La formación on-line, teleformación, una realidad hoy de gran proyección futura

La Teleformación, formación on-line o e learning es una modalidad de formación que ha ganado muchos adeptos en los últimos tiempos. Esta modalidad, impulsada por DECROLY con firmeza, gana enteros en las programaciones y planes de formación continua en las empresas.

  

En un período muy breve de tiempo la teleformación ha experimentado una evolución vertiginosa. A los incipientes cuestionados resultados de la última parte de la década deformacion_1 los 80 del siglo pasado –parece que fue ayer- se contraponen otros resultados más favorables consecuencia del desarrollo de una metodología que cada día goza de más partidarios. Ello tiene que vez, en gran medida, con el desarrollo y evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) Lejos quedan ya las dudas suscitadas en los años 90, fruto de la desconfianza en la calidad de los materiales o por las dudas en el funcionamiento de las tecnologías precisas, muchas veces consecuencia de la impericia de los propios usuarios.

 

 La valoración de los empresarios tampoco ayudó, en esos primeros años. Con frecuencia nos encontrábamos con empresarios que minusvaloraban los diplomas obtenidos a través de esa modalidad, frente a aquellos conseguidos como consecuencia de la asistencia cotidiana, cara a cara con el profesor, peculiaridad esencial de la tradicional formación presencial.

  

Con el comienzo del siglo XXI, el crecimiento de participantes en la modalidad de teleformación ha sido muy significativo. Existen varias razones que se vislumbran muy sólidas en un presente futuro. La irrupción de las intranets y redes corporativas como plataformas; la utilización de chats, foros, redes sociales y comunidades virtuales; la aparición del denominado campus on-line y la familiarización y generalización de la palabra e-learningTeleformación– han contribuido a superar paulatinamente las reticencias iniciales sobre el valor de esta metodología de aprendizaje.

 

DECROLY ha apostado por la formación on-line, también conocida por e learning o teleformación. Nuestro periódico DECROLY Digital ha publicado artículos en los últimos meses en los que pude apreciar el impacto de esta modalidad de formación como complemento a la tradicional formación presencial. Con la teleformación llegamos a todas aquellas personas que, por razones de residencia, no pueden desplazarse a nuestras aulas. La formación on-line es una herramienta, cada vez más utilizada, también, en los entornos académicos de la formación reglada, en los distintos niveles educativos, desde la enseñanza primaria hasta los estudios universitarios.

 

 Por ello, en DECROLY apostamos por la formación on-line. Nuestro equipo de profesionales docentes trabaja cotidianamente en acciones de mejora continua en materia de metodología, elaboración de materiales propios, feedback –retroalimentación- de alumnos – profesor – alumnos, seguimiento tutorial individualizado de cada estudiante. Otro elemento de especial consideración por los profesionales docentes hace referencia a la información proporcionada al alumnado a través de publicaciones relacionadas con eventos, recursos bibliográficos, dudas, respuestas.

 

 Sin embargo, aún reconociendo el enorme potencial de esta modalidad de formación por la flexibilidad del aprendizaje, no puedo ocultar que sus muchas ventajes van acompañadas, en alguna que otra ocasión, de pequeños inconvenientes. Esta modalidad requiere un elevado grado de madurez para afrontar responsablemente el reto del autoaprendizaje, de una manera libre y dúctil a su vez, compatible con otras actividades, sin depender de horarios: 24 horas, siete días a la semana, los doce meses del año. Pero también, existen riegos que inciden negativamente, como la posible distracción en el proceso fruto de la ausencia de obligación.

 

 Otros artículos publicados en DECROLY Digital sobre formación puedes leerlos en:

 

“Y en 2007, ¿qué?”, 12-01-2007

Formación Continua en DECROLY 2004-2006, 19-01-2007

Formación para el Empleo en beneficio de todos, 11-01-2008

Invierte en el personal , 28-01-2008

La aportación de DECROLY en el ámbito de la formación continua en las empresas , 05-01-2009

Más formación. Mejor para las empresas, mejor para los trabajadores. Es tiempo de formación, 07-01-2009

Un itinerario formativo específico para cada empleado, o grupo de empleados afines, de las empresas de Cantabria , 08-01-2009

DECROLY defiende la modalidad de teleformación, 20-01-2009

Formación: El tiempo mejor empleado, con tu aprendizaje ganamos todos,18-12-2009

La Teleformación es el futuro, 24/12/2009

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: