Saludo y palabras en la ceremonia de entrega de premios del X Certamen Decroly Digital

Como cada año, y ya van diez, la comunidad educativa de Decroly, concursantes, invitados y colaboradores se reúnen para participar en la entrega de credenciales, regalos y diplomas a los premiados en el X Certamen Decroly Digital

Es un acto sencillo, pero emotivo a su vez. Yo saludo y doy la bienvenida a los asistentes al evento y pronuncio unas palabras en contexto; el maestro de la ceremonia, el alumno Bruno Lamadrid, da la noticia de las deliberaciones del jurado y dirige la entrega de premios y de reconocimientos a sus compañeros y compañeras; los alumnos galardonados leen sus trabajos distinguidos y, en esta ocasión, los representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Antonio Cruz Vaquero y Emilia Samperio Hurtado, entregan los regalos, diploma y accésit a los autores beneficiarios de los premios y cierran el acto con unas palabras de extraordinario valor educativo.

Antes de transponer mis palabras en esta entrada quiero señalar un detalle anecdótico. Cuando Bruno Lamadrid nombra a los galardonados y les invita a salir al estrado a recoger su diploma / accésit y su regalo la cara de los premiados es todo un poema de alegría y satisfacción. Los cinco primeros alumnos distinguidos leen su trabajo ante la audiencia con un cierto grado de asombro al conocer la decisión del jurado en el mismo momento en que son llamados a presentar su obra ante todas las personas presentes en el Salón de Actos. Algunos, a duras penas se sobreponen a la emoción que les causa el reconocimiento.

También, permitidme recordar que, si repasamos las bases del certamen, podremos comprobar que los principios que guían este concurso representan todo un desafío creativo e innovador para complementar el desarrollo y facilitar la adquisición de la competencia comunicativa de los alumnos, una de las capacidades transversales más apreciadas en cualquier ámbito de la sociedad de este siglo XXI.

Toda esta labor es fruto de la determinación del equipo directivo y del claustro de profesores por añadir valor a nuestra labor profesional. Los docentes de Decroly, aprovecho para reiterarlo de nuevo, están comprometidos con la innovación. Son profesionales creativos, activos, reflexivos y abiertos a todo tipo de iniciativas que respondan a la diversidad, intereses, talento, actitudes y ritmos de aprendizaje de los adolescentes y jóvenes que ocupan nuestras aulas.

Por otro lado, la apuesta por la mejora continua de su desarrollo profesional y por la formación permanente garantiza su puesta a punto a la hora de incorporar la digitalización en la práctica docente cotidiana y de poner en acción las más actuales metodologías transformadoras.

Es así como, paulatinamente, el profesorado de Decroly incorpora el aprendizaje del alumnado por competencias, ponderando adecuadamente la relevancia de la acumulación de contenidos que, como he leído recientemente en medios de comunicación digital, muchos son “googleables” (neologismo para subrayar que pueden ser encontrados en Google) y, por tanto, no es imprescindible prestarlos una excesiva atención en el aula. En suma, y de acuerdo con las vigentes tendencias que apoyan el vitalismo pedagógico, los profesionales docentes decrolianos forman ciudadanos para la vida, para la de hoy y la de mañana, en la era digital que arrancó con el comienzo del siglo XXI.

Concluyo esta introducción con una afirmación categórica: me sentí emocionado y feliz, personal y profesionalmente hablando, durante la ceremonia. Un evento más, entre los innumerables que ocurren a lo largo del curso escolar. De nuevo, las semillas de optimismo, de ilusión y de pasión por esta maravillosa profesión, sembradas en nuestro jardín virtual de Decroly, nos permiten recoger hoy y, seguro que también mañana, frutos de éxito, felicidad y de grandes desafíos y oportunidades.

 

X Certamen Decroly Digital

Ceremonia de entrega de premios

Miércoles, 21 de febrero de 2018

 

Saludo y Palabras del director

 12:00-12:05  Saludo

Buenos días. Bienvenidos. Gracias a todas y a todos, alumnos y profesores, por estar aquí. Gracias a ti, Bruno Lamadrid, por aceptar la invitación para dirigir esta ceremonia de entrega de premios del X Certamen Decroly Digital. Muchas gracias, también, a Carlos Antonio Cruz Vaquero, Jefe de la Unidad Técnica de Innovación Educativa y Emilia Samperio Hurtado, coordinadora de Lenguas Extranjeras, por compartir estos momentos de gran relevancia educativa para nosotros. Porque este X Certamen Decroly Digital se enmarca, además, en el 40 aniversario de Decroly que estamos celebrando este curso 2017-2018.

12:10-12:25  Palabras del director

Este acto académico quiere premiar el esfuerzo y las capacidades comunicativas escritas de todos aquellos alumnos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior cuyos trabajos han sido seleccionados como los DIEZ mejores del Certamen. El jurado ha realizado una labor encomiable, y me consta muy laboriosa, para dirimir el orden de los artículos premiados dada la excelente calidad de los escritos presentados. El jurado, en esta X convocatoria del Certamen, ha estado compuesto por los profesores coordinadores de los departamentos didácticos de las familias profesionales Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones, la coordinadora de Decroly Digital y las dos estudiantes representantes de los alumnos en el Consejero Escolar del Centro.

Hoy es un día muy especial para todos vosotros y vosotras, autores de unos relatos repletos de mensajes de gran calado. Siento una emoción extraordinaria al comprobar cómo alumnos y alumnas de todas las etapas educativas, independientemente de vuestras circunstancias personales, académicas y socioculturales, sois capaces de expresar sentimientos, transmitir ideas y analizar las más diversas realidades sociales de mucha gente, con una elegancia y estilo literario sin igual.

En este X Aniversario del Certamen Decroly Digital he podido comprobar, una vez más, las asombrosas capacidades creativas de todos cuantas personas habéis participado en este concurso. Las habilidades comunicativas demostradas en todos los escritos presentados al Certamen merecen, asimismo, ser reconocidas y destacadas. Un año más, algunas personas repiten experiencia, habéis demostrado vuestra destreza en una de las competencias transversales más valoradas a nivel académico, en el contexto personal y social y en el ámbito profesional, en entornos productivos y empresariales.

El Certamen Decroly Digital forma parte de un amplio elenco de actividades complementarias y extraescolares. Por otro lado, ha sido incorporado a los contenidos de las programaciones didácticas de los diferentes ciclos formativos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.

Con esa decisión, queremos dar respuesta a una de las propuestas educativas y formativas más relevantes del proyecto educativo de Decroly. Me refiero al impulso e implementación de las denominadas soft skills –competencias blandas / transversales por su denominación en inglés- que ocupan un lugar preeminente en el desarrollo integral de los estudiantes de este centro de Formación profesional.

Este recurso formativo refuerza el carácter propio de Decroly. El equipo directivo y claustro de profesores de este centro, sin abandonar el cumplimiento de la normativa educativa en vigor y la debida lealtad institucional a la Administración responsable de dirigir los designios de la educación en Cantabria, aprovecha su amplio margen de autonomía pedagógica para definir e implantar sus particulares señas de identidad centradas en la persona de cada discente. Así, nuestro proyecto educativo establece una serie de cauces pedagógicos y metodológicos orientados a proporcionar a cada alumno y alumna una formación de calidad en competencias, personalizada, acorde con sus capacidades, múltiples inteligencias, circunstancias sociofamiliares, y talento.

Una vez realizada la preceptiva evaluación cualitativa cada inicio de curso, estimulamos y generamos un ambiente cordial y colaborativo en las aulas orientado a facilitar la construcción del aprendizaje oportuno a cada educando. No se trata de enseñar las mismas cosas, al mismo tiempo y al mismo ritmo. Ese modelo en enseñanza del profesor, propio de otras épocas pasadas, ha sido sustituido por otro de aprendizaje de los educandos más novedoso y coherente con la realidad de los tiempos presentes y con las expectativas futuras, en el que cada profesor asume papeles distintos, de facilitador, de coach, para orientar y permitir la construcción del aprendizaje a cada una de las personas que pueblan las aulas del centro.

El Certamen Decroly Digital es solo una herramienta más del profesorado dentro de las estrategias de aprendizaje mediante proyectos. En Decroly hemos asumido, y toda la comunidad educativa lo comparte, que la creatividad, la innovación, el trabajo cooperativo, el valor de la diversidad, las inteligencias y actitudes de cada estudiante guíen un amplio abanico de metodologías que les atiendan de manera personalizada.

¡No al café para todos, si a una educación y formación a la carta, adaptada al ritmo de aprendizaje de todos y todas, individualmente considerados! No al aburrimiento de las trasnochadas metodologías y actuaciones basadas en los contenidos, sin importar demasiado la diversidad, las capacidades, los ritmos de aprendizaje, los intereses y los sentimientos del alumnado. El sistema educativo del siglo XX no es eficaz en el siglo XXI, está agotado, no da más de sí.

Por esa razón, Decroly apuesta por una educación y formación transformadora; que se anticipe a las exigencias incuestionables de una sociedad que abruma a la ciudadanía con sus cambios trepidantes, fruto del impacto angustioso de la tecnología, la globalización y la digitalización, entre otros.

Y vosotros, adolescentes y jóvenes que me escucháis estáis llamados a desempeñar un papel esencial en esta nueva era –ahora denominada era digital- que comenzó con el siglo XXI, que ya nos muestra signos de transformación en la sociedad y de cambio en el comportamiento personal, social y profesional de las personas.

Enhorabuena a los premiados y muchas gracias por vuestra atención.

Tiene la palabra, Bruno Lamadrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: