Crónica de verano

Agosto sigue produciendo noticias. En DECROLY estamos atentos, tanto a los eventos educativos, culturales y recreativos internos, como a otros externos, no menos importantes.

 

De entre todas las noticias, estoy seguro que alguna te producirá alguna reacción. No lo dudes. Escribe tus comentarios. Te aseguro que serán muy útiles.

 

1. La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) alerta sobre los necesarios cambios estructurales en la Universidad Española

2. Una flagrante discriminación

3. Liderazgo en DECROLY

4. Reunión con Antonio Mazarrasa, Secretario General de la Cámara de Comercio de Cantabria

5. Preparados 30 portátiles y su correspondientes maletines personalizados para nuestros profesionales docentes

6. TweetLevel, una herramienta para medir la popularidad en Twitter

7. El Permiso Individual de Formación debe extenderse al conjunto de empresas de Cantabria

8. Comunicación con empresas de Cantabria para informar sobre Oferta Parcial

9. El MUS, un noble juego de naipes muy popular entre los estudiantes de Educación Superior

10. DECROLY Digital, noticias y opinión

 

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) alerta sobre los necesarios cambios estructurales en la Universidad Española

 

Esta noticia que hoy difunde DECROLY, entidad que imparte varios programas de Educación Superior, puede llevar a malentender el espíritu final de la misma. Vaya por delante, sin entrar enpresentacion-informe-2009-fundacion-cyd detalle alguno, mi apoyo y determinación a favor de la Universidad Española.

Ello no es óbice para decir que, según he leído en el VI Informe de la Fundación CYD, la Universidad Española debe acometer cambios estructurales para poder actuar como motor de salida de la crisis económica que nos invade a los españoles.

Por otro lado, el VI Informe de la Fundación CYD hace referencia a la alta tasa de desempleo de los titulados universitarios, que se duplicó entre los años 2007 y 2009.

Otro de los datos relevantes que destaca la Fundación, en su Informe, se refiere a la sobrecualificación existente en nuestro país. En concreto, en relación con los titulados universitarios empleados, más de 300.000 lo hacen en tareas para las que no es necesario ese nivel de estudios. ¿No ha llegado ya la hora de apostar “de verdad” por la formación profesional?

Una flagrante discriminación

 

La verdad es que no creo en meigas, pero me da la impresión que haberlas haylas. Lo digo porque la normativa educativa de cierta transcendencia se publica, “casualmente”, en el mes de agosto, fecha tradicionalmente dedicada al descanso y período vacacional.

formacion-a-distanciaLa publicación de la Consejería de Educación de las Instrucciones por las que se regula el procedimiento de admisión de alumnos a las enseñanzas de Formación Profesional Inicial en el régimen de educación a distancia para el curso escolar 2010/2011, referidas exclusivamente a los centros de titularidad pública, “olvidándose”, en el ámbito de aplicación, a otros centros sostenidos con fondos públicos, como lo son aquellos de titularidad privada, refleja el escaso o nulo interés de la administración educativa por la participación de todos los centros sostenidos con fondos públicos en aquellos regímenes y modalidades educativos legalmente establecidos.

DECROLY presentó en el Registro de la Consejería, el pasado 01 de julio, una solicitud de autorización para impartir los ciclos formativos que tiene autorizados en la modalidad Parcial, Modular y Unidades Formativas, así como el Régimen Semipresencial y a Distancia.

Liderazgo en DECROLY

 

Toda organización moderna exige un equipo directivo capaz de liderar el proyecto empresarial que, en cada caso, liderazgoproceda. En ello estamos en DECROLY, a través de una estrategia de formación permanente del profesorado, que nos permita abordar con garantía los procesos que conduzcan a un desarrollo sostenido del alumnado, en el ámbito personal, profesional y social.

Solamente a través de la potenciación del liderazgo podemos esperar los cambios, muchas veces imprescindibles, de carácter estructural, pedagógico, organizativo y actitudinal a los que se verá abocada una entidad moderna, del siglo XXI, como lo es DECROLY.

En DECROLY el liderazgo lo ejerce todo el profesorado, además de su Equipo Directivo y los responsables de otros equipos y departamentos. Cada uno de nosotros participamos en varios grupos de trabajo, siendo el esencial el grupo-clase.

Nuestro centro apuesta por el cambio permanente, en mejora continua, promocionando así una de nuestras señas básicas de identidad.

 

Reunión con Antonio Mazarrasa, Secretario General de la Cámara de Comercio de Cantabria

 

antonio-mazarrasaAcompañado por Alfonso del Amo, el pasado miércoles día 11, me reuní con Antonio Mazarrasa Mowinckel, Secretario General de Cámara Cantabria. El objeto de la reunión fue presentarle la propuesta del proyecto RAPIERS -Aeropuertos Regionales que invierten en energías renovables-. Este proyecto, que se está elaborando para su presentación en la convocatoria del próximo otoño de 2010 del Programa Transnacional Espacio Atlántico, y a la convocatoria primavera 2011 del programa Noroeste de Europa, tiene por objetivo ampliar el uso de las energías renovables en las terminales de los aeropuertos regionales.

La gestión se enmarca dentro de las actividades de promoción, difusión y propuesta de participación, que los promotores formularon recientemente a DECROLY.

Por otro lado, en la reunión se analizaron las aportaciones de ambas instituciones, Cámara Cantabria y DECROLY, en el desarrollo y participación en todo tiempo de proyectos europeos, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013. Acordamos tener una próxima reunión, con participación de Isabel Cuesta, responsable de formación de la Cámara Cantabria, para sumar esfuerzos de ambas entidades, en materia de colaboración en proyectos europeos.

Preparados 30 portátiles y su correspondientes maletines personalizados para nuestros profesionales docentes

 

Tiempo tendremos para evaluar esta decisión innovadora decidida desde la titularidad y dirección académica de portatilDECROLY. Hoy, mis palabras se dirigen a todos aquellos que han contribuido a la puesta a punto de los portátiles para que se encuentren prestos para el día 1 de setiembre- en concreto a Sergio Ibáñez, Javier Pérez, José Talavera, Gema Blanco, ….

Estoy absolutamente convencido del paso de gigante que esta decisión representa, en materia de utilización y apoyo de las TIC a la cotidiana práctica docente, basada prioritariamente en la figura del alumno.

 

TweetLevel, una herramienta para medir la popularidad en Twitter

 

La agencia de publicidad Edelman ha desarrollado TweetLevel, una herramienta para medir la popularidad en Twitter. TweetLevel mide la influencia, popularidad, compromiso y confianza de los usuarios de Twitter, entre sus contactos.

weetlevelSi quieres saber cómo funciona, entra en la web de TweetLevel e introduce tu nombre de Twittter en el campo de la barra lateral izquierda. A continuación, pulsa el botón Calculate. El resultado, una puntuación de 1 a 100, está basado en la media de los cuatro factores antes citados: la influencia, la popularidad, el compromiso y la confianza.

La influencia mide el nivel de interés de nuestros tweets, cuanta gente los lee y nos proporciona una estadística de de lectura de cada uno de ellos. La popularidad proporciona datos sobre el número de seguidores. El compromiso analiza la actividad dentro de nuestra comunidad. Finalmente, la confianza detalla la credibilidad de nuestros tweets.

El cantante Justin Bieber, la estrella adolescente favorita de Internet, es también la personalidad más influyente y digna de confianza de Twitter. Justin Bieber es el rey de la red de ‘microblogging’ más popular del mundo, al liderar el ranking en dos categorías: influencia y confianza, con unas puntuaciones de 94,9 y 97,2, respectivamente.

El Permiso Individual de Formación debe extenderse al conjunto de empresas de Cantabria

 

El Permiso Individual de Formación (PIF) es una iniciativa promovida desde el sistema público de formaciónpif-0171 para el empleo que permite a cualquier trabajador en activo, solicitar a su empresa un permiso de hasta 200 horas para cursar estudios oficiales, sin pérdida de retribuciones y sin coste alguno para la empresa. Los criterios para conceder un PIF están limitados para la empresa en función de su tamaño: 1 a 9 trabajadores, 200 horas; 10 a 49 trabajadores, 400 horas; 50 a 249 trabajadores, 600 horas; 250 a 499 trabajadores, 800 horas.

La regulación de los PIF se encuentra en la ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

En la práctica, una empresa que conceda un PIF a uno o varios de sus trabajadores, en función de su tamaño, recibirá una subvención equivalente a los costes salariales de las horas concedidas en el PIF, a través de una bonificación en los seguros sociales. Es decir, la empresa que concede un PIF de 200 horas, por ejemplo, a un trabajador X, cuyo coste hora –cargas sociales incluidas- es de 35 €, se bonifica en los seguros sociales por una cantidad de 7.000,00 € (SIETE MIL EUROS)

En DECROLY informamos, orientamos y gestionamos los PIF de todas las empresas adheridas a nuestros planes de formación.

Comunicación con empresas de Cantabria para informar sobre Oferta Parcial

perfilEl proceso de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos, en materia de formación profesional, se celebró entre los días 21 de junio y 1 de julio, en su convocatoria ordinaria. Aquellos centros que disponen de plazas vacantes en los estudios de Grado Superior, abren una convocatoria EXTRAORDINARIA, entre los días 1 y 9 de setiembre, para estudiantes en la modalidad a dedicación completa.

Las vacantes que puedan existir en los diferentes programas, finalizado ese periodo extraordinario, podrán ser otorgadas a todos aquellos ciudadanos interesados en la modalidad a tiempo parcial, es decir, en estudiar una, dos o más materias, a su criterio. El periodo de matriculación se extiende desde el 22 de setiembre hasta el 15 de octubre.

Llamo la atención de esta modalidad a los efectos que puedan derivarse del interés de empresas y trabajadores en activo, con el fin de tramitar un Permiso Individual de Formación (PIF) con la correspondiente subvención a la empresa para resarcirse de los costes que ese permiso pueda acarrear. En DECROLY publicaremos las vacantes por familia profesional y ciclo. ¡Te informamos en Secretaría!

 

El MUS, un noble juego de naipes muy popular entre los estudiantes de Educación Superior

 

cuatro-reyes1Puede que se trate de una impresión personal. Pero el juego del Mus tiene un gran arraigo en el mundo estudiantil y, más concretamente, entre los estudiantes de Educación Superior. Lo manifiesto con cierto conocimiento de causa. Así os lo contaba en el artículo Asociación Amigos del Mus de Cantabria Publicado por DECROLY Digital el pasado día 11 y en otro, publicado el día 16, titulado: No hay mus y envido a mayor.

En aquella ocasión os contaba mi experiencia personal, chascarrillos aparte. También anunciaba la reciente creación de la Asociación Amigos del Mus de Cantabria, promovida por un grupo de amigos que encuentran en este noble juego un elemento de distracción y entretenimiento para completa alguno de los momentos de ocio con los que contamos.

DECROLY Digital, noticias y opiniónnoticias

Noticias y opinión son dos de las patas del banco que sustentan a DECROLY Digital. Toda la comunidad educativa decroliana puede y “debe” contribuir con sus aportaciones al éxito de nuestro e zine.

De nuevo, ante los retos y desafíos del próximo curso 2010-2011, os animo a participar activamente, tanto proporcionando noticias como plasmando vuestras opiniones sobre todos aquellos temas de actualidad educativa, social, deportiva, etc. de vuestro interés.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: