Viento en popa

Información y noticias

Post semanal nº 19

Una vez más, me apetece trasladar a todos vosotros: profesores, alumnos, personal de administración y servicios y representantes de empresas colaboradoras, mi positivo estado de ánimo al cumplirse la publicación número 20 de este post, editada consecutivamente, semana tras semana.

 

Independientemente de la calidad literaria de los escritos –en absoluto presumo de ello- existe un compromiso, auto1-fjm2 adquirido con todos vosotros que, de momento, he podido mantener durante veinte semanas. Ha llegado el momento de reflexionar sobre el formato y el fondo de la información y noticias que os proporciono, como vengo comentando desde hace unas semanas.

 

Por ello, esta vez, coincidiendo con la difusión nº 20 de esta sección de noticias, me gustaría que, aquellos que leéis semanalmente este post, me retroalimentarais con vuestros comentarios y sugerencias, en aras de mejorar tanto el fondo como la forma, si ello redunda en elevar la calidad del producto final publicado. Ah, si alguno lo duda, gracias por aquellas críticas constructivas, de antemano.

 

1. A vueltas con la formación profesional a distancia

2. III Encuentro de la comunidad educativa de Cantabria

3. Andrea Gutiérrez nos muestra su perfil académico y humano

4. La consejería de Educación SÍ reduce las dotaciones de los centros concertados

5. Elecciones sindicales en DECROLY

6. Evaluación de la calidad de la formación del profesorado

7. Presentación del DOC a través de la Plataforma Informática Yedra

8. Centro Privado Integrado de Formación Profesional DECROLY Dávila

9. Dr. Monika Schellenberg me envía imágenes de Santander desde Alemania

10. Reunión del Equipo Directivo con Alfredo Carbajo

 

A vueltas con la formación profesional a distancia

Miércoles, 17 de noviembre

 

Es evidente la imparable evolución normativa en materia de formación profesional, tanto a nivel estatal como en 2-formacion-a-distanciaCantabria. DECROLY ha estado siempre atento a todas las novedades e iniciativas reguladas por la consejería de Educación y ha sido pionero en la puesta en funcionamiento de muchas de ellas, siempre que le “han dejado”. En ese sentido, es ya una realidad su propuesta de plazas en las diferentes modalidades de FP reguladas por la consejería: completa, parcial, modular y unidades formativas. Sin embargo, no ha sido posible todavía, ofrecer a la sociedad de Cantabria, desde DECROLY, puestos escolares e el régimen semipresencial o a distancia.

La oportunidad de reiterar la solicitud de ambos regímenes es incuestionable. Por un lado, si observamos los datos proporcionados por la consejería de Educación, este año se han matriculado 8.257 alumnos en formación profesional, lo que representada un 12.7% de incremento con respecto al curso anterior. Sin embargo, el dato más significativo yo le atribuyo a la evolución del alumnado en el régimen a distancia. El crecimiento ha sido espectacular. Hemos pasado de cero alumnos, hace unos pocos años, a 658 en el presente curso escolar.

Las cifras hablan por sí solas. Un nuevo desafío para DECROLY se encuentra en este régimen de oferta educativa. Ya lo hemos solicitado y lo reiteraremos tantas veces cuantas sean necesarias hasta sensibilizar a la consejería de Educación para que nos conceda la correspondiente autorización, en las mismas condiciones que las exigidas a los centros de titularidad pública, en materia de personal docente, acceso a medios y materiales, organización de las actividades, etc.

 

III Encuentro de la comunidad educativa de Cantabria

Miércoles, 17 de noviembre

 

Juan Carlos Corniero Lera, compañero de trabajo y, sin embargo, amigo me ha invitado a participar mañana en el3-juan-carlos-corniero III Encuentro de la comunidad educativa de Cantabria, bajo el lema 2000-2010 diez años de educación en Cantabria que se celebrará en el salón de actos de la Obra Social de Caja Cantabria. No sé si es por amistad o porque mi última intervención, en el I Encuentro, ahora hace dos años, tuvo cierta dosis de polémica positiva. El hecho es que, una vez más, acompañaré a Juan Carlos y a un importante elenco de ponentes en un acto con la comunidad educativa del que me consta su alta relevancia social.

Mi presentación versará sobre la enseñanza concertada en Cantabria en el período 2000-2010.

Otros ponentes, de reconocido prestigio, que participarán en el evento son: José Miguel Zorrilla, presidente de CSI-F Cantabria; Sofía Juaristi Zalduendo, Ex consejera de Educación y Juventud; Rosa Eva Díaz Tezanos, consejera de Educación; Federico Gutiérrez Solana, rector magnífico de la Universidad de Cantabria; Juan Vilches, presidente de FAPA Cantabria y Manuel García Oliva, presidente de CONCAPA Cantabria.

 

Andrea Gutiérrez nos muestra su perfil académico y humano

Martes, 16 de noviembre

 

Andrea Gutiérrez, delegada del curso de Gestión Comercial y Marketing fue elegida, por unanimidad de los 4-andrea-gutierrezcomponentes de la Junta de Delegados, Delegada de Escuela. He mantenido reuniones con Andrea pero hoy, sin embargo, me interesa que conozcáis una muestra de su perfil académico y humano. Propuse esta idea a Andrea, en nuestra última reunión, y acordamos que me enviara unas líneas, a título de presentación a toda la comunidad educativa. Me escribió estas notas:

“Me llamo Andrea Gutiérrez y estudio Gestión Comercial y Marketing. Quise estudiar Marketing porque me gusta la vida empresarial. También estoy muy involucrada con los idiomas. Con 16 años estuve un curso escolar en Vancouver, Canadá, para mejorar mi inglés, idioma que comencé a estudiar a los 3 años. Además, inicié estudios de francés y, ahora, alemán.

Otro de mis intereses es la cocina. Aunque sigo algunas recetas, suelo improvisar y crear nuevos platos, mi especialidad es milhojas de calabacín en tempura con salsa teriyaki y bechamel.

Por último, me encanta viajar. Es una manera de conocer diferentes culturas y formas de vida, me gustan todo tipo de viajes como: la vida cosmopolita de Londres, las playas exóticas de Puerto Rico, la arquitectura de Marruecos y la nieve de Canadá.

Bueno. Espero que estas líneas os hayan servido para conocerme un poco más. Un saludo, ¡nos vemos por el centro!”

 

La consejería de Educación SÍ reduce las dotaciones de los centros concertados

Martes, 16 de noviembre

 

Según recoge Educantabria, en una nota informativa del viernes día 5 de noviembre, la consejera de Educación ratifica, en el acto de presentación del presupuesto de Educación para 2011, que los gastos de funcionamiento de los centros no sufren ninguna disminución.

Es obvio que la Sra. consejera se estará refiriendo a los centros públicos porque, los centros privados5-presupuestos-20111 concertados sufrirán una reducción del 1,67% de aprobarse el actual Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. Esa reducción, en sí misma, es muy significativa porque afecta a los gastos ordinarios de funcionamiento –a su vez gravados con 2 puntos adicionales en el Impuesto del Valor Añadido (IVA) y por el Incremento de Precios al Consumo (IPC)- que financian, además, los costes del personal de administración y servicios (PAS).

Según Rosa Eva Díaz Tezanos el gasto en Educación sube en relación al presupuesto global de Cantabria del 22,2% al 22,98%. Pues bien, confío en el buen criterio de la consejería de Educación para paliar la reducción del capítulo de “otros gastos” –gastos de funcionamiento- en los centros privados concertados, en cuyo colectivo se encuentra DECROLY.

 

Elecciones sindicales en DECROLY

Lunes, 15 de noviembre

 

Las elecciones sindicales se celebran ordinariamente en todas las empresas españolas, cada cuatro años. Por lo 6-eleccioners-sindicalestanto, también en DECROLY. Nos encontramos en 2011, que es un año electoral. Por eso, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, se iniciará el correspondiente proceso electoral el próximo 13 de diciembre, en DECROLY, tal y como me informa, en su escrito de 8 de noviembre último, Alfonso Gil Callirgos, representante de la Organización Sindical UGT Cantabria.

Las elecciones a delegados de personal son abiertas. Todos los trabajadores son candidatos electores y elegibles, votándose a las personas que presenten su candidatura.

Animo a todos los profesionales de DECROLY a participar en este proceso electoral conducente a la elección de sus representantes ante la empresa.

 

Evaluación de la calidad de la formación del profesorado

Lunes, 15 de noviembre

 

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) solicitó a DECROLY un informe – memoria sobre la “Evaluación de la calidad de las acciones formativas en el marco del sistema de formación para el empleo”. Para realizar este trabajo,7-grafica-2-contrato-programa-cece DECROLY aplicó una encuesta que fue cumplimentada por todos los profesionales docentes participantes en las acciones formativas desarrolladas. Esa encuesta, remitida por el EMCAN, recaba la opinión de los profesores sobre diferentes aspectos de los cursos.

Una vez puntuadas las respuestas de los asistentes a cada acción formativa pudimos comprobar que los resultados fueron muy positivos. Sobre una puntuación de 1 a 4, los indicadores más relevantes superaron los 3.18 puntos, lo que representa un porcentaje de satisfacción mínimo del 79.5%.

El gráfico muestra, de forma individualizada, los indicadores evaluados antes citados y la media de puntuación obtenida, una vez calificadas todas las encuestas.

 

Presentación del DOC a través de la Plataforma Informática Yedra

Viernes, 12 de noviembre

 

Siguiendo las Instrucciones de la consejería de Educación de principio de curso los centros escolares hemos 8-yedra-1podido optar por cumplimentar los datos en la Plataforma YEDRA o rellenar y enviar el Documento de Organización del Centro (DOC) para el curso 2010-2011 de la manera tradicional utilizando para ello el modelo del curso anterior e incorporando las modificaciones correspondientes al presente curso.

En DECROLY creemos que la Yedra puede ser una buena herramienta administrativa que nos agilice determinados procesos administrativos y nos hemos decidido a presentar nuestro DOC a través de esta plataforma, de manera que el Inspector asignado por la consejería de Educación, Alfredo Carbajo, tiene a su disposición estos datos desde esta semana.

En DOC se incluyen datos generales tales como horario general, número de alumnos, plantilla de profesores; órganos de gobierno de DECROLY: equipo directivo, claustro de profesores, Consejo Escolar del Centro; órganos de coordinación docente, comisión de coordinación pedagógica, coordinadores de ciclo, tutores y sobre el alumnado: distribución de alumnos por niveles y edad, tipificación de los alumnos, según sus necesidades educativas, horarios por cursos y grupos de clase.

En definitiva, es un documento fundamental para conocer la organización del centro y que durante este curso hemos aprovechado para introducir una innovación administrativa e ir conociendo esta nueva herramienta que es la Plataforma Yedra.

 

Centro Privado Integrado de Formación Profesional DECROLY Dávila

Viernes, 12 de noviembre

 

El seis de junio de 2006, DECROLY presentó un escrito conjunto a la entonces denominada consejería de Educación y Juventud y a la consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico. En ese documento, en base a la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (LOCFP) y el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional, DECROLY solicitaba la creación y puesta en funcionamiento de un Centro Privado Integrado de Formación Profesional.

Dolores gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria

Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria

Las administraciones educativas rechazaron la petición dando por argumento la inexistencia de regulación autonómica, entre otros referidos a oportunidad, etc. Sin embargo, ello no impidió la creación del actual Centro Público Integrado nº 1, puesto en funcionamiento en aquellas fechas.

La consejera de Educación ha presentado en el Pleno del Consejo de Formación Profesional, reunido el martes 9 de noviembre bajo la presidencia de la Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, el Proyecto de Decreto por el que se regulan los Centros Integrados de FP y se establece su organización y funcionamiento en Cantabria.

DECROLY lo tiene claro. Una vez entre en vigor el hoy Proyecto de decreto, ajustándose a la normativa del Estado y de Cantabria, reiterará la solicitud.

 

Dr. Monika Schellenberg me envía imágenes de Santander desde Alemania

Jueves, 11 de noviembre

 

Siempre es agradable recibir noticias de amigos con los que te encuentras en contadas ocasiones. Hoy he recibido un e mail de micolega alemana Monika Schellenberg, colaboradora en proyectos europeos como DIQUAS Pt, DEMOP y próximamente en Tools for Excellence, un proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación, liderado por Dundee College de Escocia.

Monika, sentada a  mi derecha, en la reuninión de DEMOP en Schwerin, Alemania

Monika, sentada a mi derecha, en la reuninión de DEMOP en Schwerin, Alemania

La noticia de hoy, nada tiene que ver con esos proyectos, sino más bien con el hecho del impacto que la climatología de los últimos días en Santander ha tenido en su ciudad, Schwerin, cuya prensa escrita ha recogido imágenes y comentarios sobre las inclemencias meteorológicas acaecidas en nuestra ciudad. En fin, publicidad gratuita para Santander, aunque sea resaltando las inusuales adversas condiciones meteorológicas. En el escrito, Monika se interesaba, también, por mi salud y su confianza en que estas inclemencias del tiempo no me hayan afectado.

En su escrito Dr. Monika Schellenberg me adjuntó, además, otras imágenes de mi participación en la reunión de cierre del proyecto DEMOP, celebrada en Vilnius, Lituania, el pasado mes de setiembre.

 

Reunión del Equipo Directivo con Alfredo Carbajo

Miércoles, 10 de noviembre

 

Esta mañana tuvo lugar un encuentro de trabajo en DECROLY en el que participó su Equipo Directivo –Pedro

al fondo, a mi lado, Pedro Cuesta en una presentación en el salón de actos

Al fondo, a mi lado, Pedro Cuesta en una presentación en el salón de actos

Cuesta, Merche Castanedo y yo mismo-, además de Maite Muñiz, con Alfredo Carbajo, Inspector de referencia para nuestro centro de la Consejería de Educación. Las reuniones e interactuaciones con Alfredo Carbajo son ordinarias, frecuentes y muy productivas. Durante este curso 2010-2011, hemos tenido la oportunidad de hablar con el Sr. Carbajo todos los componentes del Equipo Directivo, en varias ocasiones, y hemos resuelto favorablemente un importante número de situaciones académicas que exigían su conocimiento y aprobación.

En el día de hoy, a propuesta del Sr. Carbajo, nos hemos reunido para tratar temas relacionados con la evaluación comparativa de nuestro centro con respecto al conjunto de centros de Cantabria, correspondiente a los dos últimos cursos escolares, en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Asimismo, analizamos los resultados de evaluación de los dos cursos anteriores de los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

En otro orden de cosas, el Sr. Carbajo, acompañado por el Jefe de Estudios, Pedro Cuesta, visitó varios cursos en los que tuvo la oportunidad de conocer a alumnos y profesores de los mismos. Durante la visita a las clases el inspector intercambió algunas consideraciones educativas con el alumnado y profesorado.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: