Así son las cosas

Este compromiso de publicar las noticias más relevantes acaecidas en DEROLY, con una periodicidad semanal, indicativamente, nos trae hoy un ramillete de eventos muy plurales y variopintos. Reconozco que han sido recopilados con cierta urgencia, dado que he estado ausente del centro durante unos días de esta semana.

 

p42529754

Querer es poder, no me cabe la menor duda. En estos momentos, en los que Así son las cosas nos acerca a unos pocos acontecimientos, entre los más significativos, producidos durante la última semana, me siento especialmente feliz porque, con esta publicación alcanzamos la cifra mágica de 100 noticias publicadas. El reto, que iniciara el 12 de julio, se ha plasmado semana tras semana en una publicación que se me antoja puede constituir, de mantenerse, el preludio de una obra de mayor enjundia, que plasme la historia y evolución de DECROLY, a través de las noticias publicadas en DECROLY Digital. 

Encuentro final de DEMOP en Vilnius, Lituania

Miércoles, 15 de setiembre

 

Esta es la 8ª y última reunión formal de los socios de DEMOP. Durante esta semana –del martes 14 al viernes 17- nos encontramos en Vilnius, en el mismo lugar en el que nos reunimos la primea vez para comenzar las actividades de este proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación, tan productivo profesional y personalmente para todos los participantes. Lejos queda aquellos días, 4 y 5 de diciembre de 2008, cuando nos reunimos por vez primera, en el denominado Kick off meeting –ver DECROLY Digital de 22-12-2008-.

Fiona, Bob, Daug, Marharyta, Nikita y yo saliendo del hotel hacia el lugar de celebración del seminario, en Trakai

Fiona, Bob, Daug, Marharyta, Nikita, Ivaras y yo saliendo del hotel hacia el lugar de celebración del seminario, en Trakai

 Tiempo habrá para evaluar los resultados y concretar beneficios de este proyecto para nuestra comunidad educativa. Hoy quiero resaltar la solidez de un grupo de personas que pertenecemos a entidades representativas de toda Europa –Finlandia, Alemania, Grecia, Rumania, Escocia, Lituania y España- y que, con las lógicas pequeñas discrepancias durante el desarrollo del proyecto, hemos sabido encontrar soluciones óptimas gracias al esfuerzo colaborativo profesional de todos y cada uno de nosotros. Pero no menos importante, me atrevo a afirmar sin temor a equivocarme, es la intensa relación personal de los participantes surgida y consolidada en el tiempo.

En mi intervención el miércoles 15, en la que diserté sobre nuestro papel en el proyecto y las actividades realizadas, tuve un recuerdo muy espacial para dos personas que, sin querer, son los artífices de DEMOP. Me refiero al sueco Lars Röstlund y a la lituana Ausra Jancauskiene. Nos conocimos en Bulgaria, en una visita de estudios de CEDEFOP. De aquella semana, surgió DIQUAS Pt, un proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación, asimismo, que lideró Vilnius Builders Training Center. También surgió el amor entre ellos, hoy felizmente casados. Al finalizar DIQUAS Pt, el grupo, que ya tenía una sintonía especial decidió continua colaborando.

  

Gracias, gracias, gracias

Martes, 14 de setiembre

 

Tres veces gracias a tres profesionales docentes que han decidido iniciar una nueva etapa profesional. Se van de DECROLY por la misma puertap8010063 principal por la que ingresaron. David Samperio, Patricia García Bustamante y José Manuel Suárez Jávega tiene ante sí el reto de desarrollar sus aspiraciones profesionales en la empresa privada, David y en la enseñanza pública, Patricia y José Manuel.

David, en este año académico que ha pasado con nosotros, cumplió sobradamente. Patricia ha dejado huella en DECROLY. Su alegría, carisma, espíritu de superación y cooperación con sus compañeros han sido siempre encomiables. Y lo más importante: sus alumnos la querían. Una profesional que ha dejado el listón muy alto para quien la sustituya. José Manuel pasará a la historia de DECROLY por ser uno de los pioneros en la participación en el subprograma sectorial ERASMUS. Esa acreditación le corresponde por ser, junto a Alfredo de la Presa, el primer profesor de DECROLY y primero y único de toda España, junto a Alfredo, pertenecientes a un centro privado concertado, que participara en una movilidad ERASMUS para impartir docencia, en Panevezys College.

La movilidad profesional debe entenderse como una aspiración legítima y enriquecedora, tanto para las personas como para las empresas e instituciones que les contratan. Por ello, yo aplaudo esta decisión que han tomado, a pesar de la pérdida que para nosotros representa. Os deseo todo lo mejor en vuestra vida profesional y personal, también, por supuesto y con estas frases retorno al titular: gracias, gracias, gracias. ¡Suerte y hasta siempre!

  

Estudios oficiales de FP para tramitar un PIF

Martes, 14 de setiembre

4-pifEl próximo miércoles 22 se setiembre comienza el plazo para aquellas personas adultas que deseen matricularse en Formación Profesional modular sin requisitos académicos. Las vacantes existentes en los centros serán otorgadas, por orden de solicitud, hasta el 15 de octubre, fecha límite establecida por la Consejería de Educación. A partir de este curso escolar 2010-2011, todas las personas adultas podrán matricularse en un centro de Formación Profesional, independientemente que posean o no la titulación de acceso. DECROLY dispone de plazas vacantes, para cuantos ciudadanos las soliciten, que serán otorgadas por orden de petición, hasta completar los puestos escolares autorizados por la Consejería de Educación, en los denominados ciclos LOE. Al tratarse de estudios oficiales de formación profesional, las empresas pueden conceder un Permiso individual de formación (PIF) a sus empleados y bonificarse de los costes salariales por un total máximo de 200 horas por cada uno de ellos, hasta el límite que corresponda en virtud de su tamaño.

Uno de los inconvenientes encontrados por muchas personas adultas para adquirir una cualificación y/o seguir un plan de formación permanente ha sido carecer de titulación académica previa para cumplir el requisito de acceso, por ejemplo, a los estudios de una formación profesional de calidad y gratuita, desde el Sistema Educativo, gestionado por la Consejería de Educación, en Cantabria. El Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de Cantabria, en nuestro caso, han dado respuesta a esta carencia arbitrando un modelo flexible que permite a los adultos formarse a lo largo de su vida, desde el sistema educativo. Las fechas fijadas por la Consejería de Educación abarcan la horquilla comprendida entre los días 22 de setiembre al 15 de octubre.

DECROLY, de nuevo, afronta un reto que abunda en la integración de personas adultas, empleadas o no, en el día a día de nuestra actividad académica. Lo hace ofreciendo una modalidad formativa flexible y abierta, adaptada a las condiciones, capacidades, necesidades e intereses personales de los adultos, facilitando la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

 

Programa informático de gestión de la FCT

Lunes, 13 de setiembre

 

La Consejería de Educación, a través de la responsable del área Mª Trinidad Gómez Rodríguez, remitió hoy un escrito al Equipo Directivo de DECROLY informando sobre la actualización del programa informático que gestiona la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los alumnos de Formación Profesional Inicial.

El contenido del escrito describe las pautas operacionales que deberán seguir los5-gestion-fct profesores tutores de FCT. Así, antes de dar de alta a los alumnos en los correspondientes ciclos formativos, es necesario que se adjudique tutor al grupo. En caso de que se trate del mismo tutor de ese grupo el curso pasado, no habrá que hacer esa operación. Si cambia el tutor del grupo, respecto al nombrado el curso 2009-2010, es preciso dar de baja al tutor del curso pasado y, una vez dado de baja, se da de alta al nuevo tutor para el presente curso 2010-2011. Informa también Mª Trinidad que aquellos alumnos que ya se grabaron en el programa YEDRA el curso pasado, al teclear su DNI se cumplimentarán el resto de los datos. Por otro lado, la coordinadora de FCT, Maite Muñiz, ha trasladado esta información, ampliada y “corregida” a todos los tutores de FCT, afectados este curso

La entrada en vigor de la mecanización de datos de los alumnos que realizan la FCT, a partir de este mes de setiembre, añade valor al conjunto de las medidas innovadoras establecidas por la Consejería de Educación, en materia de gestión académico administrativa de los centros escolares. DECROLY, consciente de algunas controversias surgidas con la implantación de YEDRA pero, honestamente, considera un avance significativo en la gestión del sistema educativo de Cantabria.

 

Profesores de DECROLY en la Universidad de Cantabria

Viernes, 10 de setiembre

6-profesores-en-uc

 

Un grupo de profesores de DECROLY participan, durante estos días, en un curso denominado Seguridad Informática para Windows y Linux, organizado por la Universidad de Cantabria e impartido en el Aula de Informática de la Facultad de Educación –Edificio Interfacultativo-. El programa del curso suscito interés entre los profesionales docentes del departamento de informática de DECROLY. Por ello, a costa de un importante esfuerzo personal en estos comienzos del curso 2010-2011, José Manuel Suárez Jávega, Tomás Fernández Ochoa y Sergio Ibáñez Oláiz se registraron en el curso con el fin de mejorar su bagaje profesional en esta materia.

Es importante resaltar que profesores de otras entidades educativas estuvieron presentes y contribuyeron, asimismo, con su participación colaborativa, al éxito del mismo. José Manuel, Tomás y Sergio encontraron allí a un viejo amigo, ex profesor de DECROLY, Álvaro Fernández.

Entre los objetivos fijados para este curso caben destacar los siguientes: Conocer los riesgos de la seguridad informática; conocer métodos de prevención, detección, recuperación y análisis forense; Desarrollar estrategias que fomenten la seguridad en Windows y Linux. Para ello, el curso tiene establecidos los siguientes contenidos: Introducción a la seguridad informática; configuración de un Proxy, Firewall y VPN; Honeyd, Snort; copias de seguridad; análisis forense.  Por otro lado, el curso se realiza por el régimen Semipresencial en el que, 24 horas son asistencia a clase con profesor y 6 , a distancia a través de una plataforma Moodle.

 

Grundtvig en Praga

Viernes, 10 de setiembre

 

Begoña Goitia, una de nuestras profesoras pioneras en la participación en proyectos europeos, ha difundido entre todos los compañeros del claustro una actividad Comenius/Grundtvig, proyecto n°: BE-2011-148-001, consistente en participar en Praga en el curso Leading Educational Change Liderando el Cambio Educacional-, de 36 horas, entre los días 27 de febrero y 5 de marzo, estructurado en 12 sesiones de 3 horas. La respuesta del profesorado, como es habitual, ha sido ejemplar, postulándose un grupo significativo de ellos. Finalmente, considerando las circunstancias del7-comenius-grundtvig servicio docente que proporcionaos a nuestros alumnos, desde el equipo directivo hemos nominado a Begoña Goitia y Ana Mª Agüero Fuentes, quienes han dado un paso al frente y solicitado participar a la entidad promotora.

Las primeras gestiones se han realizado con la persona de contacto, Danielle Droog DNI – VSKO

mailto:danielle.droog@vsko.be y la respuesta afirmativa no se hizo esperar. Ahora, ambas profesionales docentes han solicitado la beca correspondiente a la OAPEE y confían ilusionadas en la financiación necesaria para participar en esta actividad Comenius/Grundtvig.

DECROLY apuesta por el cambio y la innovación permanentes. Cada año, en el curso que comienza el 1 de setiembre, nos encontramos con el reto apasionante que presenta la incorporación de los nuevos alumnos en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y en los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). La participación en Liderando el Cambio Educacional contribuye al desarrollo profesional de Ana y Begoña quienes, a su vez, transferirán los conocimientos que adquieran en este curso multinacional al resto del claustro. Este curso reafirma, además, la posición de DECROLY respecto de la responsabilidad de liderazgo atribuible al profesorado, en apoyo de una mejor organización en su trabajo.

  

Cursos de formación permanente del profesorado en setiembre

Jueves, 09 de setiembre

 

8-formacion_profesoradoEl compromiso de los centros educativos privados en la formación permanente del profesorado es incuestionable. DECROLY lo sabe muy bien. En su condición de Entidad Organizadora, al amparo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), ha contribuido al diseño, gestión e impartición de acciones formativas en un considerable número de centros privados. Durante esta primera quincena del mes de setiembre hemos desarrollado acciones formativas en varios colegios, sobre los siguientes temas: La Web 2.0 y su aplicación en la Educación; Inteligencia Emocional o La  Pizarra Digital Interactiva como Recurso Educativo en el Aula.

Una vez más, los profesionales docentes pertenecientes a centros de enseñanza privada, muestran su lado más comprometido con la calidad y excelencia educativa mediante su participación en cursos de actualización y reciclaje profesional. Las TIC y las áreas vinculadas a la figura del alumno, así como las metodologías de aprendizaje en la Escuela 2.0 de esta era digital en la que vivimos, al decir de muchos, son las acciones formativas más demandadas.

DECROLY, como es conocido, está homologado por la Consejería de Educación para impartir cursos de formación permanente del profesorado. A día de hoy DECROLY puede ofrecer un vademécum de 56 cursos que incluyen distintas líneas de actuación y se imparten, bien en régimen presencial como a distancia.

Información y orientación a empresas, en materia de PIF y formación continua

Jueves, 09 de setiembre

 

Un equipo de profesionales docentes y no docentes de DECROLY han iniciado un plan de comunicación9-orientacion-a-empresas-y-pif empresarial, personalizado para cada empresa. Por un lado, Cristina Suárez se ha encargado de contactar con empresas educativas. De esta manera, la mayor parte de los centros seglares y religiosos reciben una información cualificada, de primera mano, proporcionada por una profesional experta como Cristina. Por otro lado, Mª José Álvarez, Krestyna Pepelyaeva y, ocasionalmente, Sandra González se dirigen al resto de empresas adheridas a sus planes de formación.

El Equipo Directivo no escatima esfuerzos en esta misma línea. Merece especial mención adicional, por otro lado, la aportación de Javier Villa, por su dedicación y esfuerzo, en esta área de relaciones institucionales, a través de visitas in situ con un alto grado de eficacia. Asimismo, Sergio Ibáñez aporta la creatividad, el diseño, la gestión de la web y los habituales boletines informativos digitales.

Básicamente, la información hace referencia a los planes de formación continua para este último trimestre del año 2010, susceptibles de ser financiados a través de bonificaciones en los seguros sociales. Un apartado específico se dedica, también, a la promoción de los Permisos individuales de formación (PIF) para compaginar estudios y trabajo, evaluando las ventajas de solicitarlos los trabajadores y de concederlos las empresas. En este sentido, recordamos a los empresarios que, para obtener la financiación de los costes salariales de aquellos trabajadores que soliciten un Permiso individual de formación (PIF), debe existir formalizada una matrícula en estudios oficiales, para el curso 2010-2011.

 

Reunión con profesores del Colegio Jardín de África

Miércoles, 08 de setiembre

 

La directora académica del Colegio Jardín de África me invitó la semana pasada a un coloquio con el equipo de profesores sobre formación continua y los denominados Permiso individual de formación (PIF). Hoy ha sido un día muy importante, porque la reunión mantenida ha sido muy productiva, además de reencontrarme con un buen grupo de compañeros y amigos que nos conocemos desde nuestra época de estudiantes de Magisterio, allá por los años 1968-1971. Por otro lado, tengo muy buenos recuerdos del Colegio Jardín de África, no en vano, mi hijo Nikita estuvo matriculado en la guardería, en el curso de dos años, en 2003 y sigue recordando con cariño y admiración a la que fuera su profesora, Paula. Mis relaciones personales y profesionales con la Directora Titular, Mª Teresa Fernández, quiero dejarlo patente en este comentario, han sido siempre exquisitas.

10-colegio-jardin-de-africacaPues bien. El Colegio Jardín de África es un centro innovador, nadie lo duda. ¡Son muchos años demostrándolo en el ámbito educativo de Cantabria! Una de esas facetas innovadoras y creativas está necesariamente ligada a la formación continua de sus profesionales. Así me lo hicieron saber durante el encuentro mantenido, en el que tuve ocasión de presentar los 56 cursos homologados por la Consejería de Educación a DECROLY, en materia de formación permanente del profesorado y el nuevo instrumento de formación continua vinculado al denominado Permiso individual de formación (PIF).

A través de estas líneas quiero trasladar mi agradecimiento al Colegio Jardín de África por darme la oportunidad de presentar las diversas opciones de formación continua del profesorado; las ventajas económicas para financiar todas esas acciones, incluidos los PIF; el papel de DECROLY en ese contexto, tanto a través de la gestión e impartición de la formación como la tramitación de las bonificaciones ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) como de la Consejería de Educación para el registro de esa formación a efectos de sexenios.

 

Foro de la Nueva Sociedad, con D. Ángel Gabilondo

Miércoles, 08 de setiembre

 

El Presidente de Nueva Economía Fórum me ha invitado a participar en el desayuno informativo de la tribuna11-foro-nueva-sociedad-angel-gabilonso1 Foro de la Nueva Sociedad, con Ángel Gabilondo, Ministro de Educación. El desayuno tendrá lugar en Madrid, en el hotel Ritz, y mi asistencia será sin coste económico alguno, gracias a los patrocinadores Albertis y Fundación Albertis.

Me siento muy halagado por contar entre ese número privilegiado de ciudadanos españoles que participa, habitualmente, en los desayunos del Foro de la Nueva Economía. Por ello aprovecho esta cuña informativa para agradecer a los organizadores y patrocinadores esa deferencia hacia mi persona.

Me parece interesante resaltar mi presencia en otras ocasiones recientes. Destaco, por su relevancia en el sector educativo, mi participación en el Foro de la Nueva Sociedad con Carmen Maestro, Presidenta del Consejo Escolar del Estado, el pasado 11 de junio. En aquella ocasión tuve la oportunidad de encontrarme con el Presidente Nacional de CECE, Antonio Rodríguez-Campra, y una representación de los titulares de centros privados de Madrid. Su presentación y posterior intervención de un nutrido grupo de asistentes me aportó un importante valor añadido a mi desarrollo profesional.

No menos importante, desde el punto de vista personal, fue mi asistencia al Foro con  Nick Clerk, Viceprimer Ministro Británico, que presentó las líneas maestras del Gobierno Británico para abordar la crisis económica que nos afecta globalmente.

 

4 comentarios

  1. Me sumo a la felicitación de los profesores que nos abandonan, también les deseo lo mejor.
    Con relación al programa informático de la FCT, ¡por fin ya lo tenemos todo en marcha! También agradezco a Triny que siempre me atiende estupendamente ante cualquier consulta.

    Me gusta

  2. Me alegra saber que compartes mis opiniones sobre “los que se van”. Con respecto al programa informático que nos porporciona la Consejería, representa un paso adelante en materia de innovación y de implantación de las TIC, a todos los niveles. En relaqción con Trini, me sumo a tu reconocimiento que, por otro lado, se lo puedes trasladar en mi nombre.

    Me gusta

  3. No sé si me comentario puede resultar un poco vanal, pero quisiera agradecer a la dirección del centro la gran idea de conceder un portatil al profesorado para la realización de su trabajo. Este verano he tenido que estar pendiente de varias cosas por el tema de Erasmus y el portatil, aunque no lo creais me lo ha facilitado, sino hubiera tenido que ir al Centro. Gracias, por fin lo he conseguido!!!!

    Me gusta

  4. Gracias a tí, Marta, por tu permanente contribución al fomento y adquisición de los valores establecidos en nuestro Proyecto Educativo referidos a la consolidación y ejercicio de la ciudadanía europea por todos cuantos componemos la comunidad educativa de DECROLY.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: