Solo noticias

DECROLY no dispone de un gabinete de comunicación al uso. La labor informativa que despliega diariamente, reflejada en su e-zine DECROLY Digital, es fruto del esfuerzo del conjunto de su comunidad educativa, consciente de la importancia que supone la transmisión y publicidad de todos aquellos eventos relevantes de nuestra organización.

 

En ocasiones, no es fácil decidir qué noticia publicar. La idea inicial consiste en informar sobre uno o dos de1-ffm-42529755 aquellos hechos singulares que se suceden día a día en DECROLY. A veces no es fácil la toma de decisiones. Incluso, no es sencillo catalogar un hecho u otro de noticiable, cuando forma parte de la actividad ordinaria de todos nosotros. Pero la alternativa a ese riesgo es hacer nada y…. eso, no. ¡Eso no es la solución! Quienes hacemos cosas podemos equivocarnos, pero la alternativa pasa por la mejora continua; por la colaboración entusiasta; por la propuesta de innovaciones del formato; por la producción, en suma, de noticias, para que las conozca y disfrute, en su caso, el conjunto de nuestra comunidad educativa.

DECROLY ante la huelga general de hoy

Miércoles, 29 de setiembre

 

Según datos del equipo directivo, la huelga de hoy apenas tendrá incidencia en nuestro centro. El personal 2-huelga-generaldocente y no docente ha ejercido su derecho al trabajo y, por tanto, las actividades académicas ordinarias se desarrollan con normalidad. No ha sido preciso, por tanto, establecer servicios mínimos para garantizar el funcionamiento habitual de nuestra organización y evitar perjuicios a nuestros alumnos y sus familias, en su caso. Por ello, nos sentimos especialmente satisfechos en el equipo directivo.

Desde la titularidad de DECROLY hemos sido escrupulosamente respetuosos con esta convocatoria de huelga general. Ahora bien, bajo mi punto de vista, esta huelga no beneficia a nadie y, sin embargo, perjudica a toda la población, de una u otra manera.

Quiero aprovechar la publicación de este número de noticias hoy para agradecer a todos los profesionales que presentan sus servicios en DECROLY por su sensibilidad ante la huelga general. La educación, igual que los servicios de salud, la atención a los mayores o la movilidad, son derechos de todos los ciudadanos que no deben ser cercenados o vulnerados en circunstancia alguna. Por ello, desde DECROLY, contribuiremos, con nuestro ejemplar comportamiento, a que se desarrolle la jornada de la forma más natural posible.

 

Educantabria publicó ayer “DECROLY en Vilnius Builders Training Center”, con DEMOP

Martes, 28 de setiembre

 

Educantabria, portal institucional de la Consejería de Educación, publicó ayer DECROLY en Vilnius Builders Training Center, con DEMOP. La noticia recoge el compromiso consolidado de participación de DECROLY en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013, desde su entrada en vigor. La noticia resalta la contribución de nuestra institución en DEMOP -“Desarrollo de Programas Europeos Modulares de Formación para Decoradores/Pintores y sus ajustes en Instituciones de Formación Profesional Lituanas y Europeas”-, LLP-LdTOI-2008-LT-0012, www.demop.eu-.

Juozas Baranauskas, Director de Vilnius Builders Training Center

Juozas Baranauskas, Director de Vilnius Builders Training Center

Menciona también Educantabria, en su publicación de ayer lunes, la trayectoria de nuestra entidad en el desarrollo de la ciudadanía europea, mediante la participación en Visitas de Estudio, Proyectos Piloto y otros programas europeos que fomentan la dimensión europea de la educación y formación. Un dato que merece la pena resaltar en el escrito publicado se refiere al compromiso de DECROLY con toda su comunidad educativa, mediante la participación de profesores y alumnos en los diferentes programas europeos.

Describe, en otro orden de cosas, el perfil del centro coordinador de este proyecto, Vilnius Builders Training Center (VBTC), con quien nos unen estrechos lazos de cooperación institucional. VBTC es un centro similar al nuestro, de titularidad pública, que atiende alumnos de formación profesional inicial en edad escolar y adultos, procedentes del sector de la construcción, en formación profesional para el empleo.

Gracias, de nuevo, a Educantabria por publicar este acontecimiento, de gran significado en conjunto de nuestra comunidad educativa.

 

Publicadas las vacantes para matriculas en oferta parcial y modular

Lunes, 27 de setiembre

 

La oferta parcial y modular representa una oportunidad única para todos aquellos adultos que, por razones 4-decroly-oferta-parcialprofesionales o personales, no pueden acceder a la modalidad completa. Es cierto que, para este tipo de potenciales candidatos, solamente podemos ofrecerles las vacantes existentes, una vez finalizado el proceso extraordinario de escolarización de setiembre. Ello lleva aparejado una cierta discriminación con respecto a los solicitantes de la modalidad completa, ya que la mayoría de las plazas –en algunos ciclos la totalidad- se encuentran ya adjudicadas.

DECROLY realiza un esfuerzo extraordinario de información, orientación y difusión de los diversos regímenes y modalidades de formación, independientemente de las limitaciones de su propia oferta. Ello nos es óbice para atender todas las solicitudes y, de acuerdo con conversaciones mantenidas en la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, para ofrecer todo el apoyo logístico necesario a los solicitantes, tanto individualmente como a través de las empresas.

Una vez más, DECROLY hace gala de su compromiso, sin fisuras, con la sociedad de Cantabria, participando con una oferta de puestos escolares –muy limitada, al cubrirse sus plazas con alumnos de la modalidad a tiempo completo, como expresamos anteriormente- y poniendo a disposición de los candidatos toda su estructura de personal de secretaría para facilitar a los usuarios un puesto escolar, allí donde existiere.

 

Reunión con la Directora General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente

Viernes, 24 de setiembre

 

Quiero hacer público, en primer lugar, mi positiva consideración hacia Mª Jesús Reimat, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente. Siempre me ha atendido con prontitud y me ha concedido parte de su tiempo para cuantas entrevistas la he solicitado. Sobre este proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación ha estado informada la Directora General frecuentemente. No en vano, en su día, todos los socios del proyecto, mantuvimos un encuentro en Santander. En aquella ocasión, Mª Jesús Reimat presentó a todos los asistentes el sistema cántabro de formación profesional.

Mª Jesus Reimat Burgués, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente

Mª Jesus Reimat Burgués, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente

En esta ocasión, el objetivo prioritario de la reunión estaba centrado en dos cosas: Por un lado, en la entrega de la documentación del producto resultante de nuestra participación en DEMOP.

Por otro lado, en mi agenda llevaba varios temas que fueron ampliamente debatidos, con resultados muy satisfactorios. A titulo enunciativo, los temas tratados fueron los siguientes:

  1. la Orden EDU/29/2010, de 6 de abril, por la que se regula el acceso y la matriculación del alumnado de formación profesional inicial en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con las innovaciones introducidas, en materia de regímenes y modalidades;
  2. la Orden EDU/66/2010, de 16 de agosto, de evaluación y acreditación académica, en las enseñanzas de Formación Profesional Inicial del Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Cantabria, con las importantes novedades que introduce;
  3. la participación de DECROLY en un amplio abanico de proyectos europeos, iniciada con la visita ERASMUS de los profesores Cuesta y Guzmán, el pasado 1 de setiembre, a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden;
  4. la participación en DEMOP, en Lituania;
  5. la realización de prácticas, en empresas de Malta, por 13 alumnos de la 4ª promoción ERASMUS, del 22 de setiembre al 23 de diciembre de 2010;
  6. la reunión en Suecia, los días 4 y 5 de octubre, de todos los socios de TransEnext, coordinados por DECROLY;
  7. las noticias que se extienden sobre el futuro de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), pretendidos por las universidades;
  8. la secuencia futura de la oferta formativa de DECROLY, a medida que se implanten los títulos aprobados en aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE);
  9. los criterios establecidos en los títulos LOE, en relación con las titulaciones del profesorado;
  10. el diseño, y aprobación, en su caso por el Ministerio de Educación, de programas de especialización de ciclos de grado superior, al amparo de lo determinado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación;
  11. las expectativas futuras de DECROLY; etc.

En otro momento, presentaré detalles concretos y actuaciones futuras de DECROLY, en beneficio del servicio educativo, de interés público, que proporcionamos a la sociedad cántabra

 

Bienvenida a los alumnos de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

Viernes, 24 de setiembre

 

Esta mañana, en compañía del Jefe de Estudios Pedro Cuesta y de un significativo grupo de profesores: Olga Umaña, Sergio Arroyo, Begoña Goitia, Antonio Medrano, Sergio Ibáñez, Antonio Díez, Marta Guzmán, Maite Muñiz tuve la oportunidad de dar la bienvenida oficial a los alumnos de nuevo ingreso en los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). Fue un encuentro bastante informal que ha servido para conocernos mutuamente, alumnos, profesores y equipo directivo. Durante la sesión les hablé de DECROLY con vehemencia y entusiasmo, recalcando los valores más significativos que forman parte de nuestro ideario y proyecto educativo.

Les presenté DECROLY como una institución pionera, en tantas y tantas ocasiones acreditado, en los ámbitos más relevantes de la formación profesional inicial y de la formación profesional para el empleo de Cantabria. Recordé la importancia que concedemos a esta primera promoción de los ciclos de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas (GIAT) y Técnico Superior en Administrador de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), renovados después del mandato de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Hablamos, como no, de nuestra cultura corporativa en materia de fomento de valores vinculados al europeísmo, a nuestra condición de ciudadanos europeos sin renunciar a nuestra idiosincrasia, a nuestra condición de cántabros y españoles.

Acto de bienvenida alumnos de CFGS

Acto de bienvenida alumnos de CFGS

 Y como no, les di a conocer nuestro compromiso y participación en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013. Pare ello me limité, exclusivamente, a describir nuestra colaboración en proyectos europeos desde que comenzara el curso 2010-2011, el pasado día 1 de setiembre. Así, mencioné la semana ERASMUS de Marta Guzmán y Pedro Cuesta, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden, del 6 al 12 de setiembre; la participación de este director en el proyecto de transferencia de innovación Leonardo da Vinci, DEMOP, entre los días 14 y 18, en ciudad lituana de Vilnius; la presencia de 13 alumnos de Secretariado, Turismo y Marketing, del 22 de setiembre al 23 de diciembre, en Malta, en un programa de movilidad ERASMUS para realizar prácticas en empresas; cité nuestra contribución en una Asociación Leonardo da Vinci –TransEnext- que coordinamos en DECROLY con entidades de Suecia y Polonia y que tendremos la oportunidad de encontrarnos en la ciudad sueca de Atvidaver, entre los días 3 y 6 de octubre, representados en esta ocasión, por Óscar Rodríguez y Sergio Ibáñez.

Los alumnos formularon algunas consultas relacionadas con la huelga general del próximo día 29 y tuvimos la ocasión de conocer unos aficionados al juego del Mus, a quienes invité a incorporarse en la Asociación Amigos del Mus de Cantabria que presido. El acto concluyó con una recogida de firmas para remitir a la Agencia Nacional lituana, en relación con la valorización del proyecto DEMOP.

 

Mi opinión ya se encuentra en Bruselas

Viernes, 24 de setiembre

 

El martes pasado di una primera noticia sobre mi pertenencia a un grupo de interés de la Comisión Europea, atraído por la Educación. Pues bien, hoy he querido contestar un cuestionario on line que me ha permitido7-consultas-ue trasladar mis opiniones y sugerencias, respondiendo las preguntas de la consulta de la Comisión Europea sobre el futuro programa en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020) que sustituya al actual Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013. Ese nuevo programa, en mi opinión, deben apoyar la Estrategia Europa 2020, que promueve una economía basada en el conocimiento, la investigación y la innovación, educación y capacitación de gran nivel, adaptabilidad y creatividad, mercados laborales inclusivos y la participación activa de los jóvenes en la sociedad.

El cuestionario, dada su extensión, no lo voy a reproducir aquí. Ahora bien, quiero manifestar que no renuncio a la contribución de mis opiniones para influir en el diseño y puesta en acción del programa que de continuidad al actual Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013. Sin embargo, sí voy a reproducir literalmente mí repuesta relacionada con una pregunta sobre los objetivos del futuro programa 2014-2020: “En su opinión, ¿qué interés tienen estos objetivos para el nuevo programa?”

Enumerados los objetivos: hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad; mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa e incrementar la innovación y la creatividad, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación, mi respuesta, a todos ellos, no dejó lugar a dudas: son del máximo interés para mí. El futuro programa en el ámbito de la educación y formación 2014-2020 debe reiterar estos objetivos para contribuir al desarrollo de la Europa de los ciudadanos.

 

Educantabria publica la noticia sobre la participación en ERASMUS de Marta Guzmán y Pedro Cuesta

Jueves, 23 de setiembre

 

La web institucional de la Consejería de Educación publicó ayer un amplio reportaje sobre la participación de profesores de DECROLY en el programa sectorial ERASMUS, en Alemania. La noticia, titulada La Universidad de Ciencias Aplicadas Schmalkalden abre las puertas a Decroly, describe los datos más relevantes relacionados con la génesis de nuestra relación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden. Asimismo, la noticia repasa los contenidos de las reuniones mantenidas por ejecutivos de ambas entidades; del acuerdo bilateral de cooperación, del plan de trabajo objeto de la movilidad de los profesores Guzmán y Cuesta y de otros aspectos referidos a las peculiaridades, programas y actividades de la universidad.

Marta Guzmán y Joachim Bach, comparten mantel con un grupo ERASMUS de profesoras de Ucrania

Marta Guzmán y Joachim Bach, comparten mantel con un grupo ERASMUS de profesoras de Ucrania

 En DECROLY nos sentimos especialmente satisfechos por la favorable acogida de la Consejería de Educación de aquellos eventos singulares que se producen habitualmente en nuestro centro. Este curso académico esperamos incrementar nuestra aportación al portal institucional de la Consejería, superando los ocho reportajes publicados durante el curso 2010-2011.

 

Preocupación por el futuro de la formación profesional de grado superior

Jueves, 23 de setiembre

 

El pasado 26 de abril de 2010 publiqué, en DECROLY Digital, el artículo Pacto Social y Político por la Educación. En aquella ocasión manifesté mi postura clara y contundente a favor de un pacto que aglutinara las demandas, tendencias y posturas del conjunto de los agentes políticos, económicos y sociales. En uno de los apartados del escrito relataba que el texto, a los proveedores de formación profesional, y a DECROLY en particular, produce preocupación e inseguridad en alguna de ellas como la referida a la creación de un entorno de formación superior”. Recuerdo que, el texto propuesto por el Ministro Gabilondo, se refería a la creación de ese entorno vinculado a las necesidades de la economía local, mencionado en la propuesta nº 72.

Alumnos de CFGS en acto presentación Curso 2010-2011

Alumnos de CFGS en acto presentación Curso 2010-2011

Pero es que llueve sobre mojado. El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible habla de una  Enseñanza Superior Integrada, ubicada en los campus universitarios que incorpora, en su ámbito de influencia, un Centro de Formación Profesional de Grado Superior, cuyas familias profesionales estén relacionadas con algunas especialidades del campus.

Esta cuestión se está debatiendo sin contar con los centros y entidades proveedoras. Desconozco el papel de la Consejería de Educación de Cantabria y de otras comunidades autónomas. Yo, sinceramente, estoy muy preocupado por los derroteros que va tomando el asunto. Estemos atentos. Podríamos estar en el preludio de una situación de crisis no deseada, provocada por la propia administración y la “voracidad” de las universidades para captar alumnos. Por lo que a mí respecta, trasladaré esa preocupación a la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, Mª Jesús Reimat Burgués, en una reunión concertada para mañana vienes.

 

13 alumnos inician hoy su experiencia ERASMUS en Malta

Miércoles, 22 de setiembre

 

¡Qué alegría verles en el aeropuerto! Sus caras reflejaban la felicidad propia de la ocasión, única, singular, no ERASMUS.

Foto de familia de alumnos de la 4ª promorión ERASMUS, con familiares y profesores en el aeropuerto de Parayas

Foto de familia de alumnos de la 4ª promorión ERASMUS, con familiares y profesores en el aeropuerto de Parayas

exenta de emociones propias de una despedida temporal de sus familiares, profesores que les acompañamos en ese momento y algún que otro amigo. ¡Qué oportunidad, profesional, personal, social! Este momento recompensa a todo el equipo de profesores del departamento de proyectos europeos y, particularmente a su coordinadora Marta Guzmán, por las innumerables gestiones que precisa una acción de este tipo, informando a los alumnos –en distintos momentos, desde que se matriculan en el centro-, pasando por la toma de decisiones de alumnos y centro, una vez concedidas las becas de movilidad

Dos días más tarde, según me informa Marta Guzmán, los alumnos escriben correos electrónicos en los que cuentan sus primeras experiencias. “Llegamos bien”, dicen a Marta. “Nos recibieron, tal y como estaba previsto y nos trasladamos todos juntos hacia nuestra residencia en Malta, durante el tiempo que dure nuestra experiencia académica y profesional en este país”. Los apartamentos, en perfecto estado de revista, en edificios nuevos, limpios.

En fin, así se expresaban. Ante sí se enfrentan a un gran reto. Vivir fuera de sus domicilios paternos; mejorar sus competencias lingüísticas y sociales y por supuesto, a través de las prácticas en empresas, desarrollar sus competencias profesionales en beneficio de una contribución a la más alta cualificación posible en la carrera profesional de cada uno de ellos. ¡Os deseo mucha suerte y que, ante todo, seáis felices!

 

FKPV de Celje, Eslovenia, propone a DECROLY un acuerdo de cooperación

Miércoles, 22 de setiembre

 

Las relaciones con esta universidad eslovena las hicimos públicas en una noticia publicada el pasado 8 de setiembre en: Marta Guzmán contesta a Darja Štiherl, coordinadora Erasmus de FKPV, Eslovenia. Hoy podemos anunciar que, en respuesta escrita a Marta Guzmán, coordinadora de proyectos europeos de DECROLY, de Darja Štiherl, de la oficina internacional de FKPV -Facultad de Ciencias Comerciales y Empresariales- de Celje, Eslovenia, nos plantea un amplio convenio de cooperación. En concreto, nos propone una colaboración en movilidad ERASMUS de alumnos y profesores.

Marta, Margarita, Begoña, Pedro y un grupo de profesores lituanos y alemanes en Santillana del Mar

Marta, Margarita, Begoña, Pedro y un grupo de profesores lituanos y alemanes en Santillana del Mar

En breve, contactaremos con Darja Štiherl para seguir progresando en la propuesta hasta una concreción definitiva. Debemos estudiar esta propuesta eslovena en el equipo directivo y en el departamento de proyectos europeos. Asimismo, de todas estas decisiones en materia de movilidad vamos generar un protocolo informativo adicional a DECROLY Digital para que llegue a todo el alumnado del centro.

3 comentarios

  1. Todas muy interesantes Javier, pero la más impactante y preocupante para nosotros y nuestro futuro es la noticia sobre “Preocupación por el futuro de la formación profesional de grado superior”;ya leí algo este verano en la prensa, lo que ocurre es que me consuela que había cierta discrepancia, ya que la comunidad universitaria era reacia a admitir esto.

    Me gusta

  2. Según datos que he podido recopilar, algunas universidades madrileñas están ofreciendo YA en este curso, formación a distancia de varios CFGS.

    Me gusta

  3. Mi opinión sobre las intenciones de las Universidades se resume en el el siguinete refran: “Zapatero a tus zapatos”. Creo que las universidades tienen su papel en el mundo de la formación y los centros especializados de FP también. Ya es suficiente con que centros de ESO y Bachillerato amplien su oferta educativa para que ademas lo hagan también las Universidades.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: