Renovarse o morir

Con los coletazos propios del fin de las labores administrativo-académicas –consejo escolar, claustro, reuniones de departamentos y equipos- del año académico que ahora finaliza nos encontramos en Decroly “enfrascados” en los preparativos del XXXVII Curso Escolar 2014-2015 con energía renovada, ilusión y pasión por nuestra propuesta educativa pionera e innovadora al servicio de los intereses de la ciudadanía de Cantabria y allende sus fronteras, en su caso

Muchos son los retos y desafíos de Decroly ligados a las políticas sociales y educativas europeas como las establecidas en Estrategia Europa 2020;fjm onon Estrategia Educación y Formación 2020; Estrategia Rethinking Education o la implantación de uno de los programas europeos más internacional y apreciado por la ciudadanía como es el educativo Erasmus + que ha entrado en vigor para el período 2014-20120. La aprobación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) supone, asimismo, un acicate especial para Decroly tanto en cuanto introduce los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FPB), una nueva propuesta formativa llamada a jugar un papel determinante en la estructura organizativa y en el proyecto educativo del centro.

Las novedades que presenta Decroly para el próximo curso 2014-2015 merecen ser destacadas particularmente. A los antedichos ciclos formativos de FP Básica le siguen otras actuaciones de gran calado académico y estratégico, igualmente, como son la generalización del bilingüismo en todos los ciclos formativos de grado superior (CFGS); el crecimiento vegetativo de los ciclos de Asistencia a la Dirección (ADIR) y Gestión de Eventos y Espacios Comerciales (GVEC), en segundo curso, para cerrar el bucle de esa oferta formativa; la implantación de la FP Dual, abierta al colectivo de alumnos y empresas de nuestro entorno, todo ello sin perjuicio de la potenciación de todos los regímenes y modalidades de provisión de los estudios de FP.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las experiencias acumuladas el curso pasado y en otros anteriores sobre emprendimiento, para dar cobertura a las legítimas aspiraciones del ideario pedagógico de Decroly, una vez acreditado por la Consejería de Educación como centro que fomenta e impulsa el espíritu emprendedor, con actividades complementarias como EmprenDECROLY 2014-2015 y otras relacionadas con la participación en concursos, programas y proyectos autonómicos, nacionales e internaciones, han contribuido a incorporar al proyecto educativo el Taller refuerzo lingüístico para la acreditación en lengua inglesa, tal y como recogí en Acreditación oficial del alumnado en lengua inglesa, por un lado y el Taller fortalecimiento de las competencias básicas e impulso de otras de carácter transversal, personal, emocional y social, asimismo anunciado en Taller fortalecimiento e impulso de competencias, ambos publicados en Mi crónica de 13 junio pasado.

La popular expresión renovarse o morir nos viene como anillo al dedo para definir la nueva etapa que se avecina. Es hora de dar un  nuevo paso al frente en momentos tal vez poco propicios por las dificultades que ello entraña dadas las adversas circunstancias socioeconómicas de nuestro país y las cortapisas que dificultan la puesta en valor de proyectos e iniciativas innovadoras. Pero nuestros jóvenes no pueden esperar a una eventual lluvia de primavera que aliente una mejor cosecha. Más bien, por el contrario, aspiran a recibir una formación profesional de calidad que les permita afrontar los inciertos desafíos de una sociedad global caracterizada por una exigente y vertiginosa adaptación a un cambio estructural sin precedentes.

 2 gael entrega de notas

Es una tarea difícil, pero ilusionante y apasionante, a su vez, la que nos espera. Hemos de transitar con firmeza y determinación sin fisuras desde unas estructuras, aún fuertemente arraigadas a conceptos pedagógicos anclados en metodologías tradicionales, fuertemente consolidadas durante el pasado siglo XX, hacia otras acordes con las exigencias que demanda la sociedad actual, sujetas a cambios permanentes de “hoy para mañana” y que neutralicen la pasividad en los procesos de aprendizaje basados en una cultura de “magister dixit”.

Decroly lleva posicionado muchos años en la senda de la innovación, del cambio permanente, de la investigación pedagógica y metodológica estimulados por una creatividad y trabajo colaborativo permanentes de sus profesionales docentes. La ruta marcada por el ideario del centro guía continuamente nuestra propuesta educativa. La mejor evidencia de nuestra eficaz misión queda reflejada y recompensada profesional y emocionalmente por los comentarios y evaluaciones que recogemos curso a curso a través de las encuestas que cumplimenta el alumnado. A través de esa herramienta, de forma libre, anónima y voluntaria, plasman su valoración sobre todos los aspectos relevantes que inciden en su desarrollo personal, académico y profesional y doy fe que los resultados de las mismas avalan mis comentarios vertidos en esta entrada.

¡No vamos a defraudar a nuestro alumnado ni a la sociedad de Cantabria!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: