¡Qué pocas nos van quedando!

Esta conocida expresión popular me sugiere recordar a todo el equipo de profesionales docentes y no docentes que se aproxima el 1 de setiembre y arranca el curso escolar 2010-2011, en DECROLY. Iniciamos la 33ª Promoción de Alumnos. Nos espera un nuevo reto, un gran desafío para afrontar la multitud de situaciones, hoy impensables, que estarán condicionadas al perfil de cada uno de nuestros alumnos matriculados para el curso 2010-2011. Mientras tanto, quienes aún estáis de vacaciones, seguid disfrutando.

Pero DECROLY es una realidad viva. Siempre estamos operativos. Obviamente, en verano, los recursos humanos se reducen a la mínima expresión. Aún así, permanecemos atentos a la realidad educativa de nuestra comunidad autónoma y a las realidades que se producen en nuestra entidad. También, estamos atentos a las publicaciones de la Consejería de Educación y a cuantas noticias aparecen en los medios de comunicación.

 

1. Formación subvencionada para empresas

2. ¿Nuevos tipos alternativos de familia?

3. Facebook Places

4. Mis vacaciones, cortas pero gratificantes

5. Intel compra McAfee

6. «Goteo» de solicitudes de plazas para estuidar en DECROLY

7. Marta Guzmán contesta a Renata Cerneckiené

8. La Consejería de Educación asigna un nuevo correo electrónico institucional a DECROLY

9. Curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

10.Reconocimiento de las Competencias Profesionales en Cantabria

Formación subvencionada para empresas

Miércoles, 25 de agosto

DECROLY ha remitido su Boletín Informativo (BI) 193 a todas las empresas adheridas a sus planes de formación continua. En esta ocasión, el BI anuncia cursos abiertos a trabajadores de cuantas empresas estén interesadas por los mismos.fundacion-tripartita-300x14811 Se trata de Operador de Carretillas Elevadoras e Internet en la Pequeña Empresa, ofrecidos en el régimen presencial; Calidad y Atención al cliente, a distancia y Cómo Crear Negocios en Internet, a través de internet (teleformación)

Bajo el eslogan más formación, mejor para la empresa, mejor para el trabajador, DECROLY inicia el curso 2010-2011 con una propuesta personalizada para cada empresa que abarca un bucle que se inicia con la detección de necesidades formativas por puesto de trabajo y continua con el diseño de un Plan anual o plurianual de formación, incluidos los beneficios que reporta a empresas y trabajadores los Permisos Individuales de Formación (PIF).

¿Nuevos tipos alternativos de familia?

Miércoles, 25 de agosto

Adiós a la familia tradicional, visto desde la perspectiva de una comedia. Modern family, así se denomina la serie, -Familia moderna, en su traducción literal al castellano-, retrata los nuevos modelos de relación. La familia tradicional ya no es el único arquetipo a seguir. El concepto de padre, madre, hijo, hija, abuelo, abuela, está desfasado en Modern family.

La serie, que viene avalada por 14 candidaturas a los premios Emi, se pasará todos los jueves a las 22:00 horas, modern_family_abc_cast11a partir del próximo 9 de setiembre. Los protagonistas de la serie representan tres estructuras familiares muy diferentes. En la primera, da la impresión de que no hay abuelo porque, quien lo parece, se encuentra casado en segundas nupcias con una joven a quien confunden con su hija; otra familia está compuesta por un matrimonio gay, que son padres primerizos después de adoptar una niña vietnamita y, en tercer lugar, una familia con tres hijos, aparentemente normal, pero no deja de ser un espejismo, ya que se podrá ver a un padre enrollado que cuanto más intenta conectar con sus hijos, peor le van las cosas.

 

La comunidad educativa de DECROLY es plural y diversa, compuesta por una variedad de personas fruto de la adopción de valores tales como la equidad, igualdad de oportunidades, libertad de elección de centro, etc. Si nos fijamos en los profesionales docentes y no docentes, por ejemplo, observaremos, en primer lugar, un equilibrio no forzado entre hombres y mujeres. Si profundizamos un poco más, encontraremos que muchos proceden de Cantabria, algunos de otras comunidades autónomas, incluso de otros países. A su vez, su estatus es de lo más variopinto: solteros, casados, separados, divorciados, ….; sin hijos y con hijos biológicos y adoptados, en su caso; con ideologías políticas y religiosas diversas. En el ámbito de los alumnos y sus padres/tutores, en su caso, la diversidad marca la pauta.

 

Pues bien, veamos esta serie. Es posible que nos veamos reflejados en ella. ¡Puede que nos haga reflexionar! En cualquier caso, las cosas son como son, en la sociedad del siglo XXI. La familia tradicional ya no es el único estereotipo a seguir. El avance de la sociedad y los nuevos modelos de convivencia han creado otros tipos alternativos de familia que cada vez cuentan más en nuestro entorno social.


Facebook Places

Martes 24 de agosto

Las redes sociales están transformando el mundo. En solamente cinco años, el mundo de la intercomunicación ha experimentado los mayores adelantos jamás pensados. Facebook, la mayor red social con más de 500 millones de usuarios registrados, anunció el lanzamiento de Facebook Places, el pasado jueves día 20, a través de su blog. Enfacebook-places-3caxcjsfj principio, estará disponible, solamente, en Estados Unidos y para su acceso es preciso un iPhone u otro móvil dotado con un navegador móvil compatible con HTML5 y con geolocalización.

Facebook Places, así se denomina esa herramienta de geolocalización, permite al usuario compartir en tiempo real, a través de su móvil, el lugar donde se encuentre. También, Facebook Places permite buscar a los amigos que se encuentren cerca de esa localización.

 

Mark Zuckerberg, nacido el 14 de mayo de 1984, creó Facebook en 2003, con solo 19 años. Hoy, siete años después, su “invento” forma parte de la vida de millones de usuarios y progresa a ritmos estratosféricos. ¿Merece una reflexión la vida y obra de Mark?


Mis vacaciones, cortas pero gratificantes

Martes, 24 de agosto


estoy-de-vacacionesvacaciones11Después de aplazar en dos ocasiones mis vacaciones familiares, por fin, conseguí encontrar un hueco entre los días 13 y 22 de agosto. La ciudad de Valencia fue nuestro destino, en esta ocasión. Allí buscaba desconectar del día día, muchas veces “agobiante”, de Santander. Toda la familia, Marharyta, Nikita y yo, tuvimos la ocasión de disfrutar las cálidas aguas del Mediterráneo y de la hospitalidad de los valencianos.

 

Hemos disfrutando del buen tiempo y de la playa. Nikita ha conocido a muchos chicos de su edad, entre los que se encuentra Sebastián, aficionado al fútbol, igual que él, con el que no ha parado de jugar. La gastronomía, el spa del hotel, y “no hacer nada” han sido las señas de identidad de estas vacaciones.

 

Sin embargo, he dedicado algún tiempo a escribir, entre otros temas, sobre el juego del MUS. Estoy muy ilusionado con la Asociación Amigos del Mus de Cantabria, recientemente creada, a la que voy a dedicar una parte de mi tiempo de ocio, con el fin de profundizar en este juego de naipes, tan popular entre todos nosotros, los cántabros.


Intel compra McAfee

Lunes, 23 de agosto

Seis mil millones de euros en efectivo han tenido la culpa. ¡Dios mío! ¿Existe tanto dinero en efectivo dispuesto a comprar, de un plumazo, una compañía? Parece ser que sí. Así lo menciona la prensa nacional e internacional este pasado fin de semana. DECROLY Digital recoge esta noticia por su impacto en todas las esferas de la sociedad. t-intel-compra-mcafee-m3

Abre un ordenador y comprobarás, con un 80% de probabilidades, que dentro se encuentra un procesador de la compañía Intel Corporation, el mayor fabricante mundial de microchips. Existe una sinergia entre hardware y software que afecta a la seguridad informática. Por eso, Intel Corporation toma decisiones estratégicas, en línea con el crecimiento y expansión de las nuevas tecnologías, cuyo desarrollo desborda la imaginación de los más optimistas. Con la compra del fabricante de antivirus McAfee, Intel Corporation muestra su determinación por la seguridad orientada totalmente al usuario de Internet, como componente fundamental de la informática.

Estaremos atentos en DECROLY, particularmente el departamento de informática, en todo lo que representa la evolución y expansión de los sistemas de seguridad informáticos. Transversalmente, estos conocimientos y aplicaciones se trasladarán a las actuaciones y prácticas docentes cotidianas.


“Goteo” de solicitudes de plazas para estudiar en DECROLY

Lunes, 23 de agosto

 

Ssolicitudes-de-fpegún informa Sandra González, desde la Secretaría de DECROLY, existe un “goteo” de solicitudes de plaza para cursar estudios en Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) en nuestro centro. Las instrucciones cursadas desde el equipo directivo, en consonancia con la normativa reguladora de admisión de alumnos para el curso 2010-2011, consisten en asesorar y orientar a los candidatos solicitantes sobre el proceso extraordinario de escolarización que se celebrará entre los días 1 y 9 de setiembre.

 

A día de hoy, a título informativo, Sandra ha contabilizado las siguientes potenciales solicitudes: Técnico superior en administración y finanzas, 3; Técnico superior en gestión comercial y marketing, 1; Técnico superior en secretariado, 3; Técnico Superior en Administrador de Sistemas Informáticos en Red, 2 y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas, 1.


Marta Guzmán contesta a Renata Černeckienė

Viernes, 20 de agosto


Renata Černeckienė contactó conmigo y Marta para recabar datos sobre la próxima participación en el 7º y último encuentro de DEMOP, que se celebrará en la sede de Vilnius Builders Training Center (VBTC), en la ciudad lituana de Vilnius, los días 15 y 16 de setiembre.

 

demop-en-vilnnius

Marta contestó a Renata, desde su tranquilidad vacacional, confirmando nuestra participación. Será una reunión emocionante. Durante dos años hemos compartido trabajo y experiencias que han conducido a la elaboración de un proyecto muy digno. Asimismo, el grupo de socios, coordinado por VBTC hemos consolidado nuestra relación profesional y hemos construido, paulatinamente, una gran elación personal.


El próximo día 1 de setiembre, anunció Renata la remisión de la Agenda que guiará nuestro trabajo en la reunión de clausura del proyecto


La Consejería de Educación asigna un nuevo correo electrónico institucional a DECROLY

Viernes, 20 de agosto


e-mail-institucionalSegún informa Sandra González, una vez incorporada a su puesto de trabajo, después de “unas cortas y merecías vacaciones” –dice élla- el pasado lunes 16, se ha encontrado con la primera comunicación institucional de la Consejería de Educación, fechada el 13 de agosto. El escrito, remitido por la funcionaria Toñy Guimón, decía textualmente: “Dado que la aplicación informática YEDRA aún no contempla una fórmula de notificación a los centros de las adjudicaciones fuera de plazo, os mandamos el procedimiento provisional por el cual podéis comprobar el alumnado que se os ha asignado. Gracias por vuestra compresión”.

 

En otro orden de cosas, Sandra informa hoy que la Consejería de Educación ha instrumentado un procedimiento provisional para acceder a las adjudicaciones fuera de plazo de alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y aquellos otros de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), a través de la plataforma YEDRA.

 

La mejor noticia se refiere a los alumnos que han presentado su solicitud fuera de plazo, en la Consejería de Educación, y que han sido otorgados a DECROLY. En concreto, en esta primera adjudicación nos asignan 2 alumnos para el CFGM, Técnico en Gestión Administrativa (GA); otros 2 para el CFGM, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) y 1 alumno para el PCPI, Ayudante Técnico en Fontanería y Climatización en la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Jueves, 19 de agosto


Martín Gulbenzu Echeverría, ex alumno de Informática de Gestión de DECROLY, actualmente trabajando en lasig Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, se dirigió a nuestro centro para conocer nuestra disponibilidad para colaborar en la puesta en acción de un curso básico de manejo del software de la casa ESRI ArcGis Desktop 9.3. Inmediatamente nos pusimos a su disposición aportando los recursos físicos, materiales y equipamientos informáticos solicitados.

 

El docente, software y licencias de uso lo aporta la propia Dirección General.

 

El curso se impartirá en la semana del 4 al 8 de octubre, en horario de 16.00 a 21.00 horas. Orientativamente, el curso está dirigido a un grupo de 20 participantes.

 

Esta es una muestra adicional de las excelentes relaciones que mantenemos con nuestro colectivo de ex alumnos. Por otro lao, DECROLY siempre demuestra una disposición positiva en colaboraciones con empresas e instituciones.


Reconocimiento de las Competencias Profesionales en Cantabria

Jueves, 19 de agosto


competencias-iLa creación y regulación de la Comisión Interdepartamental del Reconocimiento de las Competencias Profesionales en Cantabria es una decisión importante que permitirá poner en marcha mecanismos de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales de aquellos ciudadanos que no tengan reconocida su cualificación profesional. Su objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de los principios, fines y funciones del reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de Formación.

 

El BOC número 155, de 12 de agosto, publicó el Decreto 46/2010, de 29 de julio, por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental del Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral y otras Vías no Formales de Formación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Entre otras funciones de la Comisión destacan las siguientes: planificar, dirigir y coordinar la gestión del procedimiento, impulsando el desarrollo y la calidad del mismo en Cantabria; determinar las Competencias Profesionales a incluir en cada convocatoria; establecer las orientaciones para la designación de las comisiones de evaluación y de las sedes para la realización del procedimiento; planificar y establecer la formación de los asesores y evaluadores y difundir e informar a la sociedad de Cantabria del desarrollo del procedimiento así como de sus resultados.

 

DECROLY da un paso al frente, y se pone a disposición de las administraciones públicas competentes, para informar, orientar y difundir todas las actuaciones que en este sentido se programen.

2 comentarios

  1. Me gusta mucho este sistema «multinoticia» que estas utilizando.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te guste este formato. Ahora, entre todos, debemos tenemos que producir noticias para conocimiento de toda la comunidad educativa¡Ya tenemos un voto a favor! ¿Quién da más?

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: