Convocatoria ¡Anda!, el móvil…

El Boletín eTwinning España, noviembre 2012 publica esta convocatoria cuyo plazo finaliza el próximo día 30 y que suscribo literalmente a continuación, por el interés que pueda suscitar entre el profesorado y alumnado de esta comunidad educativa

 

“Los dispositivos de tecnología móvil se han convertido en una de las principales vías de interacción entre jóvenes, que cada vez a una edad más temprana disponen de teléfonos móviles básicos, tabletas, PDAs, reproductores MP3, memorias USB, dispositivos de lectura electrónica y teléfonos inteligentes.

 

Tanto este tipo de dispositivos como sus aplicaciones están comenzando a ser introducidos como herramientas de aprendizaje en los currículos y en los programas educativos de la enseñanza primaria y secundaria; es el llamado Mobile Learning, una respuesta de la educación a los cambios en los hábitos de las personas en cuanto a su manera de comunicarse, entretenerse y socializar.

 

Uno de los dispositivos más extendidos –pues ya está en manos de alumnos y docentes- y que presenta una rápida evolución en el ámbito educativo es el teléfono móvil.  El uso de esta herramienta  permite a los alumnos el acceso instantáneo a enormes y crecientes fuentes de información y ofrece diversas formas de comunicación, cuándo y dónde sea. Y es que la integración de los teléfonos móviles en el ámbito educativo puede contribuir al desarrollo de la alfabetización, incrementar la motivación del alumnado, ampliar las oportunidades de desarrollo profesional docente y facilitar la comunicación entre padres, alumnos y equipos directivos. Para lograrlo, la utilización de los teléfonos móviles en el aula debe ir acompañada de técnicas pedagógicas que logren sacar el máximo provecho a la interacción y la colaboración que, orientadas al aprendizaje, ofrece a los alumnos.

 

Esto es lo que han conseguido en el proyecto eTwinning Digital diary dialogues. Con el objetivo de promover el aprendizaje como una experiencia de 24 horas los 7 días de la semana y con independencia de la ubicación geográfica de sus usuarios, el proyecto está centrado en el uso del teléfono móvil para que los alumnos conozcan las actividades cotidianas de sus compañeros socios. Para ello, diariamente, los alumnos se envían información vía móvil en forma de imágenes digitales, vídeo, texto y audio. Así, los alumnos han podido conocer de manera instantánea la temperatura de cada una de las ciudades donde están ubicados los centros, su localización geográfica y zona horaria mediante Google Earth, comprobar y sorprenderse de cómo algunos de ellos estaban en clase mientras otros disfrutaban de tiempo libre, las distintas formas de celebrar cumpleaños, la llegada de la primavera, lo que les hace feliz o les pone tristes, etc. Sin duda toda una demostración del enorme potencial del teléfono móvil como herramienta de aprendizaje y comunicación.

 

Cómo has podido comprobar, la utilización del teléfono móvil en proyectos eTwinning no sólo es posible, sino que además es recomendable y beneficioso. Es cierto que se ha escrito mucho sobre la conveniencia de permitir la entrada de este tipo de dispositivos en los centros escolares y en las aulas. Y casi todo ha sido para decir no. Ahora que el teléfono móvil nos permite, tanto comprar en un supermercado como coger un avión o consultar el tiempo meteorológico, es momento ya de aprovechar el potencial que ofrece esta herramienta y explotarlo incorporándolo como refuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Hablamos del teléfono móvil en el aula y enseguida recordamos las molestias que causan: tonos elevados, envío y recepción de mensajes en el momento más inapropiado, visualización de fotos a escondidas, chuleta en los exámenes, etc.

 

Para dar un giro de 180º a esta consideración y buscar y aplicar todas las ventajas que presenta la utilización del teléfono móvil en el aula, desde el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) eTwinning en España se lanza la convocatoria ¡Anda!, el móvil…, enmarcada dentro de la campaña Semanas eTwinning 2012.

 

Objeto de  esta convocatoria

 

El Servicio Nacional de Apoyo (SNA) eTwinning en España quiere reconocer y dar difusión a  las mejores actividades integradas dentro de un proyecto eTwinning en las que el teléfono móvil sea la herramienta principal para llevarlas a cabo. Por ello, invitamos a los docentes a participar en esta convocatoria y a que nos envíen sus experiencias.

 

Participantes

 

Podrán participar en esta campaña todos los docentes registrados en eTwinning que estén participando en un proyecto o que hayan participado con anterioridad.

 

Forma y plazo de participación

 

Pasos para participar:

 

1.    Rellena el formulario que hay al final de este apartado y envíalo adjunto a la dirección de correo electrónico informacion@etwinning.es

2.    El asunto del anterior mensaje será semanas eTwinning 2012, seguido de andaelmóvil, y a continuación,   nombre y apellidos del profesor y nombre de su centro escolar.

3.    Una vez que el SNA reciba tu solicitud, te enviaremos un correo electrónico de confirmación de la recepción.

 

Los materiales que se presenten deben atender a la siguiente condición: El formulario de inscripción no debe de contener más de 3 páginas.

 

El plazo de presentación de los materiales termina el 31 de noviembre (Ampliada convocatoria inicial)

 

Las 10 actividades más destacadas, de acuerdo a las bases de esta convocatoria, serán reconocidas con un lote de material promocional.

 

¡Anímate y participa!

 

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN

 

Difusión

 

Las propuestas más interesantes se publicarán en el portal del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning español (www.etwinning.es).

 

Advertencia

 

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España se reserva el derecho a utilizar y/o modificar los materiales que se presenten a esta campaña.

 

Todos los proyectos presentados deben ajustarse a los acuerdos europeos sobre copyright. Los dibujos, ilustraciones, sonidos y otros objetos multimedia pueden ser utilizados sólo si han sido elaborados por el centro escolar o similar, si el propietario ha permitido explícitamente su uso o si se trata de recursos gratuitos como Clip Art o licenciados bajo Creative Commons. Si en el material presentado aparecieran imágenes de menores, se deberán tener los permisos correspondientes.

 

Para resolver cualquier duda, puedes escribirnos a  informacion@etwinning.es

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: