Memoria 2009 -2010

Plan DECROLY de Formación Permanente del Profesorado

El Plan DECROLY de Formación Permanente del Profesorado del curso 2009-2010 ha colmado, con creces, las iniciales expectativas depositadas por nuestra entidad al tramitar, ante la Consejería de Educación, el expediente de solicitud de un Convenio de Colaboración, para su desarrollo durante el curso 2009-2010.

Introducción

“La formación permanente del profesorado es un elemento imprescindible para el desarrollo profesional de los docentes y para la mejora de la calidad de los sistemas educativos”. Esta contundente afirmación corresponde al exponendo primero del Convenio de Colaboración formado por la Excma. Sra. Doña Rosa Eva Díaz Tezanos, Consejera de Educación, en nombre y representación del Gobierno de Cantabria y por Fco. Javier Muñiz Bárcena, en su condición de Presidente de la Asociación DECROLY, el 14 de setiembre de 2009. Continúa dicho exponendo citando al artículo 102 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) que dice, entre otras cosas: “la formación permanente del profesorado constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros”. ¿Se puede ser más explicito?horas-impartidas1

En los siguientes exponendos del precitado Convenio, los firmantes aludieron, además, a la normativa Estatal y de Cantabria que soporta esta colaboración. Así, citaron, en el segundo, a la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria que, en su artículo 115, finalidades de la formación permanente del profesorado, establece las siguientes: potenciar el desarrollo profesional del profesorado, favoreciendo el enriquecimiento de una cultura profesional orientada a la mejora constante de las prácticas educativas; desarrollar en el profesorado las competencias profesionales necesarias para afrontar una tarea educativa crecientemente compleja y facilitarle los recursos y estrategias para ejercer su profesión en las mejores condiciones posibles y asegurar a todo educador la posibilidad de una formación de calidad a lo largo de su trayectoria profesional, acorde con las exigencias sociales, tecnológicas, científicas, pedagógicas, profesionales y culturales. ¡Chapeau! ¡No se puede ser más claro!

Por otro lado, en el exponendo tercero citaron el Decreto 33/2009, de 16 de abril, por el que se regula la formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Cantabria que determina, en su artículo 27, entre otras cosas,  que la Consejería de Educación podrá celebrar convenios de colaboración con instituciones y entidades que tienen entre sus finalidades la Formación Permanente del Profesorado, como es el caso de DECROLY.

profesores-con-derecho-a-creditos Finalmente, para concluir esta introducción, la parte expositiva del Convenio se refiere, en el apartado cuarto, a la Orden EDU/41/2009, de 28 de abril, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de actividades de formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Capítulo III, los Convenios de Colaboración en materia de formación permanente, establece los requisitos que deben cumplir las instituciones y entidades colaboradoras para la firma de los mismos, así como el procedimiento para el reconocimiento y registro de actividades.

Ambas entidades establecen en el Convenio las Cláusulas de obligado cumplimiento para ambas partes. Una de ellas, hace alusión al compromiso adquirido por DECROLY de presentar una Memoria al término de cada actividad. Así lo ha hecho esta entidad a la finalización de todas y cada una de las acciones formativas-cursos- realizadas durante el curso 2009-2010.

Antecedentes

Para una mejor comprensión de todo lo que viene a continuación, conviene echar la vista atrás a la documentación presentada para la solicitud de los cursos que conforman el Plan DECROLY de Formación Permanente del Profesorado. Y qué mejor explicación que incorporar textualmente en esta Memoria, aquello que definió su propuesta.

“CARACTERÍSTICAS. DECROLY presenta a la Consejería de Educación un Plan de formación permanente del profesorado en dos grandes áreas, por otro lado, acordes con dos de las líneas de formación prioritaria fijadas en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado: línea 1, “Elaboración  y desarrollo de proyectos educativos y proyectos curriculares” y línea 6, “Organización Escolar y cultura participativa”. A saber:

LÍNEA 1: “Elaboración  y desarrollo de proyectos educativos y proyectos curriculares”

  • Planes de convivencia en los centros educativos
  • Implantación y desarrollo de buenas prácticas docentes
  • Integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación

LÍNEA 6: “Organización Escolar y cultura participativa”

  • Liderazgo, PRL y calidad

En ambas líneas venimos trabajando desde que la Consejería reconociera los cursos presentados por DECROLY al amparo de la Orden de 26 de noviembre de 1992 (BOE nº 296 de 10/12/1992) y a través de las solicitudes de reconocimiento de actividades de formación organizadas por entidades sin convenio vigente, cuya relación de cursos se indica en este Plan de formación para el Curso 2009 – 2010.

Respecto a lo establecido en la Orden EDU/41/2009, de 28 de abril, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Artículo 5. Formas de participación, DECROLY propone, igualmente, optar a los tres procedimientos allí fijados. Es decir:

  • Presencial, en la que podrá incluirse períodos no presenciales, en virtud de lo establecido en el artículo 5. a) de la Orden.
  • No presencial
  • Semipresencia

acciones-formativas2 OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR. DECROLY manifiesta públicamente su coincidencia con las líneas 1 y 6,  “Elaboración  y desarrollo de proyectos educativos y proyectos curriculares”  y  “Organización Escolar y cultura participativa”  y con los objetivos generales establecidos por la Consejería en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2008 – 2009”.

Esta Introducción, que recoge los aspectos más relevantes del Convenio suscrito por DECROLY con la Consejería de Educación, nos conduce a la realidad concreta del Plan DECROLY de Formación Permanente del Profesorado, para el Curso 2009-2010. Para ello, la Memoria individual presentada en su día a la finalización de cada curso, se complementa ahora, con esta otra Memoria, el escenario global de todas las acciones formativas realizadas, entre el 1 de setiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010. Léase, a continuación, referencias a los aspectos más relevantes del Plan, entre los que destacan, por su generalizado interés: cursos reconocidos; cursos realizados; nº de horas de formación impartidas; alumnos formados; ponentes de los cursos; metodología aplicada, basada en la adquisición por parte de los participantes de las competencias establecidas en los objetivos de cada curso; recursos materiales utilizados; valoración global del Plan; compromisos y actuaciones.

Pero volvamos a la Memoria. La solicitud presentada, en su día, consta de cuarenta y dos folios. En ese expediente DECROLY pormenoriza los objetivos generales de cada línea y área, así como la denominación, número de horas, modalidad, objetivos específicos y contenidos de cada uno de los cursos propuestos para su acreditación y se encuentra en Consejería. Ahora toca concretar, de forma sucinta, en su conjunto, los datos de las actividades realizadas, en aplicación del Plan DECROLY de Formación Permanente del Profesorado 2009-2010.

Actividades que sustentan la Memoria del Curso 2009-2010

La Consejería de Educación reconoció a DECROLY 52 cursos, 38 en régimen presencial y 14 en régimen a distancia. Todos los cursos son de elaboración propia, directamente por nuestros profesionales docentes de plantilla, apoyados, en algunas ocasiones concretas, por docentes, consultores y especialistas externos. Una mención de reconocimiento especial merece el departamento de informática de DECROLY, por los estupendos materiales elaborados para los cursos a distancia. A unos y a otros, a todos ellos, DECROLY les manifiesta agradecimiento y consideración por su contribución entusiasta y participativa en una tarea de especial relevancia para  nuestra entidad, por su aportación al conjunto del sistema educativo de Cantabria.

El éxito del Plan es incuestionable. Los datos apoyan esta afirmación. El pasado curso 2009-2010 DECROLY impartió 32 cursos, de los que 28 fueron presenciales y 4 a distancia. Un total de 14 cursos diferentes, algunos de ellos repetidos en fechas distintas, con asistencia de participantes –profesores  de una significativa pluralidad de centros. Destaca el curso La pizarra digital interactiva como recurso educativo en el aula que se repitió en 6 ocasiones. Respecto al número de horas, el  montante asciende a 476, de las que la formación presencial sumó un total de 372, por 104 de formación a distancia. En lo que a participantes se refiere, merece la pena señalar la participación generalizada de profesores de todos los niveles educativos no universitarios. En total 510 profesores, 453 en los cursos presenciales y 57 en los impartidos en el régimen de a distancia, obtuvieron los créditos correspondientes a los cursos realizados. La Consejería de Educación les expidió la credencial correspondiente y registró la formación en el expediente individual de cada uno de los profesores participantes.

Nueve profesionales docentes desarrollaron, en calidad de ponentes, el Plan DECROLY de Formación Permanente del Profesorado 2009-2010. Todos ellos, de manera coordinada y coherente, liderados por los respectivos directores de cada curso, dieron cada uno de los cursos  a través de una metodología activa y participativa, no en vano son profesionales con una larga hoja de servicios profesionales docentes. Todos los cursos estuvieron asistidos por materiales y herramientas propios de la denominada Escuela 2.0. Todo el Plan se desarrollo bajo una concepción del aprendizaje centrado en la figura del participante, con el apoyo del equipamiento más actual e innovador del mercado.

En fin, DECROLY ha alcanzado los objetivos que estableció, para este curso 2009-2010, en su Plan de Formación Permanente del Profesorado de Cantabria. Los datos cuantitativos son bastante elocuentes; los cualitativos, también. Así lo afirman los participantes, a través de las encuestas que los ponentes aplicaron a la finalización de cada curso.

COMPROMISIOS Y ACTUACIONES PARA EL PRÓXIMO CURSO 2010-2011 :

  1. Implantación de un Plan de información y difusión de la formación permanente del profesorado utilizando, entre otros medios, el e-zine DECROLY Digital. Para ello, DECROLY mantendrá operativo, tal y como viene haciendo desde hace años, un boletín informativo periódico, conteniendo los datos mas significativos del Plan, en su conjunto, así como actuaciones puntualmente programadas, tanto en régimen presencial como a distancia.
  2. Información y asesoramiento a profesionales de los centros de titularidad privada, y a la entidad titular a la que pertenezcan, sobre las ventajas económicas, proporcionadas por el Estado, para dinamizar e incentivar la formación continua, tanto a través de la financiación de los costes de esa formación como de aquellos otros costes derivados de eventuales permisos individuales de formación (PIF) que pudieran concederse para esos fines, por las empresas. Todo ello, a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. DECROLY contactará con los titulares y/o directores de los centros de Cantabria para documentarles, si fuera preciso, en esa realidad.
  3. Tramitación diligente, ante la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Educación, la documentación y diplomas de los cursos para su más pronta diligencia y registro en los expedientes personales de los profesores. La gestión de DECROLY ante la Consejería se llevará a efecto en el plazo máximo de 15 días-
  4. Orientación centro a centro, y personalizada a cada profesional docente y no docente, sobre una estrategia grupal e individual de formación continua, a través de itinerarios formativos plurianuales, conducente al desarrollo personal y profesional de ambos colectivos para afrontar los retos y exigencias de la Escuela del Siglo XXI. Además de la información digital que recibirán los centros, DECROLY pondrá al servicio de las empresas educativas el asesoramiento profesional de un consultor de formación en esta materia
  5. Potenciación de la existente plataforma de formación a distancia. Objetivo: animar a los potenciales participantes en los cursos del Plan DECROLY de Formación Permanente del Profesorado 2010-2011, y a los futuros, a utilizar una herramienta ya implantada que contribuye a la conciliación de la vida profesional y personal, mediante la flexibilidad a la hora de construir su propio conocimiento. Para ello, DECROLY continuará su iniciada campaña de promoción del aprendizaje vía e learning.
  6. Elaboración de materiales y recursos digitales para todos los cursos reconocidos por la Consejería de Educación en el Plan DECROLY de Formación Permanente del Profesorado. El equipo de profesores de DECROLY mantiene una decisión creativa e innovadora, a través de la elaboración de materiales susceptibles de ser “colgados” en su plataforma de Moodle, desde le curso 2007-2008. Durante el próximo curso 2010-2011, DECROLY espera avanzar significativamente, mediante la concreción de materiales para nuevos módulos y cursos.
  7. Impartición de cursos “a la carta”, en las propias instalaciones de los centros. Todas aquellas acciones formativas que no se encuentren en el Plan, si se enmarcan en el contexto regulado por la Consejería, se presentarán a la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación para su consideración y posterior reconocimiento, en su caso.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: