Mi crónica

Información y noticias

Post nº 77

 

El comienzo de este curso 2012-2013 sitúa a Decroly ante una oportunidad histórica que pone a prueba su audacia y voluntad contrastada de cambio

 

Tal y como describo en Arranca el curso 2012-2013 el lunes 17 de de setiembre “yo prefiero hablar de retos y desafíos; de creatividad y de innovación;1-fjm-150x150 de emprendimiento y de compromiso; de integración multicultural y de atención a la diversidad; del fomento de la cultura del esfuerzo y de propuestas educativas claras que conduzcan a la meta que de respuesta a las expectativas del alumnado y de la sociedad en general. En suma, escojo el entusiasmo y la pasión por el cambio educativo y el amor a la profesión como herramientas para alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos en materia de desarrollo personal, profesional y emocional de los alumnos. ¿Cuál es nuestra meta? La adquisición de competencias básicas, sociales y profesionales que favorezcan la empleabilidad de todos nuestros estudiantes”.

 

La implantación del bilingüismo, por ejemplo, representa una oportunidad para superar el obstáculo que tradicionalmente atenaza a un importante colectivo de ciudadanos para alcanzar con fluidez las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa. El fomento del emprendimiento, por otro lado, va calando poco a poco en alumnos y profesores. El estímulo de la iniciativa individual y colectiva, en suma, se consolida a través de una metodología de trabajo desarrollada con el lenguaje digital de nuestros jóvenes. No se trata de pugnar por aventajar a quienes nos rodean; más bien, al contrario, nuestra prioridad radica  en superarnos a nosotros mismos.

 0-profesorsigloxxi

Por otro lado, la realidad de Decroly es fiel reflejo de una sociedad plural y diversa; poco a poco recupera valores como el esfuerzo y el afán de superación como instrumentos imprescindibles para vencer todos aquellos obstáculos que la vida depara a los seres humanos. Si bien, es cierto, no todas las personas manifiestan ese deseo o el mismo grado de compromiso. Ahí puede encontrarse la clave de muchas preocupaciones nuestras, cara al éxito en los resultados.

 

Finalmente, un apunte dirigido al alumnado que, estoy seguro, le hará reflexionar, a través de esta frase de Molière: “Cuanto más fuerte es el obstáculo, más grande es la gloria que podremos alcanzar al vencerlo”.

 

1.    “De lo que más orgullosa me siento es de la educación bilingüe”

2.    Emprender no es cuestión de edad

3.    La realidad multicultural de Decroly

4.    Curso de Inserción Laboral y Habilidades Profesionales para Formación Profesional

5.    “Diseño e implementación de un observatorio TIC sobre seguridad”

6.    Aprender a aprender

7.    Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

8.    Curso de Introducción a GNU/Linux

9.    El proceso de escolarización extraordinario de setiembre

10.Arranca el curso 2012-2013

 

“De lo que más orgullosa me siento es de la educación bilingüe”

Viernes, 28 de setiembre

 

   La dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado lunes día 17, me causó una gran sorpresa, como creo que lo hizo 1-esperanza-aguirrea sus conciudadanos madrileños y al resto de los españoles. En su intervención ante las cámaras de televisión y el conjunto de los medios audiovisuales y escritos del país sobresalió un mensaje contundente: “De lo que más orgullosa me siento es de la educación bilingüe”.

   Escuché a la ya expresidenta con atención y me asombró la rotundidad y el orgullo que aprecié en su semblante cuando afirmó que la implantación de la educación bilingüe que ofrecen hoy 534 centros sostenidos con fondos públicos -236 de titularidad privada- en la comunidad de Madrid ha sido lo más grato de su gestión.

   Cantabria ha decidido, igualmente, vigorizar la generalización del bilingüismo en los centros sostenidos con fondos públicos. El impulso al bilingüismo de la actual administración educativa que dirige el consejero Miguel Ángel Serna no tiene precedentes. Es una pena que los lógicos obstáculos de implantación y generalización de este modelo de escuela se haya incrementado como consecuencia de la crisis económica que nos castiga.

   En Decroly hemos dado un paso al frente en materia de bilingüismo, con efectos a partir de este curso 2012-2013. Ya lo hemos comentado en otros posts en esta revista digital. No obstante, hago mío el mensaje de la expresidenta Aguirre y añado que el bilingüismo en Decroly representa el comienzo de una nueva era educativa en la institución.

 

Emprender no es cuestión de edad

Jueves, 27 de setiembre

 

   El número 180 de la revista Emprendedores correspondiente a este mes de setiembre dedica, en su apartado empresas, un amplio reportaje a dos jóvenes adolescentes, Alberto Elías y Luis Iván Cuende, estudiantes de 16 años cursando ¡primer curso de bachillerato! que han impresionado al entorno2-alberto-elias-y-luis-ivan-cuende emprendedor español, creando HolaLabs, una startup para desarrollar tecnologías móviles y web que ya ha lanzado al mercado dos aplicaciones HolaDesk y HolaIO.

   Estos dos “chicos prodigio” explican su experiencia que, en mi opinión, no tiene precedentes en el ámbito de la innovación y emprendimiento español. Todo empezó hace un año cuando Alberto Elías leyó en una revista la entrevista realizada a Luis Iván Cuende en la que dio a conocer las razones por las que había creado Asturix, el primer sistema operativo del mundo con reconocimiento facial, ¡con solo 12 años! Pero siendo ello interesante lo que más le impactó fue que Luis Iván tenía su misma edad -15 años-y su misma afición por la tecnología. Alberto contactó con él a través de internet y pronto decidieron iniciar juntos una carrera emprendedora que ya ha proporcionado sus primeros frutos.

   Os animo a conocer y seguir la evolución emprendedora de estos dos jóvenes españoles, asturiano Luis Iván Cuende; de Murcia Alberto Elías que ya disfrutan, pese a su corta edad, de un amplio reconocimiento en el mundo del emprendimiento español y poseen distinciones prestigiosas como la del mejor hacker europeo menor de 18 años, concedida a Luis Iván Cuende en la edición de los HackNow de 2011, celebrada en Berlín.

 

La realidad multicultural de Decroly

Miércoles, 26 de setiembre

 

   Poco a poco vamos cogiendo el ritmo adecuado en estos prolegómenos del curso 2012-2013. Ha concluido el proceso de admisión y matriculación de alumnos y Decroly presenta una realidad en su comunidad educativa que refleja la pluralidad y diversidad propia de la ciudadanía residente en la comunidad autónoma de Cantabria. Los datos de este curso no varían sustancialmente respecto de aquellos del curso pasado. Pendiente de cerrar definitivamente las listas de admitidos, puedo adelantar que nos encontramos ante un escenario de ocupación próximo al 100% de los puestos escolares ofertados, con una presencia de alumnos de 20 nacionalidades, españoles incluidos

   La multiculturalidad en Decroly forma parte de su idiosincrasia y se manifiesta, principalmente, en el alumnado extranjero con una pequeña incidencia procedente de minorías étnicas. Nuestra atención, no obstante, se centra en todo el colectivo de estudiantes, con el principal objetivo de que adquiera una competencia intercultural que favorezca su desarrollo personal y social. También, en el profesorado, con el fin de trabajar la perspectiva intercultural en la práctica educativa y en todos los planes, programas y proyectos del centro, así como de favorecer la convivencia entre diferentes culturas.

   Un lugar preeminente ocupan las familias de los alumnos del centro. Los tutores respectivos –particularmente en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI)- promoviendo su participación y el intercambio entre las diferentes civilizaciones y proporcionando, en el caso de las familias del alumnado perteneciente a otras culturas, información sobre los recursos educativos, formativos, sociales y culturales a los que pueden acceder.

estudiantes-extranjeros-2012-20131

 

Curso de Inserción Laboral y Habilidades Profesionales para Formación Profesional

Martes, 25 de setiembre

 

   El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya Porrero, remitió un escrito a este director informando sobre la puesta en marcha del programa ACCESO, fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

   El programa va dirigido a “los estudiantes  que hayan finalizado sus estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en centros educativos de Santander y que, en el momento del inicio del programa formativo, tengan entre 18 y 30 años, hayan titulado en los dos cursos académicos anteriores, se encuentren en situación de desempleo y presenten dificultades para acceder al mercado laboral”.

   Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas activas para facilitar la inserción laboral de los jóvenes. En ella se hace hincapié en el desarrollo de la Orientación Profesional  como elemento esencial en el impulso de la Formación Profesional y del presente y futuro de los alumnos. ACCESO tiene una duración entre 400 y 800 horas, según las necesidades de los titulados de Formación Profesional, y en él se proporcionarán los conocimientos teóricos y prácticos y las habilidades necesarias para adquirir las competencias claves precisas para la inserción laboral.

   Para recibir más información, los alumnos titulados interesados deberán dirigirse a la Agencia Desarrollo de Santander. c/ Magallanes 30, edificio Villaflorida. 39007 SANTANDER (referencia Becas ACCESO); adl-orientacionlaboral@ayto-santander.es, teléfono 942203030.

 41

“Diseño e implementación de un observatorio TIC sobre seguridad”

Lunes, 24 de setiembre  

   La 3ª reunión del proyecto de innovación tecnológica “Diseño e implementación de un observatorio TIC sobre seguridad” se celebró en Decroly el pasado jueves con la asistencia de los socios del proyecto representados por Carlos Mendicoechea y Álvaro Salas López, de Setelsa; José Luis Vaquero, de Hergóm; Mann Sierra, de Computraining; Pedro Cuesta y Sergio Ibáñez, de Decroly.

El objetivo prioritario de este tercer encuentro consistió en reiniciar las actividades acordadas el pasado mes de junio, después de un largo período vacacional en el que no ha existido la oportunidad de progresar demasiado. Sin embargo, merece una mención el trabajo realizado por un grupo de personas de Setelsa para elaborar un cuestionario que complementará al que desarrolle en las próximas semanas el personal de Decroly.

5-img_12952

   En otro orden de cosas, el grupo de trabajo participante en esta tercera reunión revisó la página web y la temporalización del proyecto que, para ser sinceros, se encuentra un tanto retrasado con respecto al planning previsto, como consecuencia de las vacaciones de verano.

   Entre las aportaciones presentadas y los compromisos adquiridos destacan, entre otros, los siguientes: Setelsa y Hergóm proporcionan logos para incluir en el proyecto; el resto de empresas aportarán esos logos en los próximos días; se completará la página web antes de la próxima 4ª reunión de proyecto y Sergio Ibáñez enviará el logo del proyecto a las empresas participantes para que lo incluyan en su web y pongan el enlace. 

Aprender a aprender

Viernes, 21 de setiembre

 

   “Un individuo alfabetizado en el siglo XXI tiene que aprender a aprender toda su vida, enfrentándose a la información de una manera útil e inteligente, cualificarse profesionalmente en el uso de las TIC y tomar conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales que la tecnología6-aperender-a-aprender conlleva”. Esta es una de las conclusiones del informe Alfabetización digital y competencias informacionales elaborado por la Fundación Telefónica en colaboración con la Fundación Encuentro.

   La alfabetización en la sociedad de la información y del conocimiento trasciende al manejo de aparatos y programas. Su verdadero sentido se manifiesta al adquirir competencias y habilidades intelectuales y emocionales para el uso de las TIC con fines inteligentes. Una cosa son los datos y otra, bien distinta, es la capacidad de interpretarlos, darles sentido y significado útil para ciertos propósitos. Es decir, transformarlos en conocimiento.

   Si trasladamos esta conclusión a los centros educativos apreciaremos cosas muy sorprendentes. Por ejemplo, en un centro del siglo XXI el profesorado ha dejado de ser un proveedor y transmisor de información para convertirse  en un facilitador del aprendizaje, con todo lo que este concepto lleva aparejado. En Decroly lo tenemos claro desde hace muchos años. Hemos logrado vencer las resistencias al cambio poniendo todas nuestras energías al servicio de una educación moderna que de respuesta a unas demandas y expectativas acordes con el perfil del ciudadano que puebla nuestras aulas.

 

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Jueves, 20 de setiembre

 

   El anteproyecto de la LOMCE será presentado para su aprobación al Consejo de Ministros mañana, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y 72Deporte con la intención de que se la nueva Ley se sancione durante el vigente año académico, para ser aplicada a partir del curso 2013-2014. El borrador, dado su brevedad, no permite conocer suficientemente las intenciones del ministro Wert con este texto legal. Eso sí, el Gobierno considera que su entrada en vigor estimulará el crecimiento económico y la competitividad.

      Por parte de la administración educativa estatal se dice que la nueva LOMCE enfatizará su foco en:

1.    Anticipación de la elección de itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

2.    Implantación de los ciclos de Formación Profesional Básica para alumnos de 15 años con dificultades para proseguir la ESO que sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y pasarán a ser de dos años completos, considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.

3.    Realización de una prueba de evaluación nacional –reválida- al final de cada etapa educativa no universitaria, para obtener el título correspondiente

4.    Incremento de las horas lectivas de Matemáticas, Lengua Castellana y Lengua Extranjera en ESO y Bachillerato

5.    Limitación de las asignaturas optativas

6.    Reducción del fracaso y abandono escolares

7.    Aumento de la autonomía de los centros, mediante la reforma  del consejo escolar que pasará a ser un órgano consultivo

8.    Fomento de la Formación Profesional dual

9.    Aumento de las posibilidades de empleo

   Personalmente creo que la producción de nuevas leyes, cada vez que cada formación política gana unas elecciones y gobierna los destinos del país, produce un desasosiego en la comunidad educativa que, lejos de beneficiar y mejorar el sistema, origina una incertidumbre a toda la comunidad educativa de imprevisibles consecuencias. ¿Cuándo llegará el consenso o, en su defecto, un pacto nacional por la educación que nos libere de cambios partidistas que a nadie benefician?

 

Curso de Introducción a GNU/Linux

Miércoles, 19 de setiembre

   El coordinador TIC de Decroly, Antonio Díez, se dirigió a todos sus compañeros para informar les sobre la convocatoria de los Cursos de Formación del Profesorado Red INTEF –Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado-, en su primera edición de octubre de 2012. Posteriormente, Rodrigo González, profesor adscrito al departamento de informática, hizo lo propio en relación con el curso de Introducción a GNU/Linux, publicitado en la página web de formación del ministerio al que se puede acceder como invitado, sin necesidad de registro. 

8-curso-e-introduccion-a-gnulinux1

   Según informa Rodrigo, “se trata de un curso orientado a profesores (de cualquier materia) que se inician con GNU/Linux; me parece que se ajusta bastante bien a las necesidades del profesorado de nuestro centro y tiene la ventaja de que se puede realizar de forma autónoma, cada uno a su ritmo”. Además, añade que, con el estudio de “Introducción a GNU/Linux”, se conseguirán los siguientes objetivos:

1.    Familiarizarse con el manejo de la información en sistemas libres.

2.    Evaluar las posibilidades de GNU/Linux para cubrir las necesidades de procesamiento de la información en entornos educativos.

3.    Instalar y utilizar, en su caso, cualquier distribución GNU/Linux para las tareas informáticas habituales y apreciar sus posibilidades como herramienta educativa en el contexto de las TIC.

4.    Conocer las características del software libre y los valores derivados de la libre circulación del conocimiento.

   El equipo directivo, previa conversación del jefe de estudios Pedro Cuesta con Rodrigo González para evaluar las características del mismo y la oportunidad de ofrecerlo a todo el profesorado de Decroly, acordó iniciar esta actividad formativa el próximo jueves 27, en horario de 19 a 20.45 horas.

El proceso de escolarización extraordinario de setiembre

Martes, 18 de setiembre

 

   Ha comenzado el curso y nos encontramos en un proceso lento de escolarización, fruto del plazo legal extraordinario establecido por la consejería de Educación, Cultura y Deporte. Ello significa que un porcentaje de alumnos –eso sí, no muy relevante- se incorpora a las clases con uno o varios días de retraso.

   Esta situación se produce como consecuencia del calendario establecido por la administración educativa para publicar vacantes -31 de agosto-; presentación de solicitudes en los centros, del 3 al 5 de septiembre; sorteo público de vacantes en caso de empate, 6 de septiembre; publicación de listas provisionales, 7 de setiembre; reclamaciones y renuncias,  del 10 al 12 de septiembre; publicación de listas definitivas, 13 septiembre.

   Por otro lado, el periodo para la formalización de las matrículas ordinarias –a tiempo completo- en los centros fue establecido entre los días 13 y 17 de setiembre. Las solicitudes y matrículas de alumnos que cursen estudios en la modalidad a tiempo parcial y en la oferta modular, fue fijado en las fechas comprendidas entre el 20 y 28 de setiembre, ambos inclusive.

   Decroly ha colaborado con la administración educativa en materia de información y orientación profesional de cuantos ciudadanos lo han solicitado en la convocatoria extraordinaria de setiembre. Todo ello, sin perjuicio de lograr los objetivos de escolarización para este curso 2012-2013, siguiendo los protocolos establecidos con absoluta pulcritud.

 9-kristina-11

Arranca el curso 2012-2013

Lunes, 17 de setiembre

 

   Casi ocho millones de alumnos de educación no universitaria han comenzado un nuevo curso marcado por los efectos de una crisis económica que ha exigido una significativa reducción del gasto en esos niveles educativos. Unos lo denominan ajustes, eficiencia y optimización de recursos; otros, simple y llanamente recortes.

   En los centros de titularidad pública dicen sus gestores que no les cuadran los horarios de los profesionales docentes, ni la distribución de alumnos por aula. Particularmente en los centros de secundaria, bachillerato y formación profesional se han reducido las plantillas como consecuencia del incremento –legal por otra parte- de la jornada lectiva del profesorado. Este curso, su dedicación se incrementará en dos horas –de 18 a 20-, de atención directa a alumnos, dentro de una jornada laboral semanal de 37,5 horas.

   Los centros concertados no tienen ese problema. ¡Tienen otros! en relación con la jornada lectiva del profesorado se mantiene una dedicación face to face con alumnos de 25 horas, un 25% más que la de sus homónimos de la enseñanza pública.

10-11

   Con respecto a Decroly, yo prefiero hablar de retos y desafíos; de creatividad y de innovación; de emprendimiento y de compromiso; de integración multicultural y de atención a la diversidad; del fomento de la cultura del esfuerzo y de propuestas educativas claras que conduzcan a la meta que de respuesta a las expectativas del alumnado y de la sociedad en general. En suma, escojo el entusiasmo y la pasión por el cambio educativo y el amor a la profesión como herramientas para alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos en materia de desarrollo personal, profesional y emocional de los alumnos. ¿Cuál es nuestra meta? La adquisición de competencias básicas, sociales y profesionales que favorezcan la empleabilidad de todos nuestros estudiantes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: