Publicado en Educantabria el jueves 19 de diciembre de 2019
Los alumnos de primer curso del ciclo formativo de Grado Superior Guía Información y Asistencias Turísticas (GIAT) han sido galardonados con el segundo premio del Concurso de Fotografía Escolar “P’Epis: Tu Mirada Cuenta”, en su novena convocatoria este año 2019, por su trabajo “No seas tú mi riesgo, yo también soy persona”.
Un total de 74 alumnos de seis cursos de Formación Profesional de Grado Medio (GM), pertenecientes a los ciclos formativos Gestión Administrativa (GAD) y Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), y de Grado Superior (GS), matriculados en primer curso de Asistencia a la Dirección (ADIR), Administración y Finanzas (AyF), Gestión de Ventasy Espacios Comerciales (GVEC) y Guía Información y Asistencias Turísticas (GIAT) de Decroly han participado en este concurso bajo la coordinación y con el apoyo de sus tutores y profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL) respectivos: Álvaro Peña (GVEC), Alejandro Quintela (AyF, ADIR), e Inma Amo (SMR, GAD, GIAT).
Además del grupo de GIAT premiado con la fotografía denominada “No seas tú mi riesgo, yo también soy persona”, los otros cinco equipos de Decroly presentaron los siguientes trabajos: GAD, “Tus problemas también acaban siendo míos”; SMR, “antes seguros que monos. Estética, pero con seguridad”; ADIR, “Fatiga ocular, ansiedad, estrés, presión”; AyF, “Evoluciona por tu salud” y GEVEC, “Desconectamos”. Las autoras de la fotografía galardonada con el segundo premio han sido las alumnas Mª Luisa Arza Mazorra, Natalia Cámara Costas y Ángela Ojeda Sangrador.
El IX Concurso de Fotografía Escolar “P´EPIS: Tu Mirada Cuenta” se enmarca dentro del proyecto del Gobierno de Cantabria “P´EPIS: Aula de Prevención de Riesgos Laborales”, impulsado desde hace años a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo y de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.
El evento estuvo organizado por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, ICASST, órgano científico-técnico especializado de la Comunidad Autónoma, adscrito a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, con competencia en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Para el cumplimiento de sus fines, el ICASST desarrolla funciones de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control. Uno de sus objetivos prioritarios es colaborar con las autoridades educativas para instaurar en la sociedad una cultura de prevención de riesgos laborales.
“P´EPIS: Tu Mirada Cuenta” se ha convertido en un instrumento pedagógico de gran valor formativo en los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial y Formación Profesional. Por supuesto, también en Decroly. Con esta iniciativa, la Administración educativa y laboral inspira estrategias de aprendizaje que promuevan y consoliden la adquisición de valores, conocimientos y competencias en materia de seguridad, salud laboral y prevención de riesgos laborales durante la estancia de adolescentes y jóvenes en los centros escolares públicos, concertados y privados de Cantabria.
Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo y Políticas Sociales, presidió el pasado viernes, 13 de diciembre, el acto de entrega de premios de esta novena edición del concurso. Estuvo acompañada del director del ICASST, Álvaro Plaza; la subdirectora general de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ana Ruiz; el director general de Trabajo, Gustavo García, y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera. La celebración tuvo lugar en la sede del ICASST.
El principal objetivo de esta iniciativa, como recordó Álvarez en su alocución a los asistentes al evento –entre los que se encontraban los grupos de alumnos premiados, acompañados de profesores y representantes de los equipos directivos de los centros-, consiste en “inculcar a los escolares el concepto de seguridad y salud laboral como principio elemental para que lo integren en los conocimientos que vayan adquiriendo a lo largo de su vida escolar”. Asimismo, “P´EPIS: Tu Mirada Cuenta” pretende facilitar a la comunidad educativa una experiencia de trabajo en equipo de los alumnos en las distintas aulas, a la vez que intenta dotarles de herramientas favorecedoras de la cultura preventiva.
En su discurso, la consejera Álvarez subrayó la importancia de fomentar e impulsar la cultura preventiva «en todas las edades», para que «los futuros trabajadores la interioricen en su día a día como algo cotidiano y no como un hecho puntual». Puso en valor, asimismo, el éxito de este certamen que, en esta novena edición, ha contado con la participación de 18 centros escolares. Tuvo, también, palabras de agradecimiento para los estudiantes, profesores y equipos directivos por su implicación y por su impulso a esta iniciativa, haciéndolas extensivas al personal del ICASST por organizar este concurso.
Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria
– Publicado en Educantabria el 19/12/2019
Otras entradas y enlaces de interés:
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2019
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
– Enlaces a ceremonias, celebraciones y otros eventos de interés
– Enlaces a documentos institucionales de referencia en la Educación
– I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo