Formación profesional modular sin requisitos académicos

A partir de este curso escolar 2010-2011, todas las personas adultas podrán matricularse en un centro de formación profesional, independientemente de que posean o no la titulación de acceso. DECROLY dispone de plazas vacantes, para cuantos ciudadanos las soliciten, que serán otorgadas por orden de solicitud hasta completar los puestos escolares autorizados por la Consejería de Educación.

 

Uno de los inconvenientes encontrados por muchas personas adultas para adquirir una cualificación y/o seguir unfjm-p4252975 plan de formación permanente ha sido carecer de titulación académica previa para cumplir el requisito de acceso, por ejemplo, a los estudios de una formación profesional de calidad y gratuita, desde el Sistema Educativo gestionado por la Consejería de Educación, en Cantabria.

1-modular-111El Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de Cantabria, en nuestro caso, han dado respuesta a esta carencia arbitrando un modelo flexible que permite a los adultos formarse a lo largo de su vida, desde el sistema educativo. A partir de este curso escolar 2010-2011, todas las personas adultas podrán matricularse en un centro de formación profesional, independientemente que posean o no la titulación de acceso exigida a los alumnos de Formación Profesional Inicial, en régimen presencial y modalidad completa. Las fechas fijadas por la Consejería de Educación abarcan la horquilla comprendida entre los días 22 de setiembre al 15 de octubre.

 

Así, En el ámbito de la legislación básica para todo el Estado, el  Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo establece, en su Artículo 33. Organización, entre otras cosas, lo siguiente: “Las enseñanzas de formación profesional para las personas adultas se organizarán con una metodología flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje, y mediante una oferta adaptada a sus condiciones, capacidades, necesidades e intereses personales que les permita la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades”.

 

Por su parte, el Artículo 34. Oferta de módulos profesionales incluidos en el título y asociados a unidades de2_nivelescualificacion_28f6b3c41 competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales dice, en el apartado 1, lo siguiente: “Con la finalidad de facilitar la formación permanente, la integración social y la inclusión de las personas o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo, las Administraciones educativas podrán ofertar formación en régimen presencial o a distancia de módulos profesionales incluidos en títulos y asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales”. A mayor abundamiento, el punto 2 de ese Artículo 34 afirma: “Esta formación será capitalizable para la obtención de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad. Para la obtención de los mismos será necesario acreditar los requisitos acceso”.

 

La Consejería de Educación de Cantabria, en desarrollo del Real Decreto 1538/2006 anteriormente citado, publicó el Decreto 4/2010, de 28 de enero, por el que se regula la ordenación general de la Formación Profesional en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

3-image00211En su Artículo 12. Oferta de Formación profesional, el Decreto 4/2010, dice en el punto 6: “Con la finalidad de favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida, la integración social, y la inclusión de las personas o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo, la Consejería de Educación ofertará formación asociada a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Esta formación podrá ofertarse a través de los regímenes presencial, semipresencial o a distancia, adaptándose a las diversas características de las personas a las que vaya dirigida”. A continuación, en el punto 7 podemos leer: “La Consejería de Educación ofertará la impartición de módulos profesionales y/o unidades formativas en periodos lectivos diferentes a los establecidos con carácter general, para responder a las necesidades del sistema productivo o de diversos colectivos”. Finalmente, en el punto 8 establece: “La organización y la estructura de los ciclos formativos podrá contemplar medidas que flexibilicen el currículo, y programas de innovación que permitan alcanzar o complementar las competencias profesionales incluidas en los títulos de Formación profesional”.

 

En su Artículo 13. Tipos de oferta regula la oferta de enseñanzas de Formación Profesional, clasificándola en modalidades: completa, parcial, modular y unidades formativas y regímenes: presencial, semipresencial y a distancia. En relación con el título de este artículo, Formación profesional modular sin requisitos académicos, el punto 1.b., al referirse a la modalidad modular, dice: “La oferta se realizará por módulos asociados a Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ofertados por la Consejería de Educación”.

 

Siguiendo con el recorrido legislativo que avala el enunciado de este artículo, su entradilla y párrafo primero, la4-image_gallery11 Orden EDU/29/2010, de 6 de abril, por la que se regula el acceso y la matriculación del alumnado de formación profesional inicial en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su Artículo 3. Matrícula en las enseñanzas de formación profesional, entre otras cosas, el punto 1, dice: “La matrícula en las enseñanzas de formación profesional podrá ser de dos tipos, compatibles entre sí:

 

a) Matrícula completa en un curso de un ciclo formativo que se realizará conforme al procedimiento de admisión de alumnos que se establezca para los ciclos de oferta presencial y completa y requerirá la matriculación de todos los módulos del curso.

b) Matrícula parcial que se realizará en los siguientes casos:

· En los módulos profesionales de los ciclos formativos que se ofertan tanto en las modalidades parcial y modular como en los regímenes semipresencial y a distancia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 del Decreto 4/2010, de 28 de enero por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

· En los módulos profesionales de los ciclos formativos de oferta completa que se imparten en los centros educativos, en los que se disponga de plazas vacantes una vez finalizado el proceso de admisión de alumnos.

· En las unidades formativas de módulos asociados a unidades de Competencias del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que oferte la Consejería de Educación.

 

5-formacion_profesional1Finalmente, las Instrucciones de 17 de mayo de la dirección general de Coordinación y Política Educativa, -publicadas en el BOC nº 102, de 28 de mayo, para el procedimiento de admisión de alumnos para cursar Formación Profesional Inicial y enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, en centros sostenidos con fondos públicos, para el curso escolar 2010/2011, se determina, por vez primera, en la historia de la formación profesional en Cantabria, el acceso a los ciclos formativos sin requisitos académicos. En concreto, su artículo 13 dice: “En las plazas vacantes existentes a partir del 22 de septiembre en los módulos profesionales asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de un título de formación profesional, también podrán matricularse en los mismos, en los centros que autorice la Consejería, las personas adultas que no acrediten los requisitos de acceso, conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del Real Decreto 1538/2006. No obstante, para la obtención del título será necesario acreditar los requisitos de acceso”.

 

DECROLY está realizando un importante esfuerzo de difusión de la normativa legal en materia de acceso a los estudios de formación profesional. Al mismo tiempo, desde nuestro departamento de relaciones con las empresas, apoyado por los tutores de FCT y el Equipo directivo, estamos prestando un importante servicio de información y orientación, tanto a empresarios como a personas adultas, bien en activo, bien en situación transitoria de desempleo. Les ofrecemos las vacantes de nuestro centro, obviamente, pero no ahorramos esfuerzos en presentar, además, el conjunto de la oferta educativa de Cantabria, en materia de formación profesional, en todos sus variantes, fruto de los regímenes y modalidades establecidos por la Consejería de Educación de Cantabria.

 

DECROLY contribuye al desarrollo de la formación profesional ofreciendo todas sus posibles vacantes a las empresas y sus trabajadores. Por que, parafraseando al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama: Sí, podemos.

 

2 comentarios

  1. Me parece super interesante que alguien pueda estudiar lo que quiera sin requisitos previos, pero mi pregunta es ¿cómo llegarían esas personas a estar al nivel de los demás?por otro lado ¿bajaría el nivel del grupo?.

    Me gusta

  2. Voy a ser un poco crítico con esta medida. Me parece estupenda si va destinada a trabajadores que en su momento no pudieron formarse y pasados los años deciden seguir aprendiendo. Estas personas viene a formarse pero aportan su experiencia en el mundo laboral. Pero si va destinado a personas mayores de 18 años sin más, creo que esto puede bajar el nivel de la FP.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: