Movilidad Erasmus de dos profesores de Decroly en Croacia

La empresa Orvas, ubicada en la ciudad de Split, Croacia, fue el lugar de destino de dos profesores de Decroly, María Peña de la Riva y Álvaro Peña López, quienes participaron en un programa de movilidad Erasmus para impartir docencia y recibir formación, respectivamente, entre los días 07 y 11 de setiembre, de acuerdo con un programa formativo elaborado conjuntamente por ambos profesores cántabros y la gerencia de aquella compañía croata

Orvas es una empresa de servicios dedicada al alquiler de yates y villas de lujo, entre otras actividades. Esta entidad ya había colaborado con anterioridad en el programa1 fjm Erasmus con Decroly al haber acogido, de Marzo a Junio de 2015, a Álvaro Cuadrado, alumno de segundo curso del ciclo formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC), para realizar las prácticas formativas del módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Durante la estancia del alumno Álvaro Cuadrado, así como durante estos meses de verano, los profesores implicados en la movilidad, María Peña de la Riva y Álvaro Peña López, junto con la persona responsable del departamento de Marketing de Orvas, Ema Skabar, fueron perfilando los programas de formación y docencia respectivos. Finalmente, después del análisis de las necesidades y expectativas de los profesores de Decroly y de Orvas ambas partes acordaron llevar a cabo un programa de temática empresarial, referido al Marketing y a la Atención al cliente. En concreto, los docentes de Decroly prepararon un programa sobre Marketing Digital, así como de formas de Gestión Empresarial, en lo referido a aspectos tales como el tratamiento de documentos en el ámbito empresarial o distintas formas de negociación.

 2 croacia-apeña (1)

El evento se desarrolló, inicialmente, con una recepción de bienvenida a los docentes por parte de la directora de la firma croata, Mirjana Nizetic Labetic. En esta reunión, la representante de Orvas presentó la empresa, el detalle de sus actividades empresariales y mostró a María Peña de la Riva y a Álvaro Peña López las instalaciones de la compañía.

Posteriormente, durante esta primera reunión, los profesores de Decroly y Mirjana 3 croacia-apeña (3)Nizetic Labetic dedicaron un tiempo a valorar las prácticas realizadas por el alumno Álvaro Cuadrado durante los meses en los que estuvo en aquella empresa. La evaluación de la gerente de Orvas fue muy satisfactoria y aprovechó ese encuentro para expresar a los profesionales docentes de Decroly su total satisfacción por el trabajo realizado.

Por otro lado, la delegación decroliana y Orvas establecieron las bases para futuros acuerdos de colaboración entre ambas entidades. Finalizado esta sesión bilateral Mirjana Nizetic Labetic presentó a María Peña de la Riva y a Álvaro Peña López a los participantes en el curso a impartir por nuestros profesores. De una parte, a las empleadas del área de Marketing. Es decir, a Ema Skabar, responsable del departamento y a parte de su equipo de trabajo: Josipa Koroman-Lelas, Ana Batovanja, Mireia Martinovic, Yubica Gabriu. De otra parte, a tres alumnas Erasmus de distintas nacionalidades: a Deniz Kabakoglu, estudiante de Filología inglesa procedente de Turquía; a Bianka Chorvatova, estudiante de Marketing procedente de Eslovaquia; y a Baiba Veismane, estudiante de Relaciones Públicas de Letonia. Esta situación propicio un enriquecimiento cultural extra ante la diversidad de las procedencias de los participantes.

Posteriormente, a lo largo de la semana, tuvieron lugar las sesiones de intercambio de formación, en las cuales Orvas mostró a los docentes de Decroly su forma de gestión y administración en lo referente a Marketing, Recursos Humanos así como las tareas propias de los alumnos de Erasmus. Por otra parte, los docentes llevaron a cabo distintas presentaciones en las cuales se explicaron, en sesiones de una hora, aspectos como la forma de redactar cartas o emails; pautas para presentarse individualmente y la empresa, tanto en lengua inglesa como en castellano; formas de comunicación oral telefónica y social media, en lo referente al uso empresarial del Facebook y del Twitter y como puede influir las costumbres de los diferentes países en las negociaciones entre ellos.

 Galería Croacia

Finalmente, cabe destacar un amplio elenco de actividades lúdicas y didácticas, previstas en el programa para completar la movilidad Erasmus de los docentes cántabros, entre las que sobresale una inmersión cultural en Split. Esta acogedora ciudad cuenta con una gran variedad de recursos naturales que hacen de ella un gran reclamo turístico. María Peña de la Riva y Álvaro Peña López pudieron compartir vivencias con el grupo y lograron disfrutar no solo de manera estrictamente profesional sino también en el ámbito personal.

Con este proyecto se han cumplido las expectativas iniciales, con creces. Además de completar el programa de formación y docencia pactado, Alvaro Peña y María Peña han podido detectar las necesidades reales de una empresa internacional. Ello ayudará a los profesores cántabros para preparar más eficazmente a sus alumnos en Decroly.  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: