Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad

La Real Fábrica de Tapices de Madrid acogió a los participantes en el encuentro “Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad”, durante los días 24 y 25 de noviembre. El encuentro organizado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) contó, en este Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, con representantes de organizaciones empresariales y sindicales, entidades de formación y personas expertas.

Durante las sesiones de trabajo se debatieron temas relacionados con la experiencia acumulada durante los cinco últimos años, en los que se han formado a más de cuatro millones de trabajadores. Los participantes constataron por unanimidad lo positivo del camino recorrido y su necesidad de ponerlo en valor. A continuación incorporo los links a las presentaciones de alguno de los conferenciantes más relevantes del encuentro, como las de la Secretaria de Estado de Empleo y del director Gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE). Su lectura se me antoja ALTAMENTE RECOMENDABLE.

Algunas conclusiones apuntaron a:

  • la necesidad de revisar los acuerdos de Lisboa, con el fin de alcanzar el objetivo de una Europa más competitiva;
  • generar conciencia e implicación real sobre lo que significa la adecuación de las competencias profesionales al nuevo modelo productivo que ha de surgir de la crisis mundial;
  • concienciar sobre el hecho de que una Europa más competitiva requiere nuevas competencias profesionales, junto a una nueva forma de aprender y trabajar;
  • diversificar los sectores productivos y transformar sectores maduros, mediante la modificación de las competencias y perfiles profesionales.

Estamos ante una situación de grave crisis económica. Es imprescindible un cambio de modelo económico, de modelo productivo en el que la formación para el empleo adquiere una relevancia fundamental. Aquellos que se encuentran en situación de desempleo son los que presentan una situación de mayor deterioro de sus competencias profesionales. Ante esa situación, ¿qué podemos hacer? Pues bien, el encuentro concluyo con un amplio abanico de retos, entre los que destacan los siguientes:

1. atender a quienes, estando en situación de desempleo o empleo, requieren apoyo de cualificación;

2. ampliar el número de participantes en formación para el empleo;

3. alcanzar mayor agilidad en la puesta en marcha de los procesos de aprendizaje;

4. promover metodologías que personalicen los aprendizajes;

5. disponer de resultados de impacto;

6. potenciar la certificación profesional y la acreditación de la experiencia;

7. desplegar la red de centros de referencia nacional como lugares de excelencia, innovación y experimentación;

8. promover organizaciones entrenadas para el cambio y

9. prestigiar y complementar las acciones de formación para el empleo;

10. dignificar el aprendizaje en el trabajo.

Este escenario exige un gran esfuerzo por parte de todos los proveedores de formación para el empleo. DECROLY lo tiene claro: nuestro compromiso con el empresariado y los trabajadores de Cantabria en materia de formación fermente es inquebrantable.

Visita el próximo enlace, si quieres acceder a la totalidad de las presentaciones de las personas intervinientes en el encuentro, en formato PowerPoint. Podremos ver, asimismo, los vídeos de las intervenciones en un próximo futuro. DECROLY Digital las publicará en cuanto se encuentren disponibles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: