Lo más destacado

Una vez publicadas 100 noticias de verano, en diez escritos semanales, desde el pasado 12 de julio, esta sección ha adquirido la mayoría de edad. Aspiro, simplemente, a que las noticias y datos que se publiquen aquí, sean de utilidad para la comunidad educativa. Eso sí, no cejaré en el empeño de aspirar a que todos cuantos leáis estos escritos, escribáis un comentario que retroalimente la noticias o noticias.

El Curso 2010-2011 en cifras

Miércoles, 22 de setiembre

 

2-el-curso-2010-2011Los centros sostenidos con fondos públicos de titularidad privada de Cantabria debemos demostrar a la ciudadanía, a los potenciales “clientes” externos, alumnos y sus padres o tutores, en su caso; a las empresas y a las administraciones públicas, que trabajamos por la calidad y por la excelencia del servicio educativo que les proporcionamos. La financiación por la Consejería de Educación de ese servicio, de interés público depende, siempre, de la decisión de los alumnos y/o sus padres-tutores, cuando son menores, de elegir una propuesta educativa. DECROLY no es una opción desde 1978.

Afortunadamente, DECROLY presenta una trayectoria impecable, en materia de admisión de alumnos y de matriculación de todos los candidatos solicitantes de puesto escolar hasta cubrir las vacantes autorizadas por la Consejería de Educación. Hemos sido pioneros en la implantación de todas las reformas educativas, tanto en los hoy denominados programas de nivel 1 –Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)-, como en los de nivel 2 –Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM)- o de nivel 3 –Ciclos Formativos de Grado Superior-. Y lo que es más importante, hemos mantenido un espíritu colaborativo permanente con otras entidades de titularidad pública o privada y con la propia Consejería de Educación.

A día de hoy, pendientes de la matriculación de alumnos en la modalidad a tiempo parcial y modular, los PCPI se encuentran al 100% de ocupación; los CFGM, al 85% y, en los CFGS, el índice de alumnos matriculados se sitúa en el 82%.

 

Reunión en DECROLY con el Inspector de Educación Sr. Carbajo

Miércoles, 22 de setiembre

 

En DECROLY existe un sentimiento generalizado, entre todos los profesionales docentes y no docentes, de3-inspector-de-educacion cooperación con las administraciones públicas. En ese contexto, cada comienzo de curso representa una oportunidad para expresar nuestras preocupaciones, demandas y propuestas o sugerencias, en su caso, a los diferentes departamentos de la Consejería de Educación, por ejemplo.

Acaba de arrancar el curso y, desde que comenzara el pasado día 1 de setiembre, han surgido un importante número de incidencias, favorablemente resueltas, gracias a la positiva actitud colaboradora de todas las partes. En ese contexto ordinario de relaciones profesionales fluidas se enmarca el encuentro mantenido con nuestro Inspector de referencia, Sr. Carbajo, el Jefe de Estudios y yo esta mañana. En la reunión hemos tratado temas de carácter educativo y formativo muy variopintos.

Por un lado, hemos analizado la situación de los alumnos en el módulo de FCT, tanto en empresas españolas como en aquellas otras, fruto de la movilidad ERASMUS concedida. El Sr Carbajo ha recibido cumplida información sobre casos puntuales de alumnos en el contexto de su participación el módulo de FCT y, también, sobre el desarrollo de la función tutorial ejercida por los docentes.

En otro orden de cosas, abrimos un interesante debate sobre las nuevas titulaciones que demandan los ciclos LOE y, en su caso, la exigencia de estar en posesión del Máster en Educación para poder ejercer la profesión docente. Hemos alcanzado un consenso unánime en la interpretación de las normas en esta materia, establecidas en cada título LOE. En DECROLY lo tenemos claro. En todo caso, incluiremos esta temática en futuras reuniones de órganos de gobierno y participación del centro.

 

Jornada de valorización del proyecto DEMOP

Martes, 21 de setiembre

4-alumnos-decroly1Una de las actividades exigidas a las entidades participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013 es la denominada valorización. La valorización es un concepto un tanto ambiguo. Sin embargo todos los participantes en proyectos europeos somos sensibles a esta importante misión que se nos encomienda y exige. Así, al margen de las múltiples actividades realizadas por DECROLY en este sentido, la entidad coordinadora del proyecto Leonardo da Vinci DEMOP, VBTC, nos ha pedido realizar un último esfuerzo de difusión del proyecto antes del 30 de setiembre, fecha en la que oficialmente finaliza.

Para ello, el equipo directivo de DECROLY ha organizado una jornada pública en la que se presentarán los resultados. También, en estos días, entregaremos el material final editado a la Consejería de Educación, Consejo Escolar de Cantabria, Consejo de la Formación Profesional de Cantabria, Cámara de Comercio, CECAN, Fundación Laboral de la Construcción y CECE Cantabria, entre otras organizaciones y entidades.

Adicionalmente, los profesionales docentes de DECROLY recibirán cumplida información por miembros del equipo de proyectos europeos. A su vez los tutores, entre las muchas actividades informativas de comienzo de curso, darán a conocer la participación de alumnos y profesores en un amplio abanico de proyectos y, en concreto, por “exigencias del guión”, harán hincapié informativo en DEMOP. Todas las evidencias sobre estas actividades serán recogidas y remitidas al coordinador del proyecto VBTC.

 

Después del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, ¿qué?

Martes, 21 de setiembre

 

Hace unos meses me di de alta en un Registro de grupos de interés, promovido por la Comisión Europea, en el que5-educacion-2010 me inscribí, entre otros, en el ámbito de la Educación. “Tu voz en Europa”, es el «punto de acceso único» de la Comisión Europea para una gran variedad de consultas, foros de debate y otras herramientas que permiten  participar activamente en el proceso europeo de toma de decisiones. Esa web consta de tres secciones: consultas, para dar opinión e influir sobre las políticas de la Unión Europea (UE); debates, donde se analizan los grandes temas de actualidad y se conversa en línea con los líderes de la UE y otras herramientas, en las que se pueden encontrar otros instrumentos para que se oiga nuestra voz en Europa.

El futuro programa en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020) que sustituya al actual Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013 es un enigma a día de hoy, en mi opinión. En círculos educativos y formativos de la Unión Europea existe una profunda preocupación sobre lo que ocurrirá a partir del 31 de diciembre de 2013. ¿Se mantendrá el espíritu y la financiación del actual PAP? Ese es el gran interrogante. Esta semana pasada, durante mi participación en DEMOP, en Lituania, expertos de varios países mostrábamos nuestra preocupación, dadas las evidentes circunstancias económicas negativas que nos invaden.

Yo apuesto, defiendo e impulso, desde la relatividad de la influencia de una organización como DECROLY, un futuro PAP 2014-2020 que incentive la movilidad transnacional de alumnos de todas las edades, profesores, formadores y ciudadanos, en general. Defiendo, asimismo, la permanencia y estímulo de proyectos entre centros escolares, universidades, asociaciones,  etc., con el fin de favorecer la movilidad y mejorar los sistemas de educación y formación en Europa.

Con mis respuestas a la consulta a través de Tu voz en Europa aspiro a contribuir e influenciar en la lógica, el alcance, los objetivos operativos y la concepción del futuro programa.

 

Un reto para el departamento de Informática

Lunes, 20 de setiembre

Nikita Muñiz se "coló" en el acto de entrega de portátiles a los profesores

Nikita Muñiz se "coló" en el acto de entrega de portátiles a los profesores

El curso 2010-2011, que acaba de comenzar, nos ha traído, además de un sinfín de ilusiones, expectativas y oportunidades algunas preocupaciones, felizmente resueltas a día de hoy. Me refiero, con esta última afirmación, a las sustituciones de David Samperio, Patricia García y José Manuel Suárez. Después de un proceso de selección de personal en el que ha intervenido, entre otras personas, la responsable del departamento, Nieves Marlasca, se han incorporado a la plantilla del centro, y a este departamento, Rodrigo González, Pablo Garralda y José Iván Gómez. Se suben a un “tren en marcha”, a uno de los departamentos más dinámicos sobre el que descansa una buena parte de la cultura innovadora de DECROLY.
Pronto comprenderéis por qué digo esto, Rodrigo, Pablo, José Iván. El Ideario de
DECROLY, y su Proyecto Educativo que lo desarrolla, establece la creatividad e innovación educativas como la piedra angular de su existencia, siempre encaminada a “buscar lo más alto”, en el desarrollo personal, académico, científico-técnico y profesional. Por ello, los docentes del departamento de Informática lideran la mayor parte de las actuaciones académicas que nos sitúan en el siglo XXI. Si, en la sociedad del conocimiento, en la era de los “nativos digitales”, nuestros alumnos.

Las TIC forman parte de la vida de los ciudadanos, en general y de los más jóvenes –nuestros alumnos-, en particular. Por ello, todos nuestros profesionales docentes se esfuerzan cada día por abandonar su estatus de “inmigrantes digitales” en el desarrollo de sus funciones. En esa labor, vosotros, los “informáticos”, sois un ejemplo a imitar por el resto de compañeros. Vuestra ayuda es fundamental.

La elaboración de materiales 2.0, en forma de cursos o unidades formativas; el mantenimiento de vuestros blogs, para comunicaros a diario con vuestros alumnos y como herramienta de apoyo a la acción docente cotidiana; la participación en cursos, seminarios internos y externos en España y fuera de España, a través del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013; la aportación, con vuestros artículos y ensayos mensuales a la edición diaria de DECROLY Digital; la contribución a la puesta a punto de los equipamientos que desde el departamento se asigne a cada uno; en fin, a posibilitar la excelencia del servicio educativo que proporcionamos, serán algunas de las prioridades que conforman la idiosincrasia de DECROLY. Para lograrlo, contamos con todos vosotros.

 

Reunión con la 4ª promoción de alumnos ERASMUS y sus padres

Viernes, 17 de setiembre

 

Marta Guzmán, coordinadora de proyectos europeos, acompañada por Begoña Goitia, responsable del departamento de Turismo se reunieron con los 13 alumnos que inician su programa ERASMUS en Malta el próximo día 23 y que les mantendrá ocupados en empresas e instituciones de aquel país haciendo prácticas profesionales, para cubrir las exigencias de su plan de estudios en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Durante la reunión, Marta Guzmán repasó los aspectos formales para ser acreedores a la beca otorgada para y es concedida por DECROLY a cuantos alumnos realizan la FCT en un país de la Unión Europea. Indicó Marta, también, a los alumnos –algunos acompa Begoña Goitia, Mª Teresa Muñiz y la propia Marta Guzmán; los detalles de su viaje desde el aeropuerto de Parayas, vía Madrid, hasta llegar a Malta, donde serán recibidos por personal de la empresa Paragon, nuestro contacto para la gestión de esta movilidad; el traslado a los alojamientos contratados; la recepción de las empresas; algunas sugerencias socioculturales; etc.

Alumnos participantes en la 4ª promoción ERASMUS

Alumnos participantes en la 4ª promoción ERASMUS

Acompañados por sus padres- el procedimiento para realizar un seguimiento de las prácticas por parte de los tutores de DECROLY implicados:

este fin y entregó a todos los alumnos participantes en esta convocatoria ERASMUS la documentación precisa: seguro escolar y copia de la Carta Universitaria de Estudiante, documento que describe los derechos y obligaciones del estudiante ERASMUS

El coloquio final permitió aclarar todas las dudas planteadas por los alumnos y sus padres. Según me ha comentado Marta y Begoña existe una motivación enorme por parte de todos los alumnos de esta 4ª promoción de alumnos ERASMUS de DECROLY.

Crucemos los dedos y esperemos que esta experiencia se convierta en el comienzo de una etapa vital, personal y profesional, que contribuya a alcanzar las metas que cada cual se ha fijado. ¡Suerte!

Equipamiento informático en estado de revista

 Viernes, 17 de setiembre

 Según me informa Sergio Ibáñez, la puesta a punto de las aulas de informática, y los equipos correspondientes, ha concluido satisfactoriamente. Es de justicia informar que el departamento de Informática ha tenido un relevante 8-curriluco-excelenciapapel en esta actuación, sin olvidarnos de nuestro proveedor informático –COMPUTRAINING Informática y Servicios– que ha realizado un considerable esfuerzo para cumplir los plazos de entrega de equipos, materiales y adaptación de las instalaciones.

José Talavera y Manuel Sierra de COMPUTRAINING, han mostrado una actitud extraordinariamente positiva para el cumplimiento de las fechas acordadas. Ahora, serán los profesores y alumnos de todas las familias, ciclos y programas quienes evaluarán la puesta a punto de todo el equipamiento.

Esperamos de unos y otros sus comentarios, sugerencias y propuestas para mejorar continuamente y acercarnos a lo que nuestros socios escoceses de DEMOP denominan “Curriculum for Excelence” –Currículo para la Excelencia, una innovación que no me ha dejado indiferente y que, posiblemente, será el germen de un próximo proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación que discutiremos en Dundee College, Escocia, en la semana del 10 al 15 de enero próximo.


Propuesta de Fiona Jurk

 Jueves, 16 de setiembre

 

Fiona Jurk es la directora de relaciones internacionales de Dundee College, una entidad de Educación Superior

Fiona Jurk en una presentación Leonardo da Vinci en DECROLY

Fiona Jurk en una presentación Leonardo da Vinci en DECROLY

escocesa que cuenta con miles de alumnos y centenares profesores. Su actividad educativa a nivel internacional representa un ejemplo a imitar por otras organizaciones educativas, no en vano lidera, coordina y participa en todo tipo de proyectos en el ámbito del PAP, además de otros de mucho mayor alado, como Interreg IV.

Con Dundee College, DECROLY ha tenido experiencias muy positivas. Coincidimos en la Asociación Leonardo da Vinci Transenet; hemos trabajado, junto a instituciones de Finlandia, Lituania, Alemania, Grecia y Rumanía, en el proyecto de Transferencia de Innovación Leonardo da Vinci, DEMOP y vamos a iniciar, con el recientemente aprobado proyecto TOI Leonardo da Vinci PIECES, una andadura en Linköping, Suecia, el próximo 28 de noviembre.

Las relaciones con Fiona y otros miembros de su equipo –Chris, Bob, Doug- puedo definirlas como excelentes. Nos entendemos. Estamos en la misma órbita innovadora y de cambio para ayudar a nuestros estudiantes a afrontar mejor los retos del siglo XXI. En fin, después de esta extensa introducción pensaréis que nunca llega la propuesta. Pues sí. A las iníciales contactos mantenidos con Chris Ash hace unas semanas, sobre una eventual participación en un proyecto Interreg, Fiona insiste en ese mismo ámbito, con otras ideas que presumiblemente debatiremos en Escocia el próximo mes de Enero. En esa reunión abordaremos, asimismo, una eventual colaboración en otros proyectos menores.

 

Presentaciones de alumnos y profesores tutores

Jueves, 16 de setiembre

 

240920109311

Alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante de Montaje y Mantenimiento Informático

Previamente, desde Secretaría, se envió a todas las familias una convocatoria por escrito, en la que figura el Orden del Día de los temas a tratar que, por otro lado, ha sido decidido, coordinadamente, por el profesorado y Equipo Directivo.

 

Algunos de los temas de ese Orden del Día tienen que ver con la presentación del tutor a los alumnos y viceversa; comprobación de matrículas y listados provisionales de alumnos; adjudicación de turnos y aulas; información sobre material didáctico y libros de texto, en su caso; el calendario escolar; los derechos y deberes del alumnado; la estructura organizativa del centro; planificación del curso y fechas de duración de los tres trimestres; la formación en Centros de Trabajo en Cantabria, España y Unión Europea, a través de becas ERASMUS; etc.

 

Alemania, Lituania, Malta, Suecia, Portugal,…. Escocia, República Checa, Eslovenia

Miércoles, 15 de setiembre

 

No, No son las sedes de campeonato deportivo alguno. Se trata de países en los que ha tenido o va tener lugar una actuación académica protagonizada por profesores y alumnos de DECROLY, en este primer trimestre del curso 2010/11. Los puntos suspensivos indican que nuestra dimensión europea se engrandece participando en otros eventos de capital importancia en el desarrollo personal y profesional de alumnos y profesores. Suecia repite actuación; Escocia, República Checa y España, en Madrid y en nuestra sede en Santander, serán puntos de encuentro para los proyectos en curso y planificados para el próximo futuro.

Joachim Back entregando la acreditación a Pedro Cuesta de su ERASMUS en la Universidad de Schmalkalden

Este mes de setiembre ha sido súper dinámico. Marta Guzmán y Pedro Cuesta realizaron una movilidad ERASMUS, en la universidad de Schmalkalden, en Alemania, que tuvo lugar entre los días 5 y 12. Yo mismo representé a DECROLY en la 8ª y última reunión del proyecto de Transferencia de Innovación Leonardo da Vinci DEMOP, en la ciudad lituana de Vilnius, celebrado entre los días 14 y 18; 13 alumnos de los ciclos de Secretariado, Información y Comercialización Turística y Gestión Comercial y Marketing inician su Formación en Centros de Trabajo en empresas de Malta, a partir del 23 de setiembre y hasta el 23 de diciembre.

Óscar Rodríguez y Sergio Ibáñez participarán en el 4º Encuentro de la Asociación Leonardo da Vinci TransEnext, que se celebrará en la ciudad sueca de Atvidaberg, entre los días 4 y 6 de octubre. Estamos pendientes de conciliar fechas para la Reunión Anual de EFVET –European Forum for Vocational Education and Training- que se celebrará en Lisboa, en la fechas del 13 al 16 de octubre. Finalmente, en un escenario más lejano, Begoña Goitia y Adela Sáiz participarán en una movilidad del programa sectorial ERASMUS en Malta, entre los días 13 y 18 de diciembre. Ello les permitirá, asimismo, visitar y conocer las empresas y entidades en que cursan sus prácticas los alumnos ERASMUS allí instalados.

Por otro lado, cara a las solicitudes de participación en proyectos para el año 2011, además de las conversaciones con nuestros socios antes citados, estamos gestionando reuniones de trabajo con FKPV de Eslovenia, con German Romanian Foundation Development Center, de Rumanía y con VBTC de Lituania, entre otros.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: