Alternativas al software propietario

Impulsado por el proyecto de innovación didáctica “Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre” Decroly diseña un plan de acción para familiarizar a su comunidad educativa con aplicaciones ofimáticas de uso libre y gratuito

 

En Decroly el uso de software libre y gratuito forma parte de su realidad académica. No en vano, la mayor parte de los módulos de ciclos de grado1-fjm-150x150 medio y todos los de grado superior de la familia de Informática y Comunicaciones incluyen en su currículo contenidos referidos a la adquisición de competencias profesionales, tanto a través de software propietario como vía software libre y gratuito. Otras realidades de Decroly se encuentran impregnadas de una amplia variedad de aplicativos libres como decrolydigital.com, gestionado con WordPress; aulavirtualdecroly.com, basada en Moodle;… En la actualidad, estamos trabajando en la futura web institucional de Decroly www.decroly.com, desarrollándose con Joomla.

 

La aprobación del proyecto de innovación educativa Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de 1-software-libresoftware libre por la consejería de Educación, Cultura y Deporte, añade un reto académico y pedagógico a los ya existentes, y consolidados, como son: la participación de alumnos, profesores y personal no docente en proyectos europeos, a través del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013; la utilización de las TIC como herramientas habituales en la práctica docente cotidiana; la formación continua del profesorado en metodologías creativas e innovadoras; La atención a la diversidad cultural del colectivo de alumnos; el fomento del espíritu emprendedor entre todos los estudiantes de PCPI, CFGM y CFGS; la colaboración permanente con el entorno empresarial de Cantabria a través de los convenios de colaboración para la realización del módulo de Formación en Centros de trabajo (FCT); y de otros de adhesión a los planes de formación continua, diseñados por Decroly para dar respuesta a las necesidades y demandas de empresas y trabajadores;…

 

Coordinado por Decroly, y con la participación de otros centros de FP de la Región, Creación colaborativa6-fjm-moodle-logo de materiales educativos 2.0 a través de software libre ha supuesto un desafío adicional a los que se encuentran operativos en materia de consolidación de la cultura pedagógica asociada a la denominada Escuela 2.0. aplicada a nuestra entidad. En la justificación de ese proyecto se pueden apreciar multitud de realidades que han sido las que impulsaron su diseño y presentación a la Consejería. Quiero destacar que, en el proceso de migración educativa hacia la consolidada Escuela 2.0, parece inevitable, y de excepcional conveniencia, considerar las ventajas que proporciona el software libre y gratuito

 

En ese sentido, desde la dirección de Decroly hemos decidido considerar la oportunidad de incorporar la suite informática gratuita LibreOffice y el sistema operativo Linux (Ubuntu) como alternativa a Microsoft Office y a Windows. Por otro lado,  LibreOffice se halla disponible en español y después2-libre-openoffice-np de su lanzamiento el 28 de setiembre de 2010, se encuentra operativa ya LibreOficce 3.5.2 Final desde el pasado 5 de abril de 2012.

 

LibreOffice es un suite compuesta por un procesador de texto, Writer; una hoja de cálculo, Calc; una herramienta de presentaciones multimedia, Impress; un creador de diagramas, Draw; un gestor de bases de datos, Base; y un editor de ecuaciones, Math. A mayor abundamiento, LibreOffice es compatible con Microsoft Office. Si quieres ver en detalle algunas características de este paquete, consulta su página web http://es.libreoffice.org/home/, donde encontrarás, además, una descripción detallada de las posibilidades que te brinda, entre otras cosas.

 

En aras de la adopción de una decisión cualificada, el equipo directivo encargó al departamento de 3-fjm-joomla-logoinformática y al coordinador de TIC elaborar un informe que recogiera las ventajas e inconvenientes que suscita el desafío al que se enfrenta toda la comunidad educativa decroliana a la hora de generalizar, al más amplio nivel posible, el uso de software libre y gratuito en cuantas actividades sea posible, en sustitución de un software propietario. En paralelo, otros profesores han manifestado su posición favorable, en base a su experiencia personal con software tan popular hoy en día como LibreOffice. El reciente informe del jefe de departamento señala como ventajas de utilizar software libre y gratuito las siguientes:

1.    No se necesita comprar licencias; es gratis.

2.    A día de hoy no sufre la amenaza de virus por lo que posibilita un ahorro económico considerable en antivirus.

3.    Se puede modificar y adaptar a las necesidades del usuario.

4.    Hace viable la diversidad de aprendizaje de sistemas operativos y aplicaciones a coste cero.

5.    Trabajará de manera más estable por no existir tantas aplicaciones instalables que puedan afectar negativamente a su correcto funcionamiento.

 4-fjm-ubuntu_logo

 

En el capítulo de inconvenientes, el informe destaca algunas cuestiones que serán tomadas en cuenta por el equipo directivo; muchas de ellas, de fácil solución con actuaciones específicas, por otra parte.

 5-fjm-wordpress-logo

 

Ahora mismo existen muchas circunstancias que invitan a reflexionar sobre la implantación, al más amplio nivel viable, de cuantos aplicativos sean posibles, migrando hacia el software libre que, además, es gratuito. Razones económicas, unidas a la permanente innovación en materia de uso de TIC serían suficientes para apostar por esta migración en cuantos ámbitos del centro proceda. Por lo demás, hagamos una apuesta por el cambio, evitando resistencias inútiles que solamente justifican actitudes inmovilistas y decimonónicas, si de educación hablamos. Ser pionero y estar en la vanguardia también representa un riesgo. Ahora bien, éste siempre es menor si actuamos unidos, todos juntos, como el pueblo de Fuenteovejuna: ¡todos a una!

 

6 comentarios

  1. Hola, no entiendo muy bien esta parte del texto:

    “Trabajará de manera más estable por no existir tantas aplicaciones instalables que puedan afectar negativamente a su correcto funcionamiento”

    ¿Me podría dar alguna explicación más concreta? Gracias

    Me gusta

  2. Simplemente quería aclarar una cosa: se hacen muchas referencias en el artículo al “software libre y gratuito”. Incluso se habla de migrar “hacia el software libre que, además, es gratuito”. El software libre no es necesariamente gratuito (hay una variedad de licencias increíble) y el mezclar estos dos conceptos, a mi modo de ver, sólo contribuye a crear confusión en los usuarios. El software libre es “libre como en libertad, no como en cerveza gratis” (“free software is free as in freedom, not as in free beer”). Para una mejor comprensión del concepto de software libre recomiendo ir a la web de la “Free Software Foundation” o a la web del proyecto GNU: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html

    Me gusta

  3. Me ha parecido un articulo interesante, aunque yo que soy usuaria del software libre desde hace tiempo difiero contigo en que no existan tantas aplicaciones de software libre, hay muchas y salen nuevas aplicaciones diariamente debido a la cantidad de desarrolladores altruistas que trabajan en este proyecto. Por otro lado, la estabilidad del sistema operativo y la ausencia de virus es debido al buen diseño del nucleo de estos sistemas.
    De todas formas gracias por difundir este tema, por que hace falta que la gente se conciencie.

    Me gusta

  4. “Pablo Romero”
    Qué es el ‘software’ libre

    Richard Stallman es un incansable ‘evangelista’ que predica la filosofía que sostiene el ‘software’ libre’, casi una religión. Prácticamente todo el ideario está publicado y claramente explicado en varios idiomas en el sitio web de GNU. No obstante, él insiste en definir es qué es ‘software libre’, “porque los lectores mayormente no lo saben, por lo que comenzar a hablar de algo de lo que suponemos que los lectores conocen no serviría para nada”, afirma.

    En sus palabras, “el ‘software’ libre es aquel que respeta la libertad del usuario”.

    “Con el ‘software’ hay dos posibilidades: que el usuario tenga el control sobre el programa, o que el programa tenga el control sobre el usuario”. El ‘software’ libre se enmarca, naturalmente, en el primer caso. Con sus cuatro libertades: Uso del programa con cualquier propósito (libertad 0); estudiar cómo funciona y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1); distribuir copias (libertad 2); y mejorar el programa y hacer públicas estas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3).

    “En el segundo caso”, puntualiza, “es un instrumento para el poder injusto de alguien sobre los usuarios, a los que el programa somete”. Con las libertades inherentes al ‘software’ libre, los usuarios “tienen el control del programa individualmente y colectivamente”. Cada usuario puede cambiar el programa para que haga lo que quiera, pero también un grupo de usuarios puede mantener su versión del mismo.

    “Es muy importante el control colectivo porque muchos usuarios no saben programar”, recuerda Stallman. Así, se pueden “evitar las funcionalidad maliciosas, de vigilancia, de represión, así como las puertas traseras que se encuentran frecuentemente en los programas privativos”.

    Me gusta

  5. Siempre he sido usuario de software libre y aunque veo mas ventajas que inconvenientes en los mismos, me gustaría que hubiera mas diversidad. En lo referente a sus coste(gratis) es algo que a día de hoy es lo que todo el mundo busca y no gastar un dineral en software de propietario con sus correspondientes actualizaciones (de pago generalmente). Usar un sistema operativo como Ubuntu, o una suit como LibreOffice es lo mas recomendable a día de hoy por su compatibilidad, calidad y sobre todo porque es gratis.

    Gracias por su artículo.

    Me gusta

  6. ignacio merino arnaiz · · Responder

    Respondiendo a Rocio:
    “la estabilidad del sistema operativo y la ausencia de virus es debido al buen diseño del nucleo de estos sistemas.”

    No te digo que el kernel sea el causante que el sistema sea tan estable, pero lo virus es debido a que ahora mismo linux y todos sus derivados no llegan al 10% de cuota de mercado, por lo que no sale rentable desarrollar virus para esa plataformaa, mira por ejemplo Android, es una variante del kernel de linux (no es linux) y ahora mismo tiene virus por todos lados,¿porqué?,porque tiene una cuota superior al 10%.Otro ejemplo es los Mac, superaron el 10% y zás! virus everywhere.

    Asi que lo virus existirán en el software libre cuando superen cierta cuota de mercado.

    un saludo

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: