Formación Profesional a tiempo parcial

DECROLY presenta una propuesta formativa a los ciudadanos y trabajadores de Cantabria dirigida a fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es nuestro objetivo, asimismo, satisfacer las expectativas de progresión profesional y desarrollo personal de los trabajadores, adaptando estas enseñanzas a las necesidades específicas de los diferentes colectivos sociales.

En DECROLY, además de la tradicional modalidad de formación presencial, a través de ciclos formativos con matrícula completa, se puede estudiar a tiempo parcial, cursando estudios de módulos formativos pertenecientes a cualquiera de los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) o de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) implantados en el centro y en los que existan vacantes.

Estudios oficiales de Formación

Profesional a tiempo parcial

GRATUITOS

Válidos para solicitar las SUBVENCIONES por PIF

Curso 2010 – 2011

Módulos formativos –Acciones Formativas- desde 2 horas semanales

Más de 30 Acciones Formativas de las familias profesionales de Administración, Comercio, Informática, Turismo

Además, las empresas podrán solicitar una SUBVENCIÓN equivalente al coste de 200 horas

Solicita nuestro catálogo de cursos

Esta modalidad de formación a tiempo parcial fue regulada por la Consejería de Educación de Cantabria. La Orden de 6 de julio de 2004 por la que se regula la oferta parcial de las Enseñanzas de Formación Profesional Específica en los Centros Docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria entró en vigor en el curso 2004-2005 y, desde esa fecha, DECROLY contribuye a su implantación y difusión estimulando la participación de trabajadores en activo en diferentes programas.

DECROLY Digital ha publicado, recientemente, sendos artículos en los que se detalla, con profusión de datos, las ventajas que proporciona la formación reglada para los trabajadores y para las empresas, en general, y esta modalidad de formación a tiempo parcial, en particular. Así en Permisos individuales de formación (PIF) para compaginar estudios y trabajo, de 12/03/2010 se aborda la normativa legal en vigor que regula los Permisos Individuales de Formación (PIF) y se desgrana artículo por artículo los aspectos más relevantes de esta opción formativa de desarrollo personal y profesional. Por otro lado, en Formación profesional modular para trabajadores en activo, de 08/04/2010 presenta un amplio catálogo de módulos formativos, susceptibles de ser estudiados a tiempo parcial en DECROLY, con una dedicación semanal de 2, 3, 4, 5 horas. En ambos documentos pueden encontrarse ejemplos sobre la SUBVENCIÓN a la que tienen derecho las empresas.

Para acceder a los módulos formativos es preciso cumplir las siguientes condiciones personales:

a) a los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), o a cualquiera de los módulos formativos incluidos en ellos, las personas mayores de 18 años o que los cumplan dentro del año natural de comienzo del curso escolar. También podrán acceder aquellas personas con menos de 18 años y más de 16 años que acrediten, mediante documentación fehaciente, su condición de trabajador en activo o en situación de desempleo.

b) a los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), o a cualquiera de los módulos formativos incluidos en ellos, las personas mayores de 20 años o que los cumplan dentro del año natural de comienzo del curso escolar. También podrán acceder aquellas personas con menos de 20 años y más de 18 años que acrediten, mediante documentación fehaciente, su condición de trabajador en activo o en situación de desempleo

Asimismo, los candidatos deberán cumplir con los requisitos académicos que les faculten para acceder a este nivel educativo: título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o certificado de haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM); Título de Bachillerato o certificado de haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

Un apartado de especial relevancia a interés para los candidatos a esta modalidad de formación a tiempo parcial hace referencia a la evaluación, certificación, acreditación, registro y titulación. Veamos unas pinceladas aclaratorias:

a) la evaluación será continua, integrada en el proceso de enseñanza aprendizaje y se realizará por el docente que imparta el módulo o unidad formativa. El proceso de evaluación continua requiere la asistencia regular a las clases y actividades programadas en cada módulo.

b) la certificación del módulo o unidad formativa superados incluirá las capacidades adquiridas, los contenidos desarrollados y las horas de formación realizadas.

c) la superación del módulo formativo asociado a una unidad de competencia dará derecho a la acreditación de ésta. La acreditación de las unidades de competencia que constituyan una cualificación dará derecho, a su vez, a la acreditación de la misma.

d) el registro de las acreditaciones de unidades de competencia y, en su caso, de las cualificaciones profesionales, se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 733/1995, de 5 de mayo, sobre expedición de títulos académicos y profesionales.

e) los alumnos que superen todos los módulos de un ciclo formativo tendrán derecho a obtener la titulación correspondiente.

Pero no es la Orden de 6 de julio de 2004 por la que se regula la oferta parcial de las Enseñanzas de Formación Profesional Específica en los Centros Docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria la primera, ni la única, disposición legal que se ocupa de la formación profesional y de la conciliación de la vida laboral y personal de los ciudadanos. En el preámbulo de esta Orden podemos apreciar aportaciones significativas de otra normativa básica y autonómica. Así la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), propuso adecuar la formación profesional a las nuevas exigencias del sistema productivo.

Otra aportación importante se debe a la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE) que “flexibiliza las condiciones de acceso a los ciclos formativos, con el fin de ampliar las posibilidades de los alumnos para completar su formación a través de la vía que, en cada momento, mejor responda a sus intereses y circunstancias personales”. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (LOCFP) de 2002, explicita como uno de los fines del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional “promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las expectativas personales de promoción profesional”.

El Decreto 96/2002, de 22 de agosto, por el que se establece el marco de actuación para la educación de personas adultas en la Comunidad Autónoma de Cantabria, “concreta los ámbitos de actuación con las personas adultas. Entre ellos figura la formación para el mundo laboral que asegure la posibilidad de adquirir, actualizar y perfeccionar su cualificación profesional, facilitando su acceso a la correspondiente titulación académica”.

Toda la normativa estatal y autonómica publicada en los últimos años apunta hacia un nuevo modelo de formación profesional específica para responder a las necesidades de la sociedad. La nueva formación profesional proporciona una formación de calidad para cualificar y recualificar a las personas, favorece su inserción y reinserción laboral y contribuye a la actualización profesional de los trabajadores en activo.

Por esa razón, la organización de las enseñanzas de formación profesional para las personas adultas, trabajadores en activo o en situación transitoria de desempleo, es una demanda social que debemos favorecer desde todos los estamentos públicos y privados. DECROLY, sensible a esta realidad social, contribuye con la administración pública y con las empresas y trabajadores, flexibilizando su oferta formativa y el sistema de matriculación en estas enseñanzas para adaptarse a las diferentes situaciones personales y profesionales de los alumnos.


Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea

Conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: