Mi crónica

Información y noticias

Post nº 87

Nos encontramos frente a una realidad un  tanto peculiar; una semana con solamente tres días lectivos, precedida de otra muy convulsa a causa de la huelga promovida por el sindicato de estudiantes bajo el lema por “la escuela pública”

Dicho lo cual, nada que objetar. Esa es la evidencia. Que cada cual saque sus conclusiones, particularmente, respecto de la participación en la huelga de los alumnosFJM06 de secundaria de los centros privados concertados. ¿Qué reivindican los estudiantes matriculados en centros concertados seguidores de esta huelga? Aquellos alumnos de Decroly que decidieron apoyar esta huelga, ¿Qué beneficios pretenden obtener mediante su concurso en la misma?

Decroly sigue su ruta. Este es un país libre. ¡Elija cada cual su destino! El equipo directivo camina por el sendero y trayectoria previstos. La Formación Profesional (FP) se enfrenta a un reto especialmente apasionante, aunque incierto a la vez, como consecuencia del contexto socioeconómico en que vivimos. Por ello, desde la atalaya que representa nuestro barco navegando por las turbulentas aguas de la crisis, los ajustes –o recortes, si alguien se siente más cómodo con este vocablo- y la incomprensión, muchas veces patente de quien nos rodea, mantenemos el rumbo que nos conduzca viento en popa a toda vela hacia el puerto del éxito, del deber cumplido, de la excelencia de resultados académicos y de la satisfacción y felicidad personal por el trabajo bien hecho.

 0 alumnos en Barcelona

Nos encontramos inmersos en la preparación de los actos del 35 aniversario de la fundación de Decroly. A las actividades curriculares ordinarias añadimos con esfuerzo y tesón, eso sí, otras muchas complementarias y extraescolares que aportan un extraordinario valor añadido a nuestros alumnos. Conviene hacer visible el compromiso y determinación de la titularidad de este centro por fortalecer su cultura corporativa, su ideario o carácter propio en el que el alumno es el eje sobre el que pivota toda nuestra actividad curricular y suplementaria.

No nos equivoquemos. A grandes males grandes soluciones. Las crisis se derrotan con esfuerzo y determinación; con talento y descubriendo nuevas formas de hacer las cosas; siendo creativos e innovadores; peleando por la superación para ocupar un espacio digno en la sociedad; alejándonos de la autocomplacencia y afrontado los riesgos de un futuro impredecible; levantándonos si nos caemos; alineándonos con la administración y las empresas en una causa común que favorezca un aprendizaje de calidad que nos conduzca hacia el empleo, en el caso de los centros de FP y, por supuesto, de Decroly.

La FP es una opción digna, de calidad, cuyo modelo camina en paralelo con el sector productivo. Ahora nos encontramos en una fase de experimentación, mediante proyectos piloto, de la que denominamos Formación Profesional dual –en algunas comunidades autónomas FP en alternancia-. Este formato complementa y abre nuevas líneas de cooperación ente las administraciones públicas, los centros de FP y las empresas. Queda mucho por hacer, por supuesto. ¡Todo es mejorable! Pero esta comunidad educativa decroliana se encuentra comprometida con el sistema y con el modelo. Así se lo hemos transmitido desde Decroly al Gobierno de esta comunidad autónoma y lo extendemos, desde este digital, a toda la sociedad de Cantabria.

 0 despacho secretaria

Concluyo afirmado, también, que Decroly realiza un esfuerzo incesante en materia de relaciones institucionales. Hemos firmado convenios de colaboración con centenares de empresas y con las sectoriales más representativas de la región divulgando nuestra apuesta por la Formación Profesional para el empleo. Con ello realizamos una labor de información y asesoramiento a las empresas, a los trabajadores ocupados y quienes se encuentran en situación transitoria de desempleo, ofreciendo opciones educativas que posibiliten su educación permanente como medida de estímulo para mover a las personas hacia la acción que les conduzca hacia una mejora continua de su formación y cualificación.

  1. Tutorización del módulo de Formación en Centros de Trabajo
  2. El consejero de Educación se reúne con los participantes en SpainSkills 2013
  3. Conferencia de Francisco José Garcia
  4. Enhorabuena “Pope”
  5. Prácticas en empresas de alumnos de 4º de Secundaria
  6. Proyecto salvavidas
  7. Alumnos de grado medio y superior visitan el Parlamento
  8. Taller sobre el fomento del espíritu emprendedor
  9. Reunión de la mesa de la concertada
  10. Cumpleaños de Nikita

Tutorización del módulo de Formación en Centros de Trabajo

Viernes, 15 de febrero

   El Centro de Profesores de Santander (CEP) ha organizado el curso Tutorización del 1 tutorización en cetnros de trabajomódulo de Formación en Centros de Trabajo, cuyo grupo en turno de mañana se celebró ayer y antes de ayer, días 13 y 14 de febrero,  en sus dependencias. El grupo de tarde tendrá lugar los próximos días 19 y 21 de este mes de febrero y se contará con la presencia y participación de tres participantes de Decroly.

   Dirigido a profesores responsables de la tutoría de este módulo, el curso aspira a conseguir los siguientes objetivos:

  • Analizar la incidencia de la normativa en los procesos de gestión y evaluación del módulo de Formación en Centros de Trabajo.
  • Analizar las especificidades que conlleva la organización de la FCT con empresas colaboradoras.
  • Conocer el protocolo de gestión documental necesario, teniendo en cuenta la normativa y orientaciones de la administración educativa.
  • Recoger información sobre las técnicas y procedimientos necesarios para realizar el seguimiento y evaluación del módulo de FCT.

   A pesar del limitado número de plazas (20) y de realizarse fuera del horario de la jornada laboral, tres profesores de Decroly han sido admitidos: Maite Muñiz, coordinadora de FCT; Sergio Ibáñez, tutor de los alumnos de ASIR e Iván Gómez, tutor de SMR A.

   En relación con este tema, el viernes día 8 de febrero, la inspectora de educación que Decroly tiene asignada como referencia en la Consejería de Educación, Silvia Beberide García, visitó nuestro centro y, tras una breve reunión con el jefe de estudios –yo me encontraba en el acto de recepción ofrecido por el consejero de Educación a los participantes de Cantabria en las SpainSkills 2013-, se entrevistó con Begoña Goitia para aplicar un cuestionario sobre el módulo de FCT y el módulo de proyecto de los alumnos de GIAT.

El consejero de Educación se reúne con los participantes en SpainSkills 2013

Jueves, 14 de febrero

   La jefa de la unidad técnica de Formación Profesional y Educación Permanente (FPEP) Cristina Montes Barrio remitió un escrito a Decroly para convocar a este director; a2 consejero de educacion y delegacion decroly Spainskillsla foto David Merino Acebo, ganador de la Olimpiada de Formación Profesional CantabriaSkills 2012, en la categoría Soporte de Redes; a su tutora, Nieves Marlasca Jorge y al experto miembro del jurado, José Iván Gómez Alvarado el viernes día 8 de febrero, al acto de recepción de la delegación que representará a Cantabria de las SpainSkills 2013 en el salón de actos de la 3º planta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

   En primera parte del acto el asesor técnico docente de la unidad técnica de FPEP, José Carlos Gallego, informó a todos los asistentes alumnos, tutores, jefes de equipo, expertos y directores de los diez centros participantes en las SpainSkills 2013 –todos ellos ganadores de la Olimpiada de Formación Profesional CantabriaSkills 2012 en las respectivas categorías: (04) Mecatrónica; (09) Soluciones software para empresas; (10) Soldadura; (17) Diseño Web; (19) Control industrial; (30) Estética; (33) Tecnología del automóvil; (34) Cocina; (39) Soporte de redes y (40) Diseño gráfico- sobre los aspectos organizativos más relevantes como viajes, traslados, alojamiento, comidas, indumentaria, equipamiento, etc.

   En la segunda parte, el consejero de Educación, Cultura y deporte, Miguel Ángel Serna, quien estuvo acompañado por su director de gabinete José Iván Rodríguez y por el director general de FPEP, Enrique Haya Porrero, felicitó a todos los ganadores de  la Olimpiada de Formación Profesional CantabriaSkills 2012 y les deseo toda suerte de éxitos en su participación en las SpainSkills 2013. El acto concluyó con un animado coloquio entre los asistentes y el consejero Serna y su director general Enrique Haya con miembros de todas las delegaciones y con la tradicional foto de familia.

Conferencia de Francisco José Garcia

Miércoles, 13 de febrero

   Alumnos de primer curso de ciclos formativos de grado superior (CFGS) de Administración y Finanzas (AyF), Secretariado (SEC), Gestión Comercial y Marketing (MKT), 3 conferencia fro joseAdministración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) y de primer y segundo curso de  Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) asistieron el martes 6 de febrero a la conferencia dictada por Francisco José García, un reinosano de pro que actualmente está jubilado pero que disfruta manteniéndose activo y en contacto con la gente. Sobre todo le gusta aportar su valiosa y activa experiencia laboral a las nuevas generaciones, en un intento de demostrarles que se pueden conseguir en la vida grandes logros, siempre que uno tenga claro cuál es el camino adecuado. Francisco José, coautor del libro “De lavaplatos a Director del Palace” ha recorrido medio mundo en su dilatada vida laboral.

   En un principio, en su Reinosa natal, su vida iba encaminada a ser sastre. Sin embargo, sus ansias de conocer otras culturas le llevaron a  Suiza y tuvo que dedicarse a lavar platos en un hotel, como primera ocupación, por carecer de conocimientos de idiomas. Pero su afán de superación le llevó a aprender constantemente. Estudió francés, consciente de que sin saber idiomas no iba a poder moverse por el mundo ni progresar. Hoy en día, después de 50 años de trabajo, habla 4 idiomas perfectamente y otros dos “entre bien y tirando a mal”, como él mismo manifestó a la audiencia.

   Ha dirigido algunos de los hoteles más emblemáticos del mundo y su vida laboral la terminó dirigiendo el Hotel Palace en Madrid. Se casó con una francesa, tuvo 7 hijos y 23 hogares, montados en muy distintas partes del planeta, allí donde su trabajo le llevaba, siempre acompañado de su numerosa familia. Vivió en Suiza, Francia, Panamá, Venezuela y México entre otros países.

   Su conferencia fue amena y divertida; plagada de anécdotas interesantes, hechos curiosos y muchas vivencias que transmite a las  nuevas generaciones con la ilusión de que los jóvenes no se aparten de sus objetivos  en la vida.

 Enhorabuena “Pope”

Martes, 12 de febrero

   Pedro Bárcena, director general de CESOIN-SEIDOR, Pope para los amigos que hicimos “la mili” con él, nuevo presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios4 pedro bárcena  presidente ascentic de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (ASCENTIC). El nuevo equipo directivo que preside Pedro Bárcena lo forman Ángel C. Gómez Postigo, Compudata Santander, vicepresidente; Vicente Alciturri Gandarillas, SEMICROL, secretario; Mª José Medina, Cantabria Informática y Telecomunicaciones, tesorera; Roberto Cantero, JS Development; Fermín García Balbás, CODELSE y Jaime Gómez Obregón, ITEISA, vocales.

   Pedro Bárcena es una de las personas más representativas del sector de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en Cantabria, y CESOIN una de las empresas más antiguas de la región. Decroly, posiblemente, fue uno de sus primeros clientes en los años 80´ del pasado siglo XX. Aún recuerdo la compra inicial: seis equipos PC IBM.

   Decroly ha mantenido y mantiene relaciones a distintos niveles con muchas de las empresas asociadas a ASCENTIC. La histórica colaboración con SEMICROL, reforzada con la amistad personal que mantengo con su gerente Vicente Alciturri –hoy secretario en la nueva junta directiva de ASCENTIC- desde la época en que hicimos juntos el bachillerato en los años 60´ y la cooperación en proyectos de diversa índole con SETELSA, por nombrar algunas con las que me una intensa relación personal con sus directivos, ha fortalecido nuestra determinación en Decroly por las TIC y por la implantación y desarrollo de programas y ciclos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

   ¡Enhorabuena, Pope! Y… ¡suerte!

Prácticas en empresas de alumnos de 4º de Secundaria

Lunes, 11 de febrero

   Al acercarse el período de escolarización para el curso 2013-2014 me viene a la mente el programa LaborESO, una iniciativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Cámara de Comercio, que consiguió el primer premio a la Calidad e Innovación en Orientación y en Formación Profesional del Ministerio de Educación el año pasado, si mal no recuerdo.

   El programa consiste en posibilitar una estancia de dos semanas a los alumnos de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con el objetivo de acercar a esos estudiantes a la realidad laboral. Asimismo, LaborESO pretende contribuir a una reflexión sobre las habilidades, capacidades e intereses de los alumnos de ese nivel educativo de cara a la decisión que deben adoptar para su futuro académico y profesional. LaborESO es una excelente herramienta para promocionar el espíritu empresarial entre los jóvenes y estimular una actitud positiva ante la cultura del emprendimiento.

   Animo a todos los centros de secundaria, equipos directivos, profesores y alumnos a considerar esta iniciativa que representa un importante estímulo para todos los adolescentes de 4º curso de ESO. Además, y no me cabe la menor duda, LaborESO ayudará a esos jóvenes a decidir su próxima opción educativa.

   En Decroly practicamos esta iniciativa mediante la colaboración con instituciones anglosajonas que fomentan estas prácticas en centros y empresas de países de la Unión Europea. En Halsbury Work Experience publiqué el 10 de enero un recordatorio sobre nuestra participación en una experiencia similar desde 2007, fecha en que recibimos Alexandra Clark, primero, y a Leah Patel, meses más tarde.

 5 labor ESO

Proyecto salvavidas

Viernes, 08 de febrero

   Hace unos días encontré en la prensa digital una noticia que me suscitó un especial interés. En ella se decía que más de CIEN colegios españoles disponen de un desfibrilador semiautomático gracias al “Proyecto Salvavidas”. Esta iniciativa de cardioprotección ofrece la posibilidad de conseguir un desfibrilador y además recibir la formación correspondiente para su uso adecuado. Para acceder al desfibrilador el proyecto propone la venta de “pulseras salvavidas”.

   Los centros participantes en esta campaña social reciben sin coste alguno entre 500 y 700 pulseras salvavidas, diseñadas por Kukuxumusu. Cada pulsera tiene un precio de tres euros y, con su venta, se consigue recaudar el importe que el propio proyecto solicita para canjear por un desfibrilador y los cursos de formación homologados.

   La campaña, que comenzó en el año 2011, ha entregado más de 500 desfibriladores mediante el sistema de venta solidaria, de los que 100 de ellos han ido a colegios. El resto se han repartido entre entidades deportivas, Ayuntamientos o agrupaciones de protección civil.

   El proyecto, apoyado por personalidades como el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque o el director médico del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Josep Brugada, se ha establecido como objetivo este año dotar de desfibriladores a la mayor parte de los centros educativos y deportivos del país.

   El equipo directivo de Decroly ha considerado oportuno recabar toda la información precisa para optar a este desfibrilador semiautomático. El tema será incluido en el orden del día de las próximas reuniones del Consejo Escolar, Claustro y Junta de Delegados.

 Proyecto1:Maquetaciâ¤?n 1

Alumnos de grado medio y superior visitan el Parlamento

Jueves, 07 de febrero

   El lunes 4 de Febrero, los alumnos de 2º de Gestión Administrativa (GAD) y de 2º de Administración y Finanzas (AyF) llevaron a cabo una interesante visita al Parlamento de Cantabria, organizada por profesor Álvaro de la Fuente Camus. El encuentro fue breve debido a las circunstancias que concurrían en los alrededores de la Asamblea Regional. Había una manifestación de los trabajadores de Sniace que protestaban por la situación que atraviesa la empresa de la capital del Besaya.

   Nada más llegar a la sede parlamentaria, el personal de protocolo les recibió para, a SAMSUNGcontinuación, pasar unos minutos en el claustro del edificio. Cuando empezó el pleno, alumnos y profesores acompañantes –Javier Herrero y Gerardo Muñiz– se situaron en las localidades para visitantes, donde permanecieron poco tiempo porque había una comisión de la papelera esperando para entrar cuando se hablara de los puntos relacionados con su situación.

   A pesar de la brevedad de la visita, fue muy aprovechada por los alumnos puesto que tuvieron la oportunidad de comprobar cómo funciona el poder legislativo de la comunidad. Debido a las circunstancias extraordinarias citadas, la delegación decroliana fue invitada a visitar la Institución en el futuro para conocer aún más, tanto el edificio como su funcionamiento.

Taller sobre el fomento del espíritu emprendedor

Miércoles, 06 de febrero

   El viernes 1 de febrero tuvo lugar un nuevo encuentro en SODERCAN, dentro del contexto de Talleres sobre el fomento del espíritu emprendedor en los que participa Decroly coordinados por la profesora Natalia Solana. En esta ocasión asistieron los alumnos de 2º curso de Decroly pertenecientes a los ciclos formativos de grado superior (CFGS) de Administración y Finanzas (AyF); Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), acompañados por Natalia Solana y Gerardo Muñiz. Asimismo,  participaron en el taller alumnos de dos ciclos formativos del IES Montesclaros de Reinosa, acompañados de dos de sus profesores.

   La jornada comenzó a las 10 de la mañana con un breve acto de apertura en el salón de actos de SODERCAN a cargo de Diego Fontaneda que disertó sobre “Importancia y sensibilización en  materia de emprendizaje” y “Ayudas de SODERCAN. Programa EmpreCan”. A continuación, Marta del Valle intervino con una presentación sobre “Infraestructuras en materia de Emprendizaje / Incubadora del PCTCAN”. Más tarde, José Antonio Sáiz Gutiérrez de la firma ECO GAS MOTOR, S.L. disertó sobre una experiencia emprendedora. El taller finalizó con una actividad de  NETWORKING – Conclusiones en la que participaron representantes del Grupo SODERCAN y de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente y con una visita a la INCUBADORA del PCTCAN, guiada por Marta Valle y Paloma Benito.

   Según reporta Natalia Solana, recogiendo la opinión del colectivo de alumnos decrolianos participantes, este QUINTO y último de los talleres programados ha sido especialmente interesante. Ahora toca esperar al día 28 de febrero, fecha en la que los alumnos de Decroly presentarán sus proyectos que serán evaluados por un jurado para dilucidar los campeones de estas semifinales.

 8 Emprecan

Reunión de la Mesa de la Concertada

Martes, 05 de febrero

   El jueves pasado se celebró una reunión de la denominada Mesa de la Concertada. La preside la Consejería de Educación, representada en esta ocasión por la directora general de Personal y Centros Docentes, Mª Luisa Sáez de Ibarra Trueba y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco López que estuvieron acompañados por el jefe de servicio de centros, Alejandro Gállego Cuevas.

   Los interlocutores sociales que componen la Mesa de la Concertada representan a los diversos sectores que intervienen en la enseñanza privada concertada, sostenida con fondos públicos. Por la parte sindical asiste CC.OO, FSIE, UGT y USO; por las patronales, ACES Cantabria, Asociación Educación y Gestión y CECE. Alvaro de la Fuente, jurídico y quien suscribe como presidente de CECE Cantabria forman parte de la Mesa de la Concertada en representación de sus centros asociados.

   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte trasladó a la Mesa de la Concertada la aplicación de las medidas consignadas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio. Durante reunión y como único punto del orden del día, se trasladó a los miembros asistentes la aplicación de las medidas establecidas en el citado Real Decreto-Ley y en concreto en lo referido a las cantidades correspondientes a la paga extraordinaria de diciembre.

   En el turno de ruegos y preguntas este director solicitó a la directora general aclaraciones a la Ley de Cantabria 9/2012, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2013 que regula, entre otras cosas, las tasas aplicables a los alumnos de CFGS a partir del 1 de enero de 2013 a los estudiantes matriculados en el presente curso. Asimismo, solicitó a la consejería el crecimiento vegetativo de módulos; la implantación de los ciclos LOE pendientes; ampliación del bilingüismo;… y cobertura para todos los estudiantes de los centros sostenidos con fondos públicos en los convenios firmados con sectoriales y empresas de la región para la puesta en marcha de la FP dual.

 9 mesa de la concertada

Cumpleaños de Nikita

Lunes, 04 de febrero

   La celebración de un cumpleaños representa una oportunidad para reunirte con familiares y amigos, casi siempre alrededor de un mantel, como dicta la tradición en nuestra cultura popular. A veces, incluso en los centros de trabajo, esa eventualidad se aprovecha para “echar” unas risas con los compañeros junto a un trozo de quesada o unos pastelitos (si son de Gómez, mejor). Al menos así ocurre en mi entorno personal, profesional y familiar. Cuando del cumpleaños de un niño se trata, ese evento va acompañado de otras aspiraciones, como ir al cine con tus amigos, organizar una barbacoa, invitar a los más allegados a pasar el “finde” en tu casa, recibir una paga semanal, salir con tus amigos, etc.

10 nikita y primas

  

Nikita ha cumplido 12 años el día 31 y se incorpora paulatinamente a otra etapa de su vida. Han aparecido en su horizonte muchas expectativas: Se incorpora, por razones obvias de edad, a una etapa de su vida repleta de ilusiones y, quien sabe, si de contradicciones, sueños y aspiraciones a descubrir las maravillas que le aguardan en su futura vida de adolescente, preámbulo de la juventud y de la edad adulta.

   Celebramos su cumpleaños en casa, con su familia ucraniana: abuela, tías y primas. Recibió regalos varios de amigos y parientes y organizamos juntos una fiesta con sus compañeros del colegio, del fútbol y del Tuenti (como Nikita les denomina). Les invitó al cine y a cenar. Eso sí, ellos solos, el sábado día 2 de febrero. ¡Ya son mayores!, dice Nikita.

   Te quiero, Nikita. Por eso, porque soy tu padre y porque deseo lo mejor para ti graba en tu mente y en tu corazón esta reflexión: cada cumpleaños, cada día, comienza una nueva vida, llena de retos y oportunidades; distingue, preocúpate y valora las cosas realmente importantes como tu familia, los amigos, la salud, las cosas que te apasionan.

   ¡Haz bien y no mires a quien!, ello contribuirá a que seas feliz.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: