Mi crónica

Información y noticias

Post nº 85

 

En el contexto del convenio de colaboración entre Panevezys College y Decroly nos visita Jurate Gliaudelyte, una estudiante de aquella entidad de educación superior lituana que permanecerá con nosotros durante este trimestre, en una movilidad Erasmus en el área de Turismo

 

Jurate Gliaudelyte forma parte de esa saga de estudiantes lituanos que eligen Decroly para participar en un programa formativo Erasmus. Tenemos muy reciente la estancFJM_articulosia entre nosotros de Jovita Kaziukonytè y Miglè Tarulytè que vivieron una experiencia formativa admirable, en el ciclo formativo de Administración y Finanzas, durante el período marzo – setiembre del curso pasado. Anteriormente cursaron su Erasmus en Decroly, y en empresas afines, Deimanté Truéinskaité y Erika Veíveryté, del área de Marketing, entre el 15 Septiembre de 2011 al 15 de Marzo de 2012 y Marius Lunskis y Edgaras Leleiva, del 24 de Mayo al 13 de Agosto de 2010. Una reseña más completa sobre nuestras relaciones con Panevezys College la describo en mi post Movilidad Erasmus de alumnos y profesores de Panevezys College y Decroly, de 5 de octubre pasado.

 

Es de justicia reconocer que los retos profesionales que vinculan Decroly a Panevezys College destacan respecto de otros que unen nuestra organización con un significativo número de instituciones educativas europeas con las que colabora. Desde 2005 hemos participado juntos en un sinfín de proyectos. Iniciamos nuestra relación con el proyecto piloto Leonardo da Vinci DIQUAS_Pt y, desde entonces, hemos construido una solida vinculación profesional, reforzada a lo largo del programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013.

 

0 Jurante, marta y Begoña

 

De hecho, lo reseño por lo emotivo del evento, nuestra primera movilidad Erasmus para impartir docencia tuvo lugar en Panevezys College. Más tarde siguieron otras, todas ellas especialmente exitosas y motivadoras. Y, por supuesto, hemos recibido un considerable número de delegaciones de profesores de diferentes áreas y por diferentes motivos. A título de ejemplo, me permito destacar la de Donatas Aviza, una de las más recientes, cuya experiencia relaté en El profesor lituano Donatas Aviza visita Decroly en el contexto de una movilidad Erasmus para impartir docencia, publicado en este e zine el 25 septiembre de 2012.

 

Pero el compromiso de Decroly con la dimensión europea de la educación y formación se encuentra fuertemente consolidado. Sirva esta introducción hoy para reconocer la labor de nuestra organización en esta materia, ampliamente difundida entre toda la comunidad educativa e instituciones regionales, españolas e internacionales. Yo aporto mi granito de arena en su difusión. Por ejemplo en Malta, Alemania, Italia, Lituania, Suecia, Escocia,… paso revista a una importante faceta que desarrolla, prioritariamente, el departamento que coordina Marta Guzmán.

 

Concluyo esta presentación de Mi crónica 1.85 felicitando a nuestros alumnos Meritxel Zamora, Pablo Báscones y Sandra Hoya que acaban de regresarde Malta donde han realizado brillantemente sus prácticas correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) con una beca Erasmus. ¡Suerte en vuestro futuro profesional!

 

  1. Aparquemos la comodidad y enfrentémonos a los desafíos de cada día
  2. Nuevo look de Decroly Digital
  3. Claustro de profesores
  4. JobLinker, una opción adicional para la búsqueda de empleo
  5. Formación para el empleo en el trimestre enero-marzo de 2013
  6. FARMACASA gana el concurso “Imagina una empresa diferente”
  7. Halsbury Work Experience
  8. Decroly, Entidad Organizadora de Formación para el Empleo
  9. Entrega de premios del concurso de escaparates de Santander
  10. Decroly English village

Aparquemos la comodidad y enfrentémonos a los desafíos de cada día

Viernes, 18 de enero

 

   En aquellos países en los que la crisis ha dejado de castigar a los ciudadanos con la virulencia que lo hace en España he tenido la oportunidad de comprobar –en algunos, 1como Alemania, Suecia, Finlandia, Lituania o Escocia- que sus habitantes entienden la vida de una manera muy diferente a como lo hacemos los españoles. Nuestra actitud autocomplaciente junto a la demostrada manía de echar la culpa a terceros de todo lo negativo que nos sucede impregna nuestra idiosincrasia hasta límites inaceptables.

   La crisis y las oportunidades van parejas. Donde unos se pierden entre lamentaciones y lloran como niños desconsolados otros encuentran posibilidades para revertir la situación y mejorar. Veamos las situaciones adversas como desafíos. En un mundo cambiante como el que nos toca vivir en este umbral del siglo XXI la realidad exige ir un paso por delante de los acontecimientos. De nuestra adaptación al cambio dependerá nuestra supervivencia y, por ende, nuestra felicidad.

   Tenemos que estar preparados, de una vez por todas, para asumir que el empleo es un bien necesario, imprescindible diría yo, pero escaso, lamentablemente. Por ello debemos agudizar el ingenio y poner nuestro talento a “trabajar”. Ya no existe un referente empresarial, sectorial o productivo. Debemos estar preparados para cambiar de actividad, de empresa, de lugar de trabajo, incluso de país.

Encaremos la situación con fortaleza mental y optimismo. Sustituyamos la contrariedad producida por la crisis económica, financiera y social jamás conocida por la alegría de vivir allí donde se den las circunstancias más apropiadas. En suma, hemos de adaptarnos para evolucionar y sobrevivir al más puro estilo darwinista. De lo contrario, “moriremos” por el camino.

 

Nuevo look de Decroly Digital

Jueves, 17 de enero

 

   Hace unos días hemos activado una nueva versión de Decroly Digital. Con la actualización que ahora presentamos hemos introducido, además, algunos toques de diseño más juveniles –si se quiere utilizar esta expresión coloquial- y contribuye, por otro lado, a implementar una de nuestras máximas en política de calidad cual es la mejora continua.

   Es de justicia resaltar el esfuerzo y dedicación del responsable técnico de Decroly Digital, Sergio Ibáñez que, con la estimable colaboración de Javier Pérez, ha logrado una atractiva presentación de esta revista digital.

   En Decroly Digital todos los profesionales docentes, y un significativo número de alumnos y colaboradores, contribuyen con sus entradas al mantenimiento activo de las noticias que se producen en el terreno de la educación y formación, tanto a nivel general como en Decroly. Además, esta herramienta sirve de correa de transmisión de opiniones sobre los temas más variopintos, eso sí, fundamentalmente relacionados con en el ámbito educativo, el emprendimiento y el empleo.

 

imagen_dd1.jpg

Claustro de profesores

Miércoles, 16 de enero

 

   El jueves pasado tuvo lugar un claustro ordinario en el que participaron todos los profesores. Como es habitual, un Orden del Día amplio y denso guió su desarrollo en el que presentaron informes el jefe de estudios, Pedro Cuesta; la secretaria del centro, Merche Castanedo; el coordinador de TIC, Antonio Díez; la coordinadora de proyectos europeos, Marta Guzmán y yo mismo.

   La experiencia es la madre de la ciencia, dice el refrán popular. Tengo que reconocer que las sesiones de los claustros mejoran a medida que transcurre el tiempo, gracias a la preparación minuciosa de todos los temas del orden del día por los asistentes. Por otro lado, el índice de participación activa de los profesionales docentes en los debates y comentarios que se suscitan debo calificarlo de satisfactorio. Así ocurrió al final de cada uno de los informes presentados y, además, en esta ocasión se escenificó un interesante debate sobre la actitud de un importante grupo de alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y de ciclos formativos de grado medio (CFGM).

  3 claustro

 

   A propuesta del equipo directivo, el claustro aprobó por unanimidad la implantación progresiva de los ciclos formativos de grado superior (CFGS) bilingües. Para ello, el centro solicitará la oportuna autorización a la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

 

JobLinker, una opción adicional para la búsqueda de empleo

Martes, 15 de enero

 

   El joven emprendedor español Iván de Benito, de 27 años de edad, ha fundado JobLinker, una empresa que aspira a revolucionar el mercado del reclutamiento de personal. Operativa desde el día 29 de setiembre de 2012, JobLinker arranca en una pequeña oficina de Palma de Mallorca, con un capital de 8.000 euros.

Esta información no pretende desgranar los detalles que atesora esta plataforma para 4 Ivan de Benitola búsqueda de empleo a través de internet y que se integra al 100% con Facebook. Solamente diré que JobLinker, respetando la privacidad, te permite crear tu identidad profesional para, aprovechando tus contactos y las empresas donde trabajan, poder tener más posibilidades de encontrar trabajo. Si quieres saber más cosas de este joven emprendedor español entra en su blog personal http://ivandebenito.wordpress.com/

   Mi interés por esta startup se centra hoy en mi deseo por despertar vocaciones emprendedoras en los alumnos de FP de Decroly y, por extensión, en el conjunto de la población juvenil de Cantabria. JobLinker es solo la punta de ese iceberg que representa a los jóvenes y menos jóvenes que poseen un talento y una formación sin precedentes en la historia contemporánea de este país.

 

Formación para el empleo en el trimestre enero-marzo de 2013

Lunes, 14 de enero

 

   Los programas de formación profesional para el empleo siguen su curso habitual. Aquellos concedidos por el Servicio Público de Empleo (EMCAN), dirigidos a trabajadores en situación de desempleo, han tenido un índice de matriculación al 100%. Los dos cursos de Inglés atención al público que comenzaron el pasado 19 de noviembre finalizarán el 31 de enero. Analista programador, que se inició el 13 de diciembre concluirá el 24 de abril. Por otro lado, Inglés gestión comercial, otro concedido en el mismo paquete por el EMCAN ha sido programado para las fechas comprendidas entre los días 19 de febrero y 29 de abril.

   La oferta formativa para trabajadores en activo, a través de centenares de 5 Enhorabuenaempresas adheridas a los planes de formación continua de Decroly, sigue su curso habitual. Por razones de espacio solamente mencionaré que los próximos días 22 y 24 de enero se inicia el foro Plataforma Personas con dos acciones formativas dirigidas a directivos de empresas de menos de 49 empleados, la primera, y a compañías de 50 o más trabajadores, la segunda.

   Acaban de iniciarse, o lo harán en los próximos días, una decena de acciones formativas en el ámbito de los idiomas –Industrias Hergóm, Laboratorio Intersectorial Lechero, Unidad de Inspección y Certificación,…-; Primer Ciclo: Aula Permanente o Nivel inicial en el área de Electricidad (Tarjeta profesional de la construcción para el metal) – Support Suministros y soportes-;… Además, durante este período Decroly va a proponer una propuesta formativa en el terreno del entrenamiento en emergencias.

En otro orden de cosas, Decroly iniciará ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) las gestiones para la tramitación de varias decenas de permisos individuales de formación (PIF) solicitados por trabajadores en activo a sus empresas, todas ellas adheridas a nuestros planes de formación.

 

FARMACASA gana el concurso “Imagina una empresa diferente”

Viernes, 11 de enero

 

   Carlos Enríquez Hoyos, alumno de 2º curso de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), tutelado por Natalia Solana, ganó el I Concurso de Proyectos en la Formación Profesional Inicial 2011-2012 promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, con su trabajo Paquete Turístico Mundial de Vela 6 FarmacasaSantander 2014. Decroly Digital dejó constancia de esa distinción en Premio para Carlos Enríquez y Natalia Solana.

   El pasado día de Año Nuevo, leyendo prensa digital, disfruto de una noticia producida en Murcia. Se trata de la concesión de un premio de 2.500 euros al ganador del concurso “Imagina una empresa diferente”. En este caso se trata de cuatro alumnos de formación profesional del ciclo formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca.

   El proyecto empresarial ideado por los estudiantes Araceli Fernández Serrano, Catalina Martínez Martínez, Cristina Morenilla Sánchez y Miguel Costa Murcia denominado “Farmacasa”, elegido entre los más de 100 presentados, se centra en la atención sanitaria-farmacéutica personalizada a domicilio para personas con imposibilidad de desplazamiento.

   Cantabria ha sido pionera en este tipo de iniciativas cuyo objetivo fundamental consiste en fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes y titulados de FP. Decroly, por su parte, no escatima esfuerzos para participar en toda actividad o evento dirigido a facilitar la empleabilidad de los jóvenes. ¡Divulgar las buenas prácticas también ayuda!

 

Halsbury Work Experience

Jueves, 10 de enero

 

   En 2006, la entidad entonces denominada Acorn Educational Exchanges – hoy Halsbury Work Experience-, con sede en Nottingham, Inglaterra, contactó con Decroly con el fin de solicitar ayuda colaborativa para facilitar una breve experiencia lingüística y de trabajo, durante una semana, a estudiantes de High School (Bachillerato) residentes en el Reino Unido. Aceptamos inmediatamente y, además, propusimos que esa vivencia tuviera lugar en nuestro centro. Así llegó Alexandra Clark que permaneció con nosotros durante siete días, en febrero 2007. Ese mismo año, en octubre, acogimos a Leah Patel. A continuación, en 2008, vino Nancy Khanu.

   En 2009, actuando Halsbury Work Experience contamos con la presencia de Jodie Louise Lowe (ver decroly digital) y de Adetola Adefarasin. Ya en 2011 contamos con el primer estudiante varón, Saagar Raithatha. Todos ellos estuvieron tutelados por María García y Merche Castanedo en laboras administrativas además de ser sus mentoras en todo lo concerniente a su estancia en Santander.

   En estos momentos estamos pendientes de recibir un nuevo estudiante. Hemos firmado el compromiso de colaboración y además –esto es una novedad importante– hemos gestionado la posibilidad que alumnos de Decroly puedan realizar su movilidad Erasmus a Nottingham y realizar en una empresa de esa localidad sus prácticas correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

 

7 ALUMNOS HALSBURY WORK EXPERIENCE

Decroly, Entidad Organizadora de Formación para el Empleo

Miércoles, 09 de enero

 

   Por décimo año consecutivo Decroly ha sido registrado en la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) con el perfil de Entidad Organizadora. Así consta en un escrito de la FTFE de 03 de enero mediante el cual da la bienvenida a nuestra empresa al sistema telemático de gestión de Acciones formativas en las Empresas, regulado por el Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo.

   Con esta aplicación Decroly podrá conocer y gestionar el crédito de su empresa o de sus empresas agrupadas, según sea el caso; comunicar la realización de acciones formativas y/o permisos individuales de formación; notificar el inicio y finalización de la formación, la asistencia de los participantes y sus posibles modificaciones. Además, este sistema telemático permite consultar todos los datos comunicados a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

   Este sistema cuenta con los requisitos necesarios de seguridad para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones.

El actual modelo de formación profesional para el empleo se reguló por vez primera a través del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto y la Orden TAS 500/2004 de 13 de febrero.

 

8 Pedro y marta formación continua Grundtvig Roma

 

Entrega de premios del concurso de escaparates de Santander

Martes, 08 de enero

 

   Las sólidas relaciones institucionales existentes entre Decroly y la Federación de 9 FJM entrega premioComercio de Cantabria (COERCAN) se visualizan en multitud de actos y eventos en los que ambas organizaciones colaboran habitualmente. En esta ocasión, mi contribución consistió en entregar el premio al comercio más popular. En esta categoría – en la que se pudo votar a través del Twitter y Facebook- el galardón fue para “Nai&Nat”.

   Recientemente, Decroly Digital publicó Inaugurado el Centro de Entrenamiento en Emergencias, de 26 de diciembre, cuyo acto académico y social contó con la presencia de su secretario general Gonzalo Cayón. En Convenio con COERCAN, un post del pasado 24 de diciembre, Decroly Digital dio cuenta del trabajo colaborativo de ambas institucionales en el ámbito de la formación para el empleo, en esta ocasión. En Formación profesional y empleo, de 14 de diciembre, este e zine alude, entre otras cosas, a la entrevista mantenida por quien suscribe con el presidente del Gobierno regional Ignacio Diego, acompañando a sus compañeros de la Confederación de Organizaciones y Empresarios de Cantabria (CECAN), cuya presidencia ostenta Miguel Ángel Cuerno, presidente de COERCAN.

   Los premios del concurso de Escaparates de Santander organizado por COERCAN fueron entregados en una vistosa gala celebrada el viernes 28 diciembre en el Hotel Bahía. Por invitación expresa del presidente de COERCAN participé en el evento acompañado de mi esposa y la cantante de ópera Dana.

   La ceremonia, a la que asistieron, entre otros, la directora general de Comercio, Ana España; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual y el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Carlos Saiz Bustillo –representante del municipio en el Consejo Escolar de Decroly-, además de empresarios y patrocinadores, discurrió en un ambiente festivo repleto de entusiasmo y pasión ante el reto de futuro al que se enfrenta este colectivo de empresarios.

 

Decroly English village

Lunes, 07 de enero

 

   Una de las propuestas innovadoras para el perfeccionamiento de los idiomas, particularmente de la lengua inglesa, la encontramos en las inmersiones lingüísticas en países angloparlantes. Subsidiariamente, se han popularizado alternativas a esta 10 posada la morenainiciativa a través de estancias en pueblos, más o menos atractivos; bien en hoteles, paradores o establecimientos similares con alicientes turísticos, recreativos o sociales de interés. Un ejemplo de gran interés lo podemos encontrar en VaughanTown, una propuesta auspiciada por el conocido profesor americano, afincado desde hace más de treinta años en España, Richard Vaughan.

   Nosotros hemos creado Decroly English village, un sucedáneo que pretende facilitar el perfeccionamiento de las competencias comunicativas en lengua inglesa, particularmente las referidas a entender y a hablar. Decroly English village es un espacio abierto de comunicación entre profesores y alumnos; de forma absolutamente voluntaria, ocasional y cuando el “cuerpo” se lo pida, en cualquier circunstancia formal o informal.

   A título de ejemplo, la iniciativa puede ponerse en práctica a la hora de saludarnos; despedirnos; en la cafetería, mientras tomamos un café; en los pasillos del centro;… haciendo comentarios de cualquier tipo.

Echemos a andar el proyecto. No cuesta nada. ¡Es gratis! Solamente hemos de utilizar el inglés de forma espontánea y natural para comunicarnos e interrelacionarnos sin otra finalidad más allá de mejorar nuestras habilidades comunicativas en lengua inglesa.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: