Mi crónica

Información y noticias

Post nº 71

 

Es una chica excelente,… for he´s a jolly good fellow,… Malbrough s’en va-t-en guerre,… es un muchacho excelente,… ¡y siempre lo será!

 

A cuenta del poliglotismo, imprescindible por cierto para andar por el mundo, y para reconocer el trabajo cooperativo de toda la comunidad educativa decroliana, multinacional, multicultural y multiétnica, me apoyo en la canción popular española y en su homónima inglesa y francesa para iniciar esta1-fjm-150x150 presentación de Mi crónica repasando aquellas facetas que contribuyen, cada día, a dotar a Decroly de un carisma original, un carácter propio único y una calificación global de excelente.

 

La canción popular, con versiones similares en otros muchos países, encierra un mensaje de felicitación por algún evento singular que concurre en una persona, sea su cumpleaños, la finalización de sus estudios de forma sobresaliente, el nacimiento de un hijo,… En esta ocasión, yo os “canto” a toda la comunidad educativa de Decroly –profesionales docentes, personal de administración y servicios, entidades extranjeras y españolas colaboradoras, y alumnos, ¿cómo no? porque, al reflexionar sobre nuestro trabajo cotidiano, observo una tendencia permanente de compromiso de unos y otros por la calidad, por el trabajo bien hecho, por el cambio de paradigma para afrontar los retos y desafíos de la sociedad de la información y del conocimiento de este siglo XXI, por la fuerza de unos principios pedagógicos que nos conducen por una senda hacia la meta de la excelencia. Por eso y ¡por muchas cosas más!

 

La Formación Profesional ha sido el “patito feo” del sistema educativo tradicionalmente. Hoy, no lo es. Yo me niego a admitirlo, porque de este nivel educativo depende buena parte del sustento del mundo productivo actual que se consolidará, mucho más, en un próximo futuro. Por eso, nuestra responsabilidad es mayor y, desde 0-rankingDecroly, hemos marcado un camino en el que ponemos el foco en el alumno, en sus potencialidades. Estas se hacen realidad a través de unos planteamientos pedagógicos activos, participativos, coasociativos que permiten un aprendizaje significativo con valor añadido alcanzando las competencias básicas, personales y profesionales establecidas en cada programa o ciclo.

 

Esa consistencia permite, y demanda a su vez, una adaptación a los tiempos históricos de cada cohorte de alumnos y al desarrollo y evolución de la sociedad, consecuencia del impacto de internet, las redes sociales y las tecnologías de la información y de las comunicaciones que han moldeado en los últimos años, un nuevo perfil de ciudadano a la vez que ha transformado el tejido productivo y empresarial. En ese escenario, los profesionales docentes cobran un papel relevante, esencial diría yo. La evolución y renovación pedagógica del profesorado en Decroly forma parte de la cultura corporativa de esta entidad y se me antoja clave en el éxito educativo. Ello es así, además, gracias al apoyo en una permanente dotación de equipamiento y herramientas tecnológicas que lo complementa. Lo hemos hecho siempre y seguimos por ese camino. ¡No hay otro aceptable!

 

En Cantabria no existe un ranking de centros para diferenciar la calidad entre unos y otros. A mí no me incumbe esa decisión. Lo que sí me importa, sin embargo, es dar a conocer a la sociedad de Cantabria el quehacer cotidiano de esta institución. Mi crónica, en este e zine Decroly Digital, es un buen instrumento de difusión. Nuestra web decroly.com supera las 30.000 visitas mensuales. La mejora continua, la calidad y la excelencia de Decroly se visualiza a través de nuestro trabajo, muchas veces exteriorizado mediante la participación de Decroly en proyectos europeos de todo tipo, involucrando al equipo directivo, alumnos, profesores y personal de administración y servicios en la innovación y transferencia mutua del conocimiento; la realización de actividades culturales complementarias y extraescolares, en forma de talleres, concursos, jornadas, certámenes y conferencias; la presentación de alumnos de diferentes familias profesionales a los premios extraordinarios de FP regionales y nacionales; la implicación en proyectos de innovación regionales como coordinadores, en concurrencia con otras entidades colaboradoras; la aceptación de la designación como uno de los centros de referencia el Plan de fomento del espíritu emprendedor;…

 

Finalizo emulando la entradilla e este post con un juego de palabras: Decroly es un centro excelente… ¡y siempre lo será!

 

1.    Concierto de Decroly para el curso 2012-2013

2.    HotSpot Wifi libre para los alumnos de Decroly Dávila

3.    Los trabajos del IV Certamen, en Decroly Digital

4.    Compromiso de Decroly con la innovación

5.    Sistema dual de FP

6.    VII Jornada informativa sobre oferta educativa en Decroly

7.    La formación para el empleo en Industrias Gomur

8.    Un concurso estimula la iniciativa emprendedora de los estudiantes

9.    Inglés conversacional en el curso 2012-2013

10. Tendencias en el consumo de los jóvenes

 

Concierto de Decroly para el curso 2012-2013

Viernes, 20 de abril

 

   En Mi crónica nº 66 de 10 de febrero informé a toda la comunidad educativa decroliana sobre la Solicitud del concierto educativo para el curso académico 2012/2013. El tres de abril, justo un día antes del comienzo de las vacaciones de Semana Santa, Decroly recibió un escrito de la consejería 1-gestion-administrativa11de Educación, Cultura y Deporte con la resolución provisional, confirmada durante la celebración de la Comisión de Conciertos, que tuvo lugar el pasado miércoles, cuatro de abril.

   En un principio, la Consejería no consideró la concertación de una unidad adicional solicitada por Decroly para dar cobertura y financiar el segundo curso del ciclo formativo de grado medio (CFGM) Gestión Administrativa (GA) que había solicitado, y que se implantará el próximo curso por imperativo legal en aplicación del desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

   Presentadas las alegaciones oportunas a través de mi escrito de 9 de abril, y gracias a las gestiones adicionales realizadas por CECE Cantabria, la consejería de Educación, Cultura y Deporte atendió la petición del centro  y, consecuentemente, el próximo curso tendremos concertada esa unidad, también. ¡Final feliz!

 

HotSpot Wifi libre para los alumnos de Decroly Dávila

Jueves, 19 de abril

 

   El acceso libre, y seguro a la vez, a  la red Wifi del centro, de los alumnos ubicados en las instalaciones de Decroly Dávila, con sus particulares dispositivos móviles (portátil, Tableta, netbook, smartphone…), culmina el compromiso adquirido por Decroly con su comunidad educativa, al comienzo de este curso 2011-2012.2-zona-wifi

   Los primeros pasos se dieron, inicialmente, en los locales de Decroly en Perines, una vez regresamos de las vacaciones navideñas. Ahora, a la vuelta de las fiestas de Semana Santa, los alumnos encontrarán la disponibilidad de ese servicio, siguiendo idénticos protocolos a los establecidos en su día para su uso en las instalaciones de Perines. Será preciso, por tanto, solicitar en Secretaría un código de usuario y contraseña para acceder a esta prestación.

   Es de justicia, además, agradecer el esfuerzo realizado para culminar las obras necesarias, “rematar” esta faena, y poner operativo el sistema. Eso sí, con la ayuda cooperativa de Mann Sierra, técnico de Computraining Informática y Servicios, cuya colaboración y asistencia han sido altamente valorados.

  En Protocolo para el Acceso Libre a la Wifi de Decroly, noticia publicada el 17 de enero pasado en Mi crónica, puedes recabar información complementaria.

 

Los trabajos del IV Certamen, en Decroly Digital

Miércoles, 18 de abril

 

   Laura Piney ha sido designada por la dirección del centro para gestionar las publicaciones en Decroly Digital, durante el próximo mes de mayo, de todos los artículos presentados por los alumnos en el IV Certamen Decroly Digital. En principio, se publicarán todos los trabajos, reseñando particularmente los cinco primeros premios y los accésit de aquellos que obtuvieron el puesto desde el número seis hasta el número 10, ambos inclusive.

   La IV edición del Certamen Decroly Digital tuvo su momento más álgido el día de la entrega de premios, con la asistencia de la jefa de servicio de la dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente, Isabel Arias Sayago. Cabe resaltar, además, que el portal Educantabria de la consejería de Educación ha publicado esta noticia el pasado día 12.

   La idea inicial de Laura es publicar los artículos de los diez alumnos premiados al final de la serie. Animo a la comunidad educativa a leer todos los trabajos y poner comentarios en aquellos que les parezca más oportuno.

 3-ivcertamen_alumnos

Compromiso de Decroly con la innovación

Martes, 17 de abril

 

   Dos escritos firmados por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, fechados el 30 de marzo de 2012, han llegado a Decroly notificando 4-habilidadesprofesoresque, por Resolución del consejero de Educación, Cultura y Deporte de fecha 28 de marzo, se ha acordado seleccionar el proyecto de innovación didáctica “Creación Colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre”, código 2012CPD10010 y el proyecto de innovación tecnológica ”Diseño e implementación de un observatorio TIC sobre seguridad”, código 2012CPD 10004, presentados por Decroly al amparo de la Orden ECD/4/2012, de 27 de enero de 2012, por la que se convoca a los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria que impartan enseñanzas de Formación Profesional para la realización de Proyectos de Innovación, a desarrollar durante los años 2012-2013.

   Ahora, una vez que hemos encauzado este tercer trimestre, toca contactar con todos los socios de ambos proyectos y establecer una fecha conveniente para mantener un “kick off meeting”, en una jornada en la que revisemos las diferentes fases de desarrollo. En esta primera reunión de trabajo, Decroly propondrá a todos sus socios un calendario de reuniones y un plan de acción de acuerdo con el compromiso de ejecución presentado en la Consejería el 11 d abril.

   Participar en proyectos europeos, nacionales o regionales, como es el caso que nos ocupa, demuestra el compromiso de Decroly con la innovación, con la calidad y con la excelencia.

 

Sistema dual de FP

Lunes, 16 de abril

 

   La reforma del sistema educativo anunciada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha despertado todo tipo de reacciones, la mayor parte de ellas muy controvertidas. Sin entrar en consideraciones políticas, existen evidencias muy significativas que demuestran que la educación y formación en este país precisan de una revisión global para que los usuarios del sistema respondan con garantías a los desafíos inherentes a esta sociedad del conocimiento en que nos encontramos.

   En lo que concierne a la formación profesional (FP) existe un cierto nivel de desconcierto propiciado por una ausencia de debate y consenso sociopolítico que permita aunar todas las fuerzas en una dirección y sentido únicos. El desencuentro entre las fuerzas políticas es una realidad, sin visos de solución; los profesionales docentes y los centros educativos carecen de datos fidedignos; los técnicos de la Consejería, no saben, no contestan y, mientras tanto, la desconfianza crece.

   El año de Introducción a la FP –una de las opciones llamadas a sustituir al 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)-; la modificación de los actuales ciclos formativos de grado medio y de grado superior por una opción de tres años –según apuntan algunas manifestaciones gubernamentales; la iniciativa del Ministerio de modificar el sistema actual y progresar hacia un modelo dual, similar al alemán o austríaco requiere, en mi opinión, una reflexión mucho más seria y objetiva. Mejorar, sí; romper el sistema, no.

 5-certificado-de-attendance-baja1

VII Jornada informativa sobre oferta educativa en Decroly

Viernes, 13 de abril

 

   En los próximos días, Decroly va a remitir una circular informativa a todos los centros de secundaria y bachillerato de Cantabria informando sobre la oferta formativa que ofrece en programas de cualificación profesional inicial (PCPI); ciclos formativos de grado medio (CFGM) y ciclos formativos de6-oferta-educativa1 grado superior (CFGS) para el curso 201-2013.

   El escrito, dirigido al equipo directivo de cada centro, pondrá a su disposición personal docente adscrito a los diferentes programas y ciclos que imparte Decroly para  hablar con los alumnos que proceda sobre nuestra propuesta formativa, en particular, y sobre las opciones formativas y de empleo, en general, para los estudiantes candidatos a PCPI, CFGM y CFGS, en su caso, en el próximo curso escolar 2012-2013.

   Asimismo, Decroly incluirá en esa circular una invitación a los orientadores de esos centros de secundaria y de bachillerato para participar en la VII Jornada informativa sobre oferta educativa en Decroly que se celebrará en el salón de actos el próximo 18 de mayo con participación, si es posible, de una representación de la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

 

La formación para el empleo en Industrias Gomur

Jueves, 12 de abril

 

   Decroly presume de contar con la confianza profesional de las empresas más punteras de Cantabria en los distintos sectores de actividad. Hoy, quiero brindar mi reconocimiento más sincero al grupo GOMUR: Montajes Gomur, S.L. e Ingeniería y Tecnología de Mantenimiento Gomur, S.L por su decidida determinación por el desarrollo personal y profesional de sus empleados a través de un plan de formación relevante.

   Así, en lo que llevamos de este año 2012 hemos impartido acciones formativas, en el contexto del segundo ciclo por puesto de trabajo, ocupación u oficio establecido en el Capítulo IX del Acuerdo Estatal del Sector del Metal, suscrito el 5 de febrero de 2009: Cuatro cursos de Instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica, con una participación de 85 trabajadores. Además, complementando lo anterior:

Ø  Dos cursos de Operador de Plataformas Elevadoras, con una participación de 45 trabajadores

Ø  Tres cursos de Manejo de Grúas Puente, con una participación de 73 trabajadores

   Cabe destacar, especialmente, la labor de coordinación que realiza por parte de la empresa Alberto Carbayo y por Decroly Kristina Pepelyaeva y Fco. Javier Villa, este último en funciones docentes y de asesoramiento. El grupo GOMUR, en suma, merece ser calificado de referente en Cantabria en materia de formación permanente de sus empleados.  

 7-industrias-gomur

Un concurso estimula la iniciativa emprendedora de los estudiantes

Miércoles, 11 de abril

 

   El emprendimiento se ha convertido en un foco de atención del sistema educativo español. Por ello, las comunidades autónomas se afanan en promover 8-emprendedoresiniciativas desde todos los frentes para apoyar y difundir la cultura emprendedora en todos los escolares, desde la educación infantil, como es el caso de Cantabria. El fin último que se pretende consiste en sembrar el caldo de cultivo que emerja con fuerza y favorezca la creación de empresas y contribuya a paliar la desesperante situación de desempleo existente.

   Hace unos días, he tenido la oportunidad de leer una noticia muy interesante sobre este asunto. Se trata del IV Concurso Imagina una Empresa Diferente promovido conjuntamente por las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Educación, Formación y Empleo de Murcia para premiar las mejores iniciativas de negocio innovadoras presentadas por alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional.

   El resultado ha sido, en mi opinión, francamente interesante. Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional, bajo el lema “Concurso de ideas empresariales” han presentado más de cien trabajos con propuestas orientadas a solucionar necesidades de la sociedad. ¡Ese es el camino!

 

Inglés conversacional en el curso 2012-2013

Martes, 10 de abril

 

   En reiteradas ocasiones, hemos abordado en Decroly la conveniencia de proponer acciones que conduzcan al perfeccionamiento de la lengua inglesa, principalmente en las habilidades de comprensión y expresión oral. Una experiencia piloto, ha tenido lugar el pasado trimestre mediante la9-ingles-conversacional participación de un reducido grupo de estudiantes, de diferentes ciclos formativos, en dos sesiones semanales de inglés conversacional, lideradas por el americano Brett Martin.

   En Impulso del aprendizaje y perfeccionamiento de inglés expresaba, el 3 de abril último, mi firme convencimiento de la necesidad –más que conveniencia- de hablar inglés, para optar a empleos en una sociedad globalizada, tremendamente competitiva como la actual y con un sector productivo especialmente exigente. El Plan Estratégico de Enseñanza de Inglés, diseñado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria anima a fortalecer un proceso de Enseñanza-aprendizaje que, en Decroly, abordamos desde la ilusión y el convencimiento, ante la ausencia de recursos públicos suficientes.

   Por ello, como anuncié en su día, vamos a consultar la opinión de alumnos y profesores a través de una encuesta online que ultima el coordinador de TIC, Antonio Díez, para conocer el sentir de la comunidad educativa en relación con la puesta en acción de dos sesiones de inglés conversacional, a partir del curso 2012-2013.

 

Tendencias en el consumo de los jóvenes

Lunes, 09 de abril

 

   El periódico Expansión del pasado 4 de abril publicó la noticia “Joven, consumidor y responsable” en la que afirma que seis de cada diez 10-joven-consumidor-y-responsablecompradores  de una edad comprendida entre 18 y 39 años consultan las redes sociales antes de tomar cualquier decisión de compra y se preocupan por los problemas medioambientales, educativos y por las causas que luchan contra el hambre. Esos datos se obtienen de un estudio elaborado por la consultora Nielsen, tras una encuesta entre 28.000 internautas de 56 países.
   El 62% de los encuestados a nivel mundial y el 59% de los españoles prefieren trabajar para una empresa con programas de responsabilidad social. Pero los porcentajes cambian cuando se les pregunta si estarían dispuestos a aceptar un menor sueldo por trabajar en una compañía de estas características. El 38% de los españoles y el 37% de otros países responden negativamente. Destaca que si aceptarían cobrar menos uno de cada cuatro encuestados.
   Entre las causas que las compañías deberían apoyar, los encuestados en España dan prioridad al apoyo a las pequeñas empresas y emprendedores y a la sostenibilidad ambiental (69% de las respuestas en cada caso), seguido de la creación de empleos bien remunerados (68%) y la promoción de la igualdad de sexos y la dignidad de la mujer (66%).

2 comentarios

  1. ¿¿Cómo de libre es la wifi “decroliana” si hay que introducir Usuario y Password??

    Me gusta

  2. Es libre para los usuarios de esta comunidad educativa, no para cualquier otro colectivo

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: