Mi crónica

Información y noticias

Post nº 73

 

¿Estás dispuesto a aprender? En Decroly reconocemos la excelencia de los profesionales docentes no tanto por lo que enseñan sino por inculcar en los estudiantes los valores asociados a la creatividad e innovación, al autoaprendizaje, a su autoestima, al espíritu e iniciativa emprendedora…

 

Hace unos días intervine en El Foro de TeleBahía. Unas palabras pronunciadas por el director general de de Ordenación e Innovación Educativa José Luis1-fjm-150x150 Blanco, en relación con los sistemas educativos de Corea y Singapur –muy valorados en el informe PISA- me han hecho reflexionar sobre algunas convicciones de las que hago gala, siempre que tengo oportunidad. Ahora es uno de esos momentos. Me refiero a la importancia que concedo al conocimiento, a la educación y formación, al esfuerzo, la autoestima, por encima de otra riqueza material o valores, como parte del tesoro inmaterial e intelectual privativo que nadie puede despojarnos.

 

En decroly convivimos y trabajamos personas –alumnos, profesores, personal de administración y servicios- de una diversidad poco común. Así lo he publicado en multitud de ocasiones en las que me he referido a la “riqueza” inmaterial que proporciona la diversidad y pluralidad de individuos, procedentes de ¡veinte nacionalidades!, de los cinco continentes. ¡Gracias por estar con nosotros! Vuestra presencia y singularidad aportan un valor añadido de difícil cuantificación. Estoy convencido que, a diferencia de lo que opinan algunas personas, representantes de los poderes fácticos más rancios y obsoletos, cuando manifiestan la discriminación que sufren los alumnos extranjeros, por ejemplo, por razón de raza, credo, estatus social, de instituciones educativas como Decroly, toda la comunidad educativa decroliana puede sentirse orgullosa de la labor educativa colectiva que facilita esta institución en pos de la equidad y la igualdad de oportunidades.

 

De todas las noticias que hoy os presento me siento especialmente orgulloso de aquella referida a la participación de los alumnos en el IV Certamen Decroly Digital. Os animo a leer sus aportaciones y a expresar vuestros comentarios. ¡Ellos os lo agradecerán! Esas aportaciones han contribuido al desarrollo de sus habilidades lingüísticas, en materia de expresión escrita. Pero, digo aún más; recibid mi reconocimiento y felicitación todos aquellos que habéis participado en el certamen con vuestros trabajos. El éxito no es para quienes piensan que pueden hacer cosas sino para quienes las hacen: ¡para vosotros!

 

Finalizo con una frase célebre de Diego Luis Córdoba, abogado y político colombiano (1907-1964), para que nos sirva de reflexión ante el hecho de aprender: “por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”

 

1.    Publicados catorce posts de otros tantos alumnos

2.    Calendario Escolar 2012-2013

3.    Un cambio sin traumas

4.    Profesores de Decroly intervienen en un curso MENTORING

5.    Mi intervención en el FORO de TeleBahía

6.    Visita al INSS y a la Tesorería General de la Seguridad Social

7.    Pruebas Estandarizadas de Inglés

8.    Los jóvenes emprendedores y el régimen de autónomos

9.    Salvemos la Formación Profesional de los efectos de la crisis

10. Plan aula empresa para el fomento del emprendimiento

 

Publicados catorce posts de otros tantos alumnos

Viernes, 18 de mayo

 

   A día de hoy decrolydigital.com ha publicado 14 de los 27 trabajos presentados al IV Certamen Decroly Digital 2012, cuya noticia sobre el evento y los alumnos micronica73-01premiados fue recogida en Entrega de premios del IV Certamen Decroly Digital, el lunes 6 de abril; en Los trabajos del IV Certamen, en Decroly Digital, de 18 de abril y en otra noticia, con el mismo título, de 24 de ese mismo mes. Para ver todas las publicaciones puedes acudir a la categoría IV Certamen Decroly Digital de este blog.

   Una vez más reitero mi firme convicción sobre las ventajas de disponer de un instrumento de comunicación cual es Decroly Digital. Merece la pena recordar que, además del dinamismo que adquiere como consecuencia de la celebración de los sucesivos certámenes, Decroly Digital forma parte de las señas de identidad de nuestro centro y se encuentra a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa para colgar sus posts en cualquier momento.

   ¡Anímate! Comparte con todos los lectores de este blog tus ideas y reflexiones sobre cualquier tema de actualidad que te interese. Proporciónanos, si así lo deseas, noticias sobre aquellas realidades que concurren alrededor de tu figura como persona, como estudiante, que permitan ser objeto de debate a partir de los comentarios posteriores a su publicación.

 

Calendario Escolar 2012-2013

Jueves, 17 de mayo

 

   El miércoles 9 de mayo, previa convocatoria de la secretaría de la Dirección General de Personal y micronica73-02Centros Docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, asistí a una reunión, en mi condición de presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada, CECE Cantabria, para tratar sobre un único tema fijado en el orden del día: Calendario Escolar para el curso 2012-2013.

   La sesión fue presidida por la directora general de Personal y Centros Docentes Mª Luisa Sáenz de Ibarra, acompañada por su jefe de servicio Alejandro Gállego. Estuvieron presentes representantes de CCOO, UGT, USO y FSIE. Además, participó una representación de FAPA y de CONCAPA, en representación de los padres de alumnos y EyG.

   La reunión se desarrolló en un tono distendido, propiciado por la receptiva disposición de Sáenz de Ibarra. Todos los participantes defendieron su postura ante la propuesta de calendario presentada por la Administración, entre la que destaca la petición de los representantes de CCOO y UGT de migrar hacia un calendario laico y distribuido en períodos lectivos bimensuales, posición rechazada por el conjunto de los participantes. Por contrario, los representantes de la comunidad educativa coincidieron en proponer la modificación de las vacaciones de semana santa en línea con la mayoría de las comunidades autónomas.

 

Un cambio sin traumas

Miércoles, 16 de mayo

 

   La migración del uso de software propietario a software libre y gratuito no puede suscitar más controversias que las propias de micronica73-03cualquier cambio. Aplicaciones como WordPress, Moodle, Joomla o Xampp se utilizan habitualmente en nuestro centro, dentro del contexto de incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) a las actividades profesionales cotidianas en Decroly.

   Por otro lado, en algunos módulos de los ciclos formativos de grado medio (CFGM) y en todos los de grado superior (CFGS) de la familia de Informática y Comunicaciones el software libre forma parte del plan de estudios y, por tanto, se utiliza y aplica en cuantos trabajos y procesos de aprendizaje demanda. Ahora toca, por razones de eficiencia, de innovación y de coste, implantar el software libre y gratuito en el conjunto de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), CFGM y CFGS, introduciendo el sistema operativo Ubuntu y el paquete ofimático LibreOffice, tanto para los módulos formativos asociados a las aplicaciones informáticas como en las actividades en la que sea preciso utilizar un software de tratamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones gráficas,…

   Esta medida que entrará en vigor el próximo curso 2012-2013 irá precedida de un plan de formación específico para todo el profesorado, cuya primera sesión tuvo lugar el jueves pasado.

 

Profesores de Decroly intervienen en un curso MENTORING

Martes, 15 de mayo

 

   Natalia Solana, Olga Umaña y Gerardo Muñiz han iniciado su participación en el “Curso MENTORING para la realización de talleres creativos de fmicronica73-04omento del espíritu emprendedor”, de 15 horas de duración, que se celebra en el CEP de Santander. La primera sesión, de tres horas de duración, tuvo lugar el pasado 7 de mayo.

   Esta actividad formativa se enmarca en el contexto de la decisión de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de ofrecer a Decroly participar como centro de referencia en el Plan de fomento del espíritu emprendedor, tal y como recogió decrolydigital.com en Mi crónica del día 6 de abril en Decroly centro de referencia del Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor.

   Las primeras impresiones de Natalia, Olga y Gerardo han sido muy positivas. En su informe al equipo directivo destaca la participación de Decroly con los cuatro centros públicos elegidos para ser centros de referencia del Plan de fomento del espíritu emprendedor: el IES Montesclaros, de Reinosa; el IES Nuestra Señora de los Remedios, de Guarnizo; el IES Zapatón, de Torrelavega y el Centro Integrado número 1, de Santander.

   La apertura y presentación del curso corrió a cargo de Cristina Montes Barrio, Asesora Técnica Docente de la Unidad Técnica de Formación Profesional  y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, para inaugurar el curso y motivar a los participantes.

 

Mi intervención en el FORO de TeleBahía

Lunes, 14 de mayo

 

   Juanjo Cagigas, director de TeleBahía me invitó a participar en el FORO del pasado jueves, un programa de debate consolidado, referente en las tertulias audiovisuales de Cantabria, dirigido por Laura Velasco. En esta ocasión, la temática se centró en los recortesajustes aprobados por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su consideración en Cantabria, al tratarse de medidas cuyas competencias se encuentran transferidas.

   Intervinieron, además, otros invitados. En representación de la Administración Educativa, José Luis Blanco, director general de Ordenación e Innovación Educativa; Jenaro Iglesias, presidente de AMPE y Alberto Aja, presidente del Consejo de Estudiantes. Los puntos de vista de todos los tertulianos fueron desgranados con sólidos argumentos, respondiendo a las incisivas preguntas de la periodista Laura Velasco.   

   En lo que a mí respecta, tuve la oportunidad de expresar mis opiniones libremente, muchas acordes con las propuestas de la Administración. Ello no fue óbice para dejar constancia de las múltiples discriminaciones existentes entre los centros sostenidos con fondos públicos gestionados por la Consejería, primando a los de titularidad pública frente a los de iniciativa social.

 micronica73-05-v3

Visita al INSS y a la Tesorería General de la Seguridad Social

Viernes, 11 de mayo

 

   Antonio Medrano, tutor de los alumnos de primer curso del ciclo formativo de Grado Superior (CFGS) Administración y Finanzas (AyF), organizó una visita al micronica73-06Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la Tesorería General de la Seguridad Social, sitos en la calle Calvo Sotelo de Santander, con el objetivo de dar a conocer a sus alumnos la organización y el funcionamiento de la Seguridad Social. Esta actividad se enmarca en el contexto del Plan de actividades complementarias y extraescolares de Decroly, incluido en el proyecto curricular de centro, en la programación general anual (PGA) y en la programación didáctica del módulo que les imparte.

   En el transcurso de la actividad, diversas personas mostraron las instalaciones a los alumnos y les informaron sobre las actividades, organización, trámites y gestiones que se llevan a cabo en dicha sede. Los alumnos y profesor de Decroly visitaron diversas dependencias entre las que cabe destacar el lugar donde se encuentran los servidores donde se encuentra la mayor base de datos de España. Los funcionarios que actuaron de guía durante la visita solicitaron a los alumnos que facilitaran sus datos personales, especialmente el teléfono móvil, para poder recibir información instantánea en el momento en que sean dados de alta en la Seguridad Social.

  Aunque no se permite asistir a subastas a personas no relacionadas con las mismas, está vez se hizo una excepción con la delegación decroliana que tuvo la oportunidad de ver como se llevaba a cabo una de ellas, hablar con las personas allí presentes y plantear diversas cuestiones relacionadas.

 

Pruebas Estandarizadas de Inglés

Jueves, 10 de mayo

 

   Decroly recibió un escrito de Nuria Ayala, Jefe de la Unidad de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en respuesta a una micronica73-07solicitud para participar en las Pruebas Estandarizadas de inglés de nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). En su escrito, Ayala  invitaba a los profesores de inglés del centro a participar en una reunión convocada para el pasado 3 de mayo.

   Al encuentro asistió Marta Guzmán en su condición de profesora de inglés y responsable de la aplicación de la prueba a los alumnos de nuestro centro. La reunión, a la que asistieron profesores de inglés de los centros que han solicitado emplear la prueba, tuvo como principal objetivo aclarar las dudas existentes para coordinar la eficacia de la misma.

   La prueba constará de cuatro partes que evaluarán las destrezas de cada candidato en compresión y expresión oral y escrita. La duración total del examen será de 1 hora y 30 minutos y, previsiblemente, se celebrará en unas fechas a determinar en este mes de mayo.

 

Los jóvenes emprendedores y el régimen de autónomos

Miércoles, 09 de mayo

 

   Existe un empeño muy loable de impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes como medio para alentar su ocupabilidad. En los últimos meses se han sumado micronica73-08voces de todo signo y color con argumentos a favor del autoempleo, como una de las estrategias para reducir el paro, principalmente de los jóvenes.

   En reiteradas ocasiones he sostenido la teoría de facilitar “la vida” a las micropymes, pequeñas empresas y autónomos como fórmula para crear empleo a través de estímulos económicos temporales que les permita afrontar nuevos proyectos y ampliar los ya existentes. Uno de los mecanismos que sostengo consiste en abaratar los costes sociales, tanto las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores por cuenta ajena como las del Régimen General de los Trabajadores Autónomos.

   El Gobierno ha anunciado la promulgación de una Ley de emprendedores. La verdad es que no se ha filtrado nada sobre las intenciones de la Administración para favorecer el emprendimiento como medida eficaz para la creación de empleo, particularmente en la horquilla de la población de menos de 30 años. Lo que si estoy convencido es de la imperiosa necesidad de reducir sensiblemente las cuotas de cotización del Régimen General de los Trabajadores Autónomos, hoy en día situadas en un entorno próximo a los 250 €

 

Salvemos la Formación Profesional de los efectos de la crisis

Martes, 08 de mayo

 

   Las medidas de eficiencia del gasto autonómico tienen como principal objetivo ahorrar, según afirmó el ministro Wert el pasado lunes, 30 de abril. En ningmicronica73-09ún caso deben entenderse como una reforma educativa, sino más bien se trata de aplicar terapias que permitan sobrevivir al actual estado de bienestar. Ahora toca ahorrar para reducir el déficit; el siguiente paso dirigirá su foco a paliar el elevado fracaso educativo existente.

   En esa misma intervención, Wert anunció que la reforma educativa se abordará mediante una modificación de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), a partir del próximo verano. En otro orden de cosas, insistió el Ministro en un aspecto que me tiene muy preocupado. Se trata de buscar acuerdos con las comunidades autónomas para financiar los niveles no obligatorios. Bien es cierto que, llegado este punto, se ha hablado de las tasas universitarias que podrían incrementarse en una horquilla comprendida entre el 15% y el 25%.

   Nada se dice, hasta el momento, de otras etapas educativas no obligatorias ni gratuitas: Educación Infantil, Bachillerato, Formación Profesional. Sin embargo, como he manifestado en mi post ¡Ojo al dato!, el miércoles pasado, suenan las trompetas de relevantes personalidades del Partido Popular, como doña Esperanza Aguirre, quien ya aludió a este delicado tema hace unas semanas.

 

Plan aula empresa para el fomento del emprendimiento

Lunes, 07 de mayo

 

   Una iniciativa de la comunidad autónoma de Castilla León llama mi atención porque representa un paso hacia adelante en las relaciones centro empresa. En este micronica73-10caso, a través las denominadas aulas – empresas de Formación Profesional (FP), pretende la región vecina impulsar y favorecer el emprendimiento entre los estudiantes de FP, estableciendo una serie de mecanismos que faciliten la coordinación y la eficacia del plan.

   La idea no es mala. Todo lo que represente un acercamiento entre los centros educativos y su entorno empresarial merece un expreso reconocimiento; y eso es lo que yo hago, a través de estas líneas. Estaré atento a la evolución de este plan y, en particular, a los resultados de otro objetivo anunciado por el director general de FP de esa comunidad referido a multiplicar por cuatro la modalidad de FP a distancia.

   En Decroly, de una u otra manera, ya existe un equivalente al aula – empresa. Por un lado, su bolsa de empleo ha estado operativa desde la creación del centro en 1978, interviniendo en centenares de propuestas de contratación de sus estudiantes titulados; de otra parte, desde la puesta en acción del nuevo modelo de formación para el empleo, la proactividad de Decroly queda evidenciada con la firma de varios centenares de convenios de adhesión a sus planes de formación continua, con empresas de Cantabria.

   El modelo de FP para el empleo entró en vigor por Real Decreto 1046/2003 de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formación profesional continua y estuvo operativo hasta el 12 de abril de 2007, fecha en la que fue reformado por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: