I Concurso de Proyectos en FP

Decroly apoya este concurso mediante actuaciones de divulgación, información y asesoramiento a todos sus alumnos y profesores de Formación Profesional Inicial, así como con estímulos materiales para sus alumnos participantes

El pasado viernes 13 de abril, el Boletín Oficial de Cantabria publico la Orden ECD/20/2012, de 30 de marzo, que establece las bases reguladoras del concurso de proyectos en la Formación Profesional Inicial en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria y convoca el I Concurso de1-fjm-150x150 Proyectos en la Formación Profesional Inicial durante el curso 2011-2012.

Voy a hacer una primera reflexión y valoración sobre esta Orden desde la atalaya de mi posición de presidente de CECE Cantabria y de director de Decroly. Quiero manifestar mi valoración positiva por la igualdad de trato a todos los alumnos, profesores y centros de esta Comunidad Autónoma a la hora de contemplar la consejería de Educación, Cultura y Deporte esta convocatoria del I Concurso de Proyectos en la Formación Profesional Inicial. Por fin, aprecio signos de cambio en la Administración educativa, predicando con el ejemplo con las normas que va produciendo, a favor de la libertad de elección de centro, igualdad de trato, igualdad de oportunidades y no discriminación de alumnos, padres, profesores y entidades educativas.

 

El hecho de incluir en esta convocatoria a todos los centros, sean públicos o privados demuestra, una vez más, la decisión política de la Administración actual de continuar por la senda de la normalización de todas las acciones y programas educativos de la consejería de Educación, Cultura y Deporte en la red de centros sostenida con fondos públicos.

erasmus-decroly-baja

 Otra muestra que avala lo anteriormente expresado, que apoya mi tesis de normalización progresiva en igualdad de todos los agentes del sistema educativo, lo evidencia la Orden ECD/24/2012, de 4 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas individuales para la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo correspondiente a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional en empresas o entidades de la Unión Europea dentro del programa Erasmus, destinadas a alumnos que cursan dichas enseñanzas en centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, publicada en el BOC, el pasado  13 de abril, también.

2-imagescadnqnj3Muy significativa, a mayor abundamiento, y finalizo con mi reconocimiento a la consejería de Educación por su determinación para suprimir estereotipos del pasado, claramente discriminatorios con la comunidad educativa de los centros de titularidad privada, es la Orden ECD/4/2012, de 27 de enero de 2012, por la que se convoca a los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria que impartan enseñanzas de Formación Profesional para la realización de Proyectos de Innovación, a desarrollar durante los años 2012-2013, publicada en el BOC del 6 de febrero.

 

Ahora sí, hablemos del I Concurso de Proyectos en la Formación Profesional Inicial. Con esta actividad la consejería de Educación, Cultura y Deporte da un paso al frente en materia de fomento del espíritu emprendedor, complementario a otras acciones similares actualmente en curso. Con ello, la comunidad educativa de Cantabria, y más concretamente la de formación profesional (FP), avanza hacia las posiciones de vanguardia que hoy en día exige la sociedad del conocimiento y de la innovación en que vivimos.

3-concurso

El concurso tiene como principales objetivos impulsar y provocar en el alumnado de FP la iniciativa emprendedora, así como atraer a las empresas hacia los centros educativos y premiar el esfuerzo y la innovación de alumnos y profesores.

En este I Concurso de Proyectos en la Formación Profesional Inicial se contemplan tres modalidades de participación:

A.    plan de empresa para ciclos formativos de Grado Medio de su familia profesional, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad;4-proyectoseuropeos1

B.    proyecto final de ciclo formativo de Grado Superior de su familia profesional relacionado con una idea de negocio emprendedora;

C.    proyecto final de ciclo formativo de Grado Superior para emprendedores corporativos, basado en la detección o propuesta de ideas de productos, procesos y mejoras dentro de empresas, organismo o entidades público-privadas.

El jurado, que será presidido por Don Enrique Haya Porrero, concederá también la distinción de “Centro emprendedor del año“, que comportará una referencia especial al centro educativo emprendedor en función del número y la calidad de los proyectos presentados.

 

Los proyectos, en sus distintas categorías, podrán ser elaborados individualmente o en equipo, de tres componentes como máximo, por alumnos que se encuentren matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial. Cada alumno o equipo deberá contar con un profesor responsable del proyecto. Ese profesor deberá impartir docencia en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora para optar a la categoría A y será el profesor tutor del módulo de Proyecto para las categorías B y C.

 

51De acuerdo con las bases de la convocatoria los ganadores del concurso en cada una de las categorías serán premiados con un ordenador portátil y un diploma acreditativo para cada uno de los alumnos participantes. El profesor responsable del proyecto ganador recibirá, asimismo, un ordenador portátil.

 

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre los días 15 y el 29 de junio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: