Decroly financia dispositivos móviles a sus alumnos de FP

Con esta decisión Decroly pretende favorecer a sus alumnos para que adquieran unos medios tecnológicos que apoyen una mayor igualdad de oportunidades en sus procesos formales, informales y no formales de aprendizaje

 

En una decisión sin precedentes conocidos por quien suscribe, en el entorno de los centros de formación profesional de titularidad privada, Decroly ha decidido ofrecer a sus alumnos de Formación Profesional Inicial, matriculados en el curso 2012-2013, una financiación a un año sin intereses, del 50%1-fjm-150x150 del precio de la compra de una “tableta”, un ordenador portátil u otro dispositivo móvil similar. Para ello, ha llegado a un acuerdo con la empresa Computraining Informática y Servicios, entidad que comparte el patrocinio del proyecto.

 

La iniciativa forma parte de una serie de medidas adoptadas durante los últimos años para impulsar el uso e implantación de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la cotidianeidad de los procesos formativos y de aprendizaje en Decroly. La dotación en equipos informáticos – 164 ordenadores , en 9 aulas y taller de prácticas-; la instalación de proyectores en todas las aulas teóricas y de pizarras digitales en un varias de ellas; la asignación de un portátil a cada profesional docente; la permanente formación de sus profesores en el uso y aplicación de la TIC con fines educativos;… fortalecen un nuevo modelo de aprendizaje instaurado en Decroly, cuyas características más relevantes han sido ampliamente difundidas en multitud de artículos colgados en este e zine.

 

sergio-arroyo-y-maite-muniz-baja 

La firme determinación de la titularidad de Decroly por afianzar sus señas de identidad demanda una complicidad del alumnado a la hora de participar en el modelo educativo que le propone. Un patrón, por otra parte, basado en las más actuales propuestas metodológicas, de eficacia demostrada, dadas a conocer por los psicopedagogos, sociólogos y profesores más prestigiosos del momento. La cultura corporativa de Decroly se impregna, además, de una permanente renovación pedagógica de sus profesionales docentes, conscientes de la vertiginosa velocidad de los cambios educativos, sociopolíticos, tecnológicos y culturales de la sociedad del conocimiento en la que vivimos.

 

Decroly ha sustituido la monotonía y aburrimiento de los alumnos, producida por anquilosados modelos educativos monolíticos, uniformes y favorecedores de la pasividad de los discentes de antaño, por la creatividad individual y colectiva, el compromiso personal y social, la cooperación coasociativa en igualdad, la interacción comunicativa alumno-profesor-alumnos a través de todos los resortes que disponen, el impulso del emprendimiento y del aseguramiento de la calidad del servicio educativo que proporciona,… y el fortalecimiento del compromiso con la igualdad, la integración multicultural y la dimensión europea de la educación y formación de sus alumnos actuales y futuros.

 

estudiantes-de-decroly-en-el-pctcan-baja 

El apoyo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) ha impactado de forma determinante en todas las facetas de la vida de los ciudadanos. Los escolares y jóvenes han  visto y ven “perturbada” su cotidianeidad con un sinfín de dispositivos móviles que evolucionan a un ritmo sin precedentes y, por otra parte asequible a sus economías personales. Los centros educativos, en general, han ido a rebufo de esa eclosión tecnológica nunca vista. Pero Decroly siempre ha estado subido en la cresta de la ola, como si de un surfista se tratara. ¿Quién de los actuales profesores más veteranos no recuerda las inversiones en equipamientos tecnológicos que año tras año ha realizado el centro para mantener vivo, cuando menos, el espíritu innovador por el que siempre se ha decantado?

 

Decroly ha dado un paso al frente, en materia de innovación. No se trata de sustituir la responsabilidad de dotar tecnológicamente a las aulas y a losunity-in-diversity-en-decroly_baja profesionales docentes y no docentes de Decroly con el equipamiento informático adecuado. Se trata de facilitar el acceso creativo a la información y al conocimiento a cada alumno, en cualquier lugar y circunstancia del centro, mediante el uso de sus dispositivos móviles personales. Hoy, los estudiantes de Decroly pueden disponer de un acceso a la red con Wifi y, por tanto, utilizar sus propios terminales tanto en las actividades que exigen un aula de ordenadores como en aquellas otras que no lo demandan.

 

Basta de lecciones magistrales aburridas y obsoletas; stop a las actitudes pasivas de los alumnos producidas por una inercia del sistema educativo favorecedora de esos comportamientos de los alumnos. Ha llegado la Escuela 2.0 y con ella un nuevo modelo educativo, implantado y desarrollado en Decroly, focalizado en la persona de cada alumno, con la inestimable colaboración de un profesorado mediador y facilitador que dirige y orienta su aprendizaje. Así, de acuerdo con las circunstancias y expectativas de cada educando, el profesorado les inculca valores como el aprender a aprender, a hacer, a ser y a vivir en comunidad; además, propicia el logro de unos objetivos específicos en forma de desarrollo personal y profesional y de competencias básicas y profesionales prioritarias de acuerdo con la singularidad de las inteligencias múltiples de cada estudiante.

 estudiantes-erasmus-lituanos-en-decroly

 

El ordenador portátil, la tableta, el teléfono inteligente… forman parte del mundo familiar y social de las personas adultas y jóvenes. Por ello, animamos y favorecemos, también, su uso correcto en las aulas, con fines educativos y de aprendizaje. En su consecuencia, y para quien no disponga de alguno de estos dispositivos, Decroly facilita su adquisición, mediante el aval necesario para su compra y financiando el 50% de su coste a un año, sin intereses, en la empresa colaboradora Computraining Informática y Servicios de Santander.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: