Así fue lo que pasó en Malta

A su regreso de Malta, Marta Guzmán me envió un escrito con algunas anécdotas de la participación, junto con Pedro Cuesta, en su primer programa de movilidad ERASMUS para impartir docencia. La experiencia tuvo lugar en la Universidad de Malta. Resumo los detalles más relevantes para conocimiento de toda nuestra comunidad educativa.

 

La visita coincidió con la presencia de tres alumnos de DECROLY en ese país. Aída Pellón, Verónica Capel y Jesús Calle se encontraban haciendo 12 semanas de prácticas: Aída en esa universidad y Verónica y Jesús en otras dos empresas becados, también, por el programa ERASMUS de la Unión Europea.

 

Marta y Pedro estuvieron en la Universidad de Malta del 2 al 6 de noviembre. Aída, Verónica y Jesús permanecieron en Malta tres meses, desde el 29 de septiembre hasta el 23 de diciembre. Ese día regresaron sanos y salvos a sus casas en Cantabria, con un enorme cúmulo de experiencias personales y profesionales. Sobre las experiencias de los profesores Cuesta y Guzmán y de los alumnos Aída, Verónica y Jesús, DECROLY Digital ha publicado algunos artículos escritos por los protagonistas de esta maravillosa historia, de este acontecimiento pionero en la historia de los programas ERASMUS para alumnos y profesores de formación profesional de grado superior.

 

El viaje de ida de ambos profesores fue bastante accidentado y pesado, me comentó Marta. No en vano salieron de Santander en coche a las 5:00 horas, rumbo a Bilbao, para coger un avión a Munich y, después de tres horas de espera en Alemania, conectar con un segundo vuelo a Malta. En el aeropuerto, a las 15:00 horas, Pedro y Marta fueron recogidos por un taxista enviado por la Universidad de Malta que les trasladó al hotel.

 

Una vez instalados, Marta y Pedro contactaron con los “decrolianos” Aída y Jesús, que les mostraron su alegría en el encuentro. No pararon de contarles cosas, me decía Marta. Querían mostrarles, también, toda la ciudad en unas pocas horas.

 

Al día siguiente, Dr. Nadia Theuma, Jefa del Departamento de Turismo de de la Facultad de Económicas de Universidad de Malta recibióeee5 a Pedro y Marta, en presencia de una de las alumnas de DECROLY que realizan las prácticas ERASMUS en Malta, Aída Pellón. Por cierto, Aída cursa sus prácticas en la Universidad, también. Marta, Pedro y Nadia mantuvieron una intensa reunión de trabajo de varias horas, revisando todos los aspectos de la movilidad, tanto administrativos como académicos, en su calidad de profesores para impartir docencia en la Universidad de Malta. Informaron, también, Marta y Pedro a Dr. Theuma que, durante su estancia, visitarían a los alumnos de DECROLY que siguen sus prácticas en Malta, y a las empresas y tutores de las mismas.

 

Posteriormente, Marta y Pedro fueron acompañados a las aulas correspondientes para impartir sus primeras clases. Marta lo hizo con un grupo de 30 alumnos y Pedro en otro de 26. Fue una experiencia muy interesante para ambos, al decir de Marta, que rompió el hielo para las sucesivas sesiones a lo largo de la semana. Al finalizar la clase de ese primer día, Marta y Pedro visitaron a Aída Pellón en su lugar de trabajo –realización de sus prácticas formativas- dentro de la Universidad de Malta. Aprovecharon la reunión con la tutora de Aída para cumplimentar la documentación administrativa de la movilidad.

 

El miércoles, Marta y Pedro dispusieron de tiempo para visitar la ciudad de Mosta, lugar en el que Jesús Calle realiza las prácticas en la empresa Paragon, cuyo director y tutor de las mismas es, casualmente, el esposo de Dr. Theuma. Marta y Pedro quedaron sorprendidos positivamente por la empresa y por las actividades prácticas de Jesús. Se apreciaba una buena organización contrastada, asimismo, por la presencia de varios estudiantes ERASMUS de otros países europeos, incluida una estudiante de Alcalá de Henares. Allí, gestionaron los aspectos administrativos y la supervisión de las prácticas de Jesús. Posteriormente se trasladaron juntos a Msida, lugar de ubicación de la Universidad y de residencia de nuestros alumnos.

 

Aída, Verónica y Jesús residían en un estupendo apartamento, nuevo, en una zona en la que viven otros estudiantes, me describió Marta. Aquella tarde salieron “de copas”, alumnos y profesores de DECROLY y quedaron con M Lourdes Attard persona que había compartido con Marta y Pedro la realización del curso Strategies for preventing and combating peer violence and bullying phenomena – Grundtvig In-service Training Course (Nr. IT-2009-438-002), en el ámbito del programa GRUNDTVIG, celebrado en Roma, del 8 al 13 de febrero pasado y que fue un contacto esencial para decidir la opción Malta para las movilidades ERASMUS, tanto de profesores como de alumnos. Durante el encuentro, M Lourdes Attard invitó a nuestros alumnos a participar en una próxima fiesta típica en la ciudad de Mdina, proporcionándoles para ello su número de teléfono de contacto.

 

La visita a Malta Experience”, empresa en la que realiza las prácticas Verónica, fue, asimismo, muy gratificante. Al decir de Marta “la empresa en donde trabaja Verónica “Malta Experience”, es un lugar turístico de gran relevancia en Malta. Es una especie de castillo de Argüeso, en donde se proyecta una película sobre la historia de Malta y en el que puedes hacer compras en una pequeña tienda de souvenirs. Está dentro de un edificio medieval. Hicimos lo mismo que en Paragon. Hablamos con el tutor de Verónica y recogimos los papeles”.

 

De nuevo en la universidad, el jueves, Marta y Pedro mantuvieron encuentros muy interesantes. Nadia Theuma se interesó por el sistema educativo español y cántabro; por conocer más detalles sobre las actividades académicas de DECROLY; por el protagonismo de nuestra comunidad educativa en la dimensión europea de la educación y formación, particularmente a través de nuestra participación en proyectos en el ámbito del PAP. En fin, una interesante reunión en el que Pedro y Marta tuvieron ocasión de hablar sobre educación en el escenario de la Unión Europea, Malta, España y Cantabria.

 

Especialmente significativo y reseñable, según me informa Marta en su escrito, es el interés de Dr. Theuma por colaborar con DECROLY en toda suerte de proyectos europeos, particularmente en movilidad ERASMUS para profesores y en la realización de prácticas en empresas para sus alumnos. A día de hoy, ambas instituciones, Universidad de Malta y DECROLY estamos trabajando en un convenio estable de cooperación en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 – 2013, como ya estableciéramos, a través de los correspondientes acuerdos bilaterales de cooperación, con Panevezys College, Cumbernauld College y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden

 

Para despedir a Marta y Pedro, Dr. Theuma y su esposo les invitaron a cenar en un restaurante escuela, en donde apreciaran la calidad culinaria de la isla y fortalecieron las relaciones sociales y profesionales con la representante de la Universidad de Malta.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: