Reunión de la consejera de Educación con los centros concertados

Rosa Eva Díaz Tezanos, consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, acompañada por los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz Ruiz, de Personal, Jesús Gutiérrez Barriuso y por el responsable de la subdirección general de la Inspección Educativa, Fco. Javier López Nogués, se reunió el pasado viernes 4 de diciembre con los directores de la enseñanza concertada.

Acompañado por el Jefe de Estudios Pedro Cuesta asistí al encuentro que tradicionalmente convoca la Consejería al comienzo del curso para presentar a los directivos de la enseñanza concertada las novedades más relevantes referidas, en esta ocasión, al curso 2009-1010.

En un primer turno de intervenciones la Consejera presentó los datos de la reciente evaluación de los alumnos de 4º de Primaria y de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Aludió también la Consejera a la sostenibilidad del presupuesto de Educación para 2010, en donde se alcanzará un gasto de 5800 € por alumno.

En otro orden de cosas, Rosa Eva Díaz Tezanos se extendió en el programa Escuela 2.0. Afirmó la Consejera, como ya ha mencionado en otros foros, que durante este curso, los alumnos y profesores de 5º de Primaria, dispondrán de un ordenador portátil. En una primera fase, y antes de Navidad, 22 centros recibirán ordenadores ultraportátiles para los alumnos de 5º y 122 portátiles para los docentes. Por otro lado, se están instalando 122 aulas digitales, dotadas con proyectores y pizarras digitales interactivas, que estarán operativas a la vuelta de vacaciones.

El programa Escuela 2.0 que impulsa el Ministerio de Educación, en colaboración con la Consejería de Educación de Cantabria (también con las de otras comunidades autónomas), se implantará en un período de cuatro años. Escuela 2.0, explicó la Consejera, es una medida prioritaria del Plan TIC, puesto en marcha hace cuatro años, cuyo resultado más significativo ha sido dotar a todos los centros públicos de conectividad gratuita de banda ancha vía ADSL.

 Pero esta actuación, continuó diciendo Díaz Tezanos, va acompañada de otras medidas igualmente importantes: un plan de formación permanente del profesorado –al que el presupuesto del próximo año adjudica un millón de euros- y un compromiso por estimular la elaboración y creación de materiales en los que se integren la TIC en el proceso diario de la práctica docente. En este sentido, la Consejera manifestó que los contenidos educativos que se están produciendo serán categorizados para facilitar su utilización en cada centro escolar.

 

Cedió la palabra la Consejera al director general de Coordinación y Política Educativa quien dio la noticia de que los centros privados concertados se incorporarán próximamente a la plataforma digital Yedra. Yedra es un sistema de gestión on line que favorecerá, a juicio de Ramón Ruiz, las relaciones del centro con las familias y con la Consejería de Educación. Yedra, en definitiva, representa una clara actuación innovadora que contribuye significativamente a un avance hacia una Administración electrónica.

 

Abordó, también, el Director General, cuestiones relacionadas con la formación profesional: la renovación de los títulos; el aumento de la matrícula, tanto en los CFGM como en los CFGS; la nueva estructura, más flexible, más modular para hacer frente a las demandas de la sociedad y para ofrecer más posibilidades a los ciudadanos.

 

Aludió Ramón Ruiz, complementando lo aportado por la Consejera, a las evaluaciones efectuadas el curso pasado. Cantabria ha mejorado en los indicadores nacionales, fruto del esfuerzo de los equipos directivos y de los profesionales docentes. Para ambos colectivos, Ramón Ruiz tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

 

Finalizadas las presentaciones se inició un coloquio en el que intervinieron directores de todo tipo de centros concertados: seglares, religiosos y cooperativas. Tuve ocasión de formular varias preguntas:

 

1. ¿Cuales serán las subvenciones para equipos informáticos y equipamiento, en general para 2010?

 

La cantidad total destinada a esa finalidad será de 359.040 €, contestó Ramón Ruiz. Este año se destinará la mayor parte de estos fondos a la Escuela 2.0 (centros de educación primaria). Es cierto que, a demanda de la Mesa de la Concertada, se determinará una cantidad pequeña a las dotaciones de los centros de formación profesional.

 

2. ¿Por que los decretos autonómicos de los PCPI y CFGM y CFGS modifican los requisitos de la legislación estatal, tanto en materia de instalaciones como de titulaciones de profesorado?

 

Este tema ya fue tratado en una reunión bilateral con en la Mesa de la Concertada, respondió Ramón Ruiz. Se comprometió a revisar esa circunstancia.

 

3. ¿En que situación se encuentra la redacción de los decretos reguladores de los títulos LOE de formación profesional?

 

Bastante avanzada, dijo el Director General. A lo largo del próximo año 2010 confía que se publiquen un número significativo de ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior.

 

4. ¿Por qué se modifican los criterios de acceso a la universidad para los alumnos titulados de CFGS?

 

Este tema reviste una especial gravedad puesto que parece que puede limitarse el acceso a la universidad de los graduados de CFGS. Ramón Ruiz se comprometió a revisar este asunto con responsables de la Universidad de Cantabria. En todo caso, deberemos prestar atención al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

 

5. ¿Por qué se excluyen los alumnos de CFGS de la enseñanza privada concertada en la concesión de becas de la consejería de Educación para participar en el programa de movilidad ERASMUS?

 

Parece que ha habido un error en la normativa que dispone la dotación de becas para alumnos de centros de titularidad pública. En mi opinión, ello representa una discriminación flagrante y así se lo hice saber a la Consejera y al Director General.

 

El Director General informó de una partida distinta a la mencionada en la precitada disposición legal que permitirá becar, tanto a los alumnos como a los profesores participantes en el programa ERASMUS.

 

En ese orden de cosas, me permití reiterar a los representantes de la consejería de Educación la petición de tratar en igualdad a toda la comunidad educativa de centros SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS.

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: