Catorce jóvenes de Decroly contratados por empresas alemanas

Decroly participa en un pionero proyecto de formación y empleo encuadrado en el programa de movilidad “El Empleo de mi Vida” –The Job of my Life– patrocinado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Federal de Alemania

Esta iniciativa surgió a propuesta de Jürgen Brandt, gerente de la empresa consultora y agencia de colocación RegioVision GmbH de Schwerin, con quien Decroly ha1 fjm04 participado en varios proyectos en los últimos años. El curso pasado, por ejemplo, la presencia de Decroly en Alemania en el taller GrundtvigLearn and train with all senses” y en la Conferencia “Youth and Diversity – The Future of Employment in Europe“ (Juventud y Diversidad – El Futuro del Empleo en Europa) o la Visita de Estudios XENOX “Bridges for Diversity and Employment In Mecklenburg Western Pomerania”, en Santander, de una numerosa delegación liderada por RegioVision GmbH Schwerin contribuyeron a reforzar y evidenciar los lazos colaborativos de ambas instituciones.

Fruto de esa relación, de la activa cooperación de un consorcio de empresas de la región de Mecklemburgo-Pomerania, y del inestimable trabajo y esfuerzo del equipo de proyectos europeos de Decroly el plan se convirtió en una realidad que hoy disfruta un grupo de CATORCE motivados jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 27 años.

Para este año 2015, en julio de 2014, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Federal Alemán decretó una guía para el “fomento de la movilidad profesional de los jóvenes de Europa interesados en la formación profesional”, MobiPro-EU. Basándose en esta normativa, y gracias al compromiso previamente adquirido por todas las partes, ha sido posible conseguir la aprobación de este programa específico, liderado por RegioVision GmbH Schwerin, que representa un logro de extraordinario valor para toda la comunidad educativa decroliana.

 2 E 92 20150531 alumnos Decroly MobiPro-Eu (Educantabria XX-06-2015)

El objetivo del proyecto, tal y como señala la directiva MobiPro-EU en su primer párrafo, consiste en “promover la movilidad profesional de los jóvenes ciudadanos de la UE en el mercado laboral europeo”. Al mismo tiempo, el propósito de este programa especial establece reducir el desempleo juvenil en Europa y obtener y asegurar trabajadores cualificados en Alemania con el fin de garantizar las necesidades de profesionales especializados en aquel país. Para ello, ¡qué mejor cosa que completar una formación profesional dual de calidad dentro de una empresa!

Los socios del proyecto acordaron que Decroly se responsabilizara de todos los asuntos previos a la incorporación de los candidatos interesados en este proyecto a cada una de las empresas colaboradoras alemanas.  

En una primera fase, Decroly lanzó el proyecto y lo difundió entre los jóvenes de Cantabria, principalmente, a través de una estudiada estrategia de comunicación. Para ello utilizó todos los canales convencionales –notas de prensa; presentación a las autoridades educativas y de empleo; a la ciudadanía, mediante intervenciones en emisoras de radio y televisión local;…- y otros más innovadores y creativos –web institucional; blogs; servicios de mensajería instantánea; redes sociales;…-.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A continuación, el personal académico administrativo del centro suministró toda la información existente y el oportuno asesoramiento a ese colectivo inicialmente interesado sobre su eventual participación en este proyecto propiciado por el programa especial del Gobierno alemán para el “fomento de la movilidad profesional de los jóvenes de Europa interesados en la formación profesional”, MobiPro-EU.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez inscritos los interesados, los ya participantes admitidos se implicaron en una inmersión lingüística en el idioma alemán de 480 unidades de estudios de 45 minutos, en seis sesiones diarias, en horario de 8:00 a 15:00 horas, desde el 2 de marzo hasta el próximo 5 de junio, ambos inclusive. Durante todo el proceso de aprendizaje ha existido un compromiso sin igual por parte de los jóvenes estudiantes, guiados por su profesora Vera Stagl, bajo la coordinación de la responsable del proyecto en Decroly, Marta Guzmán.

Por su parte, la entidad coordinadora del proyecto, RegioVision GmbH Schwerin, ha 5 vera,fjmythomassupervisado todo el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lengua alemana semanalmente y ha mantenido entrevistas por videoconferencia con cada alumno para conocer su evolución académica en vivo y en directo. Además, incluido en el protocolo de control del aprendizaje y asesoramiento sobre los detalles relacionados con los asuntos organizativos de la movilidad y de las características de las empresas que acogen a todos y cada uno de los participantes, el director del proyecto en RegioVision GmbH Schwerin, Jörg Ehbrecht, se desplazó a Decroly del 24 al 27 de mayo para reunirse con todos los alumnos y sus familiares, primero; y mantener un entrevista con cada estudiante, individualmente, después.

El encuentro produjo unos resultados muy satisfactorios. Todas las partes han valorado muy positivamente el desarrollo del proyecto hasta el momento actual,

 

particularmente en lo referido al aprendizaje de la lengua alemana. Ello permite que el próximo día 7 de junio, y hasta el 19 de julio, los CATORCE estudiantes que conforman este programa de empleo y formación se desplacen a Alemania para realizar SEIS semanas de prácticas en las empresas elegidas para cursar su FP Dual a partir del 01 de setiembre. Con ello se pretende un doble objetivo: conocer el lugar y la empresa colaboradora in situ y profundizar en el aprendizaje de la lengua alemana.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un lugar destacado merecen las opiniones de los candidatos al finalizar el encuentro y posterior entrevista individual con Jörg Ehbrecht. El profesor colaborador en el departamento de programas y proyectos europeos de Decroly, Alvaro Peña, recogió las impresiones de los jóvenes. En general, todos ellos se identificaron con un sentimiento positivo común; están deseando que llegue el día para iniciar esta nueva etapa de su vida. Además, se encuentran ilusionados por la cercanía y confianza que les ha mostrado el señor Ehbrecht y su satisfacción y autoestima se ha reforzado exponencialmente al conocer las empresas y los entornos en los que desempeñaran sus funciones.

En otro orden de cosas, las catorce personas participantes se muestran muy felices y satisfechos con el programa, después de aclarar algunas dudas e incertidumbres por Jörg Ehbrecht durante los encuentros mantenidos. Todos y cada uno de los candidatos han transmitido a su interlocutor alemán su confianza y determinación por participar en este programa de empleo y formación profesional en empresas de sectores variopintos.

En este proyecto, liderado por RegioVision GmbH Schwerin en colaboración con un

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

consorcio de empresas multisectoriales de la región de Mecklemburgo-Pomerania, participa Decroly por varias razones: una, para conocer mediante su implicación directa el funcionamiento de la Formación Profesional Dual en Alemania; otra, por sus firmes convicciones en materia de fomento e implementación de espíritu europeísta e internacional de la educación y formación; y, finalmente, por su compromiso con las personas, con la ciudadanía, con Cantabria, para contribuir a la construcción de una sociedad global, multicultural y diversa más justa y repleta de oportunidades como la actual.

Publicado en Educantabria el 01/06/2015

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: