Flash estival

Los meses de verano suelen ser poco prolijos en noticias de interés en los centros educativos. Sin embargo DECROLY es una excepción. Prueba de ello podemos obtener en las publicaciones de este e zine durante esta época veraniega.

 

Si la lectura de este flash informativo os suscita alguna reacción, no dudéis en dejar vuestros comentarios. DECROLY Digital se nutre de las opiniones, comentarios y noticias de todos los que conformamos esta comunidad educativa.

 

1. Treinta años desde que se financiara la FPII, hoy CFGS

2. DECROLY renueva su Acuerdo Bilateral de Cooperación con Panevezys College

3. Tuenti

4. Presentación del proyecto RAPIERS, en el contexto del programa INTERREG IV

5. Encuentro con Ramón Ruiz Ruiz, Director General de Coordinación y Política Educativa

6. “El sueño de Europa”: proyecto de candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016

7. ¡Mal de muchos consuelo de…. pocos!

8. Concretadas las empresas en las que realizarán prácticas nuestros alumnos en Malta

9. Encuentro con los alumnos del curso de Empleado de Oficina

10. Recordando a Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson

Treinta años desde que se financiara la FPII, hoy CFGS

El curso 1980-1981 pasará a la histórica de la FP por la decisión del Ministerio de Educación de SUBVENCIONAR los estudios de FPII en todo el territorio nacional. De esa manera, todos los alumnos pudieron ejercer, con mayor libertad, su derecho a elegir un centro sostenido con fondos públicos, acorde con sus intereses, en función del prestigio, proyecto educativo, proximidad, etc. del centro oferente. Esa decisión impulsó notablemente este nivel educativo, tradicionalmente muy desprestigiado y que, con el tiempo, se ha convertido hoy en la “estrella” del sistema educativo. ¡Cuánto esfuerzo colectivo e individual para que la FP tenga el actual estatus!

Reseño esta circunstancia porque, esa decisión, representa un paso sustancial hacia adelante en el desarrollo y evolución de DECROLY. El curso 1980/81 se inició con  la autorización de la Rama Administrativa y Comercial de la Formación Profesional de Segundo Grado (FPII) –hoy CFGS-, posibilitando a 59 alumnos matriculados en esa primera promoción estudiar en régimen prácticamente gratuito.

Habrán pasado treinta años cuando el próximo uno de setiembre arranque el curso 2010/11. Durante todo ese tiempo, DECROLY ha sido un referente en materia de formación profesional en Cantabria por su compromiso, determinación y puesta en acción de medidas y actuaciones creativas e innovadoras, en beneficio del desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos.

DECROLY renueva su Acuerdo Bilateral de Cooperación con Panevezys College

No existen distancias. La prueba la tenemos con esta institución de educación superior lituana con la que DECROLY mantiene unas relaciones extraordinarias gracias, entre otras cosas, a la fluida comunicación de las coordinadoras ERASMUS de ambas organizaciones: Deimante Konciuviene y Marta guzmán.

El acuerdo, con vigencia para el período 2010/2013, consolida una tradicional cooperación en todos los ámbitos del programa ERASMUS. No quiero olvidar, tampoco, la colaboración mantenida en otros proyectos de Transferencia de Innovación Leonardo da Vinci, en calidad de socios, por Panevezys College, DECROLY y otras organizaciones de Europa.

El acuerdo abarca mutuas movilidades de profesores –para impartir docencia y para recibir formación, durante una semana- y, ¿cómo no?, otras movilidades para estudiantes que pueden tener una duración de hasta 10 meses.

Tuenti

Esta pasada semana hemos vivido un acontecimiento que me ha causado un gran impacto. Los medios de comunicación se hacían eco del acuerdo entre Telefónica y Tuenti, mediante el cual la red social le vendía a la operadora el 85% de sus acciones por ¡¡¡70 millones de Euros!!!

Tuenti es una red social, fundada finales de 2006 y que opera desde los primeros días de 2007. Es la red social de referencia en España. Según datos del pasado mes de mayo de ComScore, Tuenti es el sitio con mayor tráfico del país con más de ¡¡¡25.000 millones!!! de páginas vistas. En la actualidad tiene 8 millones de usuarios, sobre todo, entre la población más joven. Mi hijo Nikita es un habitual usuario de la red con solamente ¡¡¡9 años!!

En España, el máximo competidor de Tuenti es Facebook, con 10 millones de usuarios. Así lo ha informado recientemente Facebook que, en todo el mundo cuenta con ¡¡¡500 millones!!! de usuarios.

En la actualidad trabajan 140 personas en la empresa que se caracteriza por el grado de conexión con sus usuarios de los que ha conseguido un elevado sentimiento de pertenencia.

Parece ser que la nueva propietaria mayoritaria de Tuenti mantendrá el equipo actual que lidera el joven norteamericano Zaryn Dentzel.

Presentación del proyecto RAPIERS, en el contexto del programa INTERREG IV

Al margen del resultado final, la aportación de DECROLY a la puesta en marcha de este proyecto está siendo muy considerable. En una primera fase, la labor de DECROLY consiste en presentar el proyecto a diferentes instituciones quienes deberán valorar su eventual participación.

A día de hoy, hemos tenido un encuentro con las autoridades del Aeropuerto de Santander y se encuentran en tramitación otras con Instituciones relevantes de la región.

Los promotores conocen todas las actuaciones y confiamos, en un próximo futuro, encontrar colaboradores institucionales para participar en este proyecto transnacional. Un primer avance sobre RAPIERS lo puedes ver en “Contribución en un proyecto del programa INTERREG IV”, presentado en Actualidad Informativa, el pasado 26 de julio.

Encuentro con Ramón Ruiz Ruiz, Director General de Coordinación y Política Educativa

De nuevo tengo que manifestar, como lo hiciera en otras muchas ocasiones, que el Director General atiende a mis peticiones de reuniones de trabajo con una diligencia encomiable. En esta ocasión, el miércoles 4 de agosto, le presenté algunas cuestiones que necesitamos clarificar en DECROLY relacionadas con temas ya tratados anteriormente y cuyas peticiones hemos formulado por escrito a la Consejería, en julio.

Al finalizar la reunión acordé con Ramón Ruiz remitirle por escrito los temas tratados y las peticiones formuladas, cosa que hice una vez llegué a mi despacho. En concreto, le solicite la habilitación de un Ingeniero Informático que se encuentra pendiente de cursar el Máster en Educación Secundaria, para cubrir una vacante que se produce el próximo 31 de agosto. Asimismo, le adjunté otros documentos, previamente remitidos a la Consejería:

 

  1. Solicitud de 1 de julio a la Dirección General de FP sobre autorización de matrículas de personas adultas en base a la Orden EDU/29/2010, de 6 de abril.
  2. Solicitud de 1 de julio a la Dirección General de FP sobre autorización de otros regímenes y modalidades distintos del presencial, completa y parcial, en base al Decreto 4/2010, de 28 de enero.
  3. Solicitud de 7 de julio, a la Comisión de habilitación de la Consejería de Educación, por la que solicita la habilitación de un profesor de informática para impartir los módulos ahora destinados a los titulados de Grado o equivalente, en la especialidad de Informática de Sistemas y/o  Informática de Gestión.
  4. Escrito de 7 de julio, a la Dirección General de FF, con propuestas de mejora para las Ordenes del currículo de los títulos de ASIT y GIAT

Estos encuentros de DECROLY con la Consejería se enmarcan dentro del ámbito de una permanente constructiva colaboración entre ambas instituciones.

 

“El sueño de Europa”: proyecto de candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016

 

Por invitación del Alcalde de Santander Íñigo de la Serna asistí al acto de presentación del proyecto de la candidatura de Santander Capital Europea de la Cultura 2016, el pasado martes 3 de agosto, en el Palacio de Exposiciones. En mi opinión el evento, con una bien estudiada puesta en escena, sirvió para presentar a la sociedad de Cantabria una candidatura “diferente”, que ha diseñado un proyecto que se prolonga hasta 2023.

“El Sueño de Europa”, así ha sido denominado el proyecto, ofrece a Europa una nueva herramienta cultural permanente, capaz de hacer que esta celebración sea un hecho trascendente tanto para Santander como para todas las ciudades europeas. El proyecto se basa en “La Europa de las ciudades”, una plataforma de la cultura europea; “La Europa del conocimiento”, donde se creará un Foro de la Cultura Europea; “El puente polaco”, por el que circulen las manifestaciones culturales de los dos países; y “La capitalidad expandida”, de vinculación con Latinoamérica y con la pretensión de llevar más allá de las fronteras europeas la capitalidad cultural. Este proyecto aspira a convertir Santander en capital permanente de la cultura europea.

Al acto asistieron centenares de personas y contó con las intervenciones del alcalde, Íñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el director de la Fundación Marcelino Botín, Íñigo Sáenz de Miera; el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, y el director de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor.

¡Mal de muchos consuelo de…. pocos!

Buceando por internet encontré una noticia de diariodemayorca.es, el pasado lunes día 2, por la que se informaba a la opinión pública sobre el retraso de un año en la implantación del ciclo de Formación Profesional (FP) de Gestión Administrativa adaptado a la vigente Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). El motivo aludido se refiere a la falta de presupuesto necesario para llevar a cabo los cambios que supone adaptarse a la LOE, una normativa aprobada hace cuatro años.

Según el citado periódico, fuentes de la Consellería de Educación argumentaron razones económicas para postergar la implantación del ciclo y añadieron que había sido el propio Ministerio quien sugirió a las comunidades autónomas la posibilidad de retrasar un año su entrada en vigor.

Colegas de diferentes comunidades autónomas se han hecho eco de unas filtraciones en las que se afirma que el Ministerio de Educación podría estar planteándose paralizar, temporalmente, la implantación de otros ciclos, por las mismas razones: ausencia de fondos económicos.

¡Mal de muchos, consuelo de…. pocos!, dice el refrán popular. Una decisión similar fue anunciada a los centros de Cantabria, en relación con este mismo ciclo de Gestión Administrativa. A mí, personalmente, me parece un grave error paralizar la implantación de los renovados ciclos LOE, porque los que se encuentran en vigor se implantaron  bajo la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Es decir, ¡hace 20 años!

Concretadas las empresas en las que realizarán prácticas nuestros alumnos en Malta

Las intensas gestiones realizadas por Marta Guzmán, coordinadora ERASMUS en DECROLY, están dando unos resultados magníficos, en relación con la organización de las Prácticas en Empresas de los 13 alumnos que inician su ERASMUS, en Malta, en el próximo mes de setiembre.

Lucía del Río, Esther Solar, Miguel García, Laura Fernández, Anjana Cheda, Elisabet Díaz, Elena Rebollo, María Irias Barquín, Lucía Barrera, Luis Miguel Barragán, Paula Ortega, Carlos toca y Elia Mansilla, completarán sus estudios de Secretariado, Información y Comercialización Turística y Gestión Comercial y Marketing cursando el Módulo de FCT –Formación en Centros de Trabajo-, en empresas tan prestigiosas como: University of Malta Institute of Tourism & Culture, Marketing Communique Creative; Marketing and Commercial Resources, Commercial and Marketing Management, Air Malta, Park Hotel, Paragon o Carlo & Stefania.

Mi enhorabuena por todo lo que conlleva participar en este programa ERASMUS y mis mejores augurios de éxito para todos los participantes.

Encuentro con los alumnos del curso de Empleado de Oficina

Acompañado por Mª José Aparicio, y en presencia del profesor Javier Pérez, mantuve una primera reunión con los estudiantes participantes en este curso. Les hablé de DECROLY y su aportación al sistema de formación profesional inicial y para el empleo de Cantabria. Pasé revista a los regímenes y modalidades de formación incluida la oferta parcial.

Les animé a trabajar en beneficio de su propia formación y cualificación necesarias para incorporarse a un mundo empresarial cada vez más exigente. Les ofrecí una cuenta de correo electrónico que podrán conservar una vez finalizar este curso. Puse a su disposición todos los recursos humanos y materiales para que se encuentren felices entre nosotros. Defendí y reafirmé las ventajas de una formación a lo largo de todas las etapas de la vida.

Alumnos de procedencia diversa, de varias nacionalidades y situaciones personales conforman un grupo multicultural y dispar del que todos nos beneficiaremos a través de una interactuación positiva.

Recordando a Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson

Ha pasado más de un año desde que los ingenieros americanos Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson fueran galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Ambos científicos, inventores del teléfono móvil, el primero, y del correo electrónico el segundo son dos activos de la sociedad actual que pueden comprobar en vida la trascendencia de sus aportaciones a  la ciencia y a los seres humanos. ¿Nos imaginamos hoy una sociedad sin teléfono móvil? ¿Y si no existiera el correo electrónico? Aquellos que tenemos una edad suficiente para recordar en mundo, cuando no existían estas innovaciones tecnológicas, comprendemos mejor, posiblemente, lo que ello representa en el desarrollo de la humanidad. Sirvan estas líneas de reflexión sobre las implicaciones de la ciencia en la sociedad del siglo XXI y para recordar estos dos científicos que han revolucionado positivamente las comunicaciones entre los seres humanos.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: