Mi crónica

Información y noticias

Post nº 74

 

En Decroly existen multitud de iniciativas de profesores y alumnos orientadas al fomento de las actividades complementarias y extraescolares

 

El mes de mayo ha ido especialmente propicio para la ejecución de un amplio plan de actividades complementarias y extraescolares en las que han estado activamente involucrados alumnos de todos los niveles educativos y la inmensa mayoría del profesorado. El hecho de celebrarse el Día de Internet 20121-fjm-150x150 el pasado día 17 ha auspiciado la realización de muchas actividades programadas a propuesta del coordinador de TIC, Antonio Díez, previa recogida de sugerencias de alumnos y profesores.

 

Este post, de hecho, le he dedicado en su totalidad a reflejar esos momentos, ajenos a la cotidianeidad académica, que resultan de especial interés para impulsar en todos los miembros de la comunidad educativa decroliana, la empatía, la socialización, el espíritu colaborativo y la creatividad, entre otros valores que conforman la espina dorsal de Decroly. He de reconocer que publicar este post hoy me resulta especialmente gratificante por el dinamismo de las actividades y porque recoge noticias con un contenido fiel a lo previsto, según han manifestado los profesores participantes en sus informes al equipo directivo.

 

Por otro lado, como ya ocurre con ticXpress, Decroly Europa y Mi crónica, con este numero 74 podría estar naciendo una sección nueva en decrolydigital.com, dedicada exclusivamente a actividades complementarias y extraescolares. Aquí lanzo esa sugerencia para quien se anime a recogerla y coordinar una publicación, quizá mensual, dedicada únicamente a relatar los eventos que se producen al margen de la actividad académica diaria pero que poseen un elevado valor educativo y cultural.

 

1.    Cartel día de Internet en Decroly

2.    Rally Web de los alumnos de grado medio

3.    Las ventajas de los discos virtuales

4.    Cyrus

5.    Los alumnos de PCPI participan en un singular Rally Web

6.    Ruta Santander Marítimo

7.    Ventajas e inconvenientes de los diferentes navegadores de Internet

8.    Finaliza el curso MENTORING para el fomento del espíritu emprendedor

9.    La vuelta al mundo en 80 clicks

10. Curso de primeros auxilios par alumnos de grado medio y superior

 

Cartel día de Internet en Decroly

Viernes, 01 de junio

 

   En marzo de 2006 coincidiendo con la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se propuso, con la iniciativa del Gobierno 1-cartelespañol, que el 17 de mayo fuera el “Día Mundial de la Sociedad de Información“, propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que en España se conoce también como Día de Internet, ya que se venía celebrando desde octubre de 2004 bajo esa denominación. El objetivo de esta celebración es promover la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información, entre los que se encuentra la Educación.

   Decroly  ha tenido siempre entre sus prioridades la integración de las nuevas tecnologías en el aula y, un año más, en estas fechas se celebró el Día de Internet. A lo largo de dos semanas se organizaron desde el Centro numerosas actividades y conferencias, que tuvieron lugar tanto en las instalaciones de Perines como en las de General Dávila.

   Una de las actividades programadas consistió en elaborar un cartel identificativo de Decroly que conmemorara ese evento. Impulsada por el coordinador de TIC, Antonio Díez, un grupo de alumnos, que representa a todos los niveles educativos que impartimos, se animó a diseñar un cartel que, posteriormente evaluado por el profesorado, permitió al equipo directivo elegir el que será su emblema hasta la próxima convocatoria.

   El cartel mejor valorado estará expuesto en las instalaciones del Centro así como en nuestra Página Web.

 

Rally Web de los alumnos de grado medio

Jueves 31 de mayo

 

   Los alumnos de primer curso de Sistemas Microinformáticos y Redes y de Gestión Administrativa participaron en un Rally Web coordinado y supervisado por los profesores Olga Umaña y Fernando Noreña. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades contempladas para la celebración del Día de Internet 2012 y que se prolongaron durante la segunda quincena de mayo.

   El nivel de aceptación por parte de los alumnos fue total. Hubo un trabajo continuado y un coloquio muy interesante, en el que intervinieron alumnos y profesores. Los temas investigados se relacionaron directamente con los módulos, Aplicaciones Informáticas y Formación y Orientación Laboral. En concreto:

Ø  Primer ordenador de la historia y su fundador

Ø  Investigar cómo crear un  disco virtual

Ø  Compatibilidad de las aplicaciones del paquete office

Ø  Buscar las definiciones de: asertividad, autocontrol, autoestima y completar con un ejemplo.

Ø  Buscar la definición de negociación competitiva y de negociación colaborativa y sus características

Ø  Investigar el significado de motivación, feedback y brainstorming. Completar con ejemplo en cada concepto

   Sin embargo, la evaluación de los resultados induce a una seria reflexión. La mayoría del alumnado tiende a copiar conceptos y pegar en su archivo sin analizar lo que lee, lo que demuestra que debemos trabajar aspectos relacionados con el aprender a aprender y sensibilizar sobre plagio y usos deshonestos de la información.

 2-rally-web-cfgm

Las ventajas de los discos virtuales

Miércoles, 30 de mayo

 

   En el contexto de las actividades complementarias y extraescolares realizadas por los alumnos y profesores para celebrar todos juntos la conmemoración del Día de Internet 2012 a lo largo de la semana, Antonio Medrano ha dictado una conferencia sobre las ventajas de los discos3-ventajas-discos-virtuales virtuales en la que participaron los alumnos de primer curso de los ciclos formativos de grado superior de Administración y Finanzas (AyF); Gestión Comercial y Marketing (GCM) y Secretariado (SEC), acompañados por los profesores Olga Umaña y Sergio Arroyo.

   Según informa Antonio Medrano, los alumnos asistentes han valorado positivamente la iniciativa en la que hubo un alto índice de participación y debate. La mayoría de ellos no conocía y, por tanto, tampoco usa estas aplicaciones, bastante útiles para quienes manejan mucha información en varios ordenadores.  

   Durante su presentación, Antonio se centró en explicar y mostrar a la audiencia los discos que los alumnos tienen a su disposición aunque no lo sepan; si tienen cuentas de correo (hotmail o gmail) no es necesario que se descarguen un disco virtual, pues ya viene incluido por defecto en su aplicación de correo.

 

Cyrus

Martes, 29 de mayo

 

   El Cine en la Enseñanza es una de las actividades complementarias más demandadas por nuestro alumnado de los tres niveles educativos que 4-cyrus-cartelimpartimos en el ámbito de la Formación Profesional Inicial. Cyrus es la quinta película enmarcada dentro del ciclo de actividades complementarias subvencionadas por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Santander.

   El objetivo general de la actividad “Cine en la Enseñanza” consiste en utilizar el cine como un formato adecuado para, a través de una actividad de carácter lúdico, motivar las reacciones emocionales y fomentar la reflexión en los adolescentes, sobre las adicciones y sobre otras cuestiones que tienen que ver con su desarrollo como personas. El objetivo específico de esta película, por otro lado, radica en dar a conocer las relaciones dependientes que se pueden generar dentro de las nuevas estructuras familiares.

  Los profesores que acompañaron a los alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y ciclos formativos de grado medio (CFGM), y de una parte de estos, -manifiesta Antonio Díez– quedaron satisfechos con la película que muestra una situación actual en la que cada vez los hijos se quedan más tiempo en casa de sus padres. En este caso, la familia es monoparental y muestra la sobreprotección de una madre y la sobreactuación de su hijo para atraer más a su progenitora.

 

Los alumnos de PCPI participan en un singular Rally Web

Lunes, 28 de mayo

 

   Sergio Arroyo es uno de esos profesores cuya empatía con sus alumnos le ha proporcionado un reconocimiento y valoración muy positivos. Una de las actividades encomendadas a Sergio, organizar un Rally Web con los alumnos de Servicios Auxiliares de Oficina (SAO), Montaje y Mantenimiento5-rally-web-pcpi Informático (MMI) y Fontanería y Climatización (FyC), contó con la masiva asistencia y participación entusiasta de este colectivo de alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

   El “Rally web” es una actividad consistente en efectuar una serie de preguntas que el alumno debe contestar a través de Internet. Según me indica Sergio “hice mi propia interpretación de la actividad”. Sergio formuló 10 preguntas que tenían que ver con distintos ámbitos, desde el educativo, a la búsqueda de empleo; la organización de un viaje e, incluso, con el deporte y el ocio.

   A título de ejemplo enuncio tres de las 10 preguntas que tenían que contestar los alumnos, únicamente con la ayuda de Internet: busca una buena noticia en un periódico de Cantabria del día de hoy. Resúmela; busca tres actividades que puedas realizar dentro de los talleres de “La noche es joven”; examina tres artículos en la página web de Decroly Digital, indicando quiénes son sus autores.

 

Ruta Santander Marítimo

Viernes, 25 de mayo

 

   Las actividades complementarias y extraescolares forman parte del proyecto educativo de Decroly y se concretan en las programaciones 6-santander-maritimodidácticas de cada módulo formativo. Uno de los ciclos formativos más proactivos en esta materia es Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT). Los profesionales docentes adscritos al mismo no escatiman esfuerzos para contribuir a un reforzamiento de las competencias profesionales de sus alumnos. En Ruta Santander Marítimo, me dice Laura Piney, se pretende como principal objetivo fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula y en otra actividad anteriormente realizada: Ruta Santander Monumental.

   Partiendo de la Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Santander, situada en los Jardines de Pereda, donde les esperaba Sara,  una guía que ya conocían desde Ruta Santander Monumental, empezaron su recorrido por la bahía. Sara les explicó el emblemático edificio del Banco Santander para posteriormente detenerse en el monumento a los raqueros. Puerto Chico, Castelar -donde se detuvieron frente al edificio Vitalicio-, el centro de vela, el Palacio de Festivales,…

   Desde Reina Victoria disfrutaron de las espectaculares vistas que ofrece nuestra bahía y de los edificios más destacados, como puede ser el de la Quinta Ribalaygua y del archiconocido Botín. Desde “el botas” atendieron a la explicación de la Península de la Magdalena y el Palacio. Recorrieron unos metros más para asomarse a ver la Playa del Camello, Cabo Mayor, Cabo Menor y el Cabo de Ajo. La visita terminó en la primera playa del Sardinero donde hablaron de los Baños de Ola y lo que supusieron para nuestra ciudad.

   La actividad ha sido altamente apreciada, tanto por Laura como por los 13 alumnos de GIAT participantes. En particular, prestaron una atención especial a la profesionalidad de Sara, la guía en ese día, quien complementó sus relatos con anécdotas ocurridas a lo largo de su dilatada vida profesional.

 

Ventajas e inconvenientes de los diferentes navegadores de Internet

Jueves, 24 de mayo

 

   La celebración del Día de Internet 2012 se ha realizado con una participación masiva de alumnos y profesores. En esta ocasión, Pablo Garralda me remite una síntesis de una actividad dirigida a los alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) 1º A y B de grado medio y a Montaje y7-navegadores Mantenimiento Informático (MMI) de programas de cualificación profesional inicial (PCPI), en la que participaron, además, los profesores Tomás Fernández y Miguel Ángel Rodríguez.

   El objetivo principal de la actividad estaba fijado en aumentar los conocimientos sobre navegadores web (tanto de alumnos como de profesores) aprovechando que la conmemoración del Día de Internet. Así, en varias sesiones de trabajo anteriores al día 17 de mayo los alumnos, organizados en pequeños grupos tutelados por Tomás, Miguel Ángel y Pablo, trabajaron en la preparación de una presentación sobre su navegador favorito (historia, características, ventajas,…). Ese día, cada grupo presentó su trabajo y propiciaron un debate muy interesante sobre cada uno de los navegadores.

   La valoración de la actividad tanto por parte de alumnos como de los profesores ha sido muy positiva. Según explica Pablo en su escrito “hemos podido conocer nuevos datos desconocidos sobre diferentes navegadores web”, como Maxthon. Finaliza Pablo aludiendo al compromiso alcanzado por los alumnos y profesores participantes para probar esos, hasta hoy, desconocidos navegadores.

 

Finaliza el curso MENTORING para el fomento del espíritu emprendedor

Miércoles, 23 de mayo

 

   Según me informa Olga Umaña el pasado 15 de mayo finalizó el curso MENTORING, después de cinco jornadas de trabajo en el CEP de Santander. Tal 8-mentoring3y como ha publicado decrolydigital.com en varias ocasiones, la última en Profesores de Decroly intervienen en un curso MENTORING, ha concluido la fase formativa de los profesores Natalia Solana, Gerardo Muñiz y Olga Umaña previa a la puesta en marcha del Plan de Fomento del Espíritu emprendedor en el que participa Decroly en calidad de centro de referencia.

   Destaca Olga, ente las actividades más interesantes realizadas, la visita al PCTCAN y sus incubadoras para nuevos emprendedores; el encuentro con dos emprendedores representantes de  empresas respaldadas y orientadas por SODERCAN (INVAR y DENOE) y la asistencia a la presentación de una experiencia de emprendimiento de alumnos del Centro Integrado Número 1 de Santander.

   La principal conclusión derivada de esta experiencia, continúa Olga en su informe, consiste en la conveniencia de impulsar entre los profesionales docentes la idea de integrar el emprendimiento en la cultura educativa de sus alumnos. El objetivo de empleabilidad de los jóvenes con o sin titulación académica, además de aspirar a lograr una plaza de funcionario o un empleo por cuenta ajena –hoy con posibilidades muy limitadas-, debe focalizarse hacia crear su propia empresa. Ahí está el futuro; muchos otros jóvenes lo han conseguido, eso sí, con esfuerzo y determinación.

 

La vuelta al mundo en 80 clicks

Martes, 22 de mayo

 

   En esta ocasión, Almudena Orjales nos muestra su peculiar manera de homenajear y festejar el Día de Internet 2012. Ideó una estupenda actividad en la que fue preciso que participaran activamente sus alumnos de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT). El objetivo principal, según me dice Almudena en su informe, consiste en que los estudiantes “descubran y valoren el enorme potencial que ofrece Internet para hacer turismo y conocer otros lugares gracias a las nuevas tecnologías que se ponen al alcance de cualquiera con un ordenador conectado a la Red”.

   Señala Almudena, además, un segundo objetivo no menos interesante. Se trata de “rendir tributo a una de las obras más fascinantes de la literatura de todas las épocas, La vuelta al mundo en 80 días, una singular guía de viajes que abrió camino a otras muchas novelas como es el caso de Vuelta al mundo en 80 días (Mi primer viaje) de Jean Cocteau dónde el protagonista recorre lugares como Roma, Grecia, el Valle de los Reyes y Bombay, evitando los lugares comunes pero prestando especial atención a la experiencia personal y recuerdos del viaje”.

   Continúa en su valoración positiva Almudena mencionando al escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez quién “homenajeó a Julio Verne con la obra La vuelta al mundo de un novelista en la que el escritor valenciano relata los seis meses que pasó visitando distintos lugares: Estados Unidos, Cuba, Panamá, Hawai, Japón, Corea, Hong-Kong, Filipinas, India, Egipto. La obra se caracteriza por estar repleta de datos históricos, políticos y culturales”.

 9-80-clicks

Curso de primeros auxilios par alumnos de grado medio y superior

Lunes, 21 de mayo

 

   Durante los días 8, 11 y 14 del mes de Mayo nuestro Centro ha participado en tres cursos básicos de Primeros Auxilios dirigido a tres grupos de grado 10-primeros-auxilios-21medio y a un grupo de grado superior. Se ha planteado como idea para complementar su formación en Prevención de Riesgos Laborales cuyos contenidos se han visto durante todo el primer trimestre del curso escolar 2001-12, según informa Olga Umaña responsable de esta actividad junto con Almudena Orjales.

   El curso se ha realizado en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Cantabria. Ha sido dirigido por la Coordinadora de Seguimiento y Planificación de la Actividad Preventiva, Dña. Rebeca Martínez Bolado. Las técnicas sanitarias encargadas de la formación han sido: Dña. Luz  Gómez  y  Dña. Ana Balsátegui.

   Los temas tratados han sido a grandes rasgos los siguientes:

Ø  Objetivo básico del cursillo

Ø  Cuestiones en cuanto a la preparación de botiquines de primeros auxilios en los centros de trabajo y la obligación de su existencia

Ø  Estadísticas del volumen de paros cardíacos que se dan en España

Ø  Instrucciones acerca de la PLS (posición lateral de seguridad)

Ø  Instrucciones precisas y con puesta en práctica por cada uno de los alumnos de la RCP (reanimación cardiopulmonar)

Ø  Atragantamientos y las técnicas en caso del accidente

Ø  El desfibrilador y su uso adecuado

Ø  El shock, sus causas y su atención

Ø  Las hemorragias, tipos de hemorragias y la forma de atender la situación

Ø  Traumatismos, quemaduras, contusiones y heridas (práctica)

Ø  Situaciones de emergencia que se pueden dar en la vida diaria y su atención

Ø  Traslados de pacientes en situaciones traumáticas

Ø  Especial hincapié en el concepto PAS (proteger, avisar, socorrer)

Ø  Complementación de la información con vídeos especializados

   El tratamiento de la información fue muy ameno y muy práctico y los alumnos pasaron unas horas preparándose con muy buena disposición y les obsequiaron a cada uno de ellos, y a los profesores acompañantes de cada sesión, una mochila con una libreta y un pen de la promoción PEPIS (mascota cántabra de la prevención de riesgos laborales).

 

4 comentarios

  1. Las ventajas de los discos virtuales
    con estas “unidades de red en Cloud computing”. Hay que andarse con mucho ojo antes de subir informacion a cualquier sitio asi por que si, sobre todo, si es informacion importante. Por ejemplo Dropbox desde el primer dia ha tenido muchos problemas con la seguridad, SkyDrive no deja de ser de microsoft y todos sabemos que hace lo que quiere, y por ultimo google drive en los terminos de uso (esos que todo el mundo acepta pero nadie lee) tiene una clausula con la que si quieren pueden reclamar la propiedad intelectual de todo lo que subas a su servicio.

    y estoy un poco en desacuerdo con la siguiente afirmacion “no es necesario que se descarguen un disco virtual, pues ya viene incluido por defecto en su aplicación de correo.”
    en primer lugar no es un servicio que pagas como para decir viene incluido, es simplemente que lo usas registrandote a traves del correo, y tampoco viene incluido en ninguna aplicacion de correo sino que accedes a ello a través de una interfaz web donde tienes enlaces a los diferentes servicios que ofrece

    Me gusta

  2. Muy interesante su web sobre formación.
    Nosotros proponemos un concurso de actividades en el que los profesores pueden participar a través de esta web: https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/32972?fb_page_id=142314919116569 Sus propuestas son bienvenidas y pueden ser premiadas.

    Me gusta

  3. Javier Martín · · Responder

    “Sin embargo, la evaluación de los resultados induce a una seria reflexión. La mayoría del alumnado tiende a copiar conceptos y pegar en su archivo sin analizar lo que lee, lo que demuestra que debemos trabajar aspectos relacionados con el aprender a aprender y sensibilizar sobre plagio y usos deshonestos de la información.”
    Se ha sensibilizado usted sobre el plagio y los usos deshonestos de la información que se hacen en este eZine?

    Me gusta

  4. Si, estoy sensibilizado. Si bien, debo reconocer que este e zine se elabora por muchas personas, en un contexto de no profesionales de la información o el periodismo; sin fines distintos de tasladar noticias e información que se produce dentro y fuera del centro. Te agradezco tu comentario y te invito a participar en la medida que consideres oportuno, remitiendonos noticias o artículos de opinión.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: