Suplemento Europass al Diploma de Técnico Superior de Formación Profesional

europass-logoEl Europass “es un documento informativo y personalizado adjunto al Título de Técnico Superior de Formación Profesional, que tiene por objeto describir la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y la normativa de los estudios realizados por el titular. Además amplía información sobre los resultados obtenidos por cada titular y sobre el sistema nacional de enseñanza superior”.

El suplemento Europass al Diploma de Técnico de Educación Superior incluye las siguientes cuestiones:

 

  1. Denominación del título, en lengua española
  2. La Competencia General adquirida en el título y su concreción en resultados de aprendizaje (RA) por cada uno de los Módulos Profesionales (MP) que lo componen.
  3. Empleos que se pueden desempeñar
  4. Organismo que expide el título en nombre del Rey
  5. Duración oficial
  6. Nivel nacional e internacional
  7. Requisitos de acceso
  8. Acceso al nivel siguiente de enseñanza o formación
  9. Normativa por la que se establece el título
  10. Módulos profesionales regulados por el Real Decreto del Título con sus correspondientes horas mínimas y créditos ECTS

De los aspectos anteriormente citados me voy a detener en algunos por su relevancia e interés:

 

  • En el punto 6, todos los títulos de Técnico Superior, en España, pertenecen al nivel de educación superior no universitaria. En el resto del mundo, estos títulos de Técnico Superior se corresponden con el nivel 5b de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 5b)
  • En el punto 10, el Suplemento de cada título incorpora una tabla con los módulos regulados en cada caso. Las enseñanzas mínimas reflejadas en los módulos de esas tablas corresponden al 55% del total y tienen carácter oficial, con validez en todo el Estado español. El 45% restante es competencia de la cada Comunidad Autónoma y se puede reflejar en un anexo al Suplemento.
  • El punto 10 hace alusión a los créditos ECTS. Es importante señalar que en la mayor parte de los títulos de Técnico Superior los módulos profesionales suman un total de 120 créditos ECTS.

tecnico-superior-en-asirVeamos con carácter general el catálogo con los Suplementos Europass genéricos para cada uno de los Títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional publicados en esta Web del Ministerio de Educación. Más específicamente, incluyo sendos enlaces a los Suplementos Europass correspondientes a los títulos LOE ya publicados y que serán operativos en DECROLY el próximo setiembre, con efectos del curso 2010-2011: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas (GIAT) y Técnico Superior en Administrador de Sistemas Informáticos en Red.

 

No quiero finalizar este escrito sin hacer algunas reflexiones relacionadas con los Títulos de Técnico Superior de formación profesional, en el contexto de las diferentes clasificaciones: Catálogo Nacional de las Cualificaciones; European Qualifications Framework (EQF) y Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Pero ante todo, recuerdo a todos los lectores de este artículo que los títulos de Técnico Superior de formación profesional forman parte de la Educación superior en España. Así lo estableció el art. 3.5 de la LOE. Esa realidad ha supuesto un cambio sustancial en el prestigio de este nivel educativo.

 

Y para finalizar, volviendo a las distintas clasificaciones, merece la pena estudiarlas y compararlas, en un próximo artículo, para conocer mejor el estatus de este nivel educativo, en España y allende sus fronteras.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: