Prácticas remuneradas

Las administraciones públicas han de involucrarse con determinación en difundir esta medida mediante acuerdos con colectivos empresariales y empresas en beneficio de su propia productividad y competitividad a la vez que contribuyen a la especialización de jóvenes titulados de FP y de universidad 

 

Los medios de comunicación social, principalmente los periódicos electrónicos, se hicieron eco, hace unas semanas, del protocolo de colaboración suscrito1-fjm-150x150 entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de la Comunidad Valenciana y la Cooperativa Consum para que jóvenes desempleados, con cualificación profesional pero sin experiencia laboral, de una edad comprendida entre 18 y 25 años, realicen prácticas no laborales en esa entidad.

 

Cuando vi la noticia no pude menos que sentir una gran satisfacción porque, al fin, desde una administración pública, se ha tomado la iniciativa de favorecer la aplicación del Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas. Además, mi sentimiento se refuerza por el hecho de que sea una comunidad autónoma gobernada por el Partido popular quien promueva y favorezca esta iniciativa, dada la habitual aversión de los partidos políticos a ejecutar decisiones adoptadas por otros gobiernos de signo contrario, como es el caso.

 

Desde Decroly hemos favorecido la divulgación y puesta en marcha de iniciativas para que los empresarios de Cantabria utilicen este instrumento legal para favorecer la empleabilidad de los jóvenes titulados. Yo personalmente he tenido ocasión de intervenir en este sentido en eventos relevantes como la Mesa de la Concertada; la reunión de directores de FP con el consejero de Educación, Cultura y Deporte y el director general de FP y Educación Permanente, a propósito de la presentación de la oferta educativa para el curso 201-2013; en TeleBahía, al hilo de una participación en su programa el FORO para debatir sobre los ajustes con otros notables contertulios y, ¿cómo no?, en esta bitácora donde he informado desde el primer momento en Mi crónica con noticias y comentarios a favor de esta medida tales como: Los becarios cotizarán a la Seguridad Social, de martes 08 de noviembre; Estudio, prácticas y retribución salarial, de lunes 14 de noviembre y El paro juvenil, lo más urgente, de miércoles, 22 de noviembre, noticias que incluyen mis comentarios, a veces, audaces a favor de la empleabilidad de los jóvenes.

 

 1-practicas_no_laborales

 

Más recientemente, ya en este año 2012, colgué Las prácticas no laborales, una alternativa a considerar por los empresarios, el 3 de Enero y V Jornada informativa en Decroly sobre prácticas no laborales, el 24 de Enero. En ambos escritos desgrané los detalles más relevantes relacionados con las prácticas no laborales en empresas, reforzando y fortaleciendo mi tesis sobre su generalización, como medida para paliar el paro juvenil, en la horquilla de edad comprendida entre 18 y 25 años.

 

El paso dado por Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de la Comunidad Valenciana representa un relevante ejemplo de buenas cristina-mazasprácticas en materia de implementar el desarrollo de la formación profesional y el empleo. Desde la atalaya que me proporciona decrolydigital.com hago una llamada al Gobierno de Cantabria para que, a través de su consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Cristina Mazas se convoque, igual que ha hecho la Comunidad Valenciana, a los directivos de las empresas más importantes por facturación de esta comunidad autónoma para instarles a colaborar con esta medida de prácticas no laborales en empresas, a la vez que se les anime a contratarles posteriormente.

 

Si has abierto los enlaces anteriormente mencionados habrás podido conocer los aspectos administrativos y económicos de esta partida que, a mayor abundamiento enuncio a continuación. Las prácticas no laborales en empresas tendrán una duración de entre seis y nueve meses y estarán dirigidas y supervisadas por un tutor designado por la propia compañía. Los jóvenes titulados participantes recibirán de la empresa una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80 % del Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente, a día de hoy, 532,51 euros. Estos jóvenes deberán reunir, además, un requisito de edad: ser menores de 26 años y mayores de 18.

 

 iprem-2011

 

Concluyo con una petición expresa que se encuentra en nuestras manos, las de la comunidad educativa decroliana. Persistamos en el esfuerzo de dar a conocer, fundamentalmente a los empresarios con quienes mantenemos convenios de cooperación, las ventajas que representa para las propias empresas y para los jóvenes titulados una experiencia profesional como la que simboliza la realización de prácticas no laborales en la empresa. Estos jóvenes, al decir de algunos los más preparados de la historia de España, aportarán savia nueva, creatividad, innovación, esfuerzo, dedicación y productividad a cambio de una pequeña compensación económica, su desarrollo profesional y de mejorar su autoestima. ¡Pierde la batalla quien no lucha por ganarla! Por ello, yo me pongo al lado de quien persevera con entusiasmo, fiel a la esperanza de lograr la meta deseada; hoy esa meta es facilitar empleo a los jóvenes.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: