Artículos de opinión y noticias en DECROLY Digital

Hemos acumulado una importante experiencia en la elaboración de artículos de todo tipo, posteriormente publicados en nuestro e zine DECROLY Digital. El objetivo que nos marcamos en su día lo hemos alcanzado sobradamente. Ahora, como toda obra humana susceptible de mojara, hemos de reflexionar sobra la estrategia más adecuada que contribuya a divulgar nuestra cosas de una manera más dinámica y eficaz, si cabe.

 

La participación del profesorado, con una aportación mensual, ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Lap42529757 colaboración del alumnado el curso pasado, ha tenido su época, especialmente prolija, coincidiendo con el período de vigencia del II Certamen DECROLY Digital, en el que participaron alumnos de todas las familias profesionales y niveles educativos, incluidos los de PCPI.

 

Pues bien, en esta nueva etapa, a partir del 1 de setiembre, invito a pensar en algunas ideas básicas relacionadas con la producción de los escritos para este e-zine. En primer lugar, es bueno mantener la libertad de escribir sobre lo que más nos plazca. Si bien, y en segundo lugar, hemos de tener presente que estamos produciendo información y noticias en el contexto de un centro educativo concreto. Me permito, al final de este escrito, reflexionar sobre el concepto de artículo y citar algunas ideas para su elaboración.

 

2-prensa1DECROLY imparte formación en los tres niveles educativos de formación profesional inicial. También, no debemos olvidar que, una actuación fundamental de nuestra entidad se destina a la formación profesional para el empleo y, de una manera desatacada, a la formación de trabajadores en activo, en un considerable número de empresas de Cantabria. El sistema educativo, en el área de formación profesional, es plural y complementario, de forma que ambas ofertas formativas van dirigidas a la cualificación inicial y permanente de los ciudadanos y trabajadores, en su caso, a través de un sistema integrado. Ello permite a cada cual la construcción de un currículo propio para favorecer su desarrollo personal y profesional en distintos momentos de su vida. El sistema posibilita pasarelas y tránsitos de una oferta formativa a otra, conciliando la vida personal y profesional, en su caso. Con este escenario, es deseable que busquemos una línea de expresión, de comunicación escrita que incluya todas las variantes formativas de nuestra organización.

 

Algunas veces he escuchado afirmaciones sobre los profesionales docentes y su eventual capacitación para4-prensa-digital1 producir escritos para su posterior publicación en el blog del centro, como instrumento de pensamiento, información, orientación e, incluso, entre otras muchas realidades, interactuación con sus alumnos y resto de comunidad educativa. No hay excusas objetivas para eludir la producción de un artículo al mes, para contribuir al dinamismo de DECROLY Digital. La Escuela 2.0 exige a todos los miembros de esta comunidad educativa participar, entre otras múltiples actividades, en blogs, redes sociales, e zines, etc. Vivimos en el Siglo XXI. ¿Quién sabe si con este siglo se ha iniciado la era digital? En los centros educativos, si cabe, tenemos una responsabilidad añadida. Un centro moderno, como lo es DECROLY, debe ir a la vanguardia de todas las innovaciones que se producen, siendo agentes activos de su puesta en funcionamiento. ¡La realidad que vivimos debemos afrontarla con todos los mecanismos a nuestro alcance! DECROLY Digital es solo uno de los muchos instrumentos a nuestra disposición.

 

El artículo es un escrito donde el autor expresa su pensamiento sobre un determinado tema. Por ello, podríamos manifestar que su meta última cosiste en la transmisión de un mensaje cierto, basado en la verdad, con el objetivo de informar, enseñar, convencer. Cierto es que la ideas, los pensamientos, surgen de forma espontánea o, en algunas ocasiones, inducidos por otras lecturas o imputs vía los más variados métodos. Eso sí, huyamos del plagio y uso deshonesto de la propiedad intelectual de otros. Citemos las fuentes, cuando sea preciso. Al fin y al cabo, solamente producimos información, noticias, pensamientos, reflexiones para nuestra comunidad educativa, en nuestra condición de profesionales docentes.

 

Cuando escribimos un artículo para DECROLY Digital introducimos un cierto grado de autocensura. Así, cuidamos la ortografía; procuramos incorporar vocablos que muestren un cierto grado de riqueza léxica; cuidamos la belleza estética, además de la solidez del fondo de su contenido; proponemos que su extensión oscile entre 500 y 1000 palabras, indicativamente. Sin embargo, ello no es óbice para que una temática determinada elegida exija una extensión inferior o superior.

 

3-contenido340501Con respecto a su tipología, bien es cierto que existen muchas clases de artículos: editoriales, columnas, actualidad, análisis, opinión y reflexión, investigación. Siendo cada uno de nosotros libre de elegir el formato que más nos plazca, en el contexto de los criterios citados en el párrafo anterior, yo me inclino por artículos de actualidad y por aquellos otros de opinión y reflexión. Hagámoslo fácil. DECROLY Digital no es el The Washington Post ni El confidencial. Es solamente un periódico escolar que intenta acercar las TIC a la naciente Escuela 2.0.

 

Los artículos de actualidad tratan de contenidos actuales, vigentes que, en algunas ocasiones, no están exentos de polémica. Por eso yo os animo a reflexionar sobre aquellos temas relacionados con la profesión docente; la participación en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013; con la normativa y legislación en vigor; la interactuación cotidiana con otros profesores y los propios alumnos y sus familias, en su caso. En fin, escribir sobre aquellos temas que somos especialistas. Por otro lado, los artículos de opinión aluden a temas cuestionables, en los que el autor expresa su juicio. Este tipo de artículos encajan muy bien en DECROLY Digital ya que su formato suele ser breve y conciso.

 

Antes de empezar a escribir, conviene pensar en el mensaje que deseamos transmitir. El éxito y positiva aceptación del artículo depende más de la autenticidad e importancia del mensaje, que de la belleza estilística. Por eso es conveniente elegir un tema conocido, que interese, de actualidad. Luego, lo demás viene por añadidura: ¡encontrar el momento oportuno para comenzar a escribir!

 

Durante el desarrollo del escrito es recomendable considerar varios aspectos: la idea principal y las secundarias; el5-prensa11 público a quien va dirigido; el medio, DECROLY Digital, en que va a ser publicado y el lenguaje a utilizar a la hora de expresar nuestras ideas. También es útil, en la elaboración del artículo, tener presente los hechos, sus causas y consecuencias –típico de los artículos de actualidad-. Ayuda, asimismo, a la hora de empezar a escribir, formularnos algunas preguntas como: qué, para qué, por qué, donde, cómo. El artículo puede enriquecerse notablemente incluyendo citas, comentarios y, ¿Cómo no?, agregando fotos e imágenes. Finalmente, es importante elegir el título adecuadamente. Dicen los expertos que si no logramos la atención del lector con el título, con las primeras frases, es muy posible que abandone la lectura.

 

Para concluir, un mensaje muy importante, que surge de mi propia experiencia. Un artículo no termina al poner el punto final. Un artículo no acaba, incluso, después de una primera revisión, una vez concluido. Un artículo tampoco finaliza, creo yo, cuando ya ha sido publicado. Tras la redacción, la revisión y su posterior publicación hay algo mucho más importante: el perfeccionamiento continuo de nuestras habilidades comunicativas, a través de la expresión escrita.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: