Protagonistas

Información y noticias

Post semanal nº 18

Estudiar en DECROLY lleva aparejado cultivar una serie de valores de reconocida importancia para el futuro de nuestros alumnos, como ciudadanos y como profesionales. En DECROLY existe un estilo de trabajo propio, basado en una cultura corporativa en la que el alumno es el centro de nuestra atención prioritaria.

 

Si analizamos la reciente historia de nuestra institución, los diez últimos años, por ejemplo, desde que se iniciara el1-fjm1 siglo XXI en el que vivimos, hemos mostrado evidencias de nuestra continua aportación al sistema educativo y a la formación profesional inicial y para el empleo, de forma más específica, en multitud de ámbitos. Si nos centramos en la incorporación de nuevos planes de estudio a la oferta educativa, siempre hemos sido pioneros, dando un paso al frente en su implantación, anticipándonos a la generalización del sistema, por ejemplo, en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) o en la formación en empresas.

 

La dimensión europea de la educación y formación ha sido tratada con la máxima determinación, realizando esfuerzos muy considerables para liderar la participación en toda suerte de proyectos europeos, tanto por parte de profesores como de alumnos. El establecimiento de un sistema de aseguramiento de la calidad y su retroalimentación permanente son otra de las señas de identidad de nuestra entidad, ratificada este año con la acreditación en la norma ISO 9001-2008. La apuesta por las TIC es un logro cuya dimensión es altamente apreciada por nuestros clientes internos y externos. Prueba de ello es la evidente actualización permanente en equipamiento, en formación permanente del profesorado, en implantación de la denominada Escuela 2.0, para atender con metodologías evolucionadas y modernas las nuevas demandas de nuestros alumnos en esta sociedad digital en la que vivimos.

 

Espero que las noticias elegidas para este post semanal número 19 merezcan vuestra positiva consideración. Si no fuera así, hacédmelo saber con vuestros comentarios.

1. Reunión con alumnos y con delegados de curso

2. Integración del inglés en el sistema educativo

3. Acreditación de la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales

4. DECROLY Europa, un acierto

5. Bonificación de facturas de formación continua en las empresas

6. A vueltas con la “Generación i”

7. Convocatoria Programa de Aprendizaje Permanente para 2011

8. Sin acritud

9. Becas del Ministerio de Educación para estudiantes Erasmus del curso 2010-2011

10. Aplazamiento de los ciclos de Administración y finanzas y Secretariado

 

Reunión con alumnos y con delegados de curso

Martes, 9 de noviembre

 

Una de las actividades que tengo interés en potenciar este curso escolar 2010-2011 consiste en promover el 2-reunion-alumnos-bajadialogo, la participación e interactuación de todos los miembros de la comunidad educativa decroliana. Un apartado, muy especial, en este sentido, lo he focalizado en el colectivo de alumnos. Para ello, han sido activados distintos mecanismos. Por un lado, durante el mes de octubre, se han celebrado las reglamentarias elecciones de delegados y subdelegados. Adicionalmente, he impulsado la figura del delegado y subdelegado de escuela, una vez constituida la Junta de Delegados. Por otra parte, he celebrado reuniones con delegados de distintos programas y ciclos para animarles, entre otras cosas, a participar activamente en temas que les afectan como, por ejemplo, en la propuesta de actividades complementarias y extraescolares y en la participación en DECROLY Digital, mediante comentarios a los artículos publicados o la elaboración de sus propias noticias o artículos de opinión.

El pasado viernes, en las instalaciones de DECROLY Perines, acompañado por la Secretaria del Centro Merche Castanedo, tuve la ocasión de reunirme con los alumnos delegados, primero, y con sus respectivos cursos, individualmente, después, en presencia de los profesores que estaban con ellos en ese momento. En aquel encuentro, con unos y otros, tuve un diálogo fluido y me interesé por su nivel de satisfacción en el centro; por la participación en la encuesta sobre la adecuada adaptación de los estudiantes extranjeros a las clases; por la convivencia participativa basada en la colaboración, participación y respeto a las personas y las cosas; animé y recomendé, también, a todos los alumnos a participar en el proceso de elecciones al Consejo Escolar del centro.

 

Integración del inglés en el sistema educativo

Martes, 9 de noviembre

 

Es una demanda social inaplazable. Desde los más diversos entornos sociales y educativos, a nivel estatal y comunitario, existe una petición abierta a las administraciones educativas para que aborden la inclusión de lenguas3-maria-caballero europeas –particularmente el inglés- en el currículo de todas las enseñanzas previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Fomentar el multilingüismo entre los ciudadanos se ha convertido en un desafío de las sociedades del siglo XXI que apremian, cada vez con más intensidad, la cualificación de la ciudadanía en lenguas modernas para estimular la movilidad de las personas, por razones de ocio o profesionales. Un lugar prioritario lo ocupa el inglés.

Hace unos días, el pleno del Senado ha instado al Gobierno a garantizar la integración de idiomas extranjeros, principalmente el inglés, en el sistema educativo. Curiosamente, la iniciativa, una moción formulada por la senadora de UPN María Caballero, contó con los votos a favor de los dos grandes partidos, PSOE y PP, y la abstención de CIU y PNV. ¡Aleluya, se han puesto de acuerdo los grupos políticos mayoritarios!

Un paso imprescindible para alcanzar ese objetivo consiste en que el profesorado de nueva incorporación acredite un nivel de conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, suficiente para que pueda utilizarlo como lengua vehicular en la diaria práctica docente. Simultáneamente, la contratación de lectores y profesores nativos se me antoja imprescindible en un hipotético, pero necesario, plan de choque.

 

Acreditación de la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales

Lunes, 8 de noviembre

 

Los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior, cuyos títulos obtenidos 4-prlen DECROLY correspondan con aquellos establecidos en desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), recibirán una acreditación adicional en el Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales. La medida, regulada por la Consejería de Educación en la Orden EDU/59/2010, de 9 de julio, ha sido modificada, en su disposición transitoria única, por la Orden EDU/78/2010, de 15 de octubre y afecta a todos los titulados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Para ello, los profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL) de DECROLY actualizarán las programaciones didácticas del módulo de FOL incorporando las adaptaciones curriculares precisas, sin que ello suponga alteración del currículo oficial establecido, para adecuar los contenidos en materia de prevención de riesgos laborales a la formación establecida en el anexo IV del Real Decreto 39/1997.

La secretaría de DECROLY acreditará la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales a todos los alumnos que cumplan las condiciones establecidas en la Orden EDU/78/2010. En el reverso de la acreditación se especificará la duración y los contenidos de la formación recibida. Esta acreditación surtirá efectos profesionales y facultará para el ejercicio de las funciones establecidas en la normativa vigente que resulte de aplicación en materia de prevención de riesgos laborales y, más concretamente, en el artículo 35 del Real Decreto 39/1997.

La Jefatura de Estudios tiene previsto ampliar esta información a través de un artículo que será publicado próximamente en DECROLY Digital.

 

DECROLY Europa, un acierto

Lunes, 8 de noviembre

 

La publicación de dos números de DECROLY Europa, con periodicidad quincenal, el 20 de octubre y 1 de noviembre ha impactado positivamente en nuestra comunidad educativa, en el colectivo de alumnos,5-marta fundamentalmente. Así me lo cuenta su autora, Marta Guzmán, coordinadora de proyectos europeos.

DECROLY ha buscado, durante años, una herramienta que sirviera de correa de transmisión para hacer llegar a nuestro entorno información, noticias y opiniones de cuantos formamos esta comunidad. En mi opinión, hemos encontrado el instrumento en DECROLY Digital. Ahora, esta nueva sección de DECROLY Europa enriquecerá nuestro e zine con las aportaciones de Marta y su equipo.

No puede menos que manifestar mi satisfacción, en nombre de la familia decroliana, por el reto iniciado en esta sección y expresar mi reconocimiento a todo el departamento de proyectos europeos y, particularmente, a su coordinadora Marta Guzmán.

 

Bonificación de facturas de formación continua en las empresas

Viernes, 5 de noviembre

 

El Boletín Informativo nº 196 de DECROLY, publicado el 04 de noviembre, informa a sus empresas colaboradoras 6-bonificacionsobre los plazos para bonificarse de las facturas de la formación continua realizada en 2010, así como de los costes de los permisos individuales de formación (PIF) concedidos en este ejercicio.

El Departamento Académico – Administrativo de DECROLY recuerda a todas las empresas participantes en Acciones de Formación Continua y Permisos Individuales de Formación (PIF) que la fecha límite para aplicarse las bonificaciones de todos aquellos grupos y permisos individuales, cuya finalización haya sido notificada, finaliza el último día de plazo para presentar el TC correspondiente al mes de diciembre.

Dadas las fechas en las que estamos, DECROLY informa que ES IMPRESCINDIBLE incluir en los seguros sociales de diciembre el importe de las facturas de Formación Continua que la empresa tenga pendiente descontar en dichos seguros sociales. De lo contrario, PERDERÁ EL DERECHO A LA BONIFICACIÓN y, por tanto, las cantidades de esas facturas deberán ser costeadas por la propia empresa, SIN POSIBILIDAD DE DEDUCCIÓN POSTERIOR.

 

A vueltas con la “Generación i”

Viernes, 5 de noviembre

 

La presencia de Larry Rosen hace unas semanas en España me animó a escribir en DECROLY Digital unas líneas que titulé La “Generación i” en DECROLY. Días más tarde, durante la celebración del 38º Congreso Nacional de la7-generacion-i Enseñanza Privada, en Vigo, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia NN Tecnologías: reto y oportunidad, dictada por la profesora de la Universidad de Navarra Rosario Sádaba que versó, en su totalidad, sobre la Generación Interactiva –“Generación i.

No me sorprendieron sus afirmaciones. La Generación Interactiva, la de los escolares y estudiantes que se encuentran hoy en infantil y primaria, pero también en secundaria y educación superior, se caracteriza por el elevado grado de posesión y acceso inmediato a diversos dispositivos tecnológicos. Esta realidad supone para los jóvenes una nueva forma de invertir su tiempo, de compartir experiencias, de vivir la vida familiar, escolar y social que, al menos en la forma, poco tiene que ver con la de generaciones precedentes.

¿Qué lugar ocupan las pantallas para estos niños y jóvenes? Internet, los teléfonos móviles, los videojuegos y la televisión son el instrumento de interactuación, en muchas ocasiones, simultánea, de esta “Generación i”. ¡Las pantallas son su vida! ¿Qué uso hacen los menores, por ejemplo, de esas tecnologías? Muchas son las ventajas. ¿Existen riesgos? Parece oportuno mantener una permanente reflexión sobre la realidad que representa esta generación autónoma, autodidacta, bien equipada tecnológicamente, movilizada vía redes sociales y servicios de mensajería.

Finalmente, renuevo mi llamada de atención a las estrategias que los profesionales docentes debemos poner en valor para comunicarnos e interactuar con nuestros discentes. Una metodología basada en el uso de las nuevas tecnologías, incorporando esa variedad de dispositivos tecnológicos citados previamente a la práctica docente diaria, contribuirá a estimular la motivación, el aprendizaje y el éxito en el aula.

 

Convocatoria Programa de Aprendizaje Permanente para 2011

Jueves, 04 de noviembre

 

La Comisión Europea acaba de anunciar su convocatoria de propuestas 2011 en el ámbito del programa de 8-papAprendizaje Permanente 2007-2013. Esta convocatoria, aparecida en el Diario Oficial de la Unión europea de 27 de octubre pasado, se basa en la Decisión por la que se establece un programa de aprendizaje permanente, adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 15 de noviembre de 2006 (Decisión n o 1720/2006/CE). Los objetivos específicos del Programa de Aprendizaje Permanente figuran en el artículo 1, apartado 3, de la Decisión.

DECROLY, como viene siendo habitual en los últimos años, en colaboración con multitud de socios europeos, es una entidad elegible en la mayor parte de los subprogramas sectoriales tales como Leonardo da Vinci, Erasmus o Grundtvig. Para el próximo año 2011, la Comisión Europea ha presupuestado un montante de 1065 millones de Euros para la totalidad de los programas cuyas subvenciones y duración de los proyectos vendrán determinados por el tipo de proyecto y el número de participantes.

El plazo de presentación de propuestas se puede encontrar en CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2011 — EAC/49/10. Una información completa de «Convocatoria general de propuestas 2011-2013 — Prioridades Estratégicas», junto con la «Guía 2011 del Programa de Aprendizaje Permanente», nos ayudará a la toma de decisiones.

 

Sin acritud

Jueves, 04 de noviembre

 

Estaba reunido con Yolanda Villameriel, ex alumna, responsable de formación de la empresa Mindasa –tratando sobre su plan de formación permanente- cuando me interrumpió una llamada telefónica. Era Juan José Cagigas,9-telebahia director de Tele Bahía, quien me propuso participar en el programa Sin acritud que, durante 45 minutos, desgrana el perfil humano y profesional de un invitado, contestando las preguntas sagaces del periodista, en esta ocasión de Teresa …..

Por supuesto, acepté la invitación y acudí al plató pensando en cómo resumir, en tan poco tiempo, las innumerables experiencias de toda una vida. El tiempo “voló”. Muy inteligentemente, la periodista quiso saber, en primer lugar, de mi niñez y de mi educación en aquella época. Me lo puso muy fácil. Nada más tuve que recordar aquellos años maravillosos entre 1957 y 1961 en la escuela unitaria de mi pueblo, Mompía; recordar a aquella maestra excepcional, extraordinaria, vocacional y comprometida con sus alumnos y con el pueblo, Dª María Torner, que me enseñó a leer, a aficionarme a la lectura, a disfrutar del aprendizaje permanente; recordar a aquella maestra que cerró la escuela para acompañarme al Instituto Santa Clara para que pudiera realizar los exámenes de ingreso que me permitieran iniciar mi bachillerato en el Colegio San José de los Padres Escolapios de Santander.

Hablamos de DECROLY y de la Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria) que presido; del sistema educativo de entonces –en mi adolescencia- y de ahora; de las leyes educativas, citando la más antigua y duradera de todas: la Ley de Instrucción Pública de 9 de setiembre de 1857, popularmente conocida como Ley Moyano –en honor al Ministro de Educación de la Reina Isabel II, Claudio Moyano- que fue publicada en el año 1857 y permaneció hasta 1970, ¡113 años! fecha en la que se publicó la Ley General de Educación, siendo ministro del ramo Villar Palasí.

¿Cómo no? Un capítulo más personal me permitió citar a mi hijo Nikita y a valorar su educación; a mi familia y a mis amigos. En fin, una entrevista en televisión que siempre impone un poquito.

Gracias a Juanjo Cagigas, por su invitación, y gracias a todos quienes han contribuido a mi buena educación, desde mi infancia hasta hoy. Eso sí, un agradecimiento especial, de por vida, que destaco prioritariamente, lo merece Dª María Torner, mi maestra en mi pueblo de Mompía. ¡A ella se lo debo casi todo y, por ello, sirvan estas frases de público y emotivo reconocimiento por siempre!

 

Becas del Ministerio de Educación para estudiantes Erasmus del curso 2010-2011

Miércoles, 03 de noviembre

 

Según informa Miguel Ángel Rodríguez al profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS), El Ministerio 10-becasde Educación ha publicado la Orden EDU/2741/2010, de 13 de octubre, de bases reguladoras de la aportación complementaria a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de Grado Superior participantes en el programa Erasmus.

El departamento de proyectos europeos de DECROLY informará a todos los alumnos afectados por esta Orden y les orientará en el proceso de tramitación de las solicitudes pertinentes. Las cantidades establecidas son las siguientes:

a) Una cantidad homogénea, mediante la oportuna resolución de concesión, cuya cuantía podrá oscilar entre 170 y 215 euros por beneficiario y mes, en función del número de alumnos que finalmente resulten beneficiarios de la ayuda, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

b) Una cantidad adicional de entre 375 a 420 euros por alumno y mes, destinada a los estudiantes que sean beneficiarios de una Beca de Carácter General concedida por el Ministerio de Educación durante el curso 2009/10 y mediante la oportuna resolución de concesión, que podrá complementar la indicada en el apartado anterior y cuyo importe estará igualmente y en todo caso, condicionado por las disponibilidades presupuestarias.

 

Aplazamiento de los ciclos de Administración y Finanzas y de Secretariado

Miércoles, 03 de noviembre

 

Según informa la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, Mª Jesús Reimat Burgués,11-cfgs-ayf los Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Administración y Gestión, Técnico superior en administración y finanzas y Técnico superior en secretariado, actualizados en aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), no entrarán en vigor el próximo curso en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Esta decisión, cuyas causas no han sido explicadas, representa una ralentización en la implantación de los nuevos currículos de estos Ciclos Formativos de Grado Superior que se iniciara en DECROLY este año, en ese nivel educativo de educación superior, con los títulos de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas (GIAT) y Técnico Superior en Administrador de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)

DECROLY comprende las extraordinarias circunstancias económicas existentes. Sin embargo, su posición es claramente favorable a la implantación progresiva, sin prisa, pero sin pausa, tanto de los Ciclos Formativos de Grado Medio como de los Ciclos Formativos de Grado Superior según el mandato de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: