Europass: un pasaporte profesional para Europa

La web del (OAPEE) -Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos- al hablar de la iniciativaeuropass1 Europass dice que “es un expediente personal y coordinado de cinco documentos, que los ciudadanos podrán utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida en toda Europa”.

Con este artículo aspiro a sensibilizar a profesores y alumnos sobre las oportunidades a nuestro alcance en Europa al plantearnos una movilidad sea para trabajar, sea para estudiar. Para ello, he considerado que mi mejor aportación a la divulgación y difusión de Europass consista en hacer un repaso comentado de aquella información más relevante encontrada en la Web de la OAPEE.

Objetivos de Europass

1. Ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar de manera eficiente sus cualificaciones y competencias profesionales.

2. Facilitar el desplazamiento profesional de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores por toda Europa.

3. Establecer un marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y las competencias.

4. Fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mundo laboral.

5. Facilitar a los empleadores la compresión de las cualificaciones y las competencias adquiridas por los ciudadanos de otros países que buscan trabajo.

6. Ayudar a los orientadores para que puedan asesorar adecuadamente sobre las oportunidades de formación e itinerarios de aprendizaje.

Documentos Europass

1. Currículum Vitae Europass

curriculum-vitaeEl CV Europass pone a disposición de los ciudadanos un modelo común y personal para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible sus cualificaciones y competencias, con el fin de facilitar la movilidad transnacional y la empleabilidad. Es un documento personal que contiene declaraciones exclusivamente individuales y constituye el principal elemento del expediente Europass, pudiendo ser complementado con uno o varios documentos Europass, dependiendo de los conocimientos y el historial laboral específicos de cada persona.

2. Pasaporte de Lenguas Europass

Es un documento personal que permite presentar y registrar los conocimientos lingüísticos esenciales para formarseeuropass-language-pasport o trabajar en Europa. El Pasaporte de Lenguas Europass forma parte del Portfolio Europeo de las Lenguas, un documento promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

El Pasaporte de Lenguas Europass permite al titular reflejar sus conocimientos lingüísticos mediante un Cuadro de Autoevaluación que describe sus competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir) y que actualiza regularmente. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.

3. Documento de Movilidad Europass

europass-documento-de-movilidad1El Documento de movilidad Europass es un documento personal que registra formalmente los períodos de aprendizaje o formación realizados por el titular (independientemente de su edad, su nivel educativo o su situación profesional) en países distintos al suyo, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en concreto, las competencias adquiridas. Se considera un itinerario de aprendizaje europeo, aquel periodo que una persona pasa en otro país a efectos de aprendizaje.

4. Suplemento Europass al Título Certificado

Es un documento informativo e institucional adjunto al Título de Técnico de Formación Profesional o del Certificado de profesionalidad, destinado a fomentar la transparencia y facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país, del significado de las competencias adquiridas por su titular. El Suplemento Europass al Título/Certificado contiene información sobre: las aptitudes y competencias adquiridas, la gama de empleos accesible, los organismos de expedición y acreditación, la distintas maneras de obtener el título o el certificado, el nivel del título o certificado y los requisitos de entrada y las posibilidades de acceso al siguiente nivel de formación.

El Suplemento carece de valor para el reconocimiento o validación del título o certificado, que se realizará en su caso, por los procedimientos legislativos establecidos por cada país, siendo la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, la encargada de publicar un catálogo con los Suplementos Europass genéricos para cada uno de los Títulos de Técnico de Formación Profesional.

5. Suplemento Europass al Título Superior

Es un documento informativo y personalizado adjunto al Título Universitario o al Título de Técnico Superior deestudiantes1-249x3001 Formación Profesional, que tiene por objeto describir la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y la normativa de los estudios realizados por el titular. Además amplía información sobre los resultados obtenidos por cada titular y sobre el sistema nacional de enseñanza superior.

El Suplemento carece de valor para el reconocimiento o validación formal del título, que se realizará en su caso, por los procedimientos legislativos establecidos por cada país, Sin embargo, facilita una apreciación justa del título original, de modo que puede ser útil para obtener el reconocimiento de las autoridades competentes o del personal administrativo de las instituciones de formación superior y de futuros empleadores.

En el caso del Suplemento Europass al Título Universitario, dicho documento se expedirá a través de la propia Institución Universitaria, mientras que en el caso del Título de Técnico Superior de Formación profesional, será la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, la encargada de publicar un catálogo con los Suplementos Europass genéricos para cada uno de los Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: