Erasmus+: Integration through inspiration (II)

Esta segunda entrega sobre la participación Decroly en el proyecto Integration through inspiration. Non – formal education as a tool of the equalization of opportunities of youth at risk of social exclusion -Integración a través de inspiración. Educación no formal como un instrumento de igualación de oportunidades de la juventud en peligro de exclusión social- va a describir el perfil de sus socios de Alemania y Polonia y a realizar un somero detalle del proyecto que se ejecutará en los próximos dos años

En Erasmus+: Integration through inspiration (I), de 16 agosto de 2015, presenté los antecedentes institucionales que sirvieron de base para iniciar esta nueva andadura1 fjmvalencia02 europeísta. En este empeño, Decroly dispone de un amplio recorrido en forma de confianza y lealtad institucional mutuas con las entidades socias RegioVision GmbH Schwerin, con sede social en la ciudad alemana de Schwerin, capital de la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y con In Posterum Foundation, ubicada en  Wroclaw (Breslavia), Polonia, fruto de la participación anterior en otros proyectos del extinto Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013

In Posterum Foundation (Fundacja In Posterum, en polaco) fue establecida en 2003 en Wroclaw, (Breslavia), Polonia. Es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene por finalidad apoyar a las familias y a los individuos en todas las áreas de la vida. Por otro lado, la Fundación proporciona un amplio abanico de prestaciones orientadas a satisfacer necesidades de colectivos vulnerables a través de servicios sociales integrales, apoyados por profesionales especialistas, con el objetivo de descubrir su talento de cara a una posterior empleabilidad.

 2 galeriaschwerin

En particular la Fundación Posterum trabaja con grupos de personas en paro (incluyendo aquellos de larga duración), mujeres, tercera edad, discapacitados  mentales o físicos, minorías nacionales (sobre todo la comunidad gitana). Además, In Posterum dirige sus actividades a los empleados de instituciones públicas (trabajadores sociales, profesores, entrenadores etc.). Su alcance incluye investigaciones sociales; asesoramiento de trabajo; formación profesional; orientación psicosocial (para grupos, familias e individuos).

Sus proyectos ponen el foco en la sostenibilidad vía asesoramiento individual. A través de diferentes herramientas, los profesionales de esta entidad tratan de reforzar la movilidad personal de los miembros de grupos desfavorecidos. La Fundación considera que el valor incuestionable de los proyectos puestos en práctica es la cooperación con instituciones y organizaciones públicas y privadas.

El equipo de In Posterum Foundation está formado por una variedad de 3 anitaexperimentados profesionales en campos tales como psicología, sociología, pedagogía, derecho, coaching y counselling.

RegioVision GmbH Schwerin es una entidad con la que Decroly viene colaborando desde su participación en la asociación de aprendizaje Unity in Diversity: Living, Learning and Working in a Diverse SocietyUnidad en diversidad: Vivir, aprender y trabajar en una sociedad diversa-, a partir del año 2011. Se trata de una empresa de servicios independiente, administrada por su propietario, fundada en 2002, y activa durante estos trece años en los campos de inserción laboral, servicio de reclutamiento y desarrollo corporativo.

Entre las competencias básicas de RegioVision GmbH Schwerin destaca la concepción, coordinación y ejecución de proyectos de mercado de trabajo regional y europeo. Su actividad clave se orienta hacia el desarrollo integral de la capacidad de trabajo de personas desempleadas y Job Mentoring individual. La estrecha cooperación con asociaciones y empresas regionales y con socios europeos conforma el punto de salida focalizado a un trabajo por proyectos innovador y profesional orientado hacia el campo económico. A título de ejemplo merece especial mención su contribución al desarrollo y coordinación de programas federales, tales como ADAPT, EQUAL, XENOS y la gestión de sus fondos asociados, así como la organización de Visitas de Estudio y Simposios internacionales.

RegioVision GmbH Schwerin es una compañía que desarrolla su actividad en el campo de la Formación Profesional para el Empleo, reconocida por el estado de 4 grundtvig03-1Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Ha sido certificada en DIN EN ISO 9001: 2008 y, como todas las instituciones que imparten formación continua en Alemania, por AZAV – Akkreditierungs- und Zulassungsverordnung Arbeitsförderung-.

Veamos ahora algunos detalles descriptivos del proyecto. Como parte de la asociación estratégica, un nuevo e innovador enfoque de cómo trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión social va a ser desplegado. El foco va a ser puesto en el desarrollo de herramientas con cuya ayuda los representantes de las instituciones públicas, (su trabajo consiste en ayudar y apoyar a las familias en situación de pobreza) serán capaces de crear un espacio personalizado para las relaciones con sus clientes. El proyecto pretende la apertura de los empleados de las instituciones de asistencia sobre innovación y cambio, así como en el conocimiento y “reflexión en acción.”

Integration through inspiration está dirigido a fortalecer las competencias y la 5 Integration through inspiration 01construcción de relaciones con jóvenes en riesgo de exclusión social. Los empleados recibirán métodos, técnicas y herramientas (dependiendo de ciertas circunstancias) para ser utilizados.

Finalmente, debe destacarse que, debido a la cooperación transnacional, el valor añadido del proyecto se logrará, y eso no sería posible, si el trabajo fuese realizado en un país solamente. El valor de Integration through inspiration es la creación de una herramienta universal de ayuda adecuada para su uso en Europa, así como internacionalmente. Lograrlo no sería posible sin conocer las condiciones locales y nacionales de la integración social de los jóvenes y el debate conjunto sobre las siguientes cuestiones:

  • formas de eliminar los posibles obstáculos;
  • construir alianzas para el uso de buenas prácticas en países europeos;
  • universalización de las herramientas utilizadas en la “activación” social y profesional
  • la inclusión de métodos de educación no formal en todas las áreas relacionadas con la educación, formación y ecualización de oportunidades educativas.

Ante nosotros se encuentra un nuevo y apasionante reto compartido con nuestros socios europeos In Posterum Foundation de Wroclaw, (Breslavia), Polonia y6 FJMyperiodistaSchwerin RegioVision GmbH Schwerin, entidad ubicada en la capital de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, uno de los 16 Estados federados de Alemania. Integration through inspiration.  Non – formal education as a tool of the equalization of opportunities of youth at risk of social exclusion (Integración a través de inspiración. Educación no formal como un instrumento de igualación de oportunidades de la juventud en peligro de exclusión social) aporta, además, una excelente oportunidad para estrechar las relaciones personales entre las distintas personas implicadas en este desafío que tiene previsto comenzar el próximo mes de setiembre.

Otras entradas relacionadas:

  1. Erasmus+: Integration through inspiration (I), de 16 agosto de 2015
  2. “Illiterate people need”, publicado en  Mi crónica de 29 de agosto de 2014
  3. Mi crónica, de 30 junio de 2014
  4. Visita de Estudio de una delegación alemana en Decroly, de 27 mayo de 2014  
  5. Grundtvig-Workshop “Learn and train with all senses” in Schwerin, Marta Guzmán, 15/01/2014
  6. Schwerin acoge a dos profesores de Decroly del 22 al 28 de junio, Marta Guzmán, 13-06-2014
  7. Taller Grundtvig en Alemania, de 11 julio, 2014
  8. Catorce jóvenes de Decroly contratados por empresas alemanas, de 5 junio de 2015

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: