Concierto en la Iglesia de Santa Lucía

Nikita, mi hijo de nueve años, es la alegría de mi vida. Debo de reconocer, con orgullo de padre, que Nikita es una fuente permanente de felicidad y de sorpresas.

 

En la actualidad, Nikitase encuentra matriculado en 4º Curso de Enseñanza Primaria, en el Colegio José Escandón de Soto de la Marina; juega al fútbol en el Atlético Perines y estudia música, flauta travesera, en el Conservatorio Municipal “Ataulfo Argenta” de Santander.

 

El pasado miércoles 27, me llamó a mi teléfono nikita-20101108móvil, al finalizar las clases del Colegio y me espetó: “papá, quiero que me lleves a un concierto”. Nikita, le contesté, “tú sabes que mañana papá se va de viaje a un congreso y debe preparar maletas”. “No importa”, me respondió. “Yo quiero ir a un concierto a la Iglesia de Santa Lucía. Interviene mi profesora, Lara Manzano, junto a otros músicos de mi Conservatorio y venidos de Francia. Lo he visto en un programa y quiero ir a ver tocar a mi profesora.”

 

No me pude negar. Llegué a casa, después de trabajar, y recogí a Nikita que, a su vez, había tenido entrenamiento, en la Albericia. Nos fuimos a “Santa Lucía” y disfrutamos del concierto, muy particularmente, de las intervenciones de su profesora de flauta travesera, Lara Manzano. Lara salió, en solitario, interpretando Sakura, una pieza popular japonesa. Posteriormente, acompañada por Javier Canduela a la Guitarra, nos deleitó con Café 1930, de A Piazzola.

 

Durante el concierto Nikita mantuvo una compostura y concentración encomiables. Me sorprendió agradablemente. Nikita es un niño inquieto e hiperactivo y no es fácillara-manzano observar en él un comportamiento tan maduro. Me mostró su admiración y respeto personal y profesional hacia su profesora, Lara Manzano y ello me recordó mi infancia, y a mi siempre admirada y recordada maestra, Dª María Torner. Esta actitud de Nikita me trajo a la mente una frase que repetía con frecuencia uno de mis profesores de música, Don Agustín Latierro: “la música amansa a las fieras”.

 

En el regreso a casa, estuvimos hablando sobre música. Le encanta la flauta travesera y, afortunadamente, después de la frustración inicial –quería aprender a tocar el piano- se encuentra perfectamente feliz con el instrumento que “le ha tocado”. Y yo, como padre, también lo estoy por haber accedido a su petición de asistir al concierto y de pasar un momento agradable, de interés cultural, ajeno a la cotidianeidad ordinaria.

 

Conciliar la vida profesional y fa miliar no es fácil. Hoy me siento feliz, porque he contribuido, también, a la felicidad de mi hijo.

4 comentarios

  1. Que bien que le guste la música y tenga tanto interés, lo malo es que cuando son mayores entre los estudios y el conservatorio se les hace durisimo y lo tienen que abandonar.

    Me gusta

  2. Hoy en día ya no, algunas cosas sí que han mejorado en el sistema educativo español. Ahora en el conservatorio puedes sacar el bachillerato en la modalidad de arte, no hace falta ir al instituto. Y después se puede elegir estudiar la carrera de música, está reconocida como educación superior, al mismo nivel que la enseñanza universitaria.

    Me gusta

  3. Me alegro que le guste esta actividad y aproveche los beneficios que dicen tiene la música en los niños: en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemática (la música es pura matemática, dicen; facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria, desarrollo intelectual, etc.
    Y lo dice uno que de música, ni idea.
    Enhorabuena, jefe.

    Me gusta

  4. Me alegro que sienta interes por la música, como dices que decia Don Agustín Latierro: “la música amansa a las fieras”.Pero de lo que mas me alegro si cabe, es de que el niño te haya obligado a aparcar tus “obligaciones profesionales”, para dedicar el tiempo a tus “obligaciones personales”, que al final, desde mi punto de vista, son las mas importantes y las mas reconfortantes!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: