50 + adaptación a un cambio de vida

Giedre Urbonaviciene del Departamento de Relaciones Internacionales de Kolping College, Kaunas, Lituania me propuso participar personalmente en un proyecto Grundtvig, del 31 de mayo al 06 de junio. La idea me pareció muy interesante pero, lamentablemente, esas fechas coinciden con mi ERASMUS, en Panevezys College, justamente en su país, Lituania.

Sin embargo, no me resigné. Me pareció un proyecto muy interesante y propuse a Giedre trasladar su invitación a otras personas de DECROLY. Con su habitual cortesía me respondió positivamente. Así que inicié una fase de difusión entre ewp2midaml profesorado que reuniera los requisitos: mayor de 50 años y que pudiera comunicarse en lengua inglesa. Inmediatamente recibí una voluntaria: Olga Umaña Amaya, nuestra profesora de Formación y Orientación Laboral y psicóloga, a quien el programa del proyecto le viene “como anillo al dedo”.

 

Inmediatamente comuniqué a Giedre la candidatura de Olga. La admitió, de inmediato. Tal es así que, cuando le hablé de Olga, de su perfil humano y profesional, me propuso la participación de una segunda persona. No lo dudé. Propuse a Olga que fuera acompañada por Germán de la Riva Colina, con quien forma un familiar equipo. Giedre, una vez más, confió en mi sugerencia y admitió en el proyecto a Germán, un gran amigo mío que, estoy seguro, disfrutará de esta experiencia.

 

Pero volvamos al proyecto. Se trata de un programa de aprendizaje, destinado a personas mayores de 50 años de edad, de diferentes países, que estén interesadas en aprender habilidades prácticas y estrategias en diferentes ámbitos (danza, arte, artesanía, lengua extranjera, bienestar psicológico y físico), así como hacer frente a su vida y a la gestión del cambio social y psicológico que les espera debido a la disminución de actividad profesional o a la jubilación.

 

El anfitrión será The Lithuanian Kolping Society, una organización pública, sin ánimo de lucro, que integra a:

 

Ø Kolping College, una institución privada, no universitaria, de educación superior, cuyos estudios conducen al Título profesional de Bachelor –aquí trabaja Giedre y, desde esta organización, nos invita a participar en este proyecto.

Ø Kolping Educational Centre, un centro de formación y recualificación profesional. En este lugar, ubicado en Vytauto st.1, Troškūnai, se celebrará el curso.

 

El taller tiene fijados los siguientes objetivos: ofrecer a los adultos mayores de 50 años nuevos conocimientos, habilidades prácticas y estrategias para desarrollar los intereses de aprendizaje no profesional para su crecimiento y desarrollo en la edad madura.

 

En cuanto a las actividades, durante la semana, los organizadores proporcionarán a los participantes una variedad de actividades como: seminarios educativos, debates, reflexiones, talleres grupales, ensayos, presentaciones, degustaciones y paseos al aire libre. Tendrán, también, la oportunidad de adquirir conocimiento psicológico sobre sí mismos y sobre los cambios en la vida madura; tendrán la posibilidad de compartir experiencias de los sentimientos sobre los años de transición, los cambios en la vida. Los participantes tendrán una buena oportunidad de comunicarse unos con otros, aprender lenguas extranjeras directa y prácticamente y disfrutar juntos de una gran variedad de actividades diferentes.

 

Mi felicitación a Olga y Germán por participar en este Taller Grundtvig y por añadir su “granito de arena“ al fomento y desarrollo de la dimensión europea de DECROLY. Estoy seguro que esta experiencia será enriquecedora para ellos y, en lo que a Olga respecta, no me cabe la menor duda de que trasladará este valor añadido al día a día con sus alumnos de DECROLY.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: