Decroly participa en la Mesa Sectorial de Turismo de Santander

Publicado en Educantabria el 11 de Febrero de 2019

Alumnos de Decroly aumentarán el elenco de profesionales que trabajarán en el sector turístico de Santander y Cantabria en un próximo futuro.

El Director de Decroly, Fco. Javier Muñiz, acompañado por dos profesoras pertenecientes al departamento de Turismo de ese Centro Concertado de Formación Profesional, Marián López y Cristina Ortega, asistió a una reunión de la Mesa Sectorial de Turismo celebrada el día 1 de febrero de 2019 en el Palacio de la Magdalena.

La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Santander y presidida por su alcaldesa, Gema Igual junto con la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, contó, igualmente, con la participación de diversos representantes de las entidades y asociaciones más representativas e influyentes del sector turístico de la capital de Cantabria.

Según manifestó Gema Igual, el encuentro tenía como principal objetivo analizar las medidas que el cabildo ha puesto en marcha en esta legislatura así como adelantar las próximas actuaciones que el Ayuntamiento ha previsto acometer gracias al presupuesto ya aprobado para 2019.

Así, entre las primeras, la alcaldesa señaló el impulso a las infraestructuras turísticas; puso en valor el incremento de turistas llegados de otros países y resaltó las 17.000 pernoctaciones de extranjeros en los meses de verano, fundamentalmente en agosto; anunció la creación, ya confirmada, de cinco nuevos hoteles en la ciudad que, una vez operativos, su apertura supone un aumento de la capacidad de la oferta hotelera así como la creación de empleo para futuros profesionales y mencionó el crecimiento exponencial de la llegada de cruceros a Santander, pasando de 7, en 2015, a 24, a día de hoy.

Esto supone, una necesidad de profesionales en el sector cualificados no solo en los aspectos básicos del currículo, sino también que reúnan competencias lingüísticas para facilitar la estancia a tal incremento de visitantes internacionales. En este sentido, el centro Decroly forma a sus alumnos del ciclo formativo de grado superior Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) en inglés, a través del denominado aprendizaje integrado de contenidos y lengua inglesa, y en francés  durante los dos años que dura el ciclo.

Por otro lado, la apertura a la ciudadanía del Palacio de la Magdalena ha conseguido duplicar las visitas guiadas entre los años 2016 y 2018. Este aumento de visitantes ha propiciado la contratación de más personal, entre los cuales se encuentra un antiguo alumno de Decroly, Carlos Sáinz Vicente, tras realizar su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el Palacio. Además, en los próximos meses el Palacio contará con otra estudiante de Decroly, Ángela Alonso Bezanilla, para la realización de sus prácticas formativas, todo ello bajo la tutela y seguimiento de su Directora, Lola Sáinz, profesional de quien los estudiantes de Decroly siempre proporcionan excelentes referencias.

La importancia de los congresos para una ciudad como Santander, también fue mencionada por la alcaldesa. Durante el año 2018 se han celebrado 323 en la ciudad. En este año 2019 hay ya confirmados 30 congresos, cuatro de los cuales contarán con más de 1000 personas cada uno. Teniendo en cuenta que la media de gasto por persona y día de los asistentes a este tipo de eventos es aproximadamente de 241 €, esto supone unos importantes ingresos para la ciudad a tener en cuenta. La alcaldesa animó a las diferentes entidades allí reunidas a fomentar este tipo de turismo a través de varias acciones de mejora que se están llevando a cabo.

Respecto al futuro inmediato, Igual anunció el acondicionamiento del Palacio de la Magdalena, del Paraninfo y de la Casa de los Guardeses lo que supondrá una inversión de más de tres millones trescientos mil euros, entre otras actuaciones. En ese orden de cosas, Gema igual calificó como hito importante el próximo encuentro Interferry que tendrá lugar en Santander durante el año 2019.

También, la alcaldesa aludió al proyecto de Santander como destino turístico inteligente para el cual se desarrollarán dos actuaciones diferentes. Por un lado, la creación de un repositorio de datos interrelacionado de la ciudad y por otro el proyecto Santander Smart Citizen en el cual se colocará al ciudadano como centro de todas las actividades de la ciudad. Santander Smart Citizen se dirigirá tanto a los ciudadanos de Santander como a los turistas. Además, el consistorio va a  fomentar la cultura como producto turístico con diferentes propuestas y actuaciones de mejora en distintos edificios y recursos de la ciudad.

Para poder llevar a cabo estos proyectos se necesitarán personas cada vez más formadas en el sector, lo cual se consigue a través de la implicación de los profesionales que van a impartir docencia en conocer los requisitos que van a necesitar sus alumnos. La participación en este tipo de eventos permite al profesorado de Decroly conocer las necesidades de Santander y Cantabria en materia de turismo y así poder adaptar la formación para que los alumnos realicen tanto su Formación en Centros de Trabajo (FCT), como para su futura incorporación como profesionales en el mundo del turismo de forma satisfactoria.

Tras la reunión, el director y profesoras de Decroly presentes conversaron tanto con la alcaldesa como con la concejala Miriam Díaz que, muy amablemente, propuso trasladar las ideas expuestas en la reunión a los alumnos del centro en una sesión informativa que se realizará una vez se concrete la fecha entre las partes.

Decroly, comprometido siempre con el desarrollo académico y profesional de sus alumnos, expresó su compromiso con impartir una formación de calidad basada y reforzada en las actitudes y aptitudes que actualmente demanda el sector turístico de nuestra ciudad. Desde el ámbito educativo esa será la aportación fundamental, proveer al sector del recurso más importante, el recurso humano.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria.

– Publicado en Educantabria el 11/02/2019

Otras entradas y enlaces de interés:

– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: