La Teleformación es el futuro

DECROLY presenta una visión creativa e innovadora para el ejercicio de 2010, en materia de Teleformación. Una propuesta complementaria a la modalidad presencial, encuentra en DECROLY un proveedor que concilia los beneficios de la formación “cara a cara” con aquellos otros que proporciona la formación a través de Internet. Para ello, DECROLY aporta una sugerencia de formación COMBINADA / MIXTA: 80% Teleformación, 20% tutorías presenciales, en línea con el principio de Pareto.

 

El impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en la sociedad del conocimiento en la que vivimos, ha modificado los tradicionales esquemaaaa14s de aprendizaje, basados en la modalidad presencial, en los que el docente es la principal fuente de información para los alumnos. Las nuevas tecnologías invaden nuestras vidas. Convivimos con Internet que se ha convertido en la última década en una fuente inagotable de información, de saber, de conocimiento que nos afecta y enriquece en progresión geométrica.

 

DECROLY Digital ha dedicado artículos específicos a este tema. El 28 de enero pasado veía la luz: DECROLY defiende la modalidad de Teleformación, un amplio documento que trata de aproximar la realidad virtual de la formación a los lectores y que, una vez más, recomiendo su lectura. Al mismo tiempo, y de forma transversal, muchos artículos de profesores y miembros del Equipo Directivo de DECROLY han aludido a esta modalidad innovadora de formación que ocupa ya un importante espacio tanto en el ámbito de la escuela como de en la empresa.

 

Paulatinamente han ido desapareciendo los recelos existentes acerca de esta modalidad de formación por parte de las empresas. Poco a poco los responsables de recursos humanos se percatan de las muchas ventajas que la Teleformación proporciona a sus usuarios, al capital humano de las empresas, a los empleados. DECROLY ha trabajado durante años para encontrar primero y producir después los mejores cursos de Teleformación, en las más diversas áreas del conocimiento. En 2010 queremos progresar en una propuesta que ha tenido muchos valedores. Me refiero a la modalidad COMBINADA / MIXTA de formación. Es decir, aquella formación a distancia y a través de Internet en la que un componente, en torno al 10 – 20% de la duración total se realice vía tutorización “cara a cara”, presencial, en contacto directo, personal, de los alumnos con el docente.

 

DECROLY ha experimentado un sustancial incremento de participantes en acciones formativas en la modalidad de Teleformación. En el año 2009 que ahora finaliza hemos atendido a decenas de participantes que se han formado a través de esta modalidad. Especial relevancia, por el número de matriculados, han tenido las acciones formativas siguientes, clasificadas por áreas:

 

Ofimática:

* Internet y Correo Electrónico

* Microsoft: Word, Excel, Access, Outlook, Project, PowerPoint.

 

Habilidades directivas:

* Técnicas de Dirección de Equipos

* Técnicas de Organización del Trabajo Personal

* Motivación del Capital Humano

 

Gestión empresarial:

* Cómo crear negocios en Internet

* Técnicas de venta

* Comercio Electrónico

* Calidad en la Atención al Cliente

* Gestión de Quejas y Reclamaciones

 

Idiomas:

* Inglés. Nivel INICIACIÓN

* Inglés. Nivel INTERMEDIO

* Inglés. Nivel AVANZADO

 

Diseño gráfico:

* Diseño de Páginas Web

* Photoshop CS: Diseño y composición

* Photoshop CS: Retoque

 

Comercio:

* Técnicas de venta para minoristas

* Técnicas de escaparatismo

* Técnicas innovadoras para la gestión de Stocks

* Marketing competitivo para el pequeño comercio

* Mejora de la competitividad en el pequeño comercio mediante técnicas de reducción de costes

Turismo / hostelería

* Gestión de la Calidad en el Establecimiento Turístico

* Gestión de Destinos Turísticos

* Planificación y Gestión de Eventos

 

 

aaa18La Teleformación, apoyada en tutorías presenciales, además de otras on line, permite una gran flexibilidad a los usuarios y fomenta la autonomía en el aprendizaje. Las personas que optan por esta modalidad de aprendizaje adaptan la realización del curso a su horario personal, a los compromisos familiares y laborales. La Teleformación se encuentra disponible 24 horas al día, 7 días a la semana. Esta modalidad de aprendizaje contribuye al desarrollo personal y profesional de los empleados. Aporta, asimismo, un valor añadido para los alumnos como instrumento de participación, especialmente para aquellos más tímidos o inseguros que se mantienen en un segundo lugar en la tradicional formación presencial.

 

Finalmente, un par de apuntes relevantes, en mi opinión. La Teleformación permite al alumno gestionar su propio estudio, facilitando el desarrollo de su capacidad de participación con otros usuarios y con el profesor. Asimismo, esta modalidad de aprendizaje favorece la progresión en una de las competencias profesionales básicas cual es mejorar la capacidad de aprender a aprender, en la que cada uno construye su propio conocimiento.

 

 

Otros artículos publicados en DECROLY DIGITAL sobre formación puedes leerlos en:

 

“Y en 2007, ¿qué?”, 12-01-2007

Formación Continua en DECROLY 2004-2006, 19-01-2007

Formación para el Empleo en beneficio de todos, 11-01-2008

Invierte en el personal , 28-01-2008

La aportación de DECROLY en el ámbito de la formación continua en las empresas , 05-01-2009

Más formación. Mejor para las empresas, mejor para los trabajadores. Es tiempo de formación, 07-01-2009

Un itinerario formativo específico para cada empleado, o grupo de empleados afines, de las empresas de Cantabria , 08-01-2009

DECROLY defiende la modalidad de teleformación, 20-01-2009

Formación: El tiempo mejor empleado, con tu aprendizaje ganamos todos,18-12-2009

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: