Los dos directores generales representantes de la Administración Educativa manifestaron su apoyo a mi intervención y, en concreto, Ramón Ruiz me invitó a remitir a la consejería mis propuestas. 

 

 Emprendedor… ¿Por qué no?

Miércoles, 15 de diciembre 

 

 Acaba de llegar a mis manos Emprendedor…. ¿por qué no?, Guía del Emprendedor, Manual del Docente, editada por el ayuntamiento de Camargo y cofinanciada por la consejería de Educación. He disfrutado enormemente al 61leerla, junto con los cinco documentos que la integran, porque me siento totalmente identificado en ella. Quizá, en otro momento, os cuente mi propia experiencia, desde mi más tierna infancia y adolescencia. 

  La noticia, hoy, la completo con las opiniones de las personas que la han presentado. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, manifiesta que esta herramienta “contribuye a detectar y desarrollar los hábitos emprendedores, tan vinculados a la autonomía personal y a la creatividad”. Ángel Duque, alcalde de Camargo, destaca el interés por “contribuir al desarrollo de los valores y actitudes propias del espíritu emprendedor”. Guadalupe Piñera, técnico de apoyo a la empresa del ayuntamiento de Camargo y Jesús Gómez, coordinador de empleo y formación del ayuntamiento de Camargo, afirman que “la palabra Emprendedor se asocia de manera casi automática a aquella persona que crea o quiere crear una empresa”.  

  El fomento de la innovación y el espíritu emprendedor forma parte del proyecto educativo e ideario de Decroly. Por ello, voy a impulsar la difusión de los cinco documentos de esta Guía del Emprendedor entre los profesores de FOL y RET para que las “trabajen” con sus respectivos alumnos, en todos los programas y ciclos de FP, durante el segundo trimestre de este curso.

  

Año Europeo del Voluntariado, 2011

Martes, 14 de diciembre 

 

“¡Hazte voluntario! Marca la diferencia” es el eslogan elegido para el Año Europeo del Voluntariado, 2011. Así de rotundo, breve, claro, conciso. La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, lo dio a conocer en7 el acto de lanzamiento del evento, el pasado 2 de diciembre. Durante la presentación, Reding mostró, asimismo, el logo identificativo. 

   El Consejo de la Unión Europea ha establecido, para el Año Europeo del Voluntariado, 2011 los siguientes objetivos: trabajar para el establecimiento de un marco que posibilite el voluntariado en la Unión Europea para afianzar el voluntariado como parte de la promoción de la participación ciudadana; ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado; reconocer las actividades de voluntariado, fomentando incentivos apropiados para particulares, empresas y organizaciones implicados en el desarrollo del voluntariado y sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado. 

   Finaliza en unos días el año 2010, Año de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social. Vista la crisis económica que se ha instalado en el mundo, el voluntariado va a incidir en la participación social como instrumento de compromiso por las causas sociales y como irrenunciable agente de cambio social. 

   DECROLY se sumará a los más de 100 millones de europeos que dedican su tiempo y sus capacidades a ayudar a quien lo necesita y a contribuir al desarrollo de sus comunidades. 

 

Tres años de prisión por agredir a una maestra

Martes, 14 de diciembre

 

 A pesar de asumir la falta por lesiones, pedir perdón ante el juez y manifestar su arrepentimiento la agresora, 81madre de un niño de 5 años, fue condenada a tres años de prisión por atentado contra funcionario público. Nunca antes la agresión a un profesional de la enseñanza ha salido tan cara.

  El Juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha condenado a tres años de cárcel, la máxima pena posible, a Estefanía Cortés, quien agredió el pasado 18 de noviembre a una joven maestra del colegio Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, por no dejar que su niño comiera el bocadillo en el recreo. Este fallo judicial es único. Hasta ese momento, pegar a un profesor salía muy barato, se solía juzgar como una falta que acababa con una simple sanción económica.

 La agredida es una maestra interina, de 23 años, que cubría la baja de la tutora habitual de la clase. La agresora relató que se abalanzó contra la docente, le tiró del pelo, la zarandeó contra la pizarra y le arañó. Cortés justificó su agresión diciendo que la maestra «se había puesto muy chula» y la «había cogido del brazo».  

 

Prohibido «tuitear» sobre Wikileaks

Lunes, 13 de diciembre

 

 Cuando hace unos días leía, en un medio de comunicación escrita, que la universidad de Columbia, en los EEUU, había recomendado a sus empleados y universitarios no leer, hablar o escribir sobre Wikileaks, sentí una decepción9 enorme. No podía dar crédito a unas manifestaciones provenientes de una institución universitaria en donde se supone que la libertad de información y expresión es un valor intrínseco.

  La mejor reacción ante el aluvión de revelaciones de Wikileaks no consiste en mirar hacia otro lado o en perseguir al mensajero. Yo reconozco que las revelaciones nos están dejando atónitos a muchos. La publicación de los secretos mejor guardados y clasificados por muchos estados, deben hacer reflexionar a todos los ciudadanos, no solamente a los políticos y a las administraciones públicas, que vivimos en un mundo en el que el acceso a la información ha traspasado todas las barreras imaginables.

  La aparición e impacto de las redes sociales en la sociedad, así como su uso generalizado por los ciudadanos, desde los adolescentes a la tercera edad, ha pulverizado el concepto de privacidad. A las pruebas de Wikileaks me remito. Por ello, ¡cuidado con las redes sociales!, ¡las carga el diablo!

 

 Reacciones al Informe PISA

Lunes, 13 de diciembre

 

 Agentes sociales y partidos políticos han valorado de diferente manera los datos publicados el pasado día 7 en el informe PISA. Unos critican la situación de nuestro país y otros resaltan los aspectos positivos de la educación en10-pisa-ii1 España. Sin embargo, todos coinciden en una valoración: el sistema educativo en España “necesita mejorar”

  El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), Luis Carbonel, ha abogado por un «gran cambio educativo».

  La portavoz de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) de la enseñanza pública, Blanca García Olmos, ha manifestado que para solucionar el «desastre» educativo español es necesario acabar con el título obligatorio y con la promoción automática. Aboga por un cambio de sistema.

  Los principales sindicatos de la enseñanza se han mostrado preocupados por las «desigualdades» educativas que existen entre las diferentes comunidades autónomas que reflejan los datos del informe PISA 2009, presentado el10-pisa-3pasado martes 7. La consejera de Educación de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos dice encontrase “satisfecha” y pide a la comunidad educativa que siga esforzándose para mejorar la calidad del sistema educativo. Cantabria, afirma, mejora 13 puntos en comprensión lectora y se mantiene en el promedio europeo en las competencias científica y matemática.

El secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, ha dicho que las diferencias de rendimiento entre comunidades son de un 4 por ciento, un dato «despreciable» si se descuentan los factores socio-económicos y culturales de los alumnos.

 

Conferencia de Manuel González Alonso en Decroly

Viernes, 9 de diciembre

 

  Manuel González Alonso ha dictado una conferencia a los alumnos de ciclos formativos de grado superior del11-1-baja1 centro de Formación Profesional Decroly de Santander, titulada “40 años de historia de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Torrelavega”. El acto, en el que participó el director del centro, Francisco Javier Muñiz Bárcena, y un nutrido grupo de profesores de la entidad, se desarrolló en el marco de las actividades de divulgación e información y orientación académica y profesional que Decroly para el presente curso escolar 2010-2011.

  En el transcurso de su presentación González Alonso, ex secretario y profesor de la 11-2-baja1Escuela Universitaria, repasó los eventos más relevantes ocurridos en la Escuela desde su creación. Aludió, asimismo, al libro del mismo nombre presentado ayer en la Cámara de Comercio de Torrelavega, en cuyo evento participaron personalidades del mundo académico y ex alumnos y empresarios de Torrelavega, además de contar con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria Miguel Ángel Revilla.

  Los asistentes a la conferencia, que llenaban el salón de actos de Decroly, tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre las posibilidades profesiones de los diplomados en Relaciones Laborales, en un interesante coloquio posterior.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: