La actualidad de CECE Cantabria

Este Año Académico 2009-2010 nos ha traído algunas novedades que, según su procedencia, afectan de diferente manera a la diversidad y pluralidad de centros que forman parte de la “familia” de la Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada -CECE Cantabria-, a sus respectivas comunidades educativas y a la ciudadanía en general.

 

En Cantabria ha tenido una gran relevancia, que se mantiene en el tiempo, la propuesta del Ministro de Educación Ángel Gabilondo para alcanzar un Pacto de Estado por lanews245 Educación. Las reacciones a tan deseada decisión no se hicieron esperar. A las públicas manifestaciones de partidos políticos y agentes económicos y sociales se unió, también, CECE Cantabria, con un amplio número de propuestas, en línea con las expresadas por la Confederación, trasladadas al Ministerio vía órganos de participación de CECE Cantabria en la Comunidad Autónoma, a través de la Mesa de la Concertada y del Consejo Escolar, principalmente.

 

La Consejería de Educación, por otra parte, ha tenido ocupados y preocupados a los centros privados con normativa y actuaciones que nos afectan directamente. En concreto, el reciente Decreto 4/2010, de 28 de enero, por el que se regula la ordenación general de la Formación Profesional en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, nos sitúa ante un nuevo marco de actuación que incidirá en el día a día de los centros.

La Orden  EDU/8/2010, de 1 de febrero, por la que se dictan las normas sobre la modificación de los conciertos educativos para el curso académico 2010/2011, sitúa a todos los centros educativos en un contexto de reflexión sobre su oferta educativa para 2010 – 2011 y su financiación.

 

La implantación de la plataforma YEDRA ha traído reacciones de dudas razonables sobre la verdadera intención de la misma, en alguna faceta que puede atentar contra la autonomía de los centros. En Junta Directiva Extraordinaria para analizar una postura institucional de CECE Cantabria, celebrada el pasado día 11 de febrero, acordamos trasladar a la Consejería de Educación las preocupaciones de los centros en materia de autonomía y privacidad.

 

En otro orden de cosas, CECE Cantabria se siente particularmente satisfecha con la creación por la Consejería, a instancias suyas, de una partida económica para becar a los alumnos participantes en programas ERASMUS de la Unión Europea. Asimismo, y en este sentido, las negociaciones de CECE Cantabria con la Obra Social de Caja Cantabria han conducido también a la creación por parte de esa entidad de las I Becas ERASMUS para alumnos de Formación Profesional, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos.

 

La noticia sobre el retraso de la edad de jubilación anunciada por el Gobierno de España ha causado un gran revuelo en toda la sociedad y también en nuestro sector. La Consejería publicó la Orden EDU/7/2010, de 27 de enero, por la que se regula la convocatoria para el año 2010 de la jubilación anticipada voluntaria conforme a la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. CECE Cantabria ha iniciado negociaciones en el seno de la Mesa de la Concertada para que no se vean afectados los contratos de relevo en vigor, a partir de la edad de 60 años.

 

Finalmente, el día a día de CECE Cantabria se encuentra repleto de multitud de intervenciones que pasan por la información y asesoramiento a los centros; a su representación ante las administraciones; la contribución, con otros agentes económicos y sociales: sindicatos, otras patronales, asociaciones de padres, en la mejora continua del sector en nuestra Comunidad Autónoma. .

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: