Decroly se suma al proyecto Kliquers de educación en valores

Publicado en Educantabria el lunes 16 Abril de 2018

Los alumnos de FP Básica de Decroly, acompañados de sus tutores y profesores, se desplazaron al Palacio de Festivales de Santander para participar en Kliquers, un proyecto de educación en valores que refuerza y consolida la educación y formación vitalista y transformadora que preside el Carácter Propio y Proyecto Educativo de este centro concertado de Formación Profesional.

El proyecto Kliquers es una iniciativa de la Fundación “Lo que de verdad importa”. En su primera edición en Cantabria ha congregado a más de 1500 adolescentes y a numerosos profesores de centros de secundaria de Santander y de otras zonas de la región. El evento transcurrió en una jornada repleta de emociones y de actuaciones lúdico formativas. Decroly se sumó a esta propuesta con la presencia y participación de alumnos y profesores de los ciclos formativos de Informática y Comunicaciones (IC), Servicios Administrativos (SAO) e Informática de Oficina (IO).

La Fundación “Lo que de verdad importa” tiene por finalidad promover y difundir valores humanos universales como la superación, la responsabilidad, el respeto, la empatía o la solidaridad. En 2013 puso en valor Kliquers, una obra con una orientación claramente educativa, dirigida a adolescentes, padres, educadores y centros educativos con dos pretensiones, principalmente. Por un lado, suscitar en los escolares valores como la asertividad, tolerancia, proactividad y espíritu de lucha en su vida adulta. Por otro lado, proporcionar a padres y profesores herramientas apropiadas para educar y apoyar a los chavales en su desarrollo y formación. Desde esa fecha, Kliquers se ha representado en ocho provincias españolas con una asistencia superior a las 12000 personas.

Kliquers ha llegado a esta comunidad autónoma de la mano de la Fundación “Lo que de verdad importa” con el apoyo y colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, del Ayuntamiento de Santander y con el patrocinio de Cantabria Labs. En un tono ameno y distendido, este evento contribuye a la formación de los adolescentes de Cantabria, en esta ocasión, facilitando su reflexión sobre situaciones ligadas a la superación personal, las drogas, la violencia de género, las habilidades sociales o la discapacidad.

Las actividades incluidas en el programa estuvieron dirigidas por Pedro García Aguado coach, exjugador y campeón del mundo de waterpolo, muy conocido, también, por su participación en el programa televisivo “Hermano Mayor”. Le acompañó en esa tarea Miriam Fernández, cantante y actriz discapacitada, ganadora del concurso de televisión “Tú sí que vales”.

Ambos personajes, con un lenguaje coloquial, y desde su propia experiencia personal, propusieron a los asistentes meditar sobre asuntos como las adiciones, el bullying, la empatía, la comunicación, la autoestima, el respeto en casa y en la escuela y sobre la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo propuesto por Kliquers puso el foco en los padres, educadores y centros educativos y en el público objetivo de este proyecto, los adolescentes. En los primeros, para proporcionarles los recursos necesarios para la formación de sus hijos y alumnos; en los segundos, animando a los adolescentes a tomar sus propias decisiones, a reflexionar por sí mismos y a ser críticos.

En su intervención, Pedro García presentó al auditorio experiencias personales desde que consiguió llegar a medallista olímpico en waterpolo hasta la época más oscura de su vida. En un momento concreto, afirmó, tuvo que estar en una clínica de desintoxicación por haber tenido problemas con el alcohol y las drogas. Esa etapa crítica fue superada cuando comprendió que se había perdido muchas cosas por haber estado metido en un mundo que, a la larga, solo le había proporcionado infelicidad. Ello demuestra, manifestó, que desde los fracasos también se puede lograr el éxito.

Mirian Fernández, sufre una discapacidad que le impedía caminar, debido a una parálisis cerebral que padecía desde su nacimiento. Sin embargo, su fuerza de voluntad, su optimismo y el apoyo de su familia han hecho que no solo camine, sino que esté haciendo realidad todos sus sueños. El esfuerzo y afán de superación, señaló con orgullo ante adolescentes y profesores, le llevó a ser campeona de España en natación dentro de su categoría.

Las actuaciones se sucedieron de forma sugestiva, colaborativa y muy visual a lo largo de la representación de Kliquers. Durante toda la jornada los asistentes disfrutaron de la puesta en escena de sketches que escenifican historias de la vida real con las que se sintieron retratados. El fondo y forma del evento, sobresaliente, a juicio de alumnos y profesores de la delegación de Decroly. La música y el baile dieron un color especial a las dinámicas lúdico formativas y a la narración de las vivencias dadas a conocer por Pedro y Miriam.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria

Publicado en Educantabria el 16/04/2018

Otras entradas y enlaces de interés:

Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: