Semana Leonardo da Vinci en DECROLY (II)

El pasado día 5, DECROLY Digital publicó el primer escrito de una trilogía con la que me propongo relatar, en detalle, un evento significativo, que contribuye a elevar el desarrollo personal y profesional de la comunidad educativa de DECROLY. Mediante su participación en un proyecto europeo de movilidad de profesores lituanos, en el marco del subprograma Leonardo da Vinci, del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013, DECROLY colabora en el florecimiento y despliegue de la formación profesional en la Unión Europea.

En esta ocasión me voy a centrar, en primer lugar, en la jornada que pasamos una delegación lituano – decroliana enimg_4035 Industrias HERGÓM, S.A. Un segundo bloque informativo aludirá a la audiencia concedida por la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria y, más brevemente, a las visitas guiadas al Palacio de la Magdalena y al Museo Marítimo de Cantabria.

La relación de DECROLY con Industrias HERGÓM, S.A. comenzó en 2005, en pleno desarrollo del nuevo modelo de formación continua en las empresas establecido por el Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto. Esta compañía ha sido, es y confío siga siéndolo en el futuro, uno de los motores principales de la economía del municipio de Santa Cruz de Bezana, en el que yo nací y en el que resido. De hecho, esta empresa se nutre de personal principalmente de la zona y muchos amigos y conocidos míos del pueblo, trabajan allí. Industrias HERGÓM, S.A. es un referente en la economía de Cantabria, en mi opinión. Su dimensión internacional la coloca en uno de los lugares preeminentes entre las empresas de productos de calor para el hogar, a nivel mundial. Hergóm, así se la conoce en la jerga coloquial en nuestra región, es una empresa líder en “Estufas, Hogares, Chimeneas, Cocinas y productos de calefacción en la más alta calidad de hierro fundido, para combustión de madera y de gas”.

Cuando Elena Pelakauskiene, directora de Vilnius School of Car Mechanics and Business y presidenta de la Asociación Lituana de Centros de Formación Profesional, me invitó a participar en el proyecto “Experience of Cooperation between Employers and Vocational Training Institutions in EU Countries” –Europass Mobility number LT/00/2010/0464/0005/ES/10Experiencia de cooperación entre los empleadores y las instituciones de formación profesional en países de la UE no dudé en proponer a Industrias HERGÓM, S.A. como modelo y ejemplo de empresa colaborativa con DECROLY en materia de formación continua. A Elena Pelakauskiene le pareció muy interesante mi propuesta y HERGÓM me dio todas las facilidades para presentar la empresa y sus planes de formación, elaborados de forma cooperativa con DECROLY, a mis colegas lituanos de Vilnius School of Car Mechanics and Business, Panevezys Vocational Training Centre y Vilnius Builder Training Centre.

 img_4065Así, a través de mi interlocutor en la empresa, Don José Luis Vaquero Lata, Director de Calidad, Medio Ambiente y Formación, concerté una reunión a tres bandas: la delegación lituana, el equipo de directivos y profesores de DECROLY y el propio Sr. Vaquero, en representación de Industrias HERGÓM, S.A.

Al llegar a la empresa, todo estaba dispuesto para una jornada de trabajo en la que el Sr. Vaquero ejerció de brillante maestro de ceremonias. Recibió a la delegación hispano – lituana y, en una hermosa sala, después de darnos la bienvenida, mantuvimos una eficaz y productiva sesión de de trabajo. En una primera fase, el Sr. Vaquero y yo mismo, al alimón, ilustramos a los asistentes sobre nuestro periódico trabajo colaborativo. Hablamos de cómo nos conocimos; de las habituales reuniones para debatir sugerencias de ambas partes en materia de formación para el empleo; de los frecuentes estudios de necesidades formativas, en los que se implica también, por parte de Hergóm, a la representación legal de los trabajadores; de los estudios económicos y de la optimización de recursos para su aplicación a la formación del personal; en fin, de una verdadera ínter actuación en beneficio del desarrollo personal y profesional de los empleados de la compañía y de la calidad, mejora continua y competitividad de la empresa.

 A medida que avanzaba la mañana, el Sr. Vaquero informó a los lituanos: Elena Pelakauskiene, Bronius Sadula y Jonas Bagdonas, y a los profesores y directivos de DECROLY: Óscar Rodríguez García, Sergio Ibáñez Oláiz, Marharyta Burdyukh y a quien suscribe, sobre los orígenes y evolución de la empresa; los mercados internacionales en los que venden sus productos; las medidas de calidad, medio ambiente, seguridad, salud laboral, prevención de riesgos laborales y profesionales, entre otras cosas. En otro orden de cosas, José Luis Vaquero presentó al grupo algunas ideas de desarrollo empresarial basadas en la creatividad de sus operarios y en la innovación e investigación de un cualificado equipo de profesionales de su oficina técnica.

 Posteriormente, la delegación lituano – decroliana pudimos disfrutar de una visita guiada a las instalaciones de la empresa, conducida por el Sr. Vaquero. Pudimos comprobar, in situ, el funcionamiento ordinario de la empresa; la fabricación de una amplia variedad de productos y los procesos de control de calidad y de seguridad establecidos en la empresa, tal y como nos comentó previamente José Luis. Un capítulo especial mereció la información y explicaciones de José Luis Vaquero sobre las medidas de protección medioambiental.

Tanto los lituanos como los decrolianos participantes en la jornada concluimos que, a la vista de las intervenciones de José Luis Vaquero, en nombre de Hergóm y la mía, cuando fue necesaria para complementar su exposición desde la perspectiva de DECROLY, estamos ante una relación centro empresa –DECROLY / Industrias HERGÓM, S.A.– altamente cooperativa en materia de formación. Por otro lado, los resultados de esa formación son muy positivos. Prueba de ello es el alto grado de satisfacción de los participantes, manifestado en las encuestas anónimas que cumplimentan los participantes a la finalización de cada una de las acciones formativas. A título ilustrativo, me permito afirmar con rotundidad que Industrias HERGÓM, S.A. es una de las empresas más proactivas de Cantabria en materia de formación continua de sus empleados. Me atrevería a decir, a mayor abundamiento, que la formación forma parte de su cultura empresarial y que, además, va dirigida a la totalidad de los empleados, desde los directivos más cualificados a los empleados de un nivel 1 de cualificación.

Antes de despedirnos, agradecimos a José Luis Vaquero y a Industrias HERGÓM, S.A. su colaboración en este proyectoimg_4074 “Experience of Cooperation between Employers and Vocational Training Institutions in EU Countries” –Europass Mobility number LT/00/2010/0464/0005/ES/10Experiencia de cooperación entre los empleadores y las instituciones de formación profesional en países de la UE. Por su parte, el Sr. Vaquero nos entregó unos manuales y catálogos divulgativos en los que la empresa presenta sus productos.

Otro momento importante de este proyecto se desarrolló en el Consejo Escolar de Cantabria. Allí, su Presidenta, Avelina Saldaña Valtierra recibió a una delegación compuesta por los tres participantes lituanos y una representación de DECROLY. Dada mi condición de miembro del Consejo Escolar de Cantabria, en representación de los centros privados, la Presidenta tuvo unas bonitas palabras de reconocimiento a mi labor dentro de la institución.

Avelina Saldaña explicó a todos los asistentes qué es y qué funciones tiene encomendadas por ley el Consejo Escolar de Cantabria. La presidenta hizo un repaso histórico de la labor desempeñada por el Consejo que yo ratifiqué, por mi conocimiento de la Institución, al desempeñar mi función de Consejero desde su creación e implantación por el Gobierno de Cantabria. A la finalización del encuentro, la Presidenta hizo entrega a nuestros colegas lituanos de la última publicación sobre el informe Estado y Situación del Sistema Educativo en Cantabria, correspondiente al curso 2016 – 2017, con unas líneas manuscritas para recuerdo de su visita al Consejo.

Desde este foro de DECROLY Digital quiero trasladar mi agradecimiento a la Presidenta Saldaña por su habitual y permanente colaboración con todas las instituciones educativas de Cantabria y, desde luego, siempre que lo hemos solicitado, con DECROLY.

Pero esta Semana Leonardo da Vinci en DECROLY ha cumplido con otras expectativas adicionales que tienen que ver con la dimensión social y cultural del proyecto. Cada día, nuestros colegas lituanos han cultivado las relaciones personales con un sin fin de cántabros: políticos, funcionarios, profesionales docentes, empresarios, ciudadanos, en general, incluidas las del entorno familiar. No han faltado experiencias culturales e institucionales. En este sentido, la Visita al Palacio de la Magdalena tuvo un interés especial por toda la historia que encierra desde 1908, fecha en que se construye en esa pequeña península en al que se encuentra enclavado. Una visita guiada, organizada por la profesora Begoña Goitia González, les permitió conocer en detalle aspectos de la historia de España y de Cantabria. Marharyta Burdyukh acompañó a Elena, Bronius y Jonás al Museo Marítimo el Cantábrico, enclavado en la ciudad de Santander, justo en el corazón de su bahía, a la orilla del mar. Yo mismo tuve la oportunidad de pasear con ellos por el centro de la ciudad; conocer la Catedral de Santander y edificios representativos de la ciudad, como el del Ayuntamiento de Santander, o el Banco Santander y, en general, todos aquellos ubicados en el Paseo de Pereda de nuestra ciudad; el Casino del Sardinero; el Hotel Real; el Palacio de Festivales; …….

En un tercer y último capitulo sobre esta Semana Leonardo da Vinci en DECROLY relataré algunas de las otras muchas actividades realizadas en el contexto de este proyecto: Experiencia de cooperación entre los empleadores y las instituciones de formación profesional en países de la UE. Un apartado del mismo será ocupado por la recepción en la Consejería de Educación; la visita a Talleres ORÁN, S.A. y, en un ámbito más cultural, la visita a los pueblos de Liérganes y Castro Urdiales, en el regreso al aeropuerto de Bilbao el domingo 28; a la Cueva El Soplao; …….

Para concluir, y sé que me repito, pero lo escribo tal y como lo siento, quiero manifestar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento profesional a los profesores del equipo de proyectos europeos y personal administrativo académico de DECROLY por su entusiasmo esfuerzo y dedicación en este y en todos los proyectos que participamos, en el escenario del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/cubT1l5q_mg" width="425" height="344" allowfullscreen="true" fvars="fs=1" /]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: