Mi crónica

Información y noticias

Post nº 102

La Estrategia “Europa 2020” adoptada en el Consejo Europeo por los 28 Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Unión Europea, más su Presidente y el Presidente de la Comisión Europea, el 20 de setiembre de 2010, incluye varias iniciativas a las que Decroly ha prestado una atención incondicional

En concreto, “Europa 2020 enfatiza con especial determinación la idea de que las competencias lingüísticas contribuyen a un extraordinario dinamismo del mercado deFJM 300 trabajo comunitario. Asimismo, y para que las movilidades en el espacio europeo resulten, además de útiles, posibles recomienda el establecimiento de acciones innovadoras de cooperación, innovación y experimentación de nuevos planteamientos de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Además, “Europa 2020” sugiere el aprendizaje integrado de contenidos de idiomas a través de programas bilingües; alienta la potenciación de la movilidad para realizar inmersiones lingüísticas y, siempre que sea posible, propone la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en entornos creativos y dinámicos de aprendizaje de idiomas. Noticias puntuales sobre  La Estrategia “Europa 2020” puedes encontrarlas en este enlace.

Decroly, desde su fundación en el año 1978, ha incluido y potenciado la dimensión europea de la educación y formación en su carácter propio, cultura corporativa y en los sucesivos proyectos educativos diseñados año tras año a través de acciones permanentes de apoyo al aprendizaje de idiomas –inglés, francés y alemán, principalmente- y al impulso de la movilidad para participar en estancias formativas y de prácticas en empresas de la Unión Europea.

 0 pedro, sergio y Kristina por Schwerin

En este sentido, Decroly circula por la senda correcta. Prueba de ello es que, si nos centramos en la normativa estatal y autonómica en esta materia, podremos constatar que presta una atención determinante a esta finalidad. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), por ejemplo, establece que la capacitación para la comunicación en una o más lenguas extranjeras constituye uno de los fines del sistema educativo. Los decretos que establecen los currículos de la educación preuniversitaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria disponen que los centros educativos puedan impartir una parte de las áreas, materias o módulos –en el caso de la FP- de los currículos en la lengua extranjera objeto de educación bilingüe.

Más concretamente, el Decreto 4/2010, de 28 de enero, por el que se regula la ordenación general de la Formación Profesional en el sistema educativo de laCaptura Comunidad Autónoma de Cantabria establece la necesidad de fomentar idiomas de los países de la Unión Europea como parte del currículo de los distintos ciclos formativos. Al mismo tiempo, ese Decreto 4/2010 determina que la  consejería de Educación, Cultura y Deporte podrá autorizar la impartición de programas de educación bilingüe en los ciclos formativos de FP.

La Orden ECD/6/2013, de 1 de febrero, que modifica las Órdenes que establecen los currículos correspondientes a los títulos de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior adaptados a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), publicados antes del 1 de enero de 2012 en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su artículo 13. Enseñanza bilingüe, concreta los módulos de primer y segundo curso susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa. Esta normativa responde a las necesidades de la sociedad del conocimiento en Cantabria abordando sus exigencias y las expectativas de los ciudadanos centradas en la competitividad, la empleabilidad y la movilidad laboral que demanda la realidad del mercado de trabajo.

En la Resolución de 14 de mayo de 2013 por la que se convoca a los centros a participar en la implantación de programas bilingües para el curso 2013-2014 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte recoge todas las manifestaciones arriba expuestas. Asimismo, menciona la Guía para el diseño y puesta en marcha  de un proyecto Lingüístico de Centro editada por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE). En ese documento, el OAPEE señala la importancia de la competencia en comunicación lingüística para el éxito escolar y afirma la necesidad de responder con una actuación coordinada de todos los agentes educativos y de todos los recursos a disposición de los centros.

 00 Equipo de proyecto

En este escenario Decroly ha dado un paso al frente en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa iniciando su andadura con el CFGS de Administración y Finanzas el pasado curso 2012-2013. Ahora, una vez publicada la Orden ECD/6/2013 anteriormente citada, generalizamos el proyecto convirtiéndonos de facto en un centro bilingüe de FP en los estudios de Educación Superior, tal y como adelantamos el 22 de marzo en Títulos de Técnico Superior en Decroly para el curso 2013-2014, publicado en este medio.

  1. Olga Umaña, coordinadora de FCT y de la bolsa de empleo
  2. Atención a la diversidad y a la orientación en Decroly
  3. Formación en Centros de Trabajo (FCT)
  4. Publique usted, Sr. Consejero, los costes reales del puesto escolar
  5. Reunión con la directora general de Personal y Centros Docentes
  6. Los pioneros del bilingüismo en Decroly
  7. Atención y apoyo a personas discapacitadas
  8. Erasmus les facilitó un empleo
  9. Decroly English village
  10. Día Internacional de la alfabetización

Olga Umana, coordinadora de FCT y de la bolsa de empleo

Viernes, 20 de setiembre

   El equipo directivo se reunió con Maite Muñiz y con Olga Umaña para notificar a ambas profesionales docentes las variaciones que experimentará la gestión del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y la bolsa de empleo que Decroly opera para facilitar la empleabilidad de sus alumnos. Como ya ocurriera en otras áreas, la coordinación de familias profesionales, departamentos, equipos, planes y programas se retroalimenta periódicamente trasformando sus estructuras organizativas y posicionando al frente de ellas personas que puedan aportar un valor añadido complementario.

   Este es el caso que nos ocupa. Olga Umaña coordinará el módulo de FCT y a todos los tutores de ese módulo directamente implicados en las relaciones institucionales con empresas y entidades españolas y extranjeras, en su caso, y en la acción tutorial con ese colectivo de alumnos. Asimismo, Olga abordará el reto de potenciar y dinamizar la bolsa de empleo. Maite Muñiz ejercerá de mentora durante el presente curso escolar 2013-2014 con la misión de transferir su know how acumulado durante los muchos años de desempeño de las funciones inherentes a la responsabilidad ahora encomendada a Olga Umaña.

1 maite, olga, pedro y fjm

   Psicóloga y profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) en grado medio y superior, Olga fue designada por el Consejo Escolar para desempeñar las funciones de coordinadora de igualdad en Decroly, auxiliada por Iván Gómez, desde que se estableciera la figura por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el año académico 2010-2011. Su misión consiste en impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real entre hombres y mujeres. Este curso tiene encomendada, además, el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora en 2º curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)  

Atención a la diversidad y a la orientación en Decroly

Jueves, 19 de setiembre

   Existen muchos rasgos que identifican la cultura corporativa de Decroly impregnados, por otro lado, en su proyecto educativo, planes, programas y actuaciones que identifican y singularizan sus aspectos diferenciadores con respecto a otras entidades proveedoras de estudios de Formación Profesional. Históricamente, ese carácter propio, que nos guía y orienta en nuestro quehacer cotidiano, se transmite por el conducto “boca oreja” y por innumerables publicaciones, ambas actuaciones recogidas habitualmente en esta web institucional de Decroly.

   Uno de ellos, sin duda alguna, es el referido a la atención a la diversidad, inherente a todas y cada una de las personas que conformamos la comunidad educativa decroliana. Para Decroly, la atención a la diversidad se ha convertido en un paradigma sobre el que pivota sus actuaciones educativas, lideradas por TODO el profesorado para dar respuesta a las necesidades de TODOS los alumnos. Así consta en nuestro Plan anual de atención a la diversidad en cuya elaboración han participado todos los profesionales docentes y, también, el personal de administración y servicios (PAS) que ha aportado su cualificado punto de vista en el documento final aprobado.

2 nono 1

   En consonancia con las instrucciones de la Consejería de Educación sobre la atención a la diversidad y la orientación en las distintas etapas educativas para el curso 2013-2014, ello “supone prevenir y atender las necesidades temporales o permanentes que requieran una actuación específica y promover el potencial del alumnado, estimulando hacia el desarrollo máximo de las capacidades de cada alumno, ofreciendo a cada cual la calidad y cualidad de contenidos y procesos acordes con sus características o necesidades bajo los principios de equidad e inclusión”.

   En Decroly, asimismo, contemplamos la orientación educativa desde una perspectiva estratégica prioritaria. La información, asesoramiento y orientación personal y profesional forma parte del ADN de nuestra institución y contribuye eficazmente al logro del éxito educativo, personal, profesional y social de nuestro alumnado.

Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Miércoles, 18 de setiembre

   Arrancamos el nuevo curso 2013-2014 con la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los alumnos de la ÚLTIMA promoción de los ciclos formativos de grado superior (CFGS) correspondiente a los estudios de Secretariado y Gestión Comercial y Marketing. Ello me genera, no puedo disimularlo, una cierta nostalgia. Esos planes de estudio, que ahora se extinguen para ser sustituidos por Asistencia a la Dirección (ADIR) y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC), han sido un baluarte muy encomiable de la oferta educativa decroliana surgida de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

   La andadura de la FCT de este colectivo de alumnos se inicio con aquellos que obtuvieron la beca Erasmus y que iniciaron sus actividades en entidades de Malta, tal y como resalté en Cinco empresas de Malta para alumnos Erasmus de Decroly en setiembre el miércoles 17 de julio y en Movilidades Erasmus para alumnos y profesores, de viernes 21 de junio. Los “malteses” permanecerán en empresas de aquel país desde el pasado día 10 de setiembre hasta el 29 de noviembre próximo. Doce semanas en total.

3 Ana y alumnos fct

   El resto de los alumnos, hasta un total de 14 de Secretariado y 15 de Gestión Comercial y Marketing, iniciarán sus prácticas el día 23 de setiembre y las finalizarán el 13 de diciembre, todos ellos en empresas de Santander y Cantabria excepto un alumno que las realizará en una del País Vasco, después de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte autorizará esa situación excepcional.

Publique usted, Sr. Consejero, los costes reales del puesto escolar

Martes, 17 de setiembre

   El pasado día 10, Educantabria recogió una noticia con motivo de la inauguración del 4 sernaseminario “Formación Profesional y Empresa: el reto de la FP dual en España” en la que, entre otras manifestaciones de interés, el consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Ángel Serna decía que “La educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros jóvenes”. Afirmaba, asimismo, que Cantabria destina a Educación el 23,7% de su presupuesto y que la inversión por alumno asciende a 5.000 euros anuales y a un montante entre 80.000 y 100.000 euros a lo largo de la vida de cada ciudadano. Comparto, sin fisura alguna, la afirmación del Consejero y aliento a reflexionar sobre los datos económicos que aportó.

   Yo lo he hecho en muchas ocasiones. Además, sin ánimo de corregir al Sr. Serna, creo de justicia proporcionar una información veraz y transparente del coste de puesto escolar desagregado por alumnos escolarizados en los centros de la Administración (públicos) y en los centros concertados. Salvo que las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicadas en su web sean incorrectas, y basándome en datos de 2010, el coste escolar en Cantabria por alumno en un centro público asciende (en 2010) a 7.549 euros y a 3.246 euros en un centro concertado. Así lo publique En todas casas cuecen habas el 14 agosto pasado, recogiendo un trabajo realizado por la patronal CECE.

   ¿Por qué no emitimos en Cantabria la conocida en el sector como “factura sombra”?  Así, la ciudadanía sería más consciente del esfuerzo inversor que realiza la sociedad en materia de educación. Consecuentemente, comprendería más fácilmente la necesidad de establecer una exigencia imperiosa para primar criterios de calidad y de eficiencia sobre otros intereses partidistas, hoy en día indefendibles por discriminatorios y repletos de prejuicios sectarios, inaceptables en la sociedad del siglo XXI.

Reunión con la directora general de Personal y Centros Docentes

Lunes, 16 de setiembre

   La comunicación de Decroly con las autoridades educativas de nuestra Comunidad Autónoma es fluida y repleta de contenido, propuestas y reivindicaciones, en su caso, tendentes a propiciar la mejora continua del servicio educativo que proporcionamos en nuestra institución. Con el comienzo del curso 2013-2014, y después de haber mantenido en las postrimerías del anterior reuniones previas con el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, el 28 de mayo, y con el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, el 4 de junio, cerramos el bucle con Mª Luisa Sáez de Ibarra, directora general de Personal y Centros Docentes, el viernes pasado.

5 FJM, Mª Luisa, alejandro 4

   Acompañada de su jefe de servicio, Alejandro Gállego, y en un agradable ambiente de trabajo, en el que estuve acompañado por el jefe de estudios Pedro Cuesta, pasamos revista a todos los temas clave que nos ocupan y preocupan en Decroly y que fueron previamente comentados en la sesión informativa del equipo directivo ante el equipo de profesores de día 9.

   En concreto, hablamos de la implantación del bilingüismo en los niveles de educación superior y sobre la conveniencia de asignar una dotación horaria para contratar un auxiliar de conversación en lengua inglesa; sobre el estado de situación de la solicitud de autorización del régimen a distancia; de la presentación este trimestre de un proyecto de Formación Profesional Dual para su inmediata aplicación, reivindicando el apoyo de la Consejería adhiriendo a Decroly en una adenda a los convenios firmados con sectoriales y empresas para su ejecución y, también, ¿cómo no? de la presentación de una solicitud para la creación del centro integrado privado de Formación profesional Decroly Dávila, ahora al amparo de la legislación autonómica recientemente publicada.

   En otro orden de cosas, ante la significativa demanda  de puestos escolares en la familia de Informática y Comunicaciones, en sus tres niveles, ofrecimos a la Directora General la opción de habilitar en Decroly las unidades necesarias para atender a ese colectivo, con carácter transitorio, durante el presente curso.

Los pioneros del bilingüismo en Decroly

Viernes, 13 de setiembre

   Estas líneas van dirigidas a reafirmar mi expreso reconocimiento a todos aquellos 6 anacabello IIprofesionales docentes de Decroly que dieron un paso al frente el pasado curso 2012-2013 para implantar el bilingüismo en los estudios de Grado Superior de Formación Profesional en nuestro centro. Todos ellos, acreditados en la competencia lingüística exigida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se postularon para impartir un módulo en inglés, tal y como establece la normativa reguladora del currículo. 

   Unos, Begoña Goitia, Laura Piney, Maite Muñiz, Óscar Rodríguez incorporaron a su hoja servicios esta positiva disposición, imprescindible para fraguar la primera experiencia con primer curso de Administración y Finanzas que ha supuesto un estupendo trampolín para generalizar los estudios bilingües en este nivel de Educación Superior, como es la FP de Grado Superior. Otros muchos, Pedro Cuesta, Pablo Garralda y las profesoras de inglés Ana Agüero y Marta Guzmán se comprometieron con la causa con absoluta determinación.

   Finalmente, el curso 2012-2013 arrancó con el bilingüismo en Decroly otorgándose el privilegio de ser la primera persona que impartía una materia de FP en inglés a la profesora Ana Cabello, bien arropada, también, por Javier Herrero. Así fueron las cosas el curso pasado. Este año académico, una vez publicados todos los currículos bilingües por la Consejería, Decroly inicia una andadura que marca el comienzo de una nueva etapa histórica en la entidad, gracias al esfuerzo y determinación del equipo directivo y del conjunto del profesorado, bilingüe o no, que presta sus servicios profesionales en este centro. 

Atención y apoyo a personas discapacitadas

Jueves, 12 de setiembre

   Decroly ha participado siempre en acciones de todo tipo dirigidas a facilitar la vida de las personas discapacitadas. Un ejemplo de ello es la permanente relación de colaboración con su exalumno y hoy concejal de Autonomía Personal en el Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo. Una de las herramientas colaborativas utilizadas ha sido la programación de talleres y conferencias periódicos para sensibilizar a la comunidad educativa de Decroly ante la realidad del colectivo de discapacitados. Asimismo, Decroly Digital recoge todas aquellas noticias relevantes que nos envía Roberto relacionadas con el área de Autonomía Personal.

   Hoy me permito publicar una reseña basada en la información que me ha remitido Roberto del Pozo sobre la puesta en marcha, con carácter experimental, de un servicio de préstamo GRATUITO de bicicletas adaptadas. El punto de recogida y de entrega se encuentra en el Complejo Municipal de Deportes de La Albericia. Ahora mismo existen dos modelos diferentes con el fin de facilitar su adaptación a las necesidades de los usuarios, en función de su discapacidad.

   Este verano Decroly ha acometido reformas estructurales muy significativas orientadas a facilitar la accesibilidad de las personas discapacitadas a sus instalaciones y, por ende, a los cursos de su amplia oferta educativa en Formación profesional.

 7 ayuda discapacitados

Erasmus les facilitó un empleo

Miércoles, 11 de setiembre

   Me sorprendió positivamente, hace unos días, una noticia referida a un estudiante español, de Córdoba, que realizó su movilidad Erasmus en Volda, un municipio noruego de 9.000 habitantes y que había conseguido un empleo como entrenador del equipo juvenil de fútbol, el Volda TI Fotball de la 4ª división de fútbol en ese país.

8 Alumnos Erasmus

   Me alegré por él. Yo sé muy bien por experiencia propia y por las permanentes referencias de nuestros alumnos y profesores,  las ventajas  personales, profesionales y sociales que aporta la movilidad de los jóvenes por Europa. Enseguida surgió una reflexión en mi mente para recordar a nuestros propios alumnos de Decroly que han pasado por esa experiencia. A título de ejemplo, y después de contrastar los datos con Marta Guzmán, coordinadora de programas europeos en nuestro centro, me pareció oportuno consignar las referencias de alguno de ellos. Por ejemplo:

  • Lucía Barrera, alumna de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) se quedó a trabajar en Malta y a través del aeropuerto en donde trabajó, consiguió un empleo como azafata en Ryanair y tiene su base en Bolonia.
  • Enrique Alemán, alumno de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), está en Alemania en donde hizo las prácticas, compaginando estudios de Administración en la Universidad de Schmalkalden y trabajo.
  • Ignacio Merino, alumno de ASIR, también está en Alemania y armoniza estudios y trabajo.
  • Ander Jorganes, alumno de ASIR, sigue trabajando en la Universidad de Schmalkalden, en donde hizo las prácticas con un proyecto, que durará al menos 6 meses más.
  • Cristina Campos, alumna de GIAT. Ya no está trabajando en Malta, pero después de las practicas se volvió a Malta, ya que fue contratada para la campaña de verano en el autobús Turístico, pero acaba de regresar.

   Una vez más quiero manifestar mi reconocimiento a todos cuantos hacen posible que la dimensión europea de la educación y formación sea un éxito en Decroly y uno de los ejes estratégicos más relevantes de nuestro proyecto educativo.

Decroly English village

Martes, 10 de setiembre

   Fue en Mi crónica 1.85 de 18 enero de 2013 cuando publiqué, por primera vez, unas reflexiones sobre una iniciativa innovadora en materia de perfeccionamiento de la lengua inglesa. Aquella noticia la colgué con el título Decroly English village. Deseo mantener ese lema por el significado profundo del mensaje que encierra. Asimismo, me complace esa denominación por que el proyecto sigue en pié en el balcón de profesores y alumnos, especialmente de aquellos estudiantes de FP de grado superior que cursan enseñanzas bilingües este cuso 2013-2014. Algunas reacciones, previas y posteriores, se tradujeron en artículos publicados en este blog, como: Preparing bilingual modules, escrito por Óscar Rodríguez el 24 junio; Welcome to Decroly, Panevėžys Colleagues!, colgado el 11 junio por este director; In English, please!, publicado por Maite Muñiz el 22 abril; The Soplao Cave, promulgado por Begoña Goitia el 19 febrero o The “Botellón” a big problem for our teenagers, de Marta Guzmán el 3 diciembre de 2012.

9 bilingüismo

   Mi propuesta para este año académico 2013-2014 que ahora comienza adquiere categoría de recomendación para todos los profesores que imparten un módulo bilingüe (Ana Cabello, María Peña, Begoña Goitia y Óscar Rodríguez); para las profesoras de inglés (Marta Guzmán y Ana Agüero); para aquellos otros profesores llamados a participar en un futuro inmediato en la impartición de otros módulos bilingües (Laura Piney, Pablo Garralda, Rodrigo González y Pedro Cuesta); para el profesor auxiliar de conversación en lengua inglesa (pendiente de nombramiento); para el personal de administración y servicios (PAS) que “se atreva”  y ¿cómo no? para todos los alumnos de educación superior matriculados en los ciclos formativos bilingües.

   La medida que acabo de exponer se concretará en varias acciones ya comentadas en la sesión informativa de ayer mantenida entre el equipo directivo y el profesorado. Es decir, constituyendo un bilingual staff group; un bilingual  students representatives group y un staff students bilingual group. Y, por supuesto, todo ello, para incentivar la comunicación espontánea en lengua inglesa de quienes componemos la familia decroliana en todos los ambientes en los que nos desenvolvemos en el centro, tanto en el aula como fuera de ella.

Día Internacional de la alfabetización

Lunes, 09 de setiembre

   Ayer domingo, 08 de setiembre, se celebró el Día Internacional de la Alfabetización, 10 dia alfabetizacion 2013un evento institucionalizado por la UNESCO en 1967 que se celebra ininterrumpidamente cada año en esa fecha. Todas las actividades programadas para este año 2013 giran en tormo al lema “Alfabetizaciones para el siglo XXI”. Según  la directora general de la UNESCO Irina Bokova “la alfabetización es mucho más que una prioridad educativa”.

   La alfabetización es un derecho de los ciudadanos. Representa, asimismo, los cimientos sobre los que se construye el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La alfabetización se ha erigido en esta sociedad del siglo XXI en una herramienta imprescindible de desarrollo sostenible e integrador. Tradicionalmente, la alfabetización se circunscribía al aprendizaje de la lectura, escritura y los conceptos básicos de cálculo. Hoy, ese criterio ha sido ampliamente superado en virtud de las necesidades emergentes surgidas en una sociedad del conocimiento cambiante. Por ello, el Día Internacional de la Alfabetización 2013 estará dedicado a “las modalidades de alfabetización del siglo XXI”.

   Además, “la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.

   El equipo directivo de Decroly contribuirá al Día Internacional de la Alfabetización 2013 mediante la programación de acciones formativas periódicas en materia de comunicación digital y uso de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones dirigidas a personas con escasa o nula cualificación pertenecientes al conjunto de padres y madres de alumnos de este centro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: