Manifiesto de Decroly a favor de una Educación Transformadora

El equipo directivo y el claustro de profesores han decidido contribuir a la celebración del 40 Aniversario de Decroly dando a conocer a la comunidad educativa de este centro de Formación Profesional, y a la ciudadanía de Cantabria, su compromiso con la filosofía educativa que contiene la Educación Transformadora

La Educación Transformadora es una corriente educativa que utiliza los innumerables recursos existentes en un contexto escolar para cambiar, progresar y revolucionar, en cierto modo, los resortes que gestionan los actores y los recursos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esos cambios estructurales producidos en las dos últimas décadas, principalmente, han influenciado paulatinamente la forma de sentir la educación, de pensar y de actuar en consecuencia. Decroly no ha sido ajeno a esa realidad y ha incluido esa cultura educativa en su quehacer cotidiano.

Para desarrollar esas premisas de la Educación Transformadora, Decroly impulsa la modificación de procedimientos, metodologías y concepciones pedagógicas tradicionales en pos de nuevas estrategias didácticas, de originales propuestas curriculares y de innovadores criterios de evaluación que señalen estándares de calidad creativos.

El Ideario -Carácter Propio- de Decroly ha evolucionado exponencialmente a lo largo de los últimos cuarenta años de existencia del centro. Ese tránsito se ha producido, particularmente en lo que llevamos de siglo, en la denominada era digital que se ha iniciado. La Educación Transformadora que ha facilitado Decroly a todas las personas que han acudido a sus aulas en los últimos años pone el foco en “formar al ser humano en la madurez de sus procesos para que construya el conocimiento y transforme su realidad sociocultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”.

Los principios pedagógicos de la Educación Transformadora complementan el Carácter Propio de Decroly. El profesorado ha incorporado sus fundamentos al Proyecto Educativo de Centro (PEC), a la Programación General Anual (PGA) y a la Programación Didáctica de cada módulo. Un papel relevante en la implantación de este modelo viene determinado por las actuaciones académicas ordinarias y completado, ¿cómo no? mediante el desempeño de numerosas actividades complementarias y extraescolares que se producen a diario en el entorno educativo de este centro.

En Decroly, entendemos la Educación Transformadora como un desafío sin igual orientado, principalmente, al alumnado, razón de ser y foco de atención prioritaria de la educación que proporciona este centro de Formación Profesional. Por ese motivo, el aprendizaje en Decroly coloca el punto de mira en la formación de los alumnos y alumnas para desarrollar su talento, facilitar el logro de sus sueños y capacitarles como personas autónomas, críticas y con ideas propias.

Desde una perspectiva pedagógica, los principios que guían la Educación Transformadora forman parte de los métodos y estrategias formativas y de aprendizaje en Decroly. Para ello, este centro de Formación Profesional plantea unos postulados cuya misión principal consiste en proporcionar una formación integral a todos los estudiantes, acorde con su talento, sueños y aspiraciones así como en facilitarles la construcción de su propio conocimiento para cambiar, reconvertir y transformar su realidad personal y sociocultural.

Esta filosofía educativa suministra a todo el alumnado, además, las herramientas necesarias para ejercer con solvencia su participación activa en la transformación de la sociedad del siglo XXI, caracterizada por su dimensión internacional, en contextos multiculturales altamente competitivos.

Con respecto a los objetivos y al alcance de la Educación Transformadora hemos recogido en un decálogo, e integrado en nuestro Proyecto Educativo de Centro (PEC), aquellos que gozan de un mayor consenso entre los profesionales, expertos educativos y del entorno empresarial, tal y como se recoge en textos escritos y audiovisuales publicados a través de diversos medios.

Manifiesto de Decroly a favor de una
Educación Transformadora

1.- Focalizar la acción educativa en el alumnado y en sus procesos de aprendizaje así como reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades y de estilos y ritmos de aprendizaje.

2.- Impulsar y alcanzar un deseable buen clima escolar basado en el respeto a sí mismos y a los demás, la autoestima, la convivencia grata en el aula y en el entorno familiar y social, la asertividad de los profesionales docentes y la empatía de unos y otros.

3.- Integrar todos los elementos que inciden en la satisfacción de los intereses personales y necesidades emocionales de los estudiantes.

4.- Potenciar la orientación personal, académica y profesional a todos los niveles con el fin de ayudar a los alumnos a encontrar la ruta adecuada conducente a su particular tránsito por el sistema de Formación Profesional inicial y para el empleo a lo largo de toda la vida, desterrando el “café para todos” e impulsando una atención personalizada acorde con la idiosincrasia particular de cada discente.

5.- Facilitar, a través de las relaciones interpersonales, un ambiente de enseñanza y de aprendizaje eficaz e inclusivo que favorezca un satisfactorio estado de bienestar de los discentes para que se traduzca en resultados académicos positivos y en una deseable felicidad personal.

6.- desarrollar en el alumnado su talento, valores, actitudes y habilidades en función de sus características personales y circunstancias socioculturales para trasformar esas cualidades en competencias clave y técnicas, además de transversales de carácter personal, social o profesional.

7.- mejorar las inteligencias múltiples de los educandos, sus procesos de pensamiento, su capacidad intelectual, sus funciones cognitivas, sus aptitudes mentales y sus competencias así como evaluar su desempeño, perfeccionando sus habilidades y destrezas en el uso y manejo de nuevos métodos, técnicas, procedimientos, instrumentos y herramientas tecnológicas e informáticas.

8.- Promover la construcción del conocimiento mediante estrategias pedagógicas y didácticas que facilitan un aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.

9.- desarrollar el ingenio, la creatividad y la capacidad crítica, reflexiva e innovadora en los estudiantes como fundamento y estrategia para capacitarlos más y mejor en el liderazgo y en el emprendimiento.

10.- Formar líderes emprendedores, autogestionarios, proactivos, protagonistas, laboriosos, productivos, crítico constructivos, participativos, con conciencia social, comprometidos con su comunidad y con el progreso personal y social, que formen parte de la solución y no del problema, dinámicos, eficientes, eficaces y competentes capaces de transformar la sociedad.

Antes de concluir quiero dejar un mensaje de optimismo. Los adolescentes y jóvenes que acuden cada día a Decroly –igual que todos los de su generación- están llamados a liderar los designios en la sociedad del siglo XXI que les toca vivir, la más transformadora y cambiante de la historia de la humanidad. Ellos lo saben y, a su manera, van a afrontar su responsabilidad ciudadana con valentía y determinación, apoyados en instrumentos desconocidos hasta la llegada de la era digital. El relevo generacional en la sociedad del siglo XXI contará con la cohorte de hombres y mujeres más y mejor cualificados históricamente.

El sistema educativo tiene la gran responsabilidad de formar ciudadanos para liderar los designios de la humanidad sin referente alguno significativo que indique “por donde van a ir los tiros”. Ante ese contexto, la juventud actual debe prepararse concienzudamente para enfrentarse a lo desconocido con sus “armas” que no son otras que su necesaria capacidad de adaptación a los cambiantes nuevos escenarios y de actuar proactivamente, con determinación y resolutivamente. Decroly, como parte el sistema, está obligado a incorporar esa filosofía educativa transformadora para anticiparse, en la medida de lo posible, a ese marco desconocido, impredecible a pocos años vista, en el que habrán de vivir, trabajar y participar activamente la generación a la que pertenecen los actuales alumnos decrolianos.

Termino con una frase inspiradora del filósofo y científico alemán Hermann Keyserling (1880-1946) “La vida es un constante proceso, una continua transformación en el tiempo, un nacer, morir y renacer.”

Otras entradas y enlaces de interés:

Acuerdo por la Educación en Cantabria
Presentación Libro Blanco de los Empresarios Españoles “La educación importa”
Decroly en la revista Actualidad Docente
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
-Vídeo Día de Europa 2017 en Decroly
-Video Día Europeo de las Lenguas en Decroly
-Video Educación Responsable en Decroly
-Micro-video-relato de Decroly en el I Congreso hispano-alemán de cooperación
Vídeo de Decroly seleccionado en el concurso “Erasmus+ FP”
-Vídeo del Discurso del consejero Fernández Mañanes en la entrega de premios del VI Concurso de proyectos en la Formación Profesional del sistema educativo
Decroly English Atmosphere
Lluvia de ideas educativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: