ticXpress 1.46

La prensa digital de este fin de semana me ha sorprendido con algunas noticias que han despertado mi curiosidad y me han causado un cierto grado de asombro y perplejidad

Una de esas noticias ha ocurrido en Turquía, donde su primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha cumplido una amenaza que había trasladado a la opinión pública de0 fjm x su país hace unos días: bloquear Twitter. Cree el Sr. Erdogan que de esta manera frenará el impacto en la opinión pública de la difusión de eventuales escándalos de corrupción, a través de las redes sociales, particularmente vía Twitter.

No cabe duda que algunas personas, a pesar de su poder y autoridad, como es el caso del primer Ministro turco no dimensionan la fuerza que hoy puede acumular una red social como Twitter. De hecho, esta decisión, adoptada con un claro objetivo de poner puertas al viento de la libertad de expresión de los ciudadanos de aquel país mediterráneo, implica la transgresión de una línea roja que, estoy seguro, sus conciudadanos no le van a perdonar. ¡Y lo notará en los resultados de las elecciones municipales del próximo día 30!

El hecho es que, asimismo, según resaltan los medios de comunicación, al Sr Erdogan le ha salido el tiro por la culata, por utilizar una expresión popular. ¡Sus propios ministros se saltan la prohibición! Y, además, horas más tarde de “cerrar” la red social, las etiquetas #TwitterisblockedinTurkey (Twitter bloqueado en Turquía) y #TurkeyBlockedTwitter (Turquía bloquea Twitter) han sido trending topic mundial.

 0 martin schulz

La red social fundada por Jack Dorsey ha informado el viernes, en inglés y en turco, a través de los perfiles @policy y @TwitterTurkey: “Estamos con nuestros usuarios de Turquía que ven en Twitter una plataforma vital de comunicación. Esperamos que vuelvan a tener pleno acceso pronto“. Yo, también me adhiero a esa manifestación con la esperanza de que pronto se reestablezca la libertad de expresión en Turquía, rehabilitando el servicio de Twitter. Por otro lado, a través de esas cuentas, igualmente, Twitter ha notificado a los usuarios cómo saltarse la prohibición mediante el envío de tuits mediante SMS.

La segunda noticia que me causado una extraordinaria alegría no es nueva. Se repite 00 Ryan Orbuchcasi a diario en unos u otros medios. Se refiere al florecimiento de la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor entre los adolescentes. Es una realidad incuestionable que no tiene precedentes, tal y como manifiesta el Premio Nobel de Economía en 1992, Gary S. Becker.

Un botón de ese muestrario es Ryan Orbuch, de 17 años, fundador de la empresa  Basil Ltd. Creó, junto a su amigo Michael Hansen, Finish, una aplicación para móviles que aspira ayudar a la gente a dejar de retrasar sus quehaceres. El pasado año recibió el Apple Design Award 2013. No se queda atrás, en esta estirpe de emprendedores, Louis Harboe, de 18 años, amigo de Ryan y nieto del precitado Premio Nobel de Economía Gary S. Becker. Consiguió su primer contrato como autónomo a la edad de 12 años, por el diseño de  la interfaz de un juego para iPhone.

Sobre el primer asunto expuesto, mi posición es absolutamente inequívoca. Yo creo en la libertad de expresión, un apartado esencial del concepto universal de libertad. Las redes sociales, los servicios de mensajería, internet, en suma, han revolucionado los medios y sistemas de información y comunicación. Su generalización a nivel mundial no tiene parangón alguno y su fulminante implantación y universalización entre los ciudadanos a nivel mundial representa un avance cualitativo sin precedentes. Por ello, nadie, ni siquiera el primer ministro Erdogan, posee la fuerza necesaria para su bloqueo o limitación. ¡Demasiado tarde, afortunadamente!

 000 app-store-birthday

No quiero dejar pasar esta oportunidad para lanzar una reflexión tantas veces propuesta en mis escritos de este blog. Me refiero a la aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) –y las redes sociales y servicios de mensajería son una parte sustancial de las TIC- en cuantas facetas de la vida cotidiana proceda. Eso sí, no olvidemos el ámbito de la educación. Es un terreno repleto de oportunidades de mejora continua mediante el uso permanente de estas herramientas.

Con respecto al potencial creativo, innovador y de emprendimiento de los jóvenes no es preciso, creo yo, recordar ese elenco de legendarios autores que, desde la atalaya de una envidiable juventud, han transformado en un tiempo record la historia reciente de la humanidad.

La creatividad, la innovación y el emprendimiento se encuentran incrustados en todos los proyectos educativos de las instituciones académicas que se precien de liderar el cambio de modelo. En Cantabria conocemos ejemplos de distinto calado y consideración. Decroly, por su parte, quiere abrirse camino en la vanguardia de la mejora educativa continua impulsando la cultura del cambio, de la atención personalizada eficaz y eficiente del alumnado. En ese terreno cobra un significado especial el indudable atractivo que las herramientas multimedia generan entre los alumnos. Son elementos de uso cotidiano y también en el ámbito educativo.

 0000 valora esta asignatura

Finalmente me gustaría someter a la comunidad educativa decroliana una propuesta que he difundido informalmente entre muchos de vosotros. Me refiero a la conveniencia de implantar una actividad extraescolar permanente sobre diseño y programación de aplicaciones para móviles. De hecho, el departamento de Informática y Comunicaciones ya trabaja en un plan de acción en este sentido.

No se trata de ser pioneros, en este caso; ni siquiera especialmente originales. De hecho, en Cataluña, por ejemplo, unos 6000 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cursan estos estudios dentro de su currículo. Las iniciativas puestas en marcha por algunos centros a través de actividades extraescolares se han transformado en una asignatura dentro de horario lectivo, con unos materiales y directrices que emanan del Departamento de enseñanza de la Generalitat.

El objetivo es muy claro: se trata de que los alumnos de todos los niveles de Formación Profesional –por otro lado, mayoritariamente usuarios de los teléfonos móviles- aprendan a diseñar, desarrollar y comercializar, en su caso, aplicaciones para teléfonos y tabletas con el sistema Android. ¡Todo un reto para alumnos y profesores de Decroly!

  1. Hangouts
  2. Un ordenador por 35 euros
  3. Santander Social Weekend
  4. Windows 8.1 Update 1
  5. Gmail te cuida del spam
  6. Zimbra
  7. Comunicar con Twitter – Movilidad y diversidad de los métodos para conectarse
  8. Amazon abre tiendas en España
  9. Razones para leer informaciones en medio online
  10. Emprendedores españoles crean un sistema de recuperación de objetos a nivel mundial con códigos QR

 

Hangouts

Antonio Medrano

   Desde hace algún tiempo he observado que en mi teléfono aparece una nueva app, se llama hangouts y sustituye a google talk. Creo que el sistema Android la incorporaAntonio Medrono de serie pero en el caso de que no la tengáis, siempre se puede descargar desde otras tiendas virtuales. Lo cierto es que prácticamente con el WhatsApp tengo todas mis necesidades cubiertas en cuanto a la comunicación on line, sin embargo la he probado unas pocas veces y me parece, francamente, una buena opción para los que disponemos de una cuenta de google.

   En primer lugar hay que decir que las comunicaciones son gratuitas (siempre que se lleven a cabo a través de una wifi o que tengamos contratada una tarifa para la transmisión de datos).

   En segundo lugar, no es necesario vincularla a ningún número de teléfono (es decir, que podemos utilizarla en tabletas y ordenadores).

   Y en tercer lugar, a parte del chat on line, se pueden realizar videoconferencias en grupo.

   Todavía no la he utilizado mucho y por tanto no puedo ofrecer más información, pero me parece muy útil.

 

Un ordenador por 35 euros

Rodrigo González

   A pesar de sus reducidas dimensiones (se trata de una placa del tamaño de una Rodrigo Gonzaleztarjeta de crédito), podemos decir sin miedo a equivocarnos que Raspberry Pi es un ordenador, muy similar a los que usamos a diario. Eso sí, utiliza un tipo de procesador diferente a los Intel o AMD de los ordenadores personales, por lo que no podemos instalar Microsoft Windows en Raspberry Pi. Pero sí que podemos instalar varias versiones del sistema operativo GNU/Linux.

   Podemos utilizar Raspberry Pi para surfear por internet, enviar un correo electrónico o escribir un informe con un procesador de textos. Pero también podemos hacer muchas otras cosas.

   Así, por ejemplo, uno de los proyectos a realizar por los alumnos del ciclo de ASIR consiste en implantar un media server con SqueezePlug y RaspBerry Pi. Se trata de un servidor headless que permitirá hacer streaming de archivos multimedia (música y vídeo principalmente).

   Raspberry Pi fue desarrollado en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

   Como mencionábamos anteriormente, Raspberry Pi usa mayoritariamente sistemas operativos basados en el núcleo Linux. Raspbian, una distribución derivada de Debian que está optimizada para el hardware de Raspberry Pi, se lanzó durante julio de 2012 y es la distribución recomendada por la fundación para iniciarse.

Fuente:

Raspberry Pi. (2014, 18 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 11:26, enero 19, 2014 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Raspberry_Pi&oldid=71976171.

Imagen:

Raspberry Pi beta board – This work has been released into the public domain by its author, Liz Upton

 

Santander Social Weekend

María Peña

   Las redes sociales fueron las protagonistas en el Hotel Santemar el pasado 22, 23 y 24 de febrero.

   Santander Social Weekend es el foro que, por segunda vez y tras una exitosaMaria Peña primera edición en 2013, reunió a profesionales y aficionados del “Social Media” en Santander.

   Durante los tres días, dónde se concentraron más de una veintena de expertos -algunos de los más destacados profesionales de la esfera digital- y en torno a 200 asistentes, se habló y debatió sobre uno de los campos de más actualidad en todos los sectores como son las redes sociales y el ámbito digital que aumenta a medida que se generaliza el uso de estas nuevas plataformas. 

   Alfonso Alcántara, Rob Van Kranenburg, Manuel Moreno, Juan Merodio, Carlos Fernández, Mónica Rojo o Javier Sirvent fueron algunos de los ponentes de los que se pudo disfrutar durante el fin de semana.

   Y como no podía ser de otra forma los asistentes compartieron minuto a minuto su experiencia en el evento bajo el hashtag #SantanderSW y se pudo seguir a través del Facebook del propio evento.

 

Windows 8.1 Update 1

Oscar Rodríguez

   A mediados de octubre del pasado 2013, Microsoft nos ofrecía la primera de las Oscar Rodriguezactualizaciones importantes de sus sistema operativo Windows 8, la 8.1. Una especia de Service Pack que pretendía contentar a los muchos usuarios que demandaban al gigante del software una vuelta hacia los orígenes del famoso y maltrecho botón de inicio.

   Pues bien, solo unos meses más tarde se ha filtrado lo que sería una actualización de la actualización, o lo que es lo mismo, la versión Windows 8.1 Update 1. Y es que en Microsoft lo tienen casi disponible y lo había colgado en sus servidores para descarga interna, con la suerte, o desgracia, que alguien lo ha filtrado y ha andado corriendo por ahí.

   Solo ha estado disponible unas pocas horas y no se ha podido probar la funcionalidad a fondo, pero dicen personas que lo han instalado que el equipo va mucho más rápido y hasta fino…

   Los corrientes mortales tendremos que esperar hasta abril para poder disfrutar de estas mejoras.

 

Gmail te cuida del spam

Gerardo Muñiz

   Por si el filtro común de spam no fuese suficiente Gmail ha comenzado a utilizar un nuevo sistema de desafiliación automática de listas de correo, con esta nueva funciónGerardo Muñiz podemos olvidarnos de recibir correos molestos de una empresa ofreciendo desde viagra hasta extraños ejercicios para que crezcas como un hombre sano y fuerte.

   En otras palabras Gmail te ofrecerá la opción de desafiliarte automáticamente de una lista de correo y el servicio instantáneamente lo hará, y si no es posible redirigirá los mensajes de esa empresa directamente a la casilla de correo no deseado.

   Por lo que ahora el servicio de Gmail da un salto más grande de calidad frente a su gran competidor hotmail, ya que esta opción no parece que la vaya a configurar en un futuro próximo para su desarrollo. Lo que está claro es que cada vez Gmail fideliza más a sus usuarios.

 

Zimbra

Iván Gómez

   Ya a principios de 2010 vimos cómo VMware adquiría Zimbra a Yahoo para integrarlo Ivan Gomezen su nueva infraestructura de servicios; Zimbra Collaboration Suite.

(ZCS) es una suite completa, tanto de mensajería cómo de colaboración basado en código abierto, existe una versión free (ZCS Open Source Edition) y también la versión de pago (ZCS Network Edition Starter con posibilidad Standard o Pro). Día a día se hace con más sector del mercado gracias a su escalabilidad, fiabilidad y sobre todo porque se combina con tecnologías de código abierto ya consolidadas y al soporte de la comunidad.

   Se puede instalar con Ubuntu server y se pude integrar con Directorio Activo de Microsoft para la autentificación.

   Lo primero de todo es disponer de un servidor Linux preparado, actualizado, con direccionamiento IP fija, registrado en el servidor DNS… deberemos modificar /etc/hosts incluyendo el nombre interno & público del propio servidor. Se puede instalar sobre: Red Hat Enterprise Linux 6 de 64bit, Red Hat Enterprise Linux 5 de 64bit/32bit, Red Hat Enterprise Linux 4 de 64bit/32bit, Ubuntu 10.04 LTS de 64bit, Ubuntu 8.04 LTSde 64bit/32bit, SUSE Linux Enterprise Server 11 de 64bit, SUSE Linux Enterprise Server 10 de 64bit/32bit, Debian 5 de 64bit/32bit, Fedora 13 de 64bit, Fedora 11 de 64bit/32bit

 

Comunicar con Twitter – Movilidad y diversidad de los métodos para conectarse

Gaël Nevoux

   En mi último artículo titulado “Comunicar con Twitter – Asimetría de las suscripciones y difusión pública por defecto”, presentaba una característica de Twitter que, aGael Nevoux la diferencia de otras plataformas de microblogging, permite seguir a otros usuarios sin que ellos lo sigan de forma recíproca.

   Hoy, vamos a centrarnos en otra característica de Twitter, la movilidad y diversidad de los métodos para su acceso.

   Twitter es una aplicación en línea a la cual es posible acceder a través de un navegador web, de un software cliente instalado en un ordenador, de una aplicación móvil y de un número creciente de componentes integrados a distintas plataformas. Que el usuario esté delante de su ordenador o que utilice su teléfono móvil (o tablet) conectado a internet en desplazamiento, siempre dispone de una forma sencilla para acceder a su cuenta.

   Esta diversidad en los métodos de acceso, combinada al formato conciso de los mensajes hacen de Twitter una de las herramientas más sencillas en cuanto al acceso y el uso a partir de un aparato móvil, de modo que más de la mitad de los abonados acceden a esta plataforma desde su móvil (según Pew Internet & American Life Project, 2011). De hecho, el límite de 140 caracteres había sido pensado inicialmente en comparación con los mensajes de texto que son limitados a 160 caracteres (20 caracteres han sido conservados por Twitter para añadir el nombre del usuario). La libertad y la movilidad que caracterizan el servicio de mensajería de texto (SMS) propio de la telefonía móvil se encuentran también en las funcionalidades de esta plataforma de microblogging. Esta puede así seguir el usuario en todas sus actividades personales y profesionales y ser utilizada en situación multitarea, por ejemplo cuando un usuario publica mensajes durante una reunión a la que asiste. Aunque el el acceso a la plataforma desde los ordenadores de los empleados puede ser restringido por la empresa, los usuarios pueden siempre usar su teléfono móvil personal para acceder a ella discretamente en el lugar de trabajo.

 

Amazon abre tiendas en España

Pablo Garralda

   Amazon, el gigante norteamericano de las ventas por Internet con sede en Seattle Pablo Garralda“abre” mil doscientas tiendas en nuestro País.

   Dicho así puede parecer que a cada paso que demos vamos a encontrar una tienda de Amazon por la calle, pero nada más lejos de la realidad. El asunto es que Amazon va a permitir a sus usuarios (entre los cuales me incluyo) el poder recoger los productos comprado vía online en diferentes puntos de recogida oficiales a través del servicio de mensajería Kiala.

   Esto es un avance considerable en el mundo de las ventas online, ya que muchos de los asiduos a comprar cualquier tipo de productos mediante cualquier plataforma de Internet no siempre nos encontramos disponibles por en nuestro hogar pendientes de que nuestro pedido llegue puntual. Esta tarea quedará relegada a los propietarios de los establecimientos oficiales, que nos guardarán el pedido durante un periodo de 15 días.

   ¡¡Un 10 por Amazon!!

 

Razones para leer informaciones en medio online

Olga Umaña 

   Gracias a la aparición de dispositivos de lectura electrónica, hemos cambiado si no totalmente, de forma parcial nuestros hábitos al respecto. Se han desarrollado muchasOlga Umaña aplicaciones que nos permiten personalizar nuestra lectura y aunque no abandonemos los libros, en algunos momentos resulta realmente interesante

   Existen razones para leer, por ejemplo noticias, en el medio online y algunas de ellas podrían ser las siguientes:

  1. Una web no mancha ni deja las manos sucias
  2. Si se viaja, la página de noticias también viaja con la persona, no se acumule hasta cuando se regrese.
  3. Se pueden escuchar las noticias con dispositivos especiales, mientras se hace ejercicio, comiendo o en el autobús
  4. Si se lee una noticia interesante, se le puede enviar inmediatamente a quien se quiera
  5. Al estar leyendo, se pueden hacer comentarios o dar opiniones sobre las noticias que más interesan
  6. Se puede organizar la información de forma personalizada, de tal forma que sólo se lee lo que interesa
  7. No hay peligro de que alguien controle o robe la información personalizada
  8. Se pueden leer las noticas de un vistazo
  9. La información llega de inmediato, no al día siguiente o muchas horas después
  10. No es necesario reciclar la web de noticias

 

Emprendedores españoles crean un sistema de recuperación de objetos a nivel mundial con códigos QR

Tomás Fernández

   La compañía española Codylost ha creado un sistema de identificación con código Tomas FernandezQR que facilita la recuperación de objetos ante posible pérdida al mismo tiempo que dificulta robos e imposibilita la falsificación.

   Los emprendedores que han lanzado este sistema abren una vía alternativa a la seguridad a nivel mundial ya que permiten que un producto sea devuelto de forma directa a su propietario.

   Quien encuentre un producto registrado en Codylost podrá ver, a través del escaneado del código QR, los datos de su dueño pudiendo contactar con él por las distintas formas propuestas como teléfono, correo electrónico y SMS o, si se prefiere mantener el anonimato, comunicándolo a Codylost vía correo electrónico”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: