Preparados, listos ….., ya

Un símil deportivo muy apropiado, creo yo, para aglutinar las últimas noticias acaecidas durante la última semana del mes de agosto y las primeras noticias de este curso 2010-2011, que se me antoja apasionante, repleto de iniciativas y de buenas prácticas en el más amplio espíritu de la Escuela 2.0, la Escuela del siglo XXI a la que pertenece DECROLY, por mérito propio.

 

Ya estamos aquí. Podríamos escribir un libro, solamente con las anécdotas veraniegas de todos cuantos trabajamos en DECROLY. Hemos regresado todos de nuestras vacaciones con energía renovada y con un entusiasmo a prueba de LOE y de Escuela 2.0. El mes de setiembre suele ser arrollador, de “locura”, como todos los comienzos de cada curso: reuniones, exámenes, empresas para la FCT de nuestro alumnado de grado superior, gestión de ERASMUS de alumnos y profesores, viajes para participar en otras reuniones de proyectos europeos, escolarización, horarios, etc. Veamos algunas cosas ocurridas en los siete últimos días que nos sitúan hoy en el pistoletazo de salida del nuevo curso 2010-2011.

 

1. Orígenes y evolución de DECROLY

2. Pedro Cuesta y Marta Guzmán, Profesores de DECROLY, en la Universidad de Schmalkalden

3. Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo

4. Evaluación y acreditación académica de la FP Inicial

5. Lucía Barreda realizará prácticas ERASMUS en Air Malta

6. Curso de seguridad informática para Windows y Linux

7. Profesores de DECROLY perfeccionarán sus habilidades en lengua inglesa

8. Español para extranjeros

9. Vías de acceso a empleo en los sectores de atención y turismo

(Pathways into employment in the care and tourism sectors –PIECES-)

10. Marius Lunskis y Edgaras Leleiva finalizaron sus prácticas ERASMUS en CONSTRUBOC, gestionadas por DECROLY

 

Orígenes y evolución de DECROLY

Miércoles, 01 de setiembre

 

Adela Sáiz en un acto académico con alumnos

Adela Sáiz en un acto académico con alumnos

Una vieja aspiración, mantenida en el tiempo, ha sido escribir un breviario de la historia de DECROLY.  Un intento inicial tuvo lugar entre los años 1994 y 1997 con bastante éxito, por cierto. En esas fechas editamos seis números de la revista APUNTES, en la que una sección, realizada con especial cariño, rememoraba curso a curso los hechos más relevantes acaecidos en el nuestro centro, desde 1978/79.

Creo que ha llegado la hora de abordar el proyecto en su totalidad. Tenemos la experiencia y un medio, DECROLY Digital, eficaz y económico –APUNTES le costaba al centro “un pastón”-, que nos permitirán hacer realidad ese sueño. Para ello será precisa la contribución de toda la Comunidad Educativa para aportar datos, por muy insignificantes que en un principio parezcan.

El breviario constará de 32 artículos, uno por cada curso escolar, desde el 1978/79 hasta el 2009/10. Sus contenidos; extensión de cada artículo; calendario de elaboración; autores y fecha de comienzo, finalización, entrega y publicación de los artículos será estudiado y asignado por una comisión que se constituirá en los próximos días y que estará formada, al menos, por: Miguel Ángel Rodríguez, Adela Sáiz, Merche Castanedo y Sergio Ibáñez.

 

Pedro cuesta y Marta Guzmán, Profesores de DECROLY, en la Universidad de Schmalkalden

Miércoles, 01 de setiembre

 

Pedro Cuesta y Marta Guzmán abren fuego este curso 2010-2011, con su participación en el subprograma ERASMUS,, publicado en este e zine el pasado 12 de julio, adelantamos la noticia “El equipo de programas europeos se reúne en DECROLY con Joachim Bach” sobre una eventual participación de dos profesores en una movilidad ERASMUS, a partir de este año académico.

Joachim Bach, universidad Schmalkalden

Joachim Bach, universidad Schmalkalden

del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013. En esta ocasión, gracias a las gestiones realizadas desde DECROLY con Joaquim Bach, Director de la Oficina Internacional de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden de Alemania. En Diez noticias de fin de curso

noticias de fin de curso

Durante el verano hemos realizado un seguimiento al Acuerdo Bilateral de Cooperación firmado con esta universidad, en su día, fruto del cual Pedro y Marta visitarán, becados por ERASMUS, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden, entre los días 6 y 10 de setiembre.

Creo de justicia reiterar el compromiso reiterado de Marta y Pedro por la dimensión europea de la educación y formación. No en vano, ambos han sido pioneros en la participación activa en distintos subprogramas del PAP, como: Grundtvig, Leonardo da Vinci y ERASMUS. ¡Deseo que la estancia en Schmalkalden sea productiva para ambos!

 

Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo

Martes, 31 de agosto

4-sin-texto-1008salgan1Los ministerios de Educación y de Sanidad han publicado un documento conjunto –Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo– que está suscitando reacciones muy contradictorias en ambientes educativos y sociales de todo el Estado. La guía, de 182 folios, presentada conjuntamente el pasado día 26 de agosto, se edita en el marco del Convenio de colaboración establecido entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Una lectura rápida nos sitúa, entre otras áreas, en los ámbitos de intervención prioritaria que establece: actividad física –promoción del ejercicio físico, …-; alimentación saludable –promoción de dietas sanas, ….-; bienestar y salud emocional –promoción de la salud mental, fomento de la autoestima, etc.-; educación afectivo-sexual –lucha contra la discriminación por cuestiones de género, prevención de infecciones de transmisión sexual, etc.-; seguridad y prevención de riesgos, lesiones no intencionadas y accidentes –promoción de la utilización de dispositivos de seguridad en el uso de vehículos, en actividades deportivas, etc.- y educación sobre drogas: alcohol, tabaco y otras drogas –promoción de estilos de vida libres del uso drogas, etc.-.

DECROLY, sensible a todo lo que concierne a la salud de las personas incorporará, transversalmente, las orientaciones que la guía establece para todo el territorio nacional, arbitrando los oportunos mecanismos que garanticen sus fines estrictamente educativos, en el contexto de su Comunidad Educativa

 

Evaluación y acreditación académica de la FP Inicial

Martes, 31 de agosto

 

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, firmó la Orden EDU/66/2010, de 16 de agosto, de agosto dey acreditación académica, en las enseñanzas de Formación Profesional Inicial del Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 24 de agosto, ha entrado en vigor el día 25 y, por tanto, su eficacia afecta a todo el proceso de evaluación y acreditación de estas enseñanzas, a partir de este curso 2010-2011, que ahora comienza.

Rosa Eva Díaz Tezanos acompañada por miembros de su equipo

Rosa Eva Díaz Tezanos acompañada por miembros de su equipo

evaluación

Se trata de una normativa necesaria para abordar, por ejemplo, la evaluación de todas las variables que se producen como consecuencia de la entrada en vigor de la normativa reguladora de los distintos regímenes y modalidades de formación.

En DECROLY, todos los profesionales docentes conocerán, primero, y debatirán, posteriormente, en reuniones de departamento,  previas al comienzo de las clases con alumnos, las innovaciones que introduce esta Orden. El Equipo Directivo organizará, además,  sesiones de trabajo adicionales, para revisar el espíritu de la evaluación, como parte integrante del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

Lucía Barreda realizara prácticas ERASMUS en Air Malta

Lunes, 30 de agosto

 

6-air-malta1El pasado 11 de agosto publiqué el artículo Flash estival con las noticias de la última semana, entre ellas, Concretadas las empresas en las que realizarán prácticas nuestros alumnos en Malta. Previamente, el día 4 de  la semana anterior edité, asimismo, Última hora, con otra noticia, Prácticas en la Universidad de Malta. Ambas informaciones aludían al programa de movilidad ERASMUS que un grupo de 13 estudiantes de DECROLY iniciará en Malta, en los próximos días de setiembre.

Hoy dedico estas líneas a Lucía Barrera, estudiante elegida para participar en el programa de movilidad ERASMUS, que ha sido seleccionada para realizar sus prácticas en la empresa Air Malta. Lucía ha escrito a Marta Guzmán un correo electrónico del que extracto unas bonitas palabras de agradecimiento que merece la pena subrayar:

“Hola Marta, acabo de llegar de vacaciones yo también, hoy mismo. Había estado una semana fuera. Ante todo, agradecerte todo el trabajo que estás haciendo y contarte lo emocionante que ha sido para mí encontrarme con la sorpresa de que hay grandes posibilidades de trabajar para Air Malta. No he podido contener las lágrimas puesto que no esperaba una cosa así… Puedo asegurarte que no hay cosa en el mundo que deseara más que volver a volar, …..”

 

Curso de seguridad informática para Windows y Linux

Lunes, 30 de agosto

 

Nuestro Jefe de Estudios, Pedro Cuesta, ha remitido un escrito a todo el personal de DECROLY informándole7-linuxjulio2010metasploitableentornodeentrenamientodeseguridadinformatica1 sobre la próxima apertura del plazo de matrícula de un curso del Plan Regional de Formación del Profesorado y que finaliza el próximo día 6 de setiembre.

Los objetivos de este curso de Curso de seguridad informática para Windows y Linux son: conocer los riesgos de seguridad informática; conocer los métodos de prevención, detección, recuperación y análisis forense y desarrollar estrategias que fomenten la seguridad informática en Windows y Linux.

El curso tendrá una duración de 30 horas y está destinado a profesores de formación profesional de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones. Las plazas convocadas son 25 y se impartirá en horario de 17 a 20.30 horas en el Aula de informática de la Facultad de Educación (Universidad de Cantabria). Edificio Interfacultativo, sala 369. Avda. Los Castros, s/n. 39005 – Santander, Cantabria.

 

Profesores de DECROLY perfeccionarán sus habilidades en lengua inglesa

Viernes, 27 de agosto

 

8-maite-60421Maite Muñiz ha dado un paso al frente, en materia de formación permanente, en el ámbito del aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas. Sus conocimientos de inglés, más que satisfactorios, aunque quizá algo anquilosados como consecuencia de su infrecuente práctica comunicativa oral y escrita, van a recibir “un empujón”, en virtud de su decisión de matricularse en la UNED, para este curso que comienza, con un claro objetivo de actualización y perfeccionamiento en esta lengua mundialmente expendida.

Según me informa Maite, esta idea podría estar rondando por la cabeza de otros profesores, no filólogos, por su interés, entre otros, en participar en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013. Las experiencias de los últimos años en proyectos europeos han generado un interés por las lenguas europeas.

Un paso al frente, colaborando en varios proyectos y visitando países de la Unión Europea, lo dieron profesores de otras áreas diferentes, como Alfredo de la Presa, José Manuel Suárez, Pedro Cuesta, Olga Umaña, Sergio Ibáñez, Óscar Rodríguez, Gerardo Muñiz, Miguel Ángel Rodríguez, Adela Sáiz que, junto a otros especialistas en lengua inglesa, Marta Guzmán, Ana Agüero y Begoña Goitia, participaron en proyectos Leonardo da Vinci, Grundtvig y/o ERASMUS.

 

Español para extranjeros

Viernes, 27 de agosto

 

Es habitual, en DECROLY, colaborar con organizaciones que, como nosotros, participan en proyectos9-espanol-para-extranjeros-logo1 internacionales. En este caso, liderado por nuestra amiga y colaboradora Belén Serna, que representa en Cantabria a “LEC: escuelas de idiomas a través del mundo”, hemos acogido varias cohortes de estudiantes franceses que han venido a Cantabria a conocer nuestra cultura, nuestra vida social, costumbres y a aprender y/o perfeccionar nuestro idioma: el castellano.

En lo que va de año 2010, hemos admitido una cohorte, de unos 40 estudiantes, que recibieron formación lingüística en tres grupos, en febrero. Posteriormente, una segunda cohorte de unos 80 estudiantes estuvo en DECROLY, en junio y, a día de hoy, acaba de finalizar una tercera, de unos 20 alumnos, el pasado viernes, día 27 de agosto.

Otra nota de color, protagonizada, también, por Belén Serna, tiene que ver con nuestra acogida a un grupo de 15 estudiantes americanos que estuvieron realizando un curso de ¡sevillanas!, entre los días 21 de junio y 2 de julio. ¡Menos mal que del profesorado y gestión del curso se encargaron profesionales de LEC, vinculados a Belén Serna!

 

Vías de acceso a empleo en los sectores de atención y turismo

(Pathways into employment in the care and tourism sectors –PIECES-)

Jueves, 26 de agosto

10-toi-logo_llp1Pathways into employment in the care and tourism sectors –PIECES-, en español, Vías de acceso a empleo en los sectores de atención y turismo, es un proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación (TOI) que ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Suecia, en el que participa DECROLY junto a otros centros de Escocia, Irlanda, Italia y Suecia.

La noticia, comunicada a Marta Guzmán el pasado día 24 por Mats Ericsson, representante de la entidad coordinadora del proyecto Linköpings Kommun – http://www.linkoping.se/, tiene una gran trascendencia. De nuevo, DECROLY se encuentra presente en la escena internacional, junto a otros relevantes socios europeos, en un área que forma parte esencial del proyecto educativo de DECROLY: la dimensión europea de la educación y formación.

Durante los dos años de duración de PIECES os mantendremos puntualmente informados sobre el día a día de su desarrollo. Hoy toca disfrutar de esta buena noticia y dar gracias a los profesores que participaron activamente, con nuestros colegas europeos, en el diseño de este proyecto: Begoña Goitia y Marta Guzmán, eso sí, apoyadas por el resto de nuestro equipo de proyectos europeos.

PIECES ha sido el segundo proyecto mejor valorado por la Agencia Nacional de Suecia, con una puntuación de 78´5 sobre 100, según nos informa Mats Ericsson.

Marius Lunskis y Edgaras Leleiva finalizaron sus prácticas ERASMUS en CONSTRUBOC, gestionadas por DECROLY

Jueves, 26 de agosto

 

Marius Lunskis, uno de los dos estudiantes lituanos de Panevezys College, que realizaron sus prácticas en la11-gracias-normal_campuset_gracias11 empresa CONSTRUBOC, bajo los auspicios del subprograma ERASMUS del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, nos ha escrito para reiterar su agradecimiento por nuestra colaboración para que su movilidad ERASMUS fuera posible. “Ha sido una experiencia importante”, dice Marius en su escrito.

Marta Guzmán, junto a otros miembros del departamento de proyectos europeos de DECROLY, les prestó un importante apoyo, especialmente en los primeros días de su estancia entre nosotros. Así nos lo reconoce Marius cuando, refiriéndose a Santander y Cantabria, nos habla de su maravillosa experiencia. También, Marius nos traslada su agradecimiento a Marta y a cuantos contribuimos a que su estancia fuera agradable y productiva en nuestra tierra.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: